Comenzó UNIR 2011 en Rancagua

Comenzó UNIR 2011 en Rancagua

11 Enero 2011
La primera exposición de este año fue la del senador Guido Girardi quien planteó su perspectiva respecto a las Limitaciones y Carencias de los Planes de Descontaminación en Chile. Aún quedan cupos
Editor El Rancahuaso >
authenticated user
Energías Renovables en el Contexto Latinoamericano y la Construcción de Redes para el Desarrollo Local y el Emprendimiento, será el análisis que se realizará este año en la X versión Universidad de Verano de Rancagua. La iniciativa que se desarrollará hasta el viernes 14 de enero, en el edificio del Instituto Aiep.
La primera exposición estuvo a cargo del senador Guido Girardi quien analizó el panorama energético del país. "El camino a seguir son las energías renovables que no producen CO2 y Chile tiene capacidad para desarrollarlas. Es el país mas rico del mundo en energía solar. Tenemos el desierto más grande del mundo", señaló.
El concejal y director de la UNIR, Edison Ortiz, se refirió a la relevancia del conocimiento y las redes para emprender. "Ya no basta la gestión del gobierno central o local el desarrollo o emprendimiento, se necesita un aporte personal. Y en ese sentido, debemos instalar el debate del emprendimiento y la innovación para el desarrollo", sostuvo Ortiz.
El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto destacó que "esta iniciativa nos permitió asegurar la realización de la UNIR por el resto de los años y con eso generar instancias de participación, debate, discusión y presencia de destacadas personalidades quienes ponen todos sus conocimientos a disposición de la comunidad de Rancagua, para que así puedan generar nuevas oportunidades de emprendimiento", indicó el edil.
Esta semana (13 de Enero) expondrá David de Ugarte, economista, tecnólogo y emprendedor comprometido con los nuevos modelos de "Democracia Económica", fundador y teórico del grupo "ciberpunk" español, de "Piensa en Red SA", de la "Sociedad Cooperativa de Las Indias Electrónicas" y del "Grupo Cooperativo de las Indias", quien pondrá a disposición todo su conocimiento sobre El Poder de las Redes para el Desarrollo.
Las inscripciones aún están abiertas en www.rancagua.cl
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de jorge orellana I.

La tercera jornada

La tercera jornada vespertina, correspondiente al dia 12 de Enero 2011, se abrio con un tema sumamente interesante y digno de ser aplicado en el Municipio de Rancagua, en lo que respecta a modelos de estructura organizacional para un Desarrollo Economico Social Sustentable, tematica que abordo el Sociologo Felipe Cortes, de Chile OK.

La exposicion se fundamento en experiencias exitosas de otras Municipalidades de nuestro pais.

Segun Felipe, el exito se ha debido, a la voluntad politica que han puesto los Alcaldes, respecto de sacar de las Didecos, los Departamentos de Desarrollo Local, y darles el rango de Direcciones.

Este cambio ha permitido a los Alcaldes, por una parte como lo señala Felipe, tener una relacion directa y mayormente profesional, con las nuevas Direcciones, crecimiento sustentable de las comunas, y la despolitizacion de esta importante actividad municipal.

Sin querer queriendo, los antecedentes entregados, permitieron a los asistentes con mayor conocimiento sobre los temas municipales, comparar los organigramas que se dieron las municipalidades exitosas, con la organizacion interna del municipio de Rancagua y evaluar de algua manera la debil gestion del Alcalde de Rancagua en esta materia.

Todo un desafio para el Concejo Municipal, que debiera liderar este probable cambio. O en su defecto un desafio para la comunidad organizada y no organizada de Rancagua, como lo plantea Felipe, ante consultas que se le efectuaron, al respecto.

Imagen de jorge orellana

Una clase magistral resulto

Una clase magistral resulto la participacion del Honorable Senador de la Republica, Guido Girardi, en la version Nº 10, de la Universidad de Verano.

Sobre el tema vespertino, Construyendo Redes para el Desarrollo Local y el Emprendimiento, bastante interesante la experiencia que nos dieron a conocer nuestros hermanos españoles, respecto de la Red Extremeña enfocada al Desarrollo Rural y en cuanto al cooperativismo, como medio de fortalecimiento del Desarrollo Rural, en España.

Como siempre se destaca Sergio Miletto, Presidente de la Asociacion de Microempresarios de Brasil, en los temas relacionados con el emprendimiento y educacion, la cual se basa en la Pedagogia de la Esperanza.

Felicitaciones al Honorable Concejal Edison Ortiz Gonzalez y a los funcionarios municipales que estan apoyando este evento.