Tú, cámara y acción: ¡Más seguridad para los peatones de Rancagua!

08 Febrero 2011
Si bien en los últimos años la ciudad se ha preocupado de aquellos que utilizan la bicicleta, los peatones merecemos un gesto deferente, de parte de la autoridad, otorgando más seguridad a quienes se mueven en “Dodge Patas”.
Jorge Acuña >
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Rancagua no es una ciudad para peatones. El tránsito está completamente dominado por los automóviles u otros vehículos motorizados manejados por conductores que, probablemente, no sepan manejar bien y no tengan buenas nociones acerca de las normas básicas de tránsito y urbanidad vial. La ironía del asunto radica en que las vías de nuestra ciudad no dan abasto a la cantidad de vehículos que transitan en ellas todos los días, y por lo tanto, tampoco es una ciudad para los automóviles. Esta situación a grandes rasgos genera la competencia por el espacio para desplazarse, siendo los peatones los que llevan la de perder. Los automóviles y motocicletas no permiten el desplazamiento de bicicletas y vehículos parecidos, y en consecuencia, sus conductores quitan a su vez espacio de desplazamiento a peatones en veredas y aceras.
Si bien en los últimos años la ciudad se ha preocupado de aquellos que utilizan la bicicleta, llegando a crear una red de ciclovías que no tiene que envidiarle nada a nadie, los peatones merecemos por lo menos un gesto deferente de parte de la autoridad otorgando más seguridad a quienes se mueven en “Dodge Patas”.
Seguridad que se hace imperativa cuando los peatones tienen la interacción más directa con los automovilistas, los cruces de calles. Resulta verdaderamente riesgoso tener que cruzar calles que no están debidamente señalizadas y aún más riesgoso cuando el cruce de una calle se vuelve una acción confusa e incierta debido a la falta de semáforos peatonales o a la existencia de semáforos peatonales que no funcionan. Pareciera ser que cuando se renuevan las señalizaciones de tránsito poco importa aquella que va dirigida al peatón.
A mí resulta peligroso cruzar la Avenida Pedro de Valdivia con Calle Freire cuando me dirijo y vuelvo de mi trabajo. Ningún semáforo peatonal funciona y dependiendo de la orientación que uno tenga para cruzar a veces ni siquiera existe un semáforo peatonal. Estamos hablando de calles de mucho movimiento. Y del mismo carácter son otros cruces a lo largo de calle Freire que carecen de la señalización adecuada. Esperemos que la situación cambie pronto.
Más allá de la denuncia
“Tú, Cámara, Acción” es un espacio privilegiado para la foto-denuncia, desde la cual puedes tus preguntas sobre responsabilidades y tus propuestas de cómo solucionar el problema que te afecta directa o indirectamente. Manda tu foto y tu texto a [email protected].
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Comentarios

Imagen de Luis

Pobres automovilistas, son

Pobres automovilistas, son la piedra del tope para todo.

Les cobran lo que quieren por los combustibles, le dan de comer a los que se ponen a pedir haciendo piruetas en las esquinas, les cobran por estacionarse en las calles que son de todos, pagan impuestos por circular, pagan impuesto por comprar el vehiculo, le dan de comer a miles de vivos de los talleres y negocios del rubro, les sacan partes por cualquier cosa, pagan peages y TAG, pagan seguros, pagan revisiones tecnicas que no son tales, pagan por el permiso de circulacion y carnet de conducir, pagan seguros por daños, etc, etc....Y son los culpables de que los peatones caminen inseguros por las calles, en circunstancias que las veredas son una porqueria, cuando existen, son estrechas con hoyos, con cototos y llenas de comerciantes ambulantes que se ganan gratuitamente los espacios.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Existen varias situaciones

Existen varias situaciones que atentan contra la seguridad de los peatones, empezando por la absoluta falta de educación que existe tanto de parte de muchos de ellos mismos, como de los automovilistas y conductores de la locomoción colectiva.

Pero yendo a los práctico, es obvio que en el centro de nuestra ciudad, dado aún hay muchas esquinas con construcciones en 45° que impiden la visibilidad de los conductores, los "paso cebra" no prestan ninguna utilidad, ya que necesariamente los vehículos deben "asomarse" por sobre ellos antes de cruzar. Vehículos que se estacionan en cualquier lugar, muchas veces y especialmente los de locomoción colectiva y transporte escolar, en doble fila, también quitan visisbilidad, y en ocasiones dejan a sus pasajeros en medio de la calle. Falta de pasarelas, angostas "veredas" para cruzar la ex 5 Sur, ya sea en pasos sobre o bajo nivel, que para los peatones cortan la ciudad en tres, ya que lo mismo hace por el sector poniente la línea ferrea, dan cuenta de la poca preocupación que en sus tiempos hubo por la seguridad de los peatones, y la incapacidad de anticipar el explosivo aumento del parque automotríz.