Quién es quién entre los candidatos al Senado por O´Higgins

28 Enero 2011
Es nuestro deber cívico elegir no al más bonito, ni al que gasta más recursos en una campaña, sino que a quien cumple con mayor ímpetu su labor, que es la de legislar y crear leyes. AVERIGUA SOBRE LA GESTIÓN DE LOS CANDIDATOS ACÁ
Ricardo Aguilar >
authenticated user Corresponsal
Desde un tiempo a esta parte, muchos nombres han salido a la opinión pública como posibles candidatos al Senado por la región de O’Higgins. Comprendiendo que el Senado es una entidad netamente legislativa, quisiera hacer un pequeño resumen de los proyectos de ley de cada uno de los posibles candidatos que se han propuesto para el sillón senatorial.
Juan Pablo Letelier Morel, oriundo de Santiago, militante del Partido Socialista, fue electo diputado por el distrito 33 en 1990 manteniendo el cargo hasta 2006 cuando fue elegido senador por la región de O’Higgins, cargo que ostenta en la actualidad. Su labor legislativa como diputado, se puede resumir en 79 mociones en 16 años, de las cuales solo el 20% fue aprobado. Mientras como senador, por los últimos 6 años, ha enviado al Senado 80 mociones, con un 5%, en total ha propuesto al Congreso un total de 159 proyectos de ley con un porcentaje de aprobación del 12%.
Andrés Chadwick Piñera, nacido en Santiago, actual vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente, fue electo diputado por el distrito 33 en 1994, siendo por un período diputado enviando a la Cámara 11 proyectos con 4 aprobaciones. Posteriormente fue electo senador por la región de O’Higgins, donde lleva 14 años, entregando como labor legislativa 58 mociones al Senado, de las cuales solo han aprobado un 13% de ellas. En resumen, con 18 años como parlamentario, ha elaborado 69 proyectos de ley con un 17% de aprobación.
Juan Carlos Latorre Carmona, otro de los postulantes que pretende lograr un cupo senatorial por O’Higgins es el Demócrata Cristiano, también santiaguino, que fue diputado por el distrito 35 en 1990 por dos períodos consecutivos, teniendo en esos 8 años 11 proyectos de ley entregados a la Cámara, de los cuales fueron aprobados el 27%. En 1997 fue candidato por el distrito 23 de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, pero fue derrotado. En el año 2006 volvió a ser diputado por el distrito 35, cargo al que fue reelecto en 2010, promoviendo 51 mociones siendo aprobado a la fecha el 15%.
Adolfo Zaldívar Larraín, originario de Santiago, ex Demócrata Cristiano, actual militante del Partido Regionalista de los Independientes, tiene la esperanza de ser candidato a Senador por la Sexta Región por la fuerte influencia que tiene en la zona la actual presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, una de sus principales colaboradoras. Sin embargo, el ex senador Zaldívar, que fue electo en 1994 por la región de Aysén, manteniendo el cargo por 16 años, durante este período presentó al Senado un total de escasos 29 proyectos de ley, de los cuales aprobaron el 27% de ellos.
Alejandro García Huidobro Sanfuentes, nacido en la capital de nuestro país, fue electo por la Unión de Centro Centro como diputado por Rancagua en 1994. Resultó reelecto en 1998 y 2002, esta última como militante de la Unión Demócrata Independiente, partido al que aún representa en el Congreso como diputado por el distrito 32, pero espera lograr el cupo como sucesor del senador Chadwick. En sus actuales 16 años de gestión parlamentaria ha entregado al Congreso 135 proyectos de Ley, sin embargo solo se han aprobado 7 de sus mociones, correspondientes al 5%.
Cristián Monckeberg Bruner, militante de Renovación Nacional, nacido en Santiago, fue electo diputado por el distrito 23 en 2006 y reelegido en la última elección parlamentaria. Hoy se suma al listado de posibles candidatos al sillón senatorial por la región de O’Higgins. Evaluando su gestión legislativa, podemos resumir que en sus cortos 6 años de parlamentario ha postulado al Congreso 125 proyectos de Ley, de los cuales han aprobado 3 mientras se mantienen 74 de ellos en trámite.
La ciudadanía debe comprender que es el deber cívico elegir no al más bonito, ni al que gasta más recursos en una campaña, sino que a quien cumple con mayor ímpetu su labor, cuya labor principal es la de legislar, crear leyes que mejoren las normativas de todo ámbito que rigen nuestra sociedad civil. Su segunda labor es fiscalizar los actos del ejecutivo, pero recuerden que esta labor corresponde solo a los diputados, no los senadores, por lo cual deben velar por elegir un legislador responsable para representar a la región de O’Higgins en el Senado.
Después de ver este resumen informativo, no solo nos dimos cuenta de qué parlamentarios han hecho la pega que la ciudadanía les ha encomendado, pero también podemos apreciar algo muy criticado en el último tiempo a algunos candidatos que provienen de fuera de la región, los dos actuales senadores y todos los que desean postular al sillón senatorial han nacido en Santiago, región metropolitana. Por lo que queda de manifiesto que al final no prima su origen, debe primar sin duda, su capacidad, su habilidad y su gestión.

Fuente: Congreso.cl

Comentarios

Imagen de Raul moreno

QUIEN ES EL IGNORANTE FABIAN

QUIEN ES FABIAN PINTO?

Roberto Olivares parece que lo dejó clarito.

QUIEN ES EL DOSSSSTOR?, en RN sobrás.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Fabian P. - "Artículo 50.-

Fabian P. - "Artículo 50.- Para ser elegido senador se requiere ser ciudadano con derecho a sufragio, haber cursado la enseñanza media o equivalente y tener cumplidos treinta y cinco años de edad el día de la elección."

Constitución Política de Chile

Imagen de Fabian P.

Podría ser Senador pero te

Podría ser Senador pero te exigen un minimo de 40 años, no sea ignorante Cristian Ibarra.

Imagen de Fabian P.

Quisieran callarme pero Dios

Quisieran callarme pero Dios es testigo de mi verdad,la que debe ser respetada, solo los justos y no los traidores serán salvados.

Imagen de Alejandro.

A los Sres. Aravena y

A los Sres. Aravena y Olivares, mis saludos y mis respetos, mis opiniones generalmente están en contraposición con la de Uds. lo que no obsta a que nos manejemos dentro de un ambito de respeto y caballerosidad, porque de esa manera podremos escuchar y apreender aunque sea una minima cosa de quienes no piensan como uno. Esa simple y sencilla postura alcanza para abrir caminos de dialogo y entendimiento en una sociedad donde la generalidad solo se dedica a competir y en la que se ha perdido, muy desgraciadamente, la sana costumbre de la discusión y el dialogo constructivo.

Imagen de Sergio Aravena Flores

Estimado Alejandro: Te

Estimado Alejandro:

Te invito a leer detenidamente mis columnas, si te armas de tiempo y paciencia, jamás he afirmado que la Concertación esté muerta ni mis juicios han caido en subjetividades.

Sobre la competencia entre postulantes del mismo sector tienes razín, el sistema electoral es perverso.

Respecto a mirar el gobierno desde afuera, sería impresentable que el 51,8% que lo votó trabaje en él, no es un tema que quite el sueño por aspiraciones personales, solo hemos hecho saber del escandaloso desequilibrio de fuerzas en su interior.

Gracias por tu opinión.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Alejandro, mi análisis

Alejandro, mi análisis sobre un probable doblaje en las senatoriales, ESTÁ REFERIDO A LA OPOSICIÓN UNIDA, dado la suma de los votos de los candidatos de la Concertación más el Juntos podemos, fue en 2005 de 65,3%, ¡a 1,3% del un doblaje!.

Está claro, si consideramos que en las presidenciales efectuadas en la misma fecha - 1era vuelta - la suma de los votos de los candidatos Piñera y Lavín sumó más del 47% de los votos, es decir un 13% más que los candidatos a Senador de la entonces Alianza, la lista fue "débil", y aportó poco a nuestros pocos candidatos presidenciales.

Imagen de Fabian P.

Solo escriben los de la JRN

Solo escriben los de la JRN y Ricardo Aguilar, alejada de Dios y de las buenas intenciones.

Imagen de Cristian Ibarra Gonzalez

al señor fabian p., si cree

al señor fabian p., si cree que no le gusta monckeberg a senador, mejor que se postule a senador el x la 6 region.

Imagen de Jaime

... se olvidaron de un

... se olvidaron de un candidato que algunos piensan imponer en la centroderecha... el actual intendente Rodrigo Pérez Mackenna, que poco hay hecho a cargo de la región, que tiene un % de popularidad muy bajo según la encuesta de Morei... perdón del Rancagüino, entonces como puede haber gente que piense que sería un buen candidato.... aahhh también nació en Santiago...

Imagen de Alejandro.

Me gustaria simplemente

Me gustaria simplemente realizar algunas apreciaciones sobre esta "supuesta" postulaciòn del actual diputado Monckeberg al senado:

1) que la misma, este un hecho objetivo de la realidad, va a tensionar aùn mas la ya pesima relaciòn que en la regiòn existe entre la U.D.I. y R.N.

2) que la U.D.I. no va a permitir que se le quite lo que el diputado Huidobro califico como "una canasta limpia" en materia de diputados y senadores, que este partido posee en la sexta regiòn de manera tan fàcil y deportiva.

3) que por màs que algunos hablen de que hay que sumar para asì tener mas chance frente a candidatos fuertes de la Concertaciòn, esta situaciòn no es entendida por sus supuestos aliados politicos y estoy seguro que la cosa no quedarà ahì.

4) lo antes expresado marca una vez mas, la absoluta necesidad de cambiar la actual Constituciòn que tenemos en Chile, porque se sigue dando la paradoja o la parajoda, de que los candidatos de la Alianza no compiten en contra de los de la Concertaciòn, en la eleciòn que sea y disputando los cargos electivos que sean, sino contra las de su propio conglomerado: Monckeberg no competirà contra Letelier o Vidal o Castro o quien sea, sino que lo harà solo contra Huidobro, Chadwich o quien sea. Por lo tanto a no tomarse con tanta liviandad esto de que mejoramos la democracia compitiendo cuando esto no es asì claramente. Aca lo que està en juego es el cupo a Senador y todo lo que de ese cargo significa o es que alguien piensa que la U.D.I. entregarà tan alegremente al mismo. No creo que lo haga en ningùn caso ni de ninguna manera, por lo tanto, hay que prepararse para balconear esto hecho y mirarlo desde afuera porque van a volar cascotes y ladrillos entre uno y otro bando sin ningùn lugar a duda alguna.

5) Ademas, la gran mayorìa de quienes aquì opinan son claramente de R.N. y otros los menos de la U.D.I., (como dije antes en esto la Concertaciòn toma palco y mira de afuera), todas esas personas, entre ellos los amigos Olivares y Aravena, han sostenido hasta el cansancio que la Concertaciòn esta muerta y enterrada o al menos ellos pretenden que asì lo este y sin embargo una de las causas mas importantes para importar al diputado Monckeberg a la Regiòn es el peligro de que la Concertaciòn (que està muerta y enterrada en nuestra regiòn) pueda llegar a doblar a los candidatos de la Alianza. Claramente està dos moscas de ninguna manera se atan por el rabo.

6) en lo personal, yo lo miro de afuera,(aclaro por las dudas: de afuera de la Alianza y de afuera de la Concertaciòn) me gusta que estas cosas sucedan, porque asì se le da un poco de pimienta y condimento a la politica, de ese tan necesario picante con que la misma se adereza, pero es claro que lo que hay aca es una evidente pasada de cuentas de muchos que se han quedado fuera de este gobierno. Gobierno que esas mismas personas defienden a capa y espada y que, vaya paradoja o parajoda, no los tiene en cuenta para nada. Mi comentario es objetivo, por lo que nadie se enoje con lo que digo mas alla de la cuenta y a la gente que postula a Monckeberg, delen para adelante, porque en democracia, estas cosas se permiten, son removedoras y yo dirìa son harto necesarias. En esta regiòn tenemos a un diputado y a un senador que van a sumar entre ambos 40 años de actividad. Creo que ya es demasiado con el agravante que uno de ellos que recientemente fue considerado por gente de su propio partido como el antepenùtimo diputado mas malo del parlamento chileno y el otro es un verdadero senador invisible dado que como el cometa Halley aparece cada 80 años por la regiòn. Y todos los que se quedaron fuera de este gobierno, solo decirles que para la proxima, no sean tan ilusos y que la politica tiene este tipo de perversiones, debe ser muy jodido ver como en la Intendencia estàn sentados algunos personajes de la resaca que boto la ola de la Concertaciòn, mientras otros que se suponen ahì deberìan estar, lo deben mirar de afuera. Entonces piensen bien lo que deben hacer con su voto en la pròxima eleciòn y por sobre todas las cosas aprendan a desconfiar, porque de los "zonsos" no es el mundillo de la politica y si este pertenece claramente a los "zorros", normalmente a los muy zorros... Asì que a no dejarse engañar tan facilmente haciendole el juego a los Guevara, Garate y Arroyo...

Imagen de Carlos

Por favor que siga don

Por favor que siga don Andrès CHADWICK-PIÑERA como senador y don Cristìan Monkeyberg vaya en un distrito donde le den la seguridad que vaya a ganar, ya que en la regiòn RN no tiene arrastre y es considerado un partido muy poco popular. Mi pregunta es porque no quieren a don Andrès?, por lo menos es mas tolerante que ese diputado enojon Y malas pulgas de Rgua.

Imagen de Fernando

Que Jorge Acuña estuviera

Que Jorge Acuña estuviera durante un breve tiempo colaborando y conociendo la UDI, no es un pecado, es un error que hoy le sirve para hablar con propiedad y emitir juicios con conocimiento.

Lejos la UDI es lo peor,. no forma jóvenes sino robots y "gomas" de algunos parlamentarios, la NBueva Generación no tiene futuro, son niños sin opinión propia y fanáticos.

Es tiempo de RN.

Imagen de Felix

JOAQUIN ERES CLARAMENTE UN

JOAQUIN ERES CLARAMENTE UN HIJITO DE LA DICTADURA, INTOLERANTE, OFENSIVO Y SIN CAPACIDAD PARA DIGERIR O ENTENDER LO QUE LEES.

ME GUSTA LA CAMPAÑA POR MONCKEBERG EN FACEBOOK, ADELANTE CHILE PRIMERO, ADELANTE R.N. LA DERECHA NECESITA URGENTE UN RECAMBIO.

LOS FELICITO.

Imagen de Sergio Aravena Flores

Todas las opiniones son

Todas las opiniones son legítimas y respetables, cuando no caen en la mentira y en la descalificación.

Joaquín quienes tenemos una formación democrática, pensamos, optamos, analizamos, comparamos, respetamos. Otros como tú demuestran ser "condicionados" o "concientizados".

Me gusta la dupla Monckeberg - Garcia Huidobro y reafirmo sin traumas ni sectarismos que si la Concertación va a elegir un Senador, ojalá sea el actual Diputado Castro.

Sobre el análisis de Ricardo, que fácil es criticar lo hecho por otros, pero que difícil es ser pro activo y también aportar datos. A nadie se le había ocurrido busacar datos sobre lugar de origen o nacimiento, y proyectos de ley para tener un punto de partida en materia de comparaciones.

Joaquín, Mario Contreras, nadie discute que el Diputado García-Huidobro es un buen candidato a Senador, por lo tanto a bajar las ansias, el nerviosismo.

No veo ataques por ninguna parte al actual Diputado de la UDI.

Imagen de Julio Gutiérrez

Junto con felicitar la

Junto con felicitar la columna de Ricardo, me gustaría hacer un comentario respecto de gran parte de las opiniones anteriores.

Me llama la atención como muchos opinan ofensivamente, con sólo el objetivo de causar polémicas más allá de discutir el contenido de la columna, eso sólo demuestra que cuando los argumentos son escasos, las ofensas y calumnias aparecen inmediatamente.

Por otra parte, es muy necesario saber este tipo de antecedentes para al momento sufragar, éste sea un voto informado, más allá de qué color tenga.

Los proyectos de ley aprobados se ven muy influenciados por las conglomeraciones políiticas presentes al momento de su votación, por tanto en mi opinión personal no reviste de mayor análisis.

En ese sentido, para mi, el actual diputado Cristián Monckeberg representa la mejor opción al cupo senatorial, ya que es quien posee una mayor relación de proyectos presentados en años de ejercicio.

Saludos

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Joaquín, creo tienes una

Joaquín, creo tienes una confusión entre el "comentar" una columna, y que el autor de ésta participe del intercambio de opiniones y/o debate que ésta genere.

La idea original de los medios digitales, y que en muchos medios a través del mundo se sigue, es precisamente la de quien emite una opinión, participe luego de la discución que sus comentarios genere.

La interactividad es precisamente la gran ventaja que este formato de medios tiene, y lo lógico debería ser que, ante consultas, cuestionamientos u otros que los lectores hagan, el columnista o articulista se ocupe, en una muestra de interés, en dar respuesta a sus lectores y/o detractores.

Es más, creo el autor de un artículo o columna, debería SIEMPRE tomar la responsabilidad de dar seguimiento a ésta, dado que en muchas - demasiadas - oportunidades los "comentarios" terminan transformándose en debates, cuando no directamente en ataques entre quienes los hacen, sin que tengan que ver con el artículo, columna o noticia.

Imagen de A.CELIS

Tomando en cuenta la

Tomando en cuenta la diversidad de opiniones y pensando quienes podrian ser los candidatos al senado por la region soy de la opinien que los diputados Monckeberg (RN) y el brillante diputado Barros. quienes como diputados si an hecho la pecha en sus respectivos distritos a pesar del poco tiempo que llevan en la camara. no asi unos que lleban mas de un periodo en el congreso y an hecho muy poco demos el espacio y la oportunidad a gente joven con ganas de servir a la sociedad............

Imagen de Ricardo Aguilar

para todos aquellos que

para todos aquellos que deseen investigar por su cuenta a algún parlamentario y sus mociones, o incluso pueden ver el contenido completo de la ley presentada por cada uno pueden ingresar a

http://sil.congreso.cl/pags/index.html

en el link

AUTOR MOCION

encontrarán un listado con parlamentarios (diputados y senadores) actuales y anteriores (1990 en adelante).

Imagen de Ricardo Aguilar

Quisiera responder tres

Quisiera responder tres comentarios:

A mi amigo, Joaquín Arriagda: sé muy bien que los 3 proyectos aprobados del diputado Monckeberg son pocos, pero sé que solo los hizo en 6 años de parlamentario mientras Garcia-Huidobro hizo 7 en 16 años...

segundo: a Jorge Enrique 2012...: los legisladores legislan para el país más allá que el sistema electoral obligue a elegirlos como representantes de una o unas comunas. Las leyes regirán en todo Chile de igual forma... si espera un proyecto de un puentecito o proyecto de un hospital o algo así para una comuna especifica como Rancagua, pidaselo a alcaldes, concejales y cores, no a legisladores.

y por último:

Beatriz: gracias por el comentario, desconocía la intención de la mayoria (excepto Vidal) de instalarse en el Senado por O'Higgins, de hecho tenía información que no deseaban postular, como es el caso de Alejandra Sepúlveda, pero aquí va un resumen de sus mociones legislativas.

Marco Enríquez-Ominami Gumucio (PRO)

Nacido en Santiago

Diputado por el Distrito 10 2006-2010

171 proyectos de ley - 3 aprobados

4 años de ejercicio del cargo

Alejandra Sepúlveda Orbenes (PRI)

Nacida en Santiago.

Diputada por Distrito 34 2002-actualidad

166 proyectos de ley - 12 aprobados

11 años de ejercicio del cargo

Ricardo Rincón González (DC)

Nacido en Santiago.

Diputado por el Distrito 33 1998-2002 y 2010-actualidad

17 proyectos en el primer período - 0 aprobados

22 en el segundo período - 1 aprobado

6 años en el ejercicio del cargo

Francisco Vidal Salinas (PPD)

Nacido en Santiago.

Nunca ha sido parlamentario, solo ministro, por lo tanto no se puede determinar sus condiciones para legislar, sin embargo... así como los parlamentarios envian mociones al Congreso, el ejecutivo envía mensajes, que son leyes del ejecutivo, investigaré cuantas ideas de Defensa, Gobierno u otra cartera donde haya estado Vidal envió al Congreso y cuantas se aprobaron para ver si sirve como comparación.

Ramón Barros Montero (UDI)***

Nacido en Santiago.

Diputado por el Distrito 35 2002-actualidad

134 proyectos de ley - 21 aprobados

10 años de ejercicio del cargo

***creo que encontramos el mejor representante de la UDI, me disculpo por no conocer su aspiración al Senado, ya que de su partido solo se menciona a Garcia-Huidobro, pero sin duda Barros es un gran legislador

OJO: todos estos posibles candidatos ahí incluidos nacieron en SANTIAGO

Ahh, este comentario batió el record por lo extenso... para el amigo Sergio Aravena, aquí va la información del doctor Castro

Juan Luis Castro González (PS)

Nacido en Cahuil, Pichilemu**** (al fin un regionalista)

Diputado por el Distrito 32 2010-actualidad

17 proyectos de ley - 0 aprobados

solo 1 año y meses de ejercicio del cargo

que chistoso, todos se llenaron la boca diciendo que Castro no era de aqui, y al final resultó ser el único de nuestra región.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

¿Cómo no soy político, me

¿Cómo no soy político, me llama la atención, la corajina de algunos distinguidos escritores de comentario, al Señor Alejandro García Huidobro, con el cual, es posible que hicieran equipo en la ultima campaña presidencial?

Encuentro lógico que también muchos escritores de comentario, les agrade cualquier otra persona para ser candidata a senador y trabajen por alguna opción diferente, cualquiera que sean los intereses personales o generales de un sector determinado.

Considerando que el Rancahuaso, no es un diario ciudadano político, la libertad de creer y opinar tiene entre otras la obligación de RESPETAR A LAS PERSONAS.

Imagen de Jorge Acuña Díaz

Joaquín, sí, estuve

Joaquín, sí, estuve colaborando un tiempo con gente de la UDI, porque como una persona con inquietudes políticas, quería conocer la historia, principios y forma de trabajo de los partidos de la centro derecha, ideología de la cual me siento parte. Sin embargo, surgieron muchas críticas a la forma en que la UDI hace política. Críticas que todavía mantengo. Y si en algún momento mi nombre sonó para algo, yo no lo busqué, se me ofreció, y por eso mantengo el aprecio y el agradecimiento hacia las personas que hoy están luchando por una UDI más democrática.

En cuanto a Roberto, yo tengo otra información. Las opiniones son lo que son y no estudios científicos.

Imagen de Roberto Caupil

A Jorge Acuña Diaz Parece

A Jorge Acuña Diaz

Parece que hablas por hablar y sin conocimiento. Soy muy cercano al diputado Garcia-Huidobro y el SI vive en la region, vive en Requinoa, desde hace mas de 30 años hasta el dia de hoy. Logicamente los dias de congreso aloja en Valparaiso, Como te verias viajando todos los dias 400 kms por ir a tu lugar de trabajo????es ridiculo.

Asi que para el futuro fundamenta mas tus opiniones.

Imagen de Jorge Enrique 2012

Las estadisticas que da a

Las estadisticas que da a conocer Ricardo Aguilar, son muy generales, lo importante seria saber en detalle, que parte de los titantos proyectos que han presentado los Honorables Parlamentarios, corresponden a la comuna de Rancagua y cuantos de estos se han materializado.

Lo mismo reza para el resto de las comunas que integran la Sexta Region.

De esta manera se podra evaluar, su preocupacion por la Region.

Ahora bien que sean ciudadanos que vivan en la Region o fuera de esta, no tiene absoluta importancia, toda vez que la Ley 18.603, no establece para los Senadores el tener su residencia en el lugar que van a representar en el Parlamento.

Como se nos vienen las Municipales 2012, no seria mala idea, abrir debate sobre lo que ha sido el comportamiento de los Concejales y Concejalas en materias de aporte al desarrollo de los Barrios, Poblaciones, Condominios Sociales, Villas y el area Rural.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Más que ver el lugar de

Más que ver el lugar de nacimiento, creo lo importante es ver si los "afuerinos" asumen un real compromiso con la Región que pretenden representar, y si significan un aporte.

Que un Diputado como Cristián Monckeberg, que siendo una "figura nacional" puede postular con posibilidades en cualquier Región de Chile y si repostulase por su Distrito tiene su reelección asegurada, que fue elegido en forma unánime por sus pares como "Jefe de la Bancada", que fue candidato a presidente de R. N. y sin duda es el principal referente de la derecha liberal, después de que conversando con decenas de independientes, militantes y simpatizantes de R.N., del Humanismo Cristiano, regionalistas y ex adherentes a ME-O que apoyaron en 2da vuelta al Presidente Piñera, espontaneamente mencionaran a Cristián como el candidato que creen mejor podría representarlos, mismo que Chile1° manifestó institucionalmente a través de su presidente regional, aceptara en primer lugar ser el "generalísimo" de todos los candidatos a Concejal y Alcalde de partidos y movimientos que no tienen representación parlamentaria, y se muestre dispuesto a competir por la Cirunscripción que posiblemente sea más difícil salir electo, MUESTRA EL COMPROMISO DE CRISTIÁN.

Ya hace varios meses se tomó contactos preliminares con Cristián, y que tres años antes de su posible postulación, ya se esté interiorizando absolutamente de la realidad de la Región, muestra que ¡MONCKEBERG HACE LA PEGA!

Una "dupla" potente de candidatos al Senado por parte de la COALICIÓN POR EL CAMBIO, ¡es absolutamente necesaria para evitar un posible doblaje de una oposición unida, y dar un mejor piso a nuestro candidato presidencial!

Imagen de Joaquín Arriagada

Estimado Ricardo, quisiera

Estimado Ricardo, quisiera felicitarte por esta fiscalización a los parlamentarios, que aspiran a ser nuestro senadores, pero con la idea de complementar la información y hacerla mas objetiva quisiera consultarte cuantos proyectos estan en tramite legislativo, de los presentados por Chadwick, latorre, Letelier y de Garcia-Huidobro, lo otro es que los 3 proyectos de ley aprobados por el sr. Monckeberg corresponden a un 2,4%, mucho menos que el 7 o e 5 de otros parlamentarios o no???

Saludos

Imagen de Rodrigo

Mario Contreras Silva, me

Mario Contreras Silva, me decepciona, es un opinólogo de todo, pero lleno de contradicciones.

Sabemos Mario que eres fans de Garcia-Huidobro, pero no hables de candidatos de la región, con un fanático y errado regionalismo cuya condición pareciera ser haber nacido acá.- Tu postulante de la UDI al Senado tampoco es nacido en la región y la gran mayoría de los días del mes vive en su cómoda casa en Santiago.

El regionalismo se demuestra con compromiso e ideas para las regiones y no por haber nacido en una región, condición que ningún candidato puede ostentar.

Hace unas semanas usted también habló del Recambio, de líderes nuevos como una necesidad y después propone como candidatos a García-Huidobro, Eduardo Soto y Edison Ortíz.

¿Qué lógica y coherencia tiene eso?, ¿esos son los líderes nuevos? ¿Conoce usted el significado de la palabra contradicción?.

Su objetividad se fue a la....

Imagen de Beatriz

Es verdad SON TODOS

Es verdad SON TODOS AFUERINOS, asi que no sean descarados al atacar puntualmente a algunos, TODOS NACIERON EN OTRA REGION, gracias Ricardo por demostrarlo.

Mi inquietud apunta a lo siguiente;

Hay más interesados en ser candidatos, ¿nos pueden dar datos de ellos tambièn para votar con màs informaciòn o formarnos opiniones màs objetivas?.

MARCO ENRIQUEZ OMINAMI

ALEJANDRA SEPULVEDA

RICARDO RINCON

FRANCISCO VIDAL

RAMON BARROS

Ellos tambièn miran con hambre el Senado.

Imagen de Renato

No es el tema de la columna,

No es el tema de la columna, pero ya que Claudia Gajardo ha escrito, que agrado leerte, debieras volver a RN y apoyar desde adentro, lo mismo otros que están como independientes y hacen realmente falta, el partido está hoy con un postulante de lujo, eso es lo que lleva a tantos a manifestarse tan "nerviosos", felicito a Ricardo Aguilar y también a Sergio Aravena por su comentario y por algunas columnas que ha escrito muy interesantes y honestas.

Imagen de joaquin

Jorge Acuña??????? ja. es

Jorge Acuña??????? ja. es el mismo que critica a la UDI y que hace unos meses andaba en las reuniones de este partido e incluso presentandose como parte de la directiva comunal.... o sea caballero no sea cara de ..... usted se da mas vulta carneros con un payaso en plena funsion.

POr otra parte destingido señor Acuña habla del Dip. García Huidobro como si nada.. un fundito, creo que primero usted debe informarse ya que viendo la pág. de la camara de diputados aparece en el curriculum de éste diputado que estudio en la Región, o sea no es un aparecido de hace un par de años.

Imagen de Jorge Toledo Arias

A mí me gustaría saber si

A mí me gustaría saber si el señor Fabián Pinto, cuestionado ex-presidente de la JRN, estará dispuesto a entregarnos un estudio mucho más acabado sobre la estrategia electoral global en nuestra región. También sería bueno saber qué candidato local propone él, que tanto habla de lo local. Me imagino que si no hay candidato local, no va a votar por ninguno de los que aparecen en la nota, ya que todos son de Stgo.

Por mi parte, apoyo a Monckeberg, siento que necesitamos nuevos aires en la representación regional de la Coalición por el Cambio. Aires más democráticos y juveniles.

Imagen de Joaquín

MIren como son las cosas

MIren como son las cosas Ricardo aguilar comenta sus propios articulos..... Sergio Aravena encuentra valorable al Honorable al Diputado Castro, el cual esta llamando a movilizaciones....

grande, vamos que se puede.....

Imagen de Claudia Gajardo Bascuñán

Quiero acotar a los

Quiero acotar a los comentarios, como primer punto que esta es la primera vez que escribo, ya que he visto existe una Claudia que escribe y que algunos creen que soy yo, pués no, no hay que ser tan afiebrados, así que por favor no tomen mi nombre, cuando escribo me identifico pués tengo suficientes meritos para dar siempre la cara y no estar entre las sombras, no es mi estilo.

Púes bien, debo aclarar para los que no sepan que Cristian Monckeberg es un destacado dirigente y ha ocupados distintos cargo dentro de RN, siempre destacandose, siendo justo y actuando en bien de la comunidad, puedo decir que es un hombre bueno, en relacion a ChilePrimero, es loable que ellos presente a Monckeberg como candidato habla muy bien de RN y de ellos, la demogracia en su máxima expresión, es muy bueno tener diversidad, además capacidades e inteligencias, es mejor que dos grupos puedan excibir este bién tan escaso y que solo logra que todos nos nivelemos (hablo de politica regional) hacia arriba, muy bien Ricardo Aguilar, bien Chileprimero y bien RN y viva la Demogracia , la Inteligencia y las capacidades.

Bien sobre todo por nuestra querida Sexta Región por Rancagua, por la gente que ha esperado 20 años por soluciones y bien por lo que no hicieron nada y ahora necesitan todo en 11 meses.....o si no, se enojan y hablan de incumplimientos...y demandas....

Imagen de Claudia Gajardo Bascuñán

Quiero acotar a los

Quiero acotar a los comentarios, como primer punto que esta es la primera vez que escribo, ya que he visto existe una Claudia que escribe y que algunos creen que soy yo, pués no, no hay que ser tan afiebrados, así que por favor no tomen mi nombre, cuando escribo me identifico pués tengo suficientes meritos para dar siempre la cara y no estar entre las sombras, no es mi estilo.

Púes bien, debo aclarar para los que no sepan que Cristian Monckeberg es un destacado dirigente y ha ocupados distintos cargo dentro de RN, siempre destacandose, siendo justo y actuando en bien de la comunidad, puedo decir que es un hombre bueno, en relacion a ChilePrimero, es loable que ellos presente a Monckeberg como candidato habla muy bien de RN y de ellos, la demogracia en su máxima expresión, es muy bueno tener diversidad, además capacidades e inteligencias, es mejor que dos grupos puedan excibir este bién tan escaso y que solo logra que todos nos nivelemos (hablo de politica regional) hacia arriba, muy bien Ricardo Aguilar, bien Chileprimero y bien RN y viva la Demogracia , la Inteligencia y las capacidades.

Bien sobre todo por nuestra querida Sexta Región por Rancagua, por la gente que ha esperado 20 años por soluciones y bien por lo que no hicieron nada y ahora necesitan todo en 11 meses.....o si no, se enojan y hablan de incumplimientos...y demandas....

Imagen de A. CELIS

La cantidad de proyectos

La cantidad de proyectos presentados por el Diputado Monckeberg en 6 años demuestra su buen desempeño y funcionalidad como un gran parlamentario, por lo cual ceria un gran representante para RN por el cupo senatorial de la sexta region.

Ademas sea o no sea de la region no importa mucho lo que importa es su compromiso con la gente de la region y eso a quedado claro con el candidato que si hace la pega pues (Monckeberg HACE LA PEGA).

El tener un canditado de peso politico nacional como el señor MONCKEBERG demuestra lo importanta que es la region de Ohiggins y su cupo senatorial.

Imagen de Jorge Acuña Díaz

Creo que la mejor opción es

Creo que la mejor opción es Monckeberg, necesitamos un nuevo representante dentro de la centroderecha, que sea el catalizador de los sentimientos de aquellos ciudadanos modernos, liberales, democráticos y autocríticos, con pleno respeto al aporte que hagan los jóvenes.

El señor Contreras parece que no entiende lo que lee, porque el actual diputado Huidobro no pertenece a la región. A no ser que crea que pertenecer a la región es tener un fundo en alguna parte. Resulta curioso que este señor, que pide cambios en todas partes, no esté de acuerdo con un cambio de paradigma en la centroderecha regional. Curioso, pero ahí él, está en su derecho.

Es necesario un cambio dentro de la centroderecha para acabar con el monopolio de la UDI en nuestra región, que no actúa y que no comparte el sentir que muchos tenemos acerca de cómo debe desplegarse la nueva derecha.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Creo que el futuro senador

Creo que el futuro senador en nuestra región será el Señor Alejandro García Huidobro, en razón de su pertenencia a la región, a la representación de sus votantes y a los intereses de la región.

Espero que este anhelo de muchos actualmente, se siga incrementando cada día.

Primero las adhesiones, después las preferencias y al ultimo, las sumas, restas, cálculos, y adivinanzas.

Imagen de Sebastián Maturana

Sin duda la cantidad de

Sin duda la cantidad de proyectos presentados por el Diputado Monckeberg en 6 años supera ampliamente los hecho por los demás parlamentarios. Si en una sencilla operación matemática hicieramos equivalentes todas las gestiones de los dipitados y senadores aquí presentados podriamos ver que es el mejor de los presentados.

Ahora, sería interesante análizar la naturaleza de los proyectos presentados, para ver la calidad de dichos proyectos. Y aquí hablo de la calidad de todos los proyectos de los supuestos candidatos.

Imagen de Fabian P.

RN debiera tener un

RN debiera tener un candidato local, no Monckeberg, este estudio es muy básico.

Imagen de matias

Juan sebastian: Las redes

Juan sebastian: Las redes sociales son libres, si tienes otra opción puedes usarlas también, veo preocupación.

Imagen de Sergio Aravena Flores

Felicitaciones Ricardo por

Felicitaciones Ricardo por dedicarte a extraer estor datos, son una herramienta para votaciones más responsables e informadas. Yo sol oextraigo dos cosas que me llaman la atención.

TODOS son nacidos fuera de la Sexta Región y muchos aún viven afuera, lo que derrumba esas críticas de que no debemos aceptar "afuerinos".

El compromiso con una región no se adquiere al nacer en ella, sino por miles de otros aspectos y acciones.

Finalmente concluyo que la dupla Monckeberg- García Huidobro es bastante potente.

Como el sistema binominal, que no termina de gustarme, generalmente otorga un representante a cada sector político (me refiero a los dos conglomerados tradicionales), respecto a la Concertación quien más me agrada y me parece un aporte es el actual Diputado Juan Luis Castro.

Imagen de Ricardo Aguilar

y si sacas la cuenta de cada

y si sacas la cuenta de cada uno, Adolfo Zaldivar por ejemplo el 27% de 29 son 7 tambien bastante bajo y asi sucesivamente, todos son bajos

Imagen de Ricardo Aguilar

Juan Sebastian lee mejor, a

Juan Sebastian lee mejor, a Andres Chadwick tambien puse la cantidad y no en % de cuantos entrego como diputado ... lo que importa de Monckeberg es que en sus cortos 6 años ha entregado 125 proyectos, 10 menos que Garcia-Huidobro en 16 años mas en la Cámara, sin duda son los dos mejores del listado

Imagen de Juan Sebastian

pusiste el % de aprobacion

pusiste el % de aprobación de los proyectos presentados de todos menos de monckeberg claro 3 de 125 el porcentaje es muy bajo... Creo que la campaña por facebook que hacen para monckeberg es suficiente... ya empezar por aca seria mucho.