¡Adiós Liceo Oscar Castro querido!

¡Adiós Liceo Oscar Castro querido!

10 Enero 2011
Hace unos días se puso el fin a una era: el derrumbe del emblemático Oscar Castro. Como ex alumno de este establecimiento sentí tristeza e impotencia al ver cómo la historia de décadas se derrumbaba en tan sólo horas. Por Miguel Silva
Miguel Silva >
authenticated user Corresponsal
La historia dice que la palabra "Liceo", viene de Aristóteles quien en el año 336 AC, fundo una Escuela de Matemáticas a la que llamó "Liceo", recordando esto, y a mi profesora de Lenguaje la Gran Alicia Bastias y al espectacular "Profe" Marchant, para quienes estudiamos en el Liceo de Rancagua llamado "A-2 Oscar Castro Zuñiga", es impactante ver estas imágenes con nuestro querido aposento del saber en el suelo demolido entero.

En lo personal, cuando pasé por Calle O\'Carrol con Almarza y observé como una máquina implacable, destruía millones de recuerdos en casi una hora. Al ver el derrumbe del Gimnasio, regresé a los rostros de mis amigos y compañeros con los que compartí gloriosos años de juventud, estudio y mucho deporte en aquel lugar y no podía comprender la bestialidad de los acontecimientos, el terremoto reciente y la destructiva modernidad.
La impotencia que sentí al ver ese evento, fue inverosímil, increíble. Si hubiese estado acompañado con mis compañeros de aquellos años habríamos de seguro, increpado duramente al maquinista aquel.

Pero bueno, esperamos que el arquitecto o quienes realicen este nuevo proyecto arquitectónico recuerden como yo, que dentro de aquel recinto está la esencia pura de muchos jóvenes rancagüinos que han construido la mística más intensa de Rancagua. Llena de pasión y amor por quienes nos respetaron y educaron por tantos años de historia liceana. Una historia, eso si, que jamas será derrumbada.
Así que señores ¡Atención!
Chuico de Vino¡¡¡¡
Si agua¡¡¡¡
LICEO DE RANCAGUA¡¡

Comentarios

Imagen de hugo alberto

adiós liceo Oscar Castro,

adiós liceo Oscar Castro, te demolió un terremoto que duró 20 años llamado concertación.

Imagen de Jose Rosales

Hola a todos, Que lastima da

Hola a todos,

Que lastima da leer esta noticia de la demolicion de nuestro querido liceo.

Lugar en donde encontramos amigos, profesores, gente dedicada al colegio. Fue tambien la experiencia de aquellos que nos abrieron los ojos al mundo, crecimos y maduramos como personas buscando un futuro.

Los paseos por la plaza, nuetros primeros amores, el mio se llamo Ruby, que sera de ella?

La vida nos separo en diferentes rumbos y destinos.

Ahora vivo tan lejos, en USA, pero Chile, amigos, compatriotas, familiares estan en la mente 24/7

Ha sido una suerte encontrar este sitio web, pues he estado tratando de encontrar a dos mis mejores amigos liceanos. Estaria muy agradecido si me pudieran ayudar encontrar a: Juan Porobic.

Gustavo Rojas N. entre algunos.

Estuve desde 1960 a 1964.

Me podrian dejar mensaje aqui en Facebook o directamente a mi correo: [email protected]

Saludos a todos mis compatriotas y liceanos.

Jose Rosales ( alias Turron)

Imagen de gustavo rubio

adelante juventud..Ojalá

adelante juventud..Ojalá sea lindo, aunque creo que el sentimiento de recorrer sus pasillos, salas, el gimnasio, ahora ya sólo un recuerdo, tal como nuestra querida y recordada srta Alicia Bastías.

Imagen de Carlos

Sentimiento compartido, el

Sentimiento compartido, el ver a mi ex liceo en esas condiciones inevitablemente me hizo rememorar los años que pasé por ahí, tiempos de locuras, experiencias y aprendizaje , tambien fuí alumno de la Alicia Bastias, el Cavalieri, el profe Marchant, la Rubi prensel, el Livio Martinez, el profe Leal, (Pate guaga), Buenos tiempos, hasta cuando el Palote, quien en un "incomprensible" gesto y aconsejado por el Torrealba decidió que era mejor que me cambiara de liceo.

Imagen de carolina p.m

cada vez que paso por la

cada vez que paso por la calle ocarrol recuerdo con mucha alegria los bellos momentos que pase en mi querido liceo .cuando nos juntamos con mi grupo de amigos liceanos recordamos a todas esas personas que nos guiaron para ser lo que somos ahora tambien fui alumna de la señorita alicia bastias..... fue una gran mujer y excelente maestra del profe chespi ..como no recordar cuando le preguntabamos por pruebas que nunca habiamos hecho y lo seguiamos por todos los pabellones solo por joderlo, pero en fin el terremoto se llevo nuestro liceo pero no los recuerdos que alli se contruyeron quedaran para siempre en nuestras memorias . ADELANTE JUVENTUD.......