A Propósito del cierre del Diario La Nación

A Propósito del cierre del Diario La Nación

08 Noviembre 2010
No es posible que se cierre el diario La Nación, lo que se debe hacer es que este medio no esté al servicio del gobierno de turno sino más bien hay que darle la autonomía necesaria para su saludable existencia. Por Jorge Ibarra.
Irene Frei Informa >
authenticated user Corresponsal
Recientemente se ha anunciado que el diario la Nación dejará de circular en formato de papel dejando tras de sí más de noventa y ocho años de historia. En definitiva se cerrará un medio de comunicación.
Pero a este tema se suma también la desaparición del Diario Uno y de otros más y todo única y exclusivamente por falta de apoyo económico.
En el caso del diario La Nación, la determinación la ha manifestado el presidente de la República quien bajo sus facultades decidió que no era conveniente seguir con este matutino estatal, es decir ni siquiera se terminaba una concesión como ocurrió en otro país de latinoamerica, sino que fue el propio presidente el que ha dicho “esto se termina y punto”.
Pero aquí viene a mi memoria lo que aconteció en Venezuela cuando el presidente Hugo Chávez amparándose en la constitución y la ley no le renovó la concesión de frecuencia a Radio caracas televisión. Esta decisión originó una protesta infernal de la SIP (Sociedad Interamericana de la Prensa) y de muchos medios internacionales además de jefes de estado y de gobierno, parlamentarios de todas las tendencias incluyendo a nuestras autoridades de la época, quienes se abalanzaron en un torbellino de críticas catalogando al presidente Chávez de dictador.
Ahora, ¿porque no se hace lo mismo con lo que pasa en Chile?, si vamos a criticar lo que ocurre en otro país primero miremos al interior nuestro.
No es posible que se cierre el Diario La Nación, lo que se debe hacer es que este medio no esté al servicio del gobierno de turno sino más bien hay que darle la autonomía necesaria para su saludable existencia.
En Chile los grandes grupos económicos mantienen atados los medios de comunicación públicos manipulando a su regalado antojo lo que deben saber y no saber los ciudadanos, ejemplo de ello son los diarios La Tercera, La Cuarta y la Segunda, todos a cargo de COPESA. Los diarios el Mercurio, Las Ultimas Noticias y la red de diarios a lo largo de todo Chile pertenecientes a la cadena empresa periodistica El Mercurio, todos con el fin de orientar hacia una determinada posición política los intereses y la mentalidad del país, llevándose más del 90% periodismo Chileno y por supuesto del avisaje publicitario privado y estatal.
En Chile no existe pluralidad informativa, en Chile se muere un diario histórico y nadie de los acusadores de antes a levantado la voz en defensa de los trabajadores del Diario La nación y del respeto a la información en Chile
Los medios alternativos como radios comunitarias, diarios, televisión popular prácticamente no existen debido a la férrea oposición de la ARCHI (Asociación de Radiodifusores de Chile) a que se les abra un espacio, entonces ¿podemos decir que en Chile tenemos libertad de información?
Por último la SIP (Sociedad interamericana de la prensa) curiosamente no ha manifestado absulatamente nada en contra del cierre del Diario la Nación y de otros medios Chilenos.
El presidente Piñera debe enmendar su decisión y dejar que continue funcionando el Diario La Nación con la autonomia correspondiente y de esa manera no ser catalogado de Dictador como fue cobardemente sancionado el presidente Hugo Chavez de Venezuela.
“Creo en la democracia y en los pilares que la sustentan, no creo en los monopolios que se adueñan de todo, el pueblo necesita tener su voz y que se la escuchen”.
Texto: Jorge Ibarra Espinoza

Comentarios

Imagen de CAROLINA

CERREMOS LA TERCERA, LA

CERREMOS LA TERCERA, LA CUARTA, LA SEGUNDA, LAS ULTIMAS NOTICIAS, TODOS SON SERVILES DEL IMPERIO NORTEAMERICANO YNOSOTROS VIVIMOS EN CHILE O SINO PREGUNTENLE AL SR. EDWARD DUEÑO DEL MERCURIO QUE SE HIZO RICO GRACIAS A LOS APORTES DE LA CIA Y DEL GOBIERNO YANQUI PARA DESESTABILIZAR EL GOBIERNO DE ALLENDE, ESTO ESTA PLENAMENTE DOCUMENTADO.

NO ME VENGAN CON TONTERAS TODOS LOS MEDIOS INFORMATIVOS ACTUALES RESPONDES A LOS DICTADOS DE LA DERECHA Y PUNTO.

Imagen de HERMAN

SE VEIA VENIR. ERA LA

SE VEIA VENIR. ERA LA "CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA". ESTO ES IGUAL QUE LO DE BIELSA. PERO SEAMOS SINCEROS: ¿USTEDES CREEN QUE UN JEFE DEJARA TRABAJANDO A UN SUBALTERNO QUE LE HACE UN DESAIRE?. USTEDES CREEN QUE UN PRESIDENTE DEJARA UN DIARIO QUE TODOS ,LOS DIAS "DESPOTRICA "EN CONTRA SUYA"? ADEMAS SI ESE DIARIO NO ES INDEPENDIENTE , PORQUE PERTENECE AL GOBIERNO. LO MAS LOGICO Y SANO ES CERRARLO Y PUNTO. ES MI MODESTA OPINION.

Imagen de JORGE IBARRA

Don roberto Me parece que

Don roberto

Me parece que usted y o digo con mucho respeto no ha entendido el mensaje, no prtetendo clasificar al presidente piñera en la nota de "Dictador", pero creo y democraticamente lo anuncio que si son propiedad del estado de chile pues bien que sea el estado ciudadano el que determine que se hace con el diario.

lo dicho por don mario contreras silva es una gran verdad, ¿que pasa con el diario oficial?, nadie lo compra pero es un buen negocio para los privados y está ligado al diario la nacion.

insisto el diario la nacion o cualquier otra empresa del estado, pertenece a todos los chilenos por lo tanto somos todos quienes debemos decidir que hacemos con lo nuestro.

sea cual sea el presidente o presidenta es la gran asamblea llamada chile la que decide su propio destino. a eso se le llama democracia y significa "la voz del pueblo" y es la que menos se escucha en todo gobierno.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Diario La Nación PERDIDA,

Diario La Nación PERDIDA, PERDIDA.

Diario Oficial UTILIDAD, UTILIDAD.(no financiar Diario la Nación)

Erróneamente, para este tema, se mencionan practicas antiguas, avisaje, periodistas, libre impresión, concertación, alianza, radio, televisión, Chavez, Piñeira, gobierno de turno y miles de expresiones más.

NADA SE MENCIONA DE:

DIARIOS DE EMPRESAS PRIVADAS, las cuales explotan el negocio del avisaje y noticias, con el objetivo de obtener poder y utilidades, para ser distribuidas entre sus accionista, en prorrata de su participación accionaria, los que no tienen ningún inconveniente en prestar los servicio, pero con precios mejorados.

DIARIO OFICIAL, de propiedad de inversionistas, que dejan de apoyar al Diario La Nación, y al igual que los diarios de empresas privadas, persiguen los mismos objetivos, y dan los mismos usos a las utilidades obtenidas.

El Diario sobreviviente, realizara sus operaciones, cumpliendo con todas las exigencias legales establecidas en nuestro estado de derecho.

Los ciudadanos chilenos, nunca participaron en los negocios de los dos diarios señalados anteriormente Y MENOS PARTICIPARAN EN EL NEGOCIO DEL DIARIO OFICIAL.

Este tema voló sobre las cabezas del 99,99% de los chilenos, y sigue volando.

Imagen de roberto alfredo olivares pizarro

Los medios de comunicación,

Los medios de comunicación, como cualquier otra empresa, para sobrevivir deben al menos autofinanciarse

La Nación claramente y siendo un "medio" de propiedad del Estado y manejado por el Gobierno de turno, no goza de mayor credibilidad entre la ciudadanía, lo que se traduce en que ésta no lo compra, y por tanto no es un buen medio para publicitar, lo cual obviamente conlleva el que no tenga auspiciadores.

Ahora, el comparar lo acontecido en Venezuela respecto de la "no renovación" de la concesión a Radio Caracas Televisión, la cual obedeció claramente a eliminar a un medio de oposición al Gobierno chavista, con el cierre de un medio oficialista por parte del propio Gobierno que podría ocuparlo, como desde hace décadas se viene haciendo, para "difundir" la posición del propio Gobierno, ES ABSURDO Y CREO ES EL RAZONAMIENTO QUE HA HECHO LOS MEDIOS DE PRENSA CREADOS POR LA CONCERTACIÓN HAYAN MUERTO ¡¡¡DE MUERTE NATURAL!!!.

Lamentablemente los medios de prensa en todo caso, sobre todo los locales, suelen "caer en tentación" al, por tratar de congraciarse con el Gobierno de turno (para obtener avisaje), caer en políticas cortoplacistas renunciando a la crítica, perdiendo credibilidad y por tanto lectores, lo cual indefectiblemente los llevará a que luego ya no sea de interés de las mismas autoridades y de los avisadores particulares, publicitar por ese medio.

SR. IBARRA, EN TODO CASO ME PARECE QUE SU "LÓGICA" DE ACUSAR UNA ACTITUD DICTATORIAL AL PRESIDENTE PIÑERA, ¡¡¡POR CERRAR UN MEDIO QUE, COMO SE HIZO DURANTE LOS 20 AÑOS DE "GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN" SE OCUPÓ PARA HACER PROSELITISMO POLÍTICO, PODRÍA PERFECTAMENTE HOY HABERLO USADO DE LA MISMA MANERA EN SU BENEFICIO...ES ABSURDA!!!

Imagen de ROSA MORAGA

don daniel me parece muy

don daniel me parece muy bien su apresiacion, entonces con mayor razon el 69% es de todos los chilenos. Presidente el pueblo debe ser consultado sobre el cierre o no del diario la nacion, tenga un poco de respeto por la ciudadania, fue elegido para ser el presidente de chile y no para que se quedara con el pais y se declarara dueño.

democraticamente hay que consultar al pais.

Imagen de Daniel Miranda

El 69% de su propiedad

El 69% de su propiedad pertenece al Fisco, mientras que el resto de su capital es privado. www.LaNacion.cl

Quienes son ese 31%?

Lea: http://www.observatoriofucatel.cl/la-privatizacion-del-diario-la-nacion/

Imagen de MARIA CACERES

DON HUGO, LA NACION ES DE

DON HUGO, LA NACION ES DE TODOS LOS CHILENOS, ES UNA EMPRESA DEL ESTADO ENTONCES ES EL PUEBLO EL QUE DEBE DECIDIR SI SIGUE O NO, PIÑERA DEBE ADMINISTRAR LOS RECURSOS DE TODOS LOS CHILENOS, NADIE LE DIO LA FACULTAD PARA ADMINISTRAR COMO SI FUERA SU EMPRESA Y HACER LO QUE EL QUIERA.

Imagen de ROSA MORAGA

competencia desleal contra

competencia desleal contra los privados, es decir el estado no puede tener sus medios porque sino se enojan los señores privados.

chavez lo unico que hizo fue dar termino a un medio que teneia una consecion y que se habia acabado.

don hugo no hable tonteras, informese mejor.

Imagen de MARGARITA IBAÑEZ

lo que sucede con el diario

lo que sucede con el diario la nacion es el resultado de las politicas neoliberales del sistema capitalista, veamos un poco de historia: la epoca, el fortin mapocho, desaparecieron.

lo que ocurre es que es un mal precedente de que desaparezca el diario la nacion.

la sociedad no debe dejar que le quiten sus espacios sean cual fuesen estos.

lo que dice el articulo es muy cierto hay que darle autonomia al diario, eso es todo.

Piñera es un dictador igual que chavez

Imagen de hugo alberto

"Pero aquí viene a mi

"Pero aquí viene a mi memoria lo que aconteció en Venezuela cuando el presidente Hugo Chávez amparándose en la constitución y la ley no le renovó la concesión de frecuencia a Radio caracas televisión. Esta decisión originó una protesta infernal de la SIP (Sociedad Interamericana de la Prensa)"

"Escrito por Irene Frei Informa"...... y yo le digo que chavez cerró una cadena "privada", muuuuuy distinto a un diario del estado como la Nación, por el contrario, allá chavez quiere que todos los diarios sean del estado, y eso, si es un atentado contra la libertad de prensa, acá se cierra un diario de apitutados del gobierno de turno, ineficiente y para nada creíble.

La prensa no puede ser un quehacer del gobierno ya que ese espacio le corresponde al sector privado.

Tal vez se aceptaría un diario cultural experimental en convenio con alguna universidad, lo demás es competencia desleal contra los privados y un saco roto o como dicen "caja pagadora del gobierno de turno" y punto.

la Nación chaíto no mas.

Imagen de Cristian Mauricio

Và... existia todavia ese

Và... existia todavia ese diario?

Recien me vengo a enterar.

Los he leido todos, este pensè que habia acabado hace rato

Bueno que en paz descanse

Imagen de NATALIA ACEVEDO

Don Daniel con todo respeto,

Don Daniel

con todo respeto, creo que el articulo habla de que se cierran un diario mas allá de eso es el fondo de todo esto, en verdad no tenemos libertad de medios todos estan en manos de los grupos económicos de este pais.

Por otro lado es verdad la prensa actual solo habla de caguines, chismes y pelambres, nada productivo podemos encontrar, la farandula domina los medios y eso se hace para que la gente no tome conciencia de nada.

un pueblo ignorante es facil de dominar.

Imagen de Daniel Miranda

Alguien compra La Nacion del

Alguien compra La Nacion del día?, a mi casa solo llega cuando compro pescado! _ Chile no tiene libertad de prensa, y no porque les tapen la boca, más bien se las compran en avisaje o por salario mensual. Aunque hay medios que hacen un trabajo descente, pero casi nadie los compra. Porque el Kiosko esta lleno de cahuines, culos y tetas. Preguntenle la PlanB.

Imagen de marisol

ENCUENTRO SUPER LOGICO ESTE

ENCUENTRO SUPER LOGICO ESTE ARTICULO, NO SE DEBERIA CLAUSURAR LA NACION.

Imagen de MARIA ARMIJO

me parece muy acertada la

me parece muy acertada la nota, creo 100% en que no se debe cerrar el diario la nacion, le hace mal al pais y a la democracia informativa.

entre mas medios existan en circulacion mas informacion tendran los chilenos y eso es bueno para todos.

si el presidente piñera decide cerrar el diario la nacion entonces sera otro chavez mas.