Hoy celebramos a la Inmaculada Concepción

08 Diciembre 2010
Con peregrinaciones y eucaristías se celebrará este miércoles a la Inmaculada Concepción. ¿Cuál es la historia de esta virgen? Conócela acá. Por Silvia Miranda
Silvia Angélica... >
authenticated user Corresponsal
Fotografía por Andrés Moreno Bilbao
Como todos los años hoy se celebrará a la Virgen en la festividad denominada como Inmaculada Concepción en todo Chile. En nuestra Región se conmemorará a la virgen en los santuarios de La Compañía, comuna de Graneros, y Puquillay comuna de Nancagua. En el primero, se espera una visita de más de 80 mil fieles durante toda la fiesta, por lo que ya se han tomado todas las precauciones correspondientes en materia de seguridad y transporte.

Dios te Salve María, llena eres de gracia…

Al referirnos a la Inmaculada de la Concepción, estamos pensando y meditando sobre el momento en que María comenzó a vivir en el vientre de Ana, su madre. La Iglesia Católica tiene su doctrina definida y, según ella, María quedó resguardada de toda culpa; ello significa que desde el primer instante en que fue formada como persona, se hizo inmune de toda mancha de pecado. Posteriormente pasaría lo propio con su hijo Jesús.
¿Qué significa, en el fondo, estar inmune? Qué diferencia existe entre un ser humano –común y corriente- que vive la vida de una forma demasiado cristiana, con buenas intenciones, buen vivir, etc. y la situación de María? La diferencia es demasiado grande, ni siquiera merece preguntarse esta moción.
María nació con la ausencia total de pecado en su alma, pero por siempre. La santidad íntegra la tuvo siempre por estar llena de gracia. En nuestro sentir, pensar y decir tenemos grabada la frase: “Dios te salve, María… llena eres de gracia”, que significa ausencia de toda mancha. Es la Virgen, la única, la que fue predestinada para ser la Madre de Dios.
8 de Diciembre de 1854
Hace 156 años, el Papa Pío IX declaró el Dogma de la Inmaculada Concepción de María. Y dictaba: “Declaramos, proclamamos y definimos que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original, en el primer instante de su concepción, por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente y en atención a los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano. Esta doctrina está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles.”
Es dogma de fe que el pecado original se transmite a todos los hombres por generación natural, de tal modo que todos son concebidos en pecado. Pero María fue el primer ser humano desde Adán y Eva que nació sin esta mancha. En consecuencia, había en Ella ausencia total de inclinación al mal, y por ende hay que negar en María aún la menor imperfección moral: siempre tuvo la perfecta subordinación a Dios, sus juicios fueron siempre rectos y su voluntad estuvo siempre orientada al bien verdadero, ya que tenía un altísimo grado de gracia y de caridad, que inclina con tanta fuerza el alma hacia el amor de Dios, que la aparta del pecado.
Esta creencia que confirma en que María, Madre de Jesús, hace la diferencia ante todos los demás seres humanos, significa que no fue alcanzada por el pecado original, o sea, desde el primer instante de su concepción, de su ser personal, estuvo liberada de todo pecado. No debe confundirse esta doctrina con la de la maternidad virginal de María, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón y que María permaneció virgen antes, durante y después del embarazo.
Al desarrollar la doctrina de la Inmaculada Concepción, la Iglesia Católica vislumbra la visión especial de María por ser madre de Jesús de Nazaret y afirma que Dios resguardó a María dejándola libre de todo pecado y, además, libre de toda mancha o consecuencia del pecado original, que había de transmitirse a todos los hombres, por ser sucesores de Adán y Eva, en atención a que iba a ser la madre de Jesús, que es también Dios.
Todos en la vida tenemos derecho a tener nuestras propias creencias religiosas y en todo orden de cosas, pero para los que somos creyentes, no solamente nos dejamos llevar por fechas plenas de devoción marcadas con color rojo en el calendario, sino también, evidenciamos esa fe y fidelidad imbuyéndonos de significados, vivencias, estudio, creencias y participación… todo relacionado con-en este caso- la Inmaculada de la Concepción.
Hermosa Historia
Cercano a las costas de Granada, en el año 1712 -según cuenta la historia- había unas lavanderas a la orilla de un lago. Divisaron a lo lejos una caja de madera que flotaba en las aguas, pero se mantenía sobre la superficie sin hundirse. Las mujeres dejaron de lavar e intentaron, infructuosamente, alcanzar la caja. Cada vez que ellas estaban listas para tomarla ésta se alejaba de sus manos.
Se sintieron muy atemorizadas y fueron a contar la situación a los frailes del Convento de San Francisco, porque pensaron que se trataba de algo maligno. Todos los frailes salieron de inmediato, seguidos por el gran grupo de lavanderas y, disponiendo del característico cinturón que acostumbran a usar, los utilizaron para llegar a la caja y atraerla hacia la orilla del lago. Cuando tuvieron la caja en sus manos la abrieron y se encontraron con una gran sorpresa: ésta contenía la imagen de una Virgen tallada en madera, que llevaba en brazos al niño Jesús. Se cuenta que nunca se ha logrado saber el origen y motivo de la presencia de esta imagen.
Los franciscanos comunicaron lo vivido al Cura de la ciudad, y se decidió que la imagen de aquella Virgen fuera reverenciada en la Iglesia Parroquial. También se decidió llamarla la Concepción de María.
Gracias y solicitudes a la Virgen
Muchos lugares en el país son visitados por miles de fieles que acuden a dar gracias por los favores concedidos por la Virgen. De cualquier forma sus seguidores cumplen con sus mandas y ofrendas, a pesar, muchas veces, del sacrificio físico que ello implica.
Jóvenes, adultos y niños realizan sus caminatas desde la madrugada del 8 de Diciembre, deseosos de llegar a los pies de la Virgen para agradecer por la salud de sus enfermos. Otros acuden con el máximo de su fe, para pedir apoyo y consuelo a sus aflicciones.
Poder tocar el manto de la Virgen, en cualquier lugar donde nos encontremos, bendecirá nuestra vida, nos entregará la paz añorada, nos elevará a lo más alto. Ello confirma que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue resguardada libre de toda mancha de culpa original, a partir del mismo instante de su concepción (por único privilegio y gracia de Dios). Todo lo anteriormente señalado debe ser creído por todos sus seguidores y fieles.
Se dice que, si en el alma de algunos fieles de la Iglesia Católica, existiere la imprudencia de dudar aquello que se ha definido respecto a la Virgen, ese único juicio le condenará, por dejar naufragar su fe. Es el don de la unidad, de la paz, del respeto por el prójimo, lo que nos llevará a encauzar nuestros pasos por un buen camino, guiados por la Madre de Dios y con la alegría de saber que nuestros deseos, sueños y solicitudes no se extinguen, sino que siempre son escuchadas y reparadas, por su Gracia, su amor por nosotros y su eterna y sagrada inmunidad.
Atención a peregrinos
Desde las 0 a las 6 horas se celebra la Misa cada dos horas. Posteriormente cada hora hasta las ocho de la noche. Hay sacerdotes atendiendo confesiones de forma continuada durante toda la noche y todo el día. La procesión con la Virgen se realiza a las 18 horas.