Voto Voluntario, pero con incentivos

Voto Voluntario, pero con incentivos

12 Enero 2011
Nunca he defendido el voto voluntario. Creo que quien desea seguir su voluntad y la voluntad de ser ciudadano, debe tomarlo o dejarlo, pero ante esta inminente legislación, creo imperiosa la necesidad de buscar ciertos incentivos.
Ricardo Aguilar >
authenticated user Corresponsal
Parece inminente la aprobación de la nueva legislación que registra automáticamente a todos los mayores de 18 años en los registros electorales, pero se elimina la obligatoriedad del sufragio, algo que se debe mirar con preocupación.
Si bien, por un lado esto permite la renovación del padrón electoral para que muchos más tengan acceso a la toma de decisiones de nuestro país, es preciso entender que existirá una abstención enorme, ya que en lo personal, si no fuese yo el candidato o el candidato atrajera enormemente mi atención, ni yo mismo iría a sufragar en las condiciones que se está planteando hoy el voto voluntario por nuestro Congreso.
Sin embargo, se hace imperiosa la necesidad de buscar la forma de “condicionar” el voto, por decirlo de alguna forma. Por ejemplo, siguiendo experiencias de otras naciones como Colombia y Nicaragua, donde el ciudadano es aquel que ejerce el derecho a voto, como lo establece nuestra propia Constitución y, entendiendo que el Estado debe velar primero por sus ciudadanos, aquellos que no votan en una cantidad de elecciones consecutivas descritas en la ley no debería solicitar al Estado la preocupación por ellos en los diversos mecanismos que tiene el Estado para beneficiar a sus ciudadanos, como por ejemplo, subsidios habitacionales, bonos marzos, pensiones estatales, etc.
Esto debe tomarse como un “incentivo” y no como un “castigo” a los no votantes, ya que no puede tener el mismo trato en Chile una persona no ciudadana, o que no ejerce sus funciones ciudadanas, con una que sí los cumple, es preciso diferenciarlos y el Estado debe preocuparse más de aquellos que si cumplen con sus deberes de ciudadano.
Sin duda, el tema es muy complicado, ya nos dimos cuenta con la Concertación que apoyó por años esta iniciativa y hoy la frena ante los cálculos fríos de mayor abstención, de mayor voto joven que no beneficia a dicho conglomerado. La Alianza por Chile se opuso por años al voto en el extranjero y hoy en el gobierno de la Coalición por el Cambio se impulsa desde el ejecutivo en esta nueva ley, más de algún cálculo debe existir allí.
Nunca he defendido el voto voluntario, creo que quien desea seguir su voluntad y la voluntad de ser ciudadano debe tomarlo o dejarlo, pero ante esta inminente legislación que creará dicho sistema, creo imperiosa la necesidad de buscar los incentivos antes mencionados para evitar que terminen votando solo los candidatos y sus familias.

Comentarios

Imagen de vitoko

Carlos:

Carlos: Gracias.

Ricardo:

Sucede que, en mi opinión, tu propuesta tiene, entre otros, 3 problemas graves.

Ignora la diferencia entre derecho y deber:

El voto es un derecho que ha sido conquistado a través de luchas históricas. Al igual que los derechos sociales, que forman parte de la declaración universal de los derechos humanos.

Un derecho se reconoce en función de la condición de ser humano, más allá de si el comportamiento del individuo, a mi o a quien esté en el poder o a quién se crea dueño de la moral, le parezca bien o mal.

Tu propuesta implica disintinguir entre derechos esenciales y aquellos que no lo son. Forzado por mi párrafo tú mismo comenzaste a establecer esa diferencia. Entonces cabe preguntarse, por ejemplo: el acceso a la educación superior, ¿es un derecho o un privilegio?, la vivienda ¿es un derecho?, en fin. ¿Porqué si la leche y no el techo? ¿quién establece esa diferencia?

Adicional a este punto, chile ha ido avanzando progresivamente en la lógica de reconocimiento de derechos sociales. Tu propuesta es un retroceso en ese sentido, porque (similar a la lógica dle voto censitario) condiciona el ejercicio de esos derechos.

Parte de un diagnóstico erróneo: Asume que las elecciones son un conjunto transparente opciones, que los candidatos son generados por partidos que están conectados con la ciudadanía, que los resultados de la elección efectivmanete representan lo que piensa la gente. Entonces quien no vota es sólo porque no quiere.

Eso no es cierto.

Nuestro sistema electoral fue diseñado para que no se expresara la opinión ciudadana, sino para mantener la estabilidad (o sea, para que la cosas se mantengan más o menos igual sin cambiar).

¿Por qué digo esto?. Porque los distritos electorales fueron diseñados por la dictadura en función de los resultados del plebiscito del 88, por el binominal, por la ley de cuotas, por las trabas para inscribir una candidatura independiente, etc. En chile, puedes predecir casi con exactitud el resultado de una elección una vez nominados los candidatos.

Adicionalmente, tenemos una clase política desconectada de la sensibilidad ciudadana, sino como explicas por ejemplo que durante años se tramitara una ley de divorcio cuando más del 80% de los ciudadanos estaba de acuerdo con que debía existir?

La mayoría de las elecciones son un simulacro de participación: las personas son convocadas para pronunciarse acerca de opciones que otros han elegido por ellas.

Pero abre opciones reales de participación, involucra a la gente en la posibilidad de decidir sobre temas que a ellos les importan y verás como surgen ideas y la gente se implica.

Entonces, tu propuesta pone todo el peso de la culpa en el ciudadano que no vota y asume la inocencia y la democracia del sistema electoral. Eso es erróneo, a mi entender.

Castiga a los más pobres: ¿quien demanda los servicios del estado? ¿quien pide los subsidios de vivienda, por ejemplo?

Son las personas que no tienen posibilidad de comprarse una casa al contado o de acceder a un crédito hipotecario.

Como los subsidios del estado no son usados por toda la población, una idea como la que propones afectaría solo a los más pobres, que usan esos subsidios.

Entonces tendrías que frente a la decisión de votar o no, la persona que usa los servicios del estado tiene un riesgo adicional (perder el subsidio) que quien no usa esos servicios.

Exagerando un poco: más normas y obligaciones para los pobres. ¿Te parece democrático?. A mi no.

saludos

Imagen de CARLOS

Vitoko eres creativo pero

Vitoko eres creativo pero muy ridículo. Te felicito Ricardo.

Imagen de Ricardo Aguilar Cubillos

Que poco los cuesta entender

Que poco los cuesta entender que no se trata de represión, ni que se les negará el agua y la sal a aquellos que no deseen ser ciudadanos, sino que debería la ayuda del Estado a ellos debiera ser proporcional al cumplimiento de sus deberes ciudadanos, en todo aquello que no contemple atentar contra la salud o la vida, por lo tanto eso de la leche y vacunaciones son exageradas, pero no me parece nada descabellado en temas de subsidios habitacionales, becas universitarias, donde si pueden optar a ellos, nadie dice no puedan optar, pero en menores cantidades o en menores montos que aquellos que si cumplen sus obligaciones ciudadanas...

y en cuanto a si los candidatos son buenos o no, eso lo decide la gente, lamentablemente la conciencia ciudadana de hoy esta guiada por el marketing, siempre han habido buenos candidatos en todas las elecciones, lamentablemente el que tiene más publicidad es quien gana, la gente vota hoy por eso, si Chile tuviera más conciencia, eso sería distinto, es la gente, la que a través de su sufragio, la que decide quien lo gobierna, y existe un dicho que dice "en democracia el pueblo obtiene lo que merece" y si el pueblo no cambia su mentalidad electoral seguirá teniendo lo que hoy posee en cuanto a autoridades, medriocridad.

Imagen de vitoko

Eso! Y si no vota, que no

Eso!

Y si no vota, que no use ningún servicio del Estado. Que no le den leche en el consultorio a los hijos de quienes no voten, que no participen de las campañas de vacunación, si son viejos que les quiten la pensión, si son jóvenes que se paguen ellos solos la carrera universitaria, si son cesantes que les quiten el seguro de cesantía... es más: deberíamos también prohibirles el derecho a la libre circulación por las calles y si le preguntan a un carabinero por una dirección, este debería preguntarles antes: " pero usted votó en la última elección? mire que si no no lo puedo ayudar"

¿cómo se les ocurre no votar, habiendo tan buenos candidatos donde elegir?

¿Derechos querían los perlas?: represión les vamos a dar!

saludos

Imagen de Leandro

jajajja, y este pastor

jajajja, y este pastor evangelico de donde salió, parece que se equivocó de sección, no debió entrar a la sección "Política"... Rancahuaso deberá crear una sección de "Espiritualidad"

para para ponerle seriedad al asunto... las obligaciones de las personas (no tan solo los jovenes) mientras esten en el mundo terrenal se deben a sus Estados y a las Leyes que estos poseen, en el más allá, bueno depende de donde, tendrá que guiarse según las normas que haya existan

Imagen de Solange

Creo que es una buena idea,

Creo que es una buena idea, asi como el Gobierno "motivó" a los universitarios a estudiar pedagogía, haciendo esta carrera gratis, también podría "motivar" a los jóvenes a cumplir con sus deberes ciudadanos. Muy de acuerdo, si quieren becas, subsidios, etc. involucrense en el destino de nuestro país. Criticar de afuera es muy fácil.

Imagen de Fabian P.

Son puras tonterías, el

Son puras tonterías, el único deber de los jóvenes es con Dios no con el Estado y sus obligaciones de ir o no a votar.

Imagen de Ricardo Aguilar Cubillos

Fabian P. Primero, todos

Fabian P.

Primero, todos sabemos que los jovenes no desean participar porque las actuales autoridades no atraen a nadie, sin embargo, como leí en un comentario anterior, de Roberto Olivares, es preciso definir si el sufragio es un "deber" o un "derecho" y sin duda es un deber de todo ciudadano y si los jovenes no les interesa no importa, eso debe importale a quienes desean atraer sus votos, aqui el tema es que si no les importa están en su derecho, pero no exigan ser tratados como ciudadanos, es decir exigen subsidios habitacionales pero no cumplen con sus deberes para ser considerados por el Estado, exigen bonos marzos, pero no cumplen con las funciones ciudadanas que la Constitución entrega a aquellos que se consideran ciudadanos, y la Ley es clara: "CIUDADANO ES AQUEL QUE EJERCE EL DERECHO A VOTO"

Imagen de Julia

Me gusta, difúndelo por

Me gusta, difúndelo por facebook.

Imagen de alejandro

Por fin algo distinto, ahora

Por fin algo distinto, ahora que se discuta y sepamos las opiniones de los que manejan lucas, de los que calculan el futuro electoral con calculadora en mano, de los que toman decisiones.

Buena Ricardo.

Imagen de Vanessa

Estimo que Chile1 y la

Estimo que Chile1 y la Coalición debieran tomar en serio esta idea y debatirla, es innovadora.

A lo mejor la actual campaña de motivación para apoyar la inscripción automática y el voto voluntario carece de eso, de incentivos y aspectos que atraigan a la juventud.

Por otra parte, las juventudes políticas debieran tomar un rol más activo en idear métodos como el que señala Ricardo, estamos ante juventudes políticas poco pensantes, poco audaces, es tiempo de sacudirse y mostrar a los políticos más viejos propuestas de futuro.

Imagen de Fabian P.

Creo que es una tontera, la

Creo que es una tontera, la Juventud no quiere participar por más que la intenten obligar.

Imagen de Pilar

Te leo desde Talca,

Te leo desde Talca, absolutamente de acuerdo contigo. Es una propuesta innovadora que además en varios paises ha servido n para que la gente se motive y asuma sus deberes como ciudadanos responsables

Imagen de Carla

Buena Idea, da para que las

Buena Idea, da para que las autoridades y gobiernos de turno se muevan más e incentiven la participación ciudadana.

Imagen de Beatriz

Bien Chile Primero, aunque

Bien Chile Primero, aunque escribes este artículo al parecer como particular, yo me siento representada políticamente, te felicito Ricardo, envia tu propuesta al partido a Santiago, es buena.

Imagen de Pablo Jimenez

si no existen incentivos al

si no existen incentivos al voto, no votara nadie... yo voto porque me inscribi para votar por el NO, pero no me ha interesado ninguna propuesta seria en estos 20 años, si pudiera evitar asistir a las urnas lo haria pero considero que la opinion de Ricardo es buena, ya que si no lo hago pierdo mi calidad de ciudadano y el Estado se debe primero a los ciudadanos

Imagen de Sergio

Muy interesante este

Muy interesante este planteamiento, es algo que debiera debatirse y tratarse a fondo, en ChilePrimero estos temas son atrayentes, estoy seguro que es una materia perfectible y que podría aglutinar respaldos transversales.

Imagen de Patricia

FELICITACIONES, UNA

FELICITACIONES, UNA EXCELENTE INICIATIVA.

Imagen de Nicolas

Ricardo, soy simpatizante de

Ricardo, soy simpatizante de Chile Primero, te felicito, tu idea me representa, creo que enriquece la campaña del partido, especialmente entre los jóvenes tu idea resulta muy atractiva, en un partido democrático y participativo como Chile Primero ojalá destaquen tu aporte.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Ricardo, creo volver a

Ricardo, creo volver a situar la discusión en si el elegir un "representante" es un derecho, o un deber, no procede.

El punto debería estar en centrar la responsabilidad en quienes pretenden representarnos, y/o en los partidos y/o conglomerados que los postulan.

Es la identificación del electorado con las propuestas y proyectos planteados por los respectivos conglomerados, partidos y candidatos, la que debe "motivar" la ciudadanía los premie con su voto, y en caso contrario, ellos - de no estar a la altura - quienes deben ser castigados.