Entrevista a David de Ugarte, el ciberactivista de la Red

Entrevista a David de Ugarte, el ciberactivista de la Red

15 Enero 2011
El experto en redes, David de Ugarte, estuvo en la U. de Verano de Rancagua. En este lugar, nos habló de Periodismo Ciudadano, el poder de las redes sociales para el emprendimiento y del futuro de éstas en el mundo. Conoce a este ideólogo 3.0.
Cynthia Rey >
authenticated user Corresponsal
No podemos negar que sentíamos una gran curiosidad por conocer al escritor y economista, David de Ugarte. El nerviosismo se justificaba, puesto se trata de uno de los tecnólogos más reconocidos a nivel mundial. Es uno de los líderes del movimiento Cyberpunk español, experto en Redes y autor de libros como: “11M: Redes para ganar una guerra” y “El poder de las Redes” y co-autor de “De las naciones a las redes“.
De Ugarte acaba de presentar su nuevo libro en España "Los futuros que vienen", en el que apuesta por una nueva globalización, no de grandes empresas sino de la comunidad de personas, para hacer frente a la situación actual.
En la charla de este jueves, en la U. de Verano de Rancagua, David de Ugarte ofreció algunas interesantes reflexiones sobre el pasado, presente y futuro de la red, pero también de nuestro mundo. De Ugarte comenzó el debate analizando la topología de las redes y estableciendo paralelismos históricos y políticos entre la revolución que supusieron la aparición de medios como el telégrafo e Internet. De ahí el debate pasó a la pirámide de compromiso y valor en la red: adhesión, participación, interacción. Esta última se entiende como el último escalón con mayor grado de compromiso.

David, ¿cómo podemos llegar a la cúspide de la pirámide de valor en la red: la interacción?
-No se construye de la noche a la mañana. Desarrollar el compromiso es desarrollar una relación. Eso pasa en cualquier otra relación de nuestra vida. Primero es conocer que el otro existe. Lo segundo, es que te guste (la adhesión). Luego la participación y finalmente la interacción, en la cual ya hemos desarrollado un compromiso que nos permite desarrollarnos de forma igual. El periodismo ciudadano reúne, probablemente, todas las etapas. Toda la pirámide. Si fallan en algo es en primer escalón: el conocimiento público. No obstante a ello, lo hacen muy bien, porque van desarrollando y subiendo escalón a escalón hasta que se llega a la participación. Ese paso donde alguien se quiere comprometer a escribir un artículo, hasta llegar a ser uno más. A su vez, es el paso más difícil también porque es difícil de medir. El que organiza requiere también de un empoderamiento, porque puede que la persona tenga pudor de escribir. El que no tengan tiempo para escribir un artículo pasa más en la adhesión que en la participación. Me preocupa más el grado de vergüenza, pero para ello existe un editor que corrige y ve la calidad de los escritos. De esta forma, se permite alcanzar más la interacción.
¿Por qué crees que el periodismo ciudadano ha sido tan exitoso en Chile, pero no en España?
-Porque nadie lo ha intentado hacer con la lógica ciudadana de ustedes. En el caso de los Diarios Ciudadanos va unido a una militancia con la alfabetización digital. En cambio, en España se ha planteado como negocio y desde un puntos de vista general, no ligado a lo local. Acá funciona ligado a redes muy locales y con un alto grado de participación ciudadana. En cambio, en España se tomó como una obsesión por hacer dinero que terminó con poca adhesión de la gente.
¿Cual es tu visión con respecto a la redes sociales en Chile?
-Hasta el 2005 , 2006, la blogósfera chilena era potentísima. Nació el primer diario ciudadano en el país (El Morrocotudo). Todo era muy potente, creo que en Europa las redes han ido por otro camino que creo que no nos lleva a ningún lado. Ha habido una contrarrevolución que se ha analizado mucho. En el fondo, las redes se ha convertido en un libro para coleccionar adhesiones y nada más. Se ha convertido en farándula, como lo llaman en Chile. Se está quitando valor a relaciones humanas y al compromiso. La blogósfera chilena y el social media está en un nivel mucho mejor. Se ha desarrollado mucho Facebook, pero acá funciona como un periodismo ciudadano menor, no como prensa rosa de cada uno, como sucede en España. Los blogs democratizaron el periodismo, pero Facebook democratizó la farándula.
¿Cómo vislumbras el futuro de las redes sociales?
-Debemos partir de la premisa que desaparece el futuro. Ese es el tema de mi libro "Los Futuros que Vienen", que lo pueden descargar por Internet. El error es asegurar el futuro de las redes. Creo que el futuro se construye a medida. Van a haber muchos futuros, porque cada comunidad pequeña construirá su futuro a medida. Va a haber una multiplicación de los sucesos sociales por la tecnología. Lo que la gente nos va a pedir y a cuestionar es sobre a cuántos empleos de calidad crearon. Cuánta cohesión social lograron, y cuánto ayudaron a la formación de la gente. Si no hacemos esto, corremos el peligro de convertirnos en farándula.
¿Cuál es la relevancia de las redes sociales para el emprendimiento?
-Hoy en día la clave del desarrollo y generar empleo es vender. Eso quiere decir generar más ámbitos de los que uno alcanza, pero salir afuera es terriblemente costoso. Para un emprendedor chileno todo es muy lejos y caro. La pequeña empresa chilena debe tener presencia internacional a bajo costo. La clave está dada en las redes sociales, pero no necesariamente en Facebook.
Es necesario volver a mirar el mundo desde las comunidades reales de personas, nuestra familia y entorno, volver a levantar lo social y adaptar la economía salvando lo que se pueda salvar de la globalización, cambiar la perspectiva y el modo de crear riqueza desde lo local, las pequeñas empresas y las cooperativas.
Debemos globalizarnos, pero no como lo hacen las grandes empresas, sino las personas, la comunidad ya no es local, sino una red. En esta globalización, el papel de las nuevas tecnologías e Internet es "fundamental" porque hay que usar las redes sociales de verdad, las de los conocidos y la familia, para empezar a vender fuera.

Comentarios

Imagen de mercedes

mi conejo orina rojo y

mi conejo orina rojo y quiero saber si es normal porque orina como sangre pero se siete muy bien

Imagen de Edison Ortiz

Úrsula. tienes razón,

Úrsula. tienes razón, debemos mejorar la difusión tanto de la actividad como de los exponentes que vienen. Un abrazo y gracias.

Imagen de Ursula Paredes

Debo agradecer por la

Debo agradecer por la oportunidad de ver a semejante personaje, porque es un "personaje" con todas sus letras. Posee un carácter comunicacional pocas veces visto y un interés por el desarrollo de la acción social que se transmite.

Agradezco a la Municipalidad y a Edison Ortiz por realizar esta actividad, y por lo comentado por los asistentes el conocimiento adquirido es algo que queda en el inconsciente colectivo y transmitiremos a todos nuestros cercanos. EXCELENTE ACTIVIDAD DE HECHO FUE MUCHO MÁS DE LO ESPERADO POR LA CALIDAD DE LOS EXPONENTES.

OJALÁ SE MANTENGA LA INICIATIVA POR MUCHO TIEMPO, MEJORANDO LA DIFUSIÓN EN CUANTO A LOS EXPONENTES Y LA TEMÁTICA A TRATAR, PORQUE SIENTO QUE ES UN PUNTO DÉBIL.

En mi entorno nadie sabía de que se trataba, quien exponía o que era necesario hacer para participar.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Me gusta la entrevista de la

Me gusta la entrevista de la Señorita Cynthia, comparto lo señalado por el Señor Olivares, con quien tuve el agrado de asistir a las charlas del Señor David Ugarte.

Me gusta que en Rancagua, se organicen eventos abiertos al publico en general, con la participación de tan distinguidas personalidades.

La Universidad Internacional de Verano de Rancagua, abre sus puertas en el mes de Enero de cada año, en la Casa de la Cultura, pero el terremoto con tsunami, obligo a un cambio de domicilio, realizándose este año en las cómodas instalaciones de AIEP.

Las personas que hacen posible, las actividades de la Universidad Internacional de Verano de Rancagua son:

Nuestro Alcalde Señor Eduardo Soto Romero, y todo el personal de Municipalidad, encabezado por Don Claudio Senel, que interviene en el desarrollo de este evento.

Nuestro concejal Señor Edison Ortiz y su equipo con toda la experiencia que tiene en el desarrollo de esta universidad de Verano.

El Señor Urtubia, representante de AIEP, quien cedió las instalaciones de este establecimiento de educación superior, para el desarrollo de charlas y talleres.

Los señores expositores de primera línea en sus materias, dan el sello de calidad de este evento.

Todo lo anterior muestra su importancia, por el intereses de la gran cantidad de rancagüinos a las exposiciones y talleres, permitiendo que el publico, pueda realizar consultas a los expertos, con los cuales también se pueden intercambiar opiniones o información.

La Universidad Internacional de Verano de Rancagua. permite conocer visiones diferentes y es el EVENTO DE MAYOR IMPORTANCIA QUE SE CELEBRA EN NUESTRA CIUDAD.

Para terminar deseo expresar mis cordiales felicitaciones a todos los actores señalados en este comentario, por lo logrado en esta oportunidad y recomiendo este evento a los rancaguinos, para que participen en el futuro.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Estuve presente en las

Estuve presente en las ponencias que realizó David, tanto el día Jueves como el día Viernes, y la verdad su "cosmovisión" es excitante.

Una verdadera "comunidad virtual" como vehículo para la integración y el desarrollo, partiendo desde las relaciones humanas y pasando por todos los ámbitos de la actividad humana, es posible según esa cosmovisión. Pero además, y ello es trascendente, David además de desarrollar la "teoría", desarrolla la práctica, dado lidera un grupo de cooperativas con una importante y creciente penetración, las cuales permiten a sus asociados hacer "visibles sus emprendimientos a nivel global.

Y por último, comunicar una gran noticia que nos tenía reservada para el día Viernes. En Marzo, en conjunto con el lanzamiento que efectuará entiendo en México y España, TAMBIÉN SE REALIZARÍA EN RANCAGUA - Y PARA ELLO YA SE CONTARÍA CON EL APOYO DE NUESTRA MUNICIPALIDAD - EL LANZAMIENTO DE UN REVOLUCIONARIO PROGRAMA COMPUTACIONAL DESTINADO A LA PEQUEÑA EMPRESA Y ESPECIALMENTE A LAS COOPERATIVAS, QUE PERMITIRÍA "DEMOCRATIZAR" Y OPTIMIZAR SU FUNCIONAMIENTO, ¡¡¡EL CUAL SE ENTREGARÍA GRATUITAMENTE PARA ESTABLECER UNA ESPECIE DE "RED" PROPIA!!!