¡Todos a arriba de la Bici!, Anuncian red de ciclovías en Rancagua

12 Noviembre 2010
Once circuitos van a unir a toda la ciudad de norte a sur y de oriente a poniente. Proyecto se complementará con la implementación de 25 circuitos de gimnasios al aire libre. VE EL MAPA ACÁ
Editor El Rancahuaso >
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El monumento al ciclista, ubicado en la Alameda de Rancagua, fue el escenario ideal para el anuncio del "Plan Maestro de Red de Ciclovías", que comprende la construcción de casi 20 nuevos kilómetros en 11 nuevos tramos que cubrirán toda la comuna. Se trata de cerca de 20 kilómetros de vías exclusivas para bicicletas en la ciudad de Rancagua, que brindarán mayores facilidades a los usuarios y disminuirán accidentes de tránsito. A su vez, incentivarán el uso de este medio de transporte, mediante la habilitación permanente de la red de ciclovías de la ciudad.
Las nuevas vías exclusivas para ciclistas van a permitir conectar, por ejemplo, Miguel Ramírez con Carretera El Cobre a través de Avenida Einstein y Bombero Villalobos, así como también el sector nororiente con el norponiente a través de la Avenida El Sol, Circunvalación y Camino a Tuniche.

El intendente de la Región, Rodrigo Pérez Mackenna, señaló que con este anuncio “ generaremos la integración de las grandes zonas con una alta densidad poblacional a la malla de vías de la ciudad. La iniciativa apunta a crear una interconectividad de estas ciclovías propuestas, con las ciclovías existentes y, por ende, incrementar el acceso a las diversas partes de la trama urbana de la ciudad”.
La máxima autoridad regional recalcó la importancia del uso de la bicicleta. "Tenemos que fomentar la vida sana. Somos una zona saturada de contaminación y tenemos varios problemas de tráfico. Por tanto, que la gente se suba a la bicicleta se convierte en una muy buena alternativa. No hay que olvidar que nuestra Región posee un índice de sedentarismo, y como Gobierno nos hemos fijado la meta de fomentar la vida sana e incentivar el deporte.", indicó.
Lo nuevos circuitos van a unir la ciudad de norte a sur y de oriente a poniente. Este Plan Maestro se complementará con el proyecto de implementación de 25 circuitos de gimnasios al aire libre, donde muchos de ellos van a estar precisamente en la red de ciclovías, de tal forma de hacer una integración total que mejore la calidad de vida de los ciudadanos de Rancagua”, señaló Eduardo Soto, alcalde de Rancagua.
Por su parte, el seremi de Transporte, Wladimir Román, enfatizó en que “esta es la consolidación de un gran proyecto de ciclovías. Hoy estamos anunciando la mayor inversión que la Región ha tenido en el área de transporte, dando a conocer diversos proyectos, entre ellos uno para el sector oriente de la ciudad, donde se proyecta una red conexa de 3.583 metros lineales de ciclovías, que incluye estructuras, semaforización, señalización e iluminación entre otros, con una inversión para el año 2011 de 179.150.000 pesos. Asimismo, en el sector norte, se ejecutará otra red conexa de 3.831 metros de ciclovías, con un costo de 191 millones 550 mil pesos. Finalmente, para el sector nororiente de Rancagua, se crearán 3.507 metros de ciclovías y la inversión será de 175.350.000 pesos”.
El seremi asegura que Rancagua es una ciudad amigable con los ciclistas. No obstante, el plan contempla también un programa educacional para los ciudadanos. "Creo que Rancagua sí es una ciudad amigable. Hemos preparado un plan de desarrollo de infraestructura y también educacional. Nos vamos a tomar las calles en el verano, con el movimiento Bicicultura de Rancagua, una red cicloruta saludable en Rancagua, por tanto estamos hablando de una red completa".

Comentarios

Imagen de manuel

concuerdo con el comentario

concuerdo con el comentario de arriba, Rancagua es una ciudad ideal para trasladarse en bicicletas, es relativamente pequeña, no tiene grandes subidas por lo tanto es facil de recorrerla en cualquier tipo de bicicleta. Las ciclovias de Santiago son bastante malas, la mayoria, ojala que en Rancagua aprendan de los errores que se han cometido en la capital. Seria bueno que los señores que planean las ciclovias consultaran a los grupos y asociaciones de usuarios de bicicletas que existen en la ciudad, para que no cometan equivocaciones.

Las ciclovias en la ciudad son para llegar mas rapido de un lugar a otro, ciclista urbano es muy probable que desestime el uso de la ciclovia si es como el de la alameda, con curvas a cada rato, angosta incluso cortada por un estacionamiento de autos.

Otro punto para incentivar el uso es el estacionamiento de bicicletas, este debe ser realmente seguro. incluso pagado.

Y lo otro es no comprar bicicletas que uno sospecha que pueden ser robadas, tal como dice el comercial en la tele, si nadie compra robado, se desincentiva el robo.

bueno eso. de verdad me gustaria ver a Rancagua convertida en una ciudad donde muchos pedaleen.

ah, y lo ultimo, para Baquedano no hay ningun proyecto? es una de las calles que encuentro mas peligrosas para pedalear.

adios

Imagen de Alvaro

Soy un cliclista pero en

Soy un cliclista pero en stgo... en esta gran urbe donde la calle es un ring no e stan complicado usar bicicleta.

Stgo es una ciudad donde la bici es útil, pero para tramos mayores a 8 km creo q para cualquiera es complicado.

Yo viajo todos los días a mi trabajo en bicicleta, desde macul con rodrigo de araya hasta el metro alcántara. Me demoro 35 minutos, pero en metro y micro me he llegado a demorar 50 (gralmente me demoro 40-45 minutos en micro-metro)

Andando en stgo siempre me he pregunado ¿Pq no hacer ciclovías en rgua? es una ciudad pequeñita, donde todo queda cerca, y al ver esta noticia me alegr mucho sin embargo no hay q embobarse sino ser críticos con algo que quedará por mucho tiempo, por ello a mi parecer se debe tener en cuenta lo sgte:

1. Ciclovías como alternativa real frente al transporte público y particular, es decir, rectas, bien señalizadas, aisladas del peatón y del trotador, pueden ir por la calle pero separadas con "calugones", de cemento u asfalto pero de buena calidad, y además d erecta que posea un nivel... en stgo está lleno de ciclovías que las hacen por la orilla de las casas, y en cada salida de auto respetan la salida de un auto que entra y sale dos veces al día, pero para muchos cilcistas es un problema bajar y subir en cada salida de auto.. los ciclistas me entenderán al idea.

2. Cicletadas para estimular uso de la bicicleta

3. Educación al automovilista, que en gral no maneja mal, pero muchos no saben marcar para doblar, hablan por celular, y en especial educación para el taxista o colectivero que se cree dueño de la calle y ahce lo que quiere.

4. Establecer velocidad máxima de 40 kms por hora, y seamos realistas, para el tamaño de rgua una velocidad mayor no haría gran diferencia para llegar a casa o al trabajo.

5. Arriendo de biciletas para quienes quieran transportarse en el centro de rgua (en providencia hay un sistema muy utilizado)

6. Y muy importante, dejen de estumular el uso y compra de automóviles para la ciudad, por ello no se pongan a hacer estacionamientos en el centro de rgua ni calles cada vez más anchas, cuidemos nuestra ciudad, en stgo ya quedó la embarrada, no copiemos.

Eso... suerte con las unuevas ciclovías para mi ciudad querida, que espero salir a pasear por las nuevas rutas cuando estén listas.

Imagen de Pablo Cuadra

Mario Contreras, yo como

Mario Contreras, yo como ciclista y peatón sabía de la noticia, pero que pasa con los edificios YA EXISTENTES y esos si que son muchos, cerca de mi casa, me han estado molestando más de 6 meses con ruidos de máquinas para construir un consultorio, que ya casi está listo y al pasar por fuera se ve un agradable cartel que dice "Estacionamiento Bicicletas" lo que me tiene muy feliz, pero que pasa con el resto de las edificaciones? Los estacionamientos para bicicletas que al menos tengo entendido que existen, es el que tiene la Inacap para sus estudiantes y esos "aros" que están a fuera de la CGE en la Alameda...

A los automovilistas: nos piden prudencia cuando gran parte de ustedes son los imprudentes que pasan rapido por al lado de los ciclistas, hablan por celular, no usan el cinturon y no conocen las reglas del tránsito (si usted no hace esto y se considera una persona que conoce y que por sobre todo cumple las normas del tránsito, ignore lo que acabo de escribir, nunca tendrá problema conmigo andando en LA CALLE)

Si, por LEY el ciclista va por LA CALLE (carril derecho y por enmedio, no en la orilla!!) como cualquier otro transporte.

Si entre todos cumplimos las normas y nos hacemos respetar y respetamos a los otros, esto funciona, no nos convirtamos en una ciudad como Santiago porfavor!! (Esto ya se puede ver con los "arreglos" de la Alameda, que provocan tacos y los autos llegan y se "tiran" al primer espacio que encuentren)

Eso por el momento, la cultura y la educación debe ser para TODOS (ciclistas, peatones, micreros, colectiveros y conductores de autos y motos en general)

Saludos a todos

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Las ciclo vías tienen

Las ciclo vías tienen alguna importancia.

Lo importante es:

Que la bicicleta que se usa para diferentes motivos, NO SEA ROBADA.

He observado que personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte dentro de Rancagua, el GRAN TEMOR ES:

EL ROBO DE SU BICICLETA.

Otro cuento es realizar actividad física en bicicleta, cuyo conductor siempre es su guardián personal y particular.

Consultas:

¿Cual podrían ser las direcciones del:

APARCADERO, ESTACIONAMIENTO DE BICICLETAS SEGUROS E ILUMINADOS?

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Me gustaría que los

Me gustaría que los señores que se indican leyeran el COPIO Y PEGO:

Señor Pérez, Intendente de la Región del Libertador

Señor Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Rancagua

Señor Director Regional de Servia

Muchos funcionarios públicos de jerarquía en Rancagua.

Varias personas que han realizados comentarios sobre el presente articulo.

COPIO Y PEGO

(La Nación. 23/09/2009)

Malls, supermercados, hospitales, escuelas, universidades y en general todos los nuevos edificios con acceso público masivo que se construyan en el futuro próximo deberán obligatoriamente construir ESTACIONAMIENTOS PARA BICICLETAS SEGUROS E ILUMINADOS, anunció ayer la ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en el Día Mundial Sin Auto.

El 16 de septiembre pasado el Minvu despachó el respectivo decreto supremo que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, agregando que los proyectos ?que tengan una carga superior a mil personas ?deberán incluir, como mínimo, un estacionamiento para bicicletas por cada diez vehículos motorizados? que contemple el edificio, señala el documento hoy en revisión por Contraloría.

Citando el nuevo decreto, la titular del Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, agregó que los nuevos estacionamientos para bicicletas ?deberán estar emplazados a no más de cincuenta metros de distancia de alguno de los accesos de la edificación, y contar con medidas de seguridad e iluminación adecuadas?, sostuvo.

?Estamos hablando que (las próximas construcciones de) centros comerciales, colegios, hospitales y edificaciones con uso mayor a mil personas deberán destinar para estacionar bicicletas el 10% del espacio de los estacionamientos de autos?, acotó Poblete.

NO ES RETROACTIVO

La iniciativa se aplicará a todas las nuevas edificaciones que superen los mil metros cuadrados que soliciten permisos de construcción a partir de la dictación de la nueva normativa, esto es, después de publicado en el Diario Oficial.

Lo anterior supone, en rigor, que la nueva norma no es retroactiva ni aplicable a los edificios ya existentes o con reciente aprobación de obras.

MODELO PARQUE ARAUCO

Pese a ello, algunos centros comerciales como el mall Parque Arauco en Santiago, desde fines de 2008 instalaron bicicleteros gratuitos.

Los estacionamientos de Parque Arauco -en total tres- tienen una capacidad para guardar cincuenta bicicletas gratuitas y seguras mediante una de piola de acero que es bloqueada electrónicamente por un guardia que opera el sistema.

Junto al anuncio de la nueva norma para construcciones, el gobierno explicó que dará urgencia al proyecto de ley de fomento a la bicicleta despachado al Congreso en julio, y que enviará otro texto para declarar el 22 de septiembre Día Nacional Sin Auto.

Foro a tracción humana

Entre las múltiples actividades del Día Mundial Sin Auto en Santiago -entre ellas una cicletada y el cierre de calles en Plaza de Armas-, hoy concluye en el Hotel Radisson el primer seminario internacional ?Promoviendo la Bicicleta como Medio de Transporte?, cuyo objetivo es dar a conocer experiencias nacionales e internacionales relacionadas con el fomento al uso de la bicicleta. Organizado por el Banco Mundial, participan organismos de gobierno como de la sociedad civil.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

El tema de las ciclovías

El tema de las ciclovías tiene dos aristas. La del ciclismo como una actividad recreativa y/o deportiva, y la de su utilización como medio de transporte para acceder a lugares de trabajo y/o de estudio.

En el primer caso y siendo una actividad en sí misma, poco importan los recorridos. Es más, idealmente las ciclovías estén ubicadas en lugares semi aislados, con una bonita vista y siendo sólo necesario una infraestructura asegure algún lugar de descanso.

En el segundo caso, DEBE CONSIDERARSE la bicicleta como parte de un sistema integrado de transporte, y para ello es necesario se cree una infraestructura adecuada, que incluya estacionamientos e idealmente incluso casilleros y lugares para asearse en puntos de origen y/o destino.

Imagen de miguel

Se entiende que en este

Se entiende que en este proyecto, se debieran considerar las acotaciones planteadas por todos los ciclistas usuarios de estas vías, oja así sea, amodo de que el transito por nuestra ciudad sea mas expedito y seguro entre ciclistas y vehículos motorizados.

Imagen de Claudio Sánchez Lizama

No puedo dejar de recordar a

No puedo dejar de recordar a José Riveros, el conocido ?Tío Pepe?, un buen amigo ciclista que falleció a ojos de uno de sus hijos en un accidente en bicicleta en las calles de nuestra Rancagua.

Por alguna razón, lamentablemente Pepe no llevaba puesto su casco, el que si usaba cuando salíamos a los cerros de Machalí junto a sus hijos y una veintena de amigos más. Eran los noventa y eran muchos los que nos gritaban ?Ridículo?!!! por usar el casco al movernos por la cuidad; gracias a Dios eso a ido cambiando y ya es más cotidiano ver deportistas pro, de ocasión, trabajadores y uno que otro escolar usando correctamente el casco. Ahora solo queda lo que apunta el señor Miranda al referirse al respeto mutuo entre peatones, ciclistas y conductores.

Un poco de empatía en las calles y sea mas o menos la condición del sistema de ciclovías el traslado de todos será mejor.

Un abrazo afectuoso a la hermosa familia de Pepe y un saludo a todos los ciclistas vivos.

Imagen de Daniel Miranda

Miguel, creo que tienes

Miguel, creo que tienes razón, pero considere las criticas y sugerencias de Pablo y mias, como razón posible del no uso de las ciclovías.

Imagen de miguel

De minuto existen

De minuto existen ciclovías, y lo que mas me enfurece como conductor de vehículo motorizado,es que muchos de los ciclistas no las usan, y tienen el descaro de transitar a sus anchas por la calzada para los vehículos motorizados teniendo solo a un costado una vía segura exclusiva para ellos.

Me alegro que se contruyan mas ciclovias, pero por favor ciclistas usenlas.

Imagen de Pablo Cuadra

No es por criticar ni mucho

No es por criticar ni mucho menos, solo para prevenir, entrego algunas recomendaciones:

1.- Ciclovías RECTAS porfavor, si la calle va derecha, cual es la mania de los arquitectos de llenar con curvas las ciclovías, quizás "se ve bonito" pero para uno como ciclista lo interrumpe ya que debe bajar la velocidad y puede provocar accidentes (usted como automovilista, le gustaria que la calle estuviera llena de curvas... ?)

2.- NO asfalto porfavor, como sucedió en las ciclovías para alargar el tramo de la Alameda y de Rep. de Chile usaron Asfalto y las soleras al lado de las ciclovias son minusculas, no se vio la cantidad enorme de dinero gastado en ellas.

3.- ESTACIONAMIENTOS: Este es un aspecto muy importante, sobretodo si quieren unir las ciclovías con estas "plazas gym" (que son muy buenas) ya que uno quiere detenerse a usar estas plazas, descansar o comprar alguna cosa en un almacén...donde deja la bicicleta? amarrada a un árbol o con ella siempre al lado y es solo una molestia... (que pasó con los estacionamientos de bici que estarían en Plaza de los Héroes?)

4.- CULTURA: Me parece excelente el querer enseñar todo esto a los ciclistas, pero también se debe informar a los peatones, que muchas veces teniendo la vereda a un par de pasos usan la ciclovía!!! o esos autos que se estacionan en plena ciclovía...

5.- Espero que estas ciclovías fueran diseñadas por CICLISTAS (en especial los urbanos) quienes somos los que las usamos y no alguien que llega en auto a su trabajo y que un dia se dedico a ver un mapa por donde pasan las ciclovias.

Saludos,

Imagen de Daniel Miranda

Primero debo señalar que me

Primero debo señalar que me parece fabuloso que se aumente la cantidad y extensión de las ciclovías.

Pero espero se tomen en cuenta algunos aspectos para estas nuevas construcciones.

. Las ciclovias actuales en algunos tramos son muy angostas, por lo que hay que maniobrar al enfrentarse con otro o adelantar.

. Excesivamente discontinuas con problemas en las intersecciones de avenidas grandes, cortadas por estacionamientos, compartidas por areas de paraderos de micro, entre otras cosas.

. No hay educación o una normativa clara ya que son usadas por gente que trota, gente que pasea mascotas, gente que camina, gente que pasea bebes, niños en skate o patines.

. Son bloqueadas por autos y motos estacionados. O como area de descarga. Incluso he visto escombros.

. En algunas partes no tienen buen desagüe, por ende se hacen charcos que resultan en ciclistas embarrados.

. Deberia haber una ordenanza o cambios legales, que fiscalicen inspectores y carabineros para quienes den mal uso a las ciclovias, las obstruyan, destruyan, etc.

. Hay secciones de ciclovias, donde se ha usado la calzada de las calles para darle continuidad, esto las hace peligrosas para ciclistas y conductores, como en los paso nivel de Carretera el Cobre y Alameda, y en otros ni siquiera hay pasos, como en Miguel Ramirez o Linea Ferrea con Baquedano o Alameda.

. Que no se construyan sobre alcantarillas, resumideros o trazados de cableados subterráneos, hay partes donde rejullas en el suelo haciendo muy peligroso pasar por ahi.

. Deberia considerarse bicileteros en el centro para ir en bici y dejarla segura, con guardias. Aunque haya que pagar.

. Que se les de mantenimiento, se les hacen hoyos, o las raices levantan el asfalto o se hacen grietas con el calor y no se reparan. Tambien la pintura.

. El sector poniente ha tenido un desarrollo inmbiliario muy fuerte en los ultimos años, pero no asi los accesos, esto afecta a los tiempos de desplazamiento en vehiculo y tambien en bicicleta, y no se ve que esté en proyecto que se haya incluido ciclovias para ese sector.

. Educación a ciclistas, peatones y conductores para respetarse mutuamente y evitar accidentes. Los colegios es un buen lugar para mucha de esta formación.

Utopia:

. Que los niños vallan en bici al colegio, si no tuvieran que cruzar la ciudad en busca de "mejores colegios" y asistieran a los publicos de su barrio, podrian ir en bicicleta.

. Que los ciclistas usen los elementos de seguridad, luces, casco, rodrilleras y guantes como minimo. Y que las bicicletas esten en buen estado.

Muy buena noticia.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

¿Dónde se ubicara el

¿Dónde se ubicara el estacionamiento de bicicleta en el centro de Rancagua?

¿Cuánto costara la hora de estacionamiento?

La plaza detrás de la Intendencia podria ser el lugar perfecto para estacionar bicicletas, pero los vehículos estacionados en su interior tendrían que ubicarse en otro lugar.

La plazoleta con autos y bicicletas estacionadas, ES UN DESPERDICIO DE RECURSOS, pero como actuadamente se usa para estacionar vehículos, lo lógico es que también pudiera ser usado para estacionar bicicletas.

En resumen:

Creo que las ciclo vías, es una muy buena medida, para Rancagua, pero SIN ESTACIONAMIENTOS DE BICICLETAS VIGILADOS, es un mal proyecto(robos de bicicletas)

Con lo anterior cumplo con los deseos del Sr. Contreras Lorca, que por lo menos echa de menos mis comentarios.