Muere Camilo Fernández de un infarto cerebral

24 Enero 2011
El destacado productor musical, quien jugó un papel trascendental en movimientos musicales del siglo XX, como la Nueva Ola y "Música Libre", falleció en la madrugada.
Luis Felipe Caneo >
authenticated user Corresponsal
En la madrugada de este lunes, en compañía de sus familiares, falleció el destacado productor musical chileno Camilo Fernandéz a la edad de 80 años, quien durante el trascurso del siglo XX jugó un papel relevante en movimientos musicales como "La Nueva Canción Chilena" o "La Nueva Ola" y en la creación y dirección de programas de televisión como el recordado "Música Libre". En todo estas acciones aplicó la misma lógica: importar éxitos extranjeros a Chile y adaptarlos a la realidad de nuestro país.De acuerdo a lo informado por sus familiares, sus funerales se realizarán en el Parque del Recuerdo.
De esta manera, se pone fin a más de 50 años de carrera de productor musical que tuvo sus primeros pasos en los años 50 cuando desde el ámbito radial empezó a transformarse en un referente de las tendencias musicales del momento, por su capacidad de olfato para anticipar los éxitos como también su gran conocimiento del panorama musical del exterior. Lo anterior le permitió ser el editor de los primeros trabajos de artistas tales como Los Ramblers (incluido "El rock del Mundial") y Sergio Inostroza (responsable de éxitos como "La pera madura" y "Bienvenido, amor").
Una de las características de Fernández era su capacidad para moverse por los distintos géneros musicales, es así como pasó desde rock & roll al folclor colaborando con la producción musical de artistas como Ángel Parra, Patricio Manns y Víctor Jara, referentes del movimiento musical de "La Nueva Canción Chilena", con los cuales luego del Golpe Militar de 1973 se distancio por diferencias políticas entre todos ellos. Un tema que fue recordado por el cantante nacional Oscar Andrade en el programa "Rojo Vip" con el fin de deslegitimar el rol de Camilo Fernández como jurado en dicho espacio televisivo. Además fue productor en varias ocasiones del Festival de la Canción de Viña del Mar.Hasta antes de su fallecimiento, conducía el programa "Según pasan los años" en Radio Oasis todos los domingos de 12:00 a 13 hrs, en el cual se recordaba semana a semana la música creada en la mitad del siglo XX.
El deceso de Fernández causó reacciones en el mundo musical. Pedro Mesone, ex miembro de "Los Cuatro Cuartos", en conversación con "La Tercera", comentó: "Todos esperábamos un desenlace así, lo ví hace un año y estaba muy débil" y luego agregó con respecto a esa cita:" En ese encuentro, Camilo me decía \'ya no soy el mismo, me canso mucho\'", menciona Messone, argumentando que fue una diabetes lo que le produjo el deterioro de su salud. "Estaba muy decaído, tanto así, que mientras estaba sentado en un sillón, intentó pararse y no pudo".
En definitiva, el nombre de Fernández quedará registrado en la historia de Chile como uno de los más destacados productores musicales del siglo XX que permitió la consolidación y desarrollo de diversos artistas y grupos musicales.
Te dejamos con un video de Camilo Fernández en una conversación con Enrique Bravo Menadier, director general del Festival de la Una, donde analizan el panorama musical de aquellos años.