El Sustento olvidado de Chile

23 Enero 2011
Las cifras hablan por sí solas. Espero que cuando terminemos de usufructuar de recursos no renovables como el cobre, el campo nacional no esté tan mal cuando necesitemos echar mano nuevamente a la producción agropecuaria para subsistir.
Ricardo Aguilar >
authenticated user Corresponsal
La historia de nuestro país se inicia de la mano de las labores agrícolas. La influencia incásica en el norte y centro de Chile hizo de la zona un lugar netamente agrícola. Las primeras culturas prehispánicas nacionales fueron agricultores, durante la colonia, se introdujo fuertemente la ganadería, pero los gobiernos hispanos continuaron con una producción agrícola de nivel. En los albores de la República, los gobiernos organizadores de Prieto y Bulnes desarrollaron vastos planes de fomento a la reconstrucción agrícola, para salir a recuperar el campo que había quedado devastado con las guerras de independencia.
Pero llegó el salitre, minería, más dinero, Chile entero se abocó a la producción del mineral y se olvidaron del trigo araucano o del arroz maulino, incluso de las vides de Colchagua. Al inicio del siglo XX, surge la invención del salitre sintético y Chile sucumbió económicamente, adherido además a una grave crisis mundial.
¿A quién recurrió el Estado para recuperarse?, a la agricultura y la ganadería. Carlos Ibáñez del Campo, para paliar la crisis inició un plan de renovación, continuado por Montero y finalizado por Alessandri (su segundo gobierno). Surgen los gobiernos radicales, creando CORFO y otros organismos de fomento, pero prontamente la mirada cambió. Las ambiciones de estas instituciones apuntaron a la industrialización y los metales, ya que ahora surgió de nuevo un precioso mineral, el cobre.
¿Qué pasará cuando Chile ya no tenga Cobre?, recordemos que no es un recurso renovable; o peor aún, ¿qué pasará cuando inventen un sustituto al cobre más barato, o cuando otras naciones encuentren cobre (como lo hizo China hace poco tiempo) y no requieran de comprar a nuestro país? ¿El Estado volverá a recurrir a la producción agropecuaria para sustentarse?, pero creo que para esas alturas, el campo va a estar devastado, esta vez no por guerras de independencia, sino por la mala gestión de los gobiernos en materia agrícola; la preocupación se ha destinado a la minería y la agricultura ha disminuido enormemente su aporte al PIB.
La contaminación y su consecuente calentamiento global, ayudan mucho a las pérdidas de producciones agrícolas en todo el país y el gobierno no legisla fuertemente contra las industrias contaminantes.
En la página web del ministerio de agricultura apareció, durante el gobierno anterior, un documento elaborado por el ex presidente Ricardo Lagos Escobar, donde expone un Plan 2000-2010 para fomentar pequeños y micro empresarios agrícolas, innovación, fomento de aguas, fomento para esto y esto otro… ¿cuánto de ello se ha llevado a cabo?
En particular, la sexta región, eminentemente agrícola en años atrás, hoy representa solo el 3,7% de las hectáreas sembradas a nivel nacional, siendo la décima región con mayores predios agrícolas, incluso, debajo de la Metropolitana. Entre 2000 y 2007, las hectáreas sembradas de legumbres, por ejemplo, aumentó en un 0,01%, los cereales en un 1,3%; el promedio de estos siete años es de 108.468 hectáreas sembradas, pero el 2007 las que realmente se sembraron eran inferiores en un 1,2% del promedio.
Pregunto, ¿será suficiente el fomento a la producción agrícola?
Solo para contrarrestar: Al Transantiago, en el último aporte del gobierno de Bachelet, se le dieron 290 millones de dólares, equivalentes a 154.251 millones de pesos, en minería se invierten cerca de 220.000 millones de pesos, en fomento a pérdidas e innovación y tecnología minera, sin embargo al fomento de PYMES en el ámbito agrícola, solo 111.597 millones de pesos, muy por debajo de la minería e incluso más bajo que el plan de transporte público metropolitano, proyecto que nació muerto.
Las cifras hablan por sí solas. Espero que cuando terminemos de usufructuar de recursos no renovables como el cobre, el campo nacional no esté tan mal cuando nos encontremos en la necesidad de echar mano nuevamente a la producción agropecuaria para subsistir.

Comentarios

Imagen de Ricardo Aguilar

Debiese crearse un fondo de

Debiese crearse un fondo de recuperación agrícola, que reuna los dineros cobrados en infracciones a la ley de contaminación a las grandes empresas (pero que se pasen estas multas de manera efectiva) y con esos fondos subsidiar en parte las pérdidas de los pequeños y medianos empresarios agrícolas que cada año pierden sus cosechas por causa del calentamiento global, cambio climático o como quieran llamarlo, que sin duda se produce por negligencia de los gobiernos en el plano medioambiental

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Sin ser experto en el tema

Sin ser experto en el tema del medio ambiente, creo que la lluvia ácida es un tema que se ha mantenido bajo la alfombra llamada POTENCIA AGROALIMENTARIA, en nuestra región.

Otro tema que también se encuentra bajo la alfombra de POTENCIA AGROALIMENTARIA, en nuestra región es la declaración de zona saturada de Rancagua y el valle central de O?Higgins, es se ubica dentro de los primeros lugares de la contaminación en nuestro país.

PLAN DE DESCONTAMINACION DE RANCAGUA, Y VALLE CENTRAL DE O?HIGGINS.

Sufre un atraso en su presentación en este gobierno, que se suma al atraso del gobierno de la concertación.

LLUVIA ACIDA

COMO SE FORMA:

Con la quema de combustibles, que lanzan a la atmósfera gases de dióxido de azufre(SO2) y oxido de nitrógeno(Nox), los cuales forman ácidos sulfúricos(H2SO4) y nítrico(HNO3), que caen a la superficie, mezclados con agua de lluvia, producen una disminución del Ph de la lluvia por debajo de 5,0

EFECTOS EN LOS SUELOS:

La lluvia ácida empobrece los suelos, de los bosques, zonas de cultivos, áreas verdes e áreas pobladas, eliminando los nutrientes para el crecimiento de las plantas y liberando elementos tóxicos como el aluminio y el magnesio.

EFECTOS EN LA SALUD:

La lluvia ácida con óxidos de nitrógenos(NOx) y de azufre (SOx), pueden provocar y agravar enfermedades respiratorias y del corazón.

EFECTOS EN LAGOS Y RIOS:

La acidificación provoca la aniquilación completa de especies sensibles a la acidez del agua.