Innovación y Medio Ambiente: la propuesta y acción educacional del colegio Coya

21 Marzo 2006
Visitamos el Colegio Coya y nos encontramos con un centro educacional con mucha fuerza innovadora, que se respira en el aire, en los diarios murales, en la arquitectura del lugar y en todo su entorno.
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Conversamos largamente con su Rectora, Lilia Flores Torterolo, una mujer con mucha mística y energía emprendedora, y que además tiene una especial visión acerca de la educación, del alumnado, y la comunidad. Desde una lógica posmoderna, es decir, en directa relación con los tiempos que vivimos, ella nos invitó a conocerla y a conocer su colegio; ahora los invitamos a ustedes a leer lo que nos dijo.

El colegio Coya es el primer colegio en Latinoamérica en tener una suerte de apadrinamiento por parte de Greenpeace, quien le entrego la bandera verde; símbolo de la educación ecológica con la que pretende formar personas con un profundo respeto con el entorno.

La forma como el colegio entiende este espacio ambiental que habitamos, es ver al otro como alguien legítimo y desde eso tomar las otras expresiones de vida como una extensión de lo humano.

El colegio va a cumplir 48 años. Existe una línea evolutiva con distintos cambios que configura una historia que se suma a la mística del colegio; aspecto que sorprende a muchos de sus visitantes. Hace muy poco fue visitado por el Embajador de Corea del Sur y el Presidente de la Federación Europea de Eco escuelas.

También hay resultados alentadores. Dentro de las estadísticas que ellos manejan, en estos últimos 15 años el colegio ha estado dentro de los 100 mejores colegios de Chile. Pero el principal factor que la rectora destaca son los valores. La tolerancia es un estandarte dentro del círculo de conversaciones del colegio. "Los valores no se enseñan, se viven" dice la rectora, contándonos además, cómo los profesores enseñan en el vivir y en el actuar, aspecto que tampoco deja fuera a los padres.

Detrás de estas ideas está la praxis, que se expresa en hechos concretos. Algunas de ellas son por ejemplo que las aguas recicladas sirvan para regadíos de los patios; el trabajo de reforestación del gran sector que cubre la escuela, el cultivo de un espacio para desarrollar un bosque nativo, los paneles solares que alimentan dos laboratorios (Física y Química).

Por otro lado, se fomentan foros y debates dentro de los alumnos; se organizan salidas fuera del colegio que complementan los contenidos educativos vistos en clase. Un ejemplo de ello es entender y seguir el recorrido de las aguas desde la cordillera a mar. Otro ejemplo es ver contenidos entre diversas disciplinas tales como arte, historia, biología, física, etc, lo que busca recrear la cultura, revivir tradiciones y conectarse con una identidad nacional que se relaciona con la historia de la región.

El colegio Coya es una caja de sorpresas positivas, de ideas geniales y de experiencias que están formando personas que seguramente aportarán al desarrollo regional y nacional.

El Rancahuaso quiere promover este tipo de iniciativas, porque este espacio se construye con gente como la que el colegio Coya cultiva.

Después de la entrevista con la rectora se siente una satisfacción grande, ya que se observa cómo en nuestro país están ocurriendo cosas como ésta. Felicitaciones!!!!.

Comentarios

Imagen de alguien

el colegio coya tendra

el colegio coya tendra basureros ecologicos pero

no es el colegio conformado por alumnos?

los alumnos botan basura donde se les antoja

si no fuera por los auxiliares, el colegio seria un vertedero