Daniela Krauss: “No queremos más que las mujeres y niños vivan con miedo”

Daniela Krauss: “No queremos más que las mujeres y niños vivan con miedo”

15 Diciembre 2010
El femicidio es ya un delito. La nueva ley endurecerá las penas para quienes cometan este tipo de delitos. Éstas irán desde 15 años y un día a 40 años de cárcel, sin derecho a beneficios de ningún tipo.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Sin dejar de lamentar el femicidio de Mireya Salas, ocurrido el viernes en la ciudad de Rengo, la directora Regional del Sernam, Daniela Krauss Von Harpe, valoró la iniciativa que materializó el Presidente Sebastián Piñera, quien junto a la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt y un grupo de parlamentarias que impulsaron la normativa, busca evitar la disminución de los asesinatos de mujeres por esta causa y busca dar una nueva señal clara para quienes llegan a esta violencia extrema. En lo que va del año, en este contexto, han perdido la vida 48 mujeres.
Fue el viernes pasado que en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins se registró el primer femicidio en lo que va del año. Mireya Salas (43) encontró la muerte luego de haber sido herida mortalmente con arma blanca en manos de su ex pareja, José Ugarte, quien desde el 2009 habían terminado la relación por los múltiples episodios de violencia intrafamiliar que la víctima sufrió en los tres años de convivencia.
Un caso fatal que pone en evidencia este fenómeno y Daniela Krauss Von Harpe lamenta, “considerando la gravedad de la situación que afecta particularmente, a una de cada tres mujeres y que nos advierte al mismo tiempo a generar un cambio de actitud frente a los conflictos que se dan en las parejas. El Presidente ha sido claro en señalar que esta administración dará todos los pasos necesario para que la Ley de Femicidio contribuya a parar esta escalada de violencia extrema y que ojalá el rigor de la norma establezca un parámetro inequívoco que evite más muertes y deje víctimas colaterales, como son los hijos y la familia en general”.
El asesinato de una mujer a manos de su pareja o ex pareja tiene a partir de hoy una pena mayor que la del simple homicidio, gracias a la ley que tipifica el delito de femicidio. “Un país en que 1 de cada 3 mujeres sufre violencia intrafamiliar y 3 de cada 4 niños sufre violencia intrafamiliar, no es de un país civilizado”, dijo el Mandatario, apuntando a las cifras que se manejan sobre el tema en Chile. Asegurando que junto a las metas del desarrollo, el impulso a nuevos empleos y generación de oportunidades va de la mano con un país en que “nuestras mujeres y niños no sigan viviendo con el temor con que hoy día viven frente a la violencia intrafamiliar”.
De acuerdo a los estudios y estadísticas que maneja Sernam, en Chile dos millones de mujeres sufren violencia intrafamiliar y una muere cada semana a manos de sus parejas y ex parejas, cifras que se intentan disminuir, erradicar y evitar. La ley define el femicidio como el asesinato de una mujer a manos de su esposo, conviviente o pareja, así como del hombre que haya mantenido en el pasado una relación afectiva con ella en cualquiera de dichas condiciones. La nueva legislación establece sanciones de 15 a 40 años de reclusión, en estos casos.
La Directora Regional del Sernam señala además que esta ley autoriza y mandata a los Tribunales de Familia a tomar todos los resguardos y medidas cautelares necesarias para brindar protección a las víctimas de violencia intrafamiliar, aún antes de que la causa sea remitida al Ministerio Público, “con el fin de tomar de manera eficiente la protección que requiere la denunciante. Además la ley deja en evidencia la violencia sexual para combatir con mayor fuerza las violaciones dentro de las parejas, eliminando la necesidad de que la víctima haya opuesto resistencia y sólo requiere que haya expresado su oposición”, advirtió.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Mónica  morales

Fui pésimamente atendida e

Fui pésimamente atendida e PRODEMU, dejé un reclamo pero seguramente lo esconden, desaparecen o se lo comen.

Imagen de Susana P.

Era fundamental una ley

Era fundamental una ley contra el femicidio, gracias Presidente Piñera.

Imagen de Patricia Medina

Que bueno que tocaron un

Que bueno que tocaron un tema femenino, ya era hora de que las mujeres estemos en la noticia, felicito a la señora Daniela Krauss, sobre la Directora del Prodemu.... nada nada bueno que decir.

Imagen de Malú beltran

Esa Ingrid Arriola dejó un

Esa Ingrid Arriola dejó un muy mal recuerdo en su paso por la Cámara de Comercio Detallista hace varios años, no me explico como está ahora en este gobierno que se supone es de "Excelencia", con apenas cuarto medio, un mediocre actuar en todos los temas que ha buscado protagonismo, no entiendo.

Imagen de Rodrigo

Mientras las mujeres

Mientras las mujeres utilicen a los hijos como monedas de cambio.........

Imagen de Ana

Felicitaciones

Felicitaciones Daniela.

Sobre Ingrid Arriola de Prodemu, si, estoy convencida que debiera irse, no sirve, no representa a las mujeres, atiende muy mal y no es un aporte, mucho menos intelectual.

Imagen de Alejandra

A mi la actual Dirección

A mi la actual Dirección Regional de Prodemu me da verguenza ajena. Saquen a Ingrid Arriola, además se le vio como en tres actividades de MEO en su campaña. ¿Esta mujer es RN o de la Concerta?

Imagen de MANUEL CARRIZO

YA POS MUJERES DIGAN ALGO

YA POS MUJERES DIGAN ALGO CON RESPECTO A LA HISTORIA DE GUSTAVO Y DE CUANTOS MILES DE GUSTAVOS QUE AUN SIGUEN SIN SABER QUE SUS HIJOS NO SON SUS HIJOS, ESO NO ES VIOLENCIA, PARA NADA ESO SON ERRORES DE CALCULOS DE LAS MUJERES, "UFFF ME EQUIVOQUE EL HIJO QUE DICES QUE ES TU HIJO, SIN QUERER QUERIENDO NO ES NA TU HIJO" ASI DE SIMPLE. LA VIOLENCIA NO SOLO ES MATAR A UNA PERSONA LA VIOLENCIA SE ENGENDRA, ES UN GERMEN, UN CANCER QUE TE VA COMIENDO DE APOCO Y SI ALGUIEN INDIRECTAMENTE LA CULTIVA EN OTRA PERSONA SE DESARROLLA, AHI TIENEN LAS HISTORIAS DE HOMBRES QUE SUFREN VIOLENCIA Y SI NO SE HACE NADA POR REMEDIAR EL SISTEMA ENTONCES EN EL FUTURO TENDREMOS NUEVOS FEMICIDIOS PORQUE LA JUSTICIA ES PESIMAMENTE MALA.

Imagen de GUSTAVO

YA QUE DE HISTORIA SE TRATA,

YA QUE DE HISTORIA SE TRATA, AQUI VA UNA DE PISTOLEROS, COMO PARA NO CREER, ATENCION MUJERES, ESTO NO ES VIOLENCIA VERDAD, SIMPLEMENTE UN GOL

MI NOMBRES ES GUSTAVO.... VIVO EN EL SECTOR DE EL MANZANAL, EL ASUNTO ES EL SIGUIENTE

HACE 3 AÑOS DESCUBRI QUE MI HIJA DE QUIEN TANTO AMO, NUNCA FUE MI HIJA, ES DECIR ME PASARON UN GOL DE PROPORSIONES. CUANDO MI MUJER A QUIEN TANTO AMABA ME DIJO "SERAS PADRE" ME PUSE FELIZ, ME LA JUGUE POR FORMAR UN HOGAR, TRABAJE DURO, ETC. ETC. ETC.

POR CINCUNSTANCIAS DE LA VIDA MI HIJA SE ENFERMO Y LOS DOCTORES SOLICITARON HACERSE UNOS EXÁMENES PARA CERTIFICAR ALGUNAS DUDAS QUE ELLOS TÉCNICAMENTE TENIAN, BUENO LLEGARON LOS RESULTADOS Y ME DIJO EL DR. QUE MIS CROMOSOMAS O CELULAS NO CORRESPONDÍAN A LA COMPOSICIÓN GENETICA DE MI HIJA POR LO TANTO NO PODIA SER DONANTE DE ÓRGANO PARA ELLA, ALGO ASI RECUERDO. AHI ME VINO UN RECUERDO DE UNA BROMA QUE ESCUCHE Y QUE TENIA QUE VER CON QUE ALGUNOS HOMBRES SON GOLEADOS. INMEDIATAMENTE FUI A LA FARMACIA AHUMADA Y COMPRE UN KIT DE ADN, EL RESULTADO FUE QUE MI HIJA JAMAS FUE MI HIJA, EL ADN ASI LO DEMOSTRO.

PERMANECI EN SILENCIO DURANTE ALGUN TIEMPO HASTA QUE REVENTO EL ASUNTO Y LE DIJE LO QUE HABIA DESCUBIERTO, ME NEGO TODO Y LE DIJE QUE NOS HICIERAMOS UN ADN, ELLA SE OPUSO TENAZMENTE, DICIENDOME QUE ESTABA LOCO, QUE NO LA AMABA, ETC Y ESAS COSAS QUE SON ARTIMAÑAS DE LAS MUJERES PARA SENSIBILIZAR AL HOMBRE. MI HIJA DESCUBRIO LA MENTIRA DE SU MADRE. NOS FUIMOS A LOS TRIBUNALES, ME SEPARE, LA JUEZA NI SIQUIERA TUVO COMPASION MIA Y ME DIJO POR LO MENOS DEBE HABER UNA INDEMNIZACION POR DAÑO MORAL. PERJUICIO, CARCEL, VIOELNCIA SICOLOGICA, CRIE LA HIJA DE OTRO, SABEN LA JUSTICIA NO HIZO NADA, NADA NADA.

MI PREGUNTA ES ¿ CUANTAS MUJERES A TRAVES DE LA HISTORIA NOS HAN MENTIDO CON QUE LOS HIJOS SON NUESTROS?, ESTE ES MI CASO, CUANTOS MAS HABRAN, ENTONCES GRACIAS A DIOS EXISTE EL ADN Y DEBERIA SER OBLIGATORIO CADA VEZ QUE NACE UNA GUAGUA HACERCELO AL HOMBRE Y LA MUJER, SI CORRESPONDE BUENO CABALLERO SERA PAPA LEGAL Y SINO AMIGO MIO LO QUIEREN ESTAFAR.

para terminar mi historia, soy gustavo, bueno el caso final es que mi hija se decidio a buscar a su verdadero padre y yo la ayude, que podia hacer ya se le habia metido la idea en la cabeza, nos pusimos en campaña y su madre nos conto algunos detalles, finalmente lo encontramos en la ciudad de la osorno, ahi lo pudo ver, yo la compañe, creanme que senti la pena mas grande de mi vida al ver que la que era mi hija abrazaba a otro papá, pero tambien se hacia justicia y las cosas tenian que ser asi. posterior a eso le propuse a claudia se decidiera si queria quedarse con su verdadero padre o se quedaba conmigo, en todo caso no la presione le di el tiempo suficiente, una mañana tomo sus maletas y se fue a osorno. paso cerca de cuatroi meses y una tarde al llegar del trabajo la encontre esperandome, me abrazo como nunca lo habia hecho y me dijo lo siguiente aunque se que no eres mi papá, tú eres mi papá. eso me lleno de alegria. ahora vivimos juntos, ella esta pòr salir de la universidad, estoy orgulloso. de mi ex mujer ya no tengo rencor ni odio, ni nada de eso, incluso me ha pedido que retomemos todo lo nuestro pero ya para mi es demasiado tarde. hace mucho deje de quererla, ahora vivo para nueva y unica hija, su nombre claudia.

de no haber sido por el adn hasta cuando habria durado la mentira....eso para mi es violencia sistematica y nada ni nadie dice algo por eso.

Imagen de soraya

Es verdad muchachos, hay

Es verdad muchachos, hay violencia femenina contra los varones y eso está mal, pero no hagamos de esto una batalla de sexos, roguemos que las leyes en el futuro también ayuden a los hombres abusados por ciertas mujeres.

Igual lo del femicidio, reconózcanlo es un avance.

Me sumo a las críticas contra la Directora de Prodemu, Ingrid Arriola, ¡un desastre!.

Imagen de SEBASTIAN

lean mi caso soy padre de

lean mi caso

soy padre de dos hijos maravillosos, el motivo de mi vida, separado desde hace 4 años. nuestra separación se produjo por la falta de atención de mi ex mujer hacia mi como hacia la casa, se lo pasaba donde la mama casi todo el dia, al principio funcionó todo bien pero se metio a una religion de la cual le dije se retirara ahi le lavaron el cerebro con tonteras, les hizo caso. después comenzo mi calvario. me demando por pension alimenticia, acudi donde el juez que me resulto ser jueza y nada mas que decir la pension casi me saca el sueldo completo. posterior a ello yo veia a mis hijos de forma normal incluso hablaba con ella pero un dia me echo de lo que fue nuestra casa y me puso una denuncia poir escandalo ante carabineros lo pase preso durante una noche, gracias a dios algunos vecinos atestiguaron a mi favor y dijeron que nunca habia cometido algun escandalo en la calle, es mas mi hijo mayor le dijo al juez que su mama no decia la verdad, al llegar a la casa le dio una fleta a mi hijo, esto me lo dijo el mismo, pedi una medida de proteccion a favor de mi hijom me toco una jueza y hasta ahi no mas llegue, no a lugar.

posterior a ello me demando nuevamente por aumento de pension, la jueza le dio el apoyo y seguimos, a l salir de tribunal se rio burlescamente de mi, en varias ocasiones los niños han quedado solos y ella se ha ido a canutear, ellos son menores, se lo dije a la jueza y no me pesco ni en bajada. los dias de visita se lleva a los niños a la iglesia y yo quedo solo.

en una audiencia le señalo a la jueza que yo era el diablo reencarnado que el pastor se lo habia dicho, para ello hizo desaparecer todas mis cosas que aun quedaban en mi ex casa y bque eran de mi propiedad.

yo le habia pasado un prestamo a su hermano de $ 700.000.- los cuales el hermano se los paso a ella, sabe lo que hizo con la plata se la gasto en ropa, carteras y cosas por el estilo, siendo que esa plata era mia y no le correspondia, se lo dije a la jueza y no me pesco ni en bajada para descontarselo de la pension. incluso su propio hermano fue mi testigo.

se supone que los hijos se hacen entre dos, por lo tanto ella tambien es joven para trabajar y demos 50 y 50 para la alimentacion de los niños, pero ella no quiere trabajar, quiere seguir viviendo de mis esfuerzos.

cuando ella se enfermó gaste en sus cuidados hasta mas no poder, pero cuando yo enferme no le importo, le pedi por favor me comprendiera que no podia tener toda la plata para la pension producto de los remedios que debia comprar, usted cree que le importo eso, nada, me das la plata o te demando. eso me dijo

mi estimada dama, acaso eso no es violencia, sabe he estado a punto de reventar, quien me ha llevado a estar a punto de reventar, quien me ayuda, nadie, la justicia esta a favor de la mujer, eso es todo.

POR FAVOR COMPRENSA NO DOY MI NOMBRE COMPLETO POR UN ASUNTO DE DELICADESA Y RESERVA. AGRADECERE ME COMPRENDA, AUNQUE USTED SEA MUJER.

el hombre que llega a matar a su mujer tiene que haber tenido algun motivo, aunque no justifico para nada el femicidio, pero por favor seamos realistas, veamos las causas, los origenes y no solamente los resultados.

Imagen de RICARDO

YA POS MUJERES DIGAN ALGO

YA POS MUJERES DIGAN ALGO CON RESPECTO A LO QUE NOS PASA CON SUS VIOLENCIAS, AH, YA POS DIGAN ALGO, O SOLO SUFREN USTEDES NOMAS.

Imagen de ruben

las mujeres hablan bonito

las mujeres hablan bonito para ellas pero no dicen nada cuando hacen algo malo. la violencia para el lado que sea es violencia, hombres no sean malos con las mujeres , mujeres no sean malos con los hombres.

Imagen de Mirta

Comparto las felicitaciones

Comparto las felicitaciones de Carmen Gloria, muy bien está marchando el Sernam a diferencia de Prodemu. Esperemos que el Intendente informe a la Primera Dama sobre estas apreciaciones ciudadanas.

Imagen de MAURICIO

Que se dice de la Violencia

Que se dice de la Violencia Psicológica usada normalmente por las Mujeres... no será que ese es el comienzo hacia la violencia física???

Imagen de SERGIO ORELLANA FAUNDEZ

comparto contigo lo que

comparto contigo lo que señalas amigo pedro, se deberia estudiar los casos de las mujeres, lo digo con causa muy cercana ya que mi ex esposa por mas que le he pedido no me deja tranquilo, entrego una pension de $ 180.000.- por mi hija, no la molesto en nada, solo le pido a ella y frente al juez que me deje tranquilo, pero aun asi no hay caso me llama en la noche, en la madrugada va al trabajo a molestarme, se lo he dicho a la jueza y no hay solucion. me ha puesto mal con medio mundo, me dejo endeudado en varias casas comerciales, le quite las tarjetas y ahora me aparece con una demanda por aumento por pension alimenticia. por favor hagan algo por los casos de los hombres que sufrimos violencia. en una oportunidad me acuso de violencia, fuimos a tribunales y demostre que jamas le habia hecho nada, que nio siquiera el dia que ocurrieron los hechos yo estaba en santiago y lo comprobe como corresponde, la justicia me absolvio pero el mal rato, el permiso en la pega el jefe ya me tiene entre pera y bigote de tantas salidas que he pedido solo para ir a tribunales y yo solo pido que mi ex mujer me deje tranquilo, en paz, solo quiero vivir para mi hija y nada mas, mujeres nuncaaaaaaaaaa maaaaaaaaaaaaa para vivir juntos. cero compromiso.

es tanto el abuso que cuando voy a buscar a mi hija ella em la niega habiendo dictaminado la jueza visita semanal, e dia que me corresponde ella aprovecha de salir con la niña y yo quedo sin poder verla, al dia siguiente ya no me la quiere pasar porque no me corresponde,¡¡¡¡ justiciiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaaaaaa.!!!!!

quien dice algo por esto y por miles de hombres de todo chile que vivimos estos calvarios. hagan un reportaje sobre estos abusos.

por eso comprendo al amigo pedro me senti identificado con sus opiniones.

amigos del rancahuaso digan algo de nosotros.

Imagen de PEDRO

estoy 100% en contra de la

estoy 100% en contra de la violencia contra la mujer o contra los niños o contra quien sea, pero tambien se deberia hacer un reportaje que diga " hombre rompe el silecio" ya que hay un numero muy importante de hombres que sufren violencia de parte de sus mujeres y la ley naca la pirinaca contra esas mujeres odiosas, que se la pasan todo el dia frente a las comedias, caguineando, o sino hablando de farandula con la comadre de la esquina.

estoy 100% en contra de la violencia, pero seamos justos tambien, la mujer tambien nos ofrece violencia sexual visual, se deja utilizar por el mercado como un producto transable al cual no hay que tenerle consideración, nuestros niños ven eso como algo normal, la teleseries no enseñan nada solo peleas, caguines, chismes y eso ven nuerstros niños, entonces cuando el niño ve aquello lo toma como algo natural, por lo tanto no sembremos violencia sino queremos violencia. e4s tambien importante que la mujer comience a respetarse a si misma para ser respetada.

Imagen de OSCAR

totalmente de acuerdo salvo

totalmente de acuerdo salvo una pequeña cuestion y el hombrecidio.

generalmente es el hombre el causante de la muerte de una mujer pero sin justificar un asesinato tambien se debe averiguar el origen del mal, es decir quien empezo la discusion o causas. hay muchas mujeres que son enfermantemente odiosas y el serman hace vista gorda de ello.

la justicia debe ser igual para todos.

Imagen de Carmen Gloria

Felicitaciones a la

Felicitaciones a la Directora de Sernam, una muje rpreparada y sobretodo una dama que representa muy bien a las mujeres de nuestra ciudad y región.

Marca la diferencia con la Directora de Prodemu, Ingrid Arriola, en años no veía nada peor, conducta más prepotente, mala atención y un estancamiento tan notorio en ese serivicio, mi crítica no es política ya que soy orgullosa derechista, ¿en qué pensarían las autoridades al designar a esta señora?.

Reitero mis felicitaciones a Daniela Krauss y al gobierno por la Ley contra el Femicidio