La política escucha a la Ciudadanía

La política escucha a la Ciudadanía

20 Diciembre 2010
Exitoso Encuentro del progresismo chileno en Barrio Bellavista. En la ocasión los dirigentes políticos escucharon a los actores sociales.
Edison Ortiz G >
authenticated user Corresponsal
Había sido una semana horrible para la oposición. A nivel nacional la negociación por el reajuste salarial de los empleados públicos había culminado de la peor forma, instalándose el conflicto en su interior luego de la inexplicable actitud del diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade que dejó una herida profunda entre los dirigentes del sector público. A nivel local, y tres días antes de que la propia Concertación, a través del diputado Juan Carlos Latorre, interpele a la Ministra Matte por la nula construcción de Viviendas ya casi a un año del terremoto, un conocido senador de la coalición opositora salía públicamente avalando el actuar de la ministra junto a toda la UDI de la región. La lectura era obvia: se deslegitimaba desde la propia alianza opositora, el requerimiento a la secretaria de Estado que, hasta hoy, daba razones de sobra para que, por lo menos, la cámara le pidiera explicaciones sobre la distancia entre lo prometido y lo obrado.
Ante tal panorama la invitación cursada desde el mundo social y del senador Guido Girardi, a asistir al evento “La Política escucha a la Ciudadanía”, fue como una pomada para empezar a sanar las lesiones que había dejado este difícil período.
El evento, desarrollado en el emblemático Barrio Bellavista, no pudo empezar de mejor forma: uno de los activistas principales de “Patagonia, sin represas”, Patricio Rodrigo, comenzó el programa señalando los tiempos difíciles que vivía el país y reafirmando que la convocatoria no era un “acuerdo electoral, ni menos para crear un nuevo referente, sino más bien para pensar el país en estos tiempo difíciles: Chile no es un fundo administrado por sus propios dueños, por el contrario es una gran nación”, remachó el anfitrión.
Al acontecimiento asistió gran parte de la oposición que iba desde Yerko Ljutebivic, el diputado Gabriel Silber, una de las vicepresidentas del PDC, pasando por Pepe Auth, Juan Luis Castro, el Vicepresidente del PS, Marcelo Díaz, Carolina Tohá, Carlos Ominami hasta una pléyade de parlamentarios del PPD, encabezados por el senador Guido Girardi. Pero allí, también estaba el mundo social quienes tuvieron primero la palabra.
Comenzó el cineasta Cristián Leyton, señalando el estado en que había quedado la centroizquierda luego de la debacle electoral del pasado año. Llamó a romper el monólogo del gobierno y terminó realizando una crítica a la televisión pública, en particular a TVN: “es un desastre”; continuó, Juan Pablo Hermosilla, de Océanos Azules, manifestando su crítica a la construcción democrática del país la “que era mala antes del Golpe, y siguió siendo mala después de 1990”. Señaló que una de los principales yerros de la ex coalición gobernante fue haberse comprado el modelo liberal y no haber propuesto uno distinto. Es por eso que Piñera captó muy bien aquello y transmitió a la ciudadanía la idea de que “él lo administraría mejor”.
Por último el destacado abogado, criticó a la Concertación por no haberse jugado nunca por incluir a los jóvenes al sistema electoral; luego fue el turno del medioambientalista Bernardo Zentillo quien relató que “hace poco vino a Chile, la Unión Mundial de Conservación del Medio Ambiente, y me pidieron un resumen sobre los principales problemas del país. Una vez que terminé de confeccionar el listado, quedé sorprendido de la innumerable cantidad de desastres ecológicos que amenazan al país y que cubren todo el territorio.
El balance es dramático, y este gobierno no da ninguna señal de que esto cambiará. Por el contrario acaba de aprobarse en Ñuble una central que terminará con la última reserva de Huemules del centro del país”; vino el turno de Rolando Jiménez del Movilh, quien manifestó que “esto debió hacerse hace 15 años, lo que quiero indicar con ello es que el progresismo ha estado ausente de los temas relevantes del país. Es inaceptable que en cada tema que tiene que ver con los derechos de las personas se inmiscuyan siempre los poderes fácticos del mundo católico y evangélico. Entiendo la deuda que tiene la gente que hizo la transición con la iglesia, pero no por ello las nuevas generaciones de chilenos deberán seguir vigilados por su tutela moral.
Ese fue un error caro del progresismo de la Concertación que, en particular, los jóvenes, las minorías sexuales y las mujeres hemos seguido pagando”. El destacado dirigente llamó luego a construir un espacio público donde se pueda hacer política no sólo desde los partidos y a parar el ‘carerajismo’ de que todo es culpa de Piñera ; prosiguió, Alejandra Cassiano defensora animal quien espetó que “en el Chile actual, y a propósito del maltrato animal, hay una falta de respeto tremenda hacia el otro”; la última ponencia estuvo a cargo de Carolina Espinoza, dirigente de la Confusam quien sintetizó el duro momento por el que atraviesa el mundo sindical: “la negociación de la Anef no sólo terminó mal por culpa del gobierno, sino también por nuestra propia debilidad como organizaciones, por nuestra fragilidad”. Reafirmó, luego, que “estamos en presencia de un gobierno hipócrita y mentiroso que se sintetiza en la actitud del ministro Mañalich quien irresponsablemente atacó al gremio queriendo iniciar con ello la privatización de la salud primaria”.
Luego de escuchar a los asistentes participaron los principales dirigentes políticos invitados. Marcelo Díaz, Vicepresidente del PS, manifestó que “que “esta gran convocatoria deja claro que hacían falta estos espacios”. El diputado DC, Gabriel Silber destacó la importancia de “poner por delante los intereses colectivos, este espacio le hace bien a la política, no venimos, ni buscamos resolver la política de alianzas, sino escuchar a la ciudadanía. Algunas veces debemos liderar pero otras estar atrás y escuchar y volver a convocar”. Por su parte, la presidenta del PPD, Carolina Tohá felicitó a los parlamentarios organizadores y destacó que a pesar de los “líos políticos con los que empezó esta iniciativa, con el pasar de los días eso se fue subsanando, y hoy entre los partidos de la Concertación hay conciencia que este es un espacio valioso e importante”. Agregó que “esta reunión ha tenido un aporte positivo por la diversidad de actores que hoy están acá. Debemos construir unidad en la diversidad y construir un camino que con los años hemos perdido. Estos espacios debemos apoyarlos, respaldarlos y profundizarlos”.
El principal organizador del Encuentro, el Senador Guido Girardi, recalcó que “no queremos construir un referente político, queremos generar un espacio de discusión. Queremos construir un espacio amplio donde escuchemos a la ciudadanía y entendamos que el Chile que tenemos que construir, se construye desde los ciudadanos.”
Al final, el diálogo culminó con el compromiso de crear un comité para organizar un “Consejo de la Ciudadanía” cuyo objetivo es, de aquí a marzo, convocar a un gran encuentro con más organizaciones que sirva de base para aportar ideas a la confección de plataformas y programas políticos. “Aún tenemos patria, ciudadanos”.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de hugo alberto

estos señores siguen

estos señores siguen inventando la rueda en política y después de 20 años en el poder se dieron cuenta que hay que escuchar a la gente....un poquito tarde, pero como dice el verso "mas vale tarde que nunca".

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Durante el gobierno de la

Durante el gobierno de la concertación se realizaron las mayores intervenciones al medio ambiente en nuestro país, y en la zona el único parlamentario que se preocupo del tema fue el Señor Alejandro Garcia Huidobro.

En estos momentos el Señor Alejandro Garcia Huidobro, es el presidente de la Comisión de Minería y Energía, de la Camara de Diputados, motivo por el cual, el tema de protección del medio ambientes y de las áreas protegidas por el estado, se encuentran en condiciones de ser totalmente intervenida.

Si alguien de la región, quisiera entender el tema, podria analizar:

INTERVENCIÓN DE LA RESERVA NACIONAL RIO DE LOS CIPRESES Y CONSTRUCCIONES PERMANENTES Y PROVISORIAS DENTRO DE LA RESERVA.

CONCESIÓN GEOTERMICA DEL VOLCAN EL PALOMO EN EL LIMITE DE LA RESERVA NACIONAL, AFECTANDO A LOS GLACIALES DE LA ZONA.

TENDIDO DE LINEAS DE TRASMISIÓN ELECTRICA, EN EL LIMITE DE LA RESERVA NACIONAL.

CONSTRUCCIONES DE TERMOELÉCTRICAS DENTRO DE LA REGION.

NULO AVANCE DEL PLAN DE DESCONTAMINACION ATMOFERICA EN RANCAGUA Y VALLE CENTRAL DE LA REGION DE O?HIGGINS.

En el ámbito nacional, se encuentran las posibles intervención de todas las reservas y parques nacionales, para desarrollar proyectos económicos, ejemplo: Parque Nacional de Nahuelbuta.

Las Represas en los ríos Baker y Pascua, en el sur de nuestro pais.

Las termoeléctricas en muchas regiones del país., etc. etc.

ETC.ETC.

Me habría gustado que el tema de protección del medio ambiente, se pudiera tratar el próximo mes en el desarrollo de la Universidad Internacional de Verano de Rancagua, que será dirigida por el Señor Edison Ortiz.

Este tema lo converse con el encargado de la Municipalidad de Rancagua, en la organización de la Universidad de Verano, y manifestó que los temas estaban definidos y apuntaban en otro sentido.

Imagen de Jorge Pedreros Tapia

Estimado Edison excelente

Estimado Edison excelente iniciativa pero mas que la participación de una plebe me parece que se estuvo frente a la presencia de una elite, pero bien el pueblo igualmente se nutre, observa y escucha.

Respecto del tema del sector público y su reajuste sería bueno que desde tu testera al igual que haces una crítica al presidente del Partido Socialista por su inconsecuencia lo hicieras por los diputados de nuestra región en particular el compañero diputado Juan Castro quien por lo que señalas estuvo presente, de igual forma que lo estuvo en nuestros movimiento y en que se comprometió a darnos su apoyo, pero finalmente no se hizo parte de tan importante votación.