Presunta estafa al Sence: ¿Quién manda a quién?

Ninguna autoridad sabía de la denuncia que realizó el diputado (UDI) García- Huidobro por "cursos fantasmas". Si lo sabía un importante asesor del intendente, quien tampoco advirtió a su jefe, enterándose luego por la prensa. ¿Deslealtad?
Imagen de Editor El Rancahuaso
5,594 Lecturas
26 de Octubre, 2010 08:10
Por Cynthia Rey y Pablo Dintrans
Nadie quiere que le vaya mal al Presidente Sebastián Piñera, ni tampoco al Gobierno Regional. Por el contrario, si le va mal a ellos le va mal al país y a la Región. Partimos con esta premisa, porque por esto se nos hace aún más difícil comprender qué es lo que está pasando al interior de la Intendencia de nuestra Región.
Este viernes, el diputado UDI Alejandro García Huidobro, denunció ante la Contraloría la existencia de "cursos fantasmas" al interior del Sence de la Región.
El parlamentario solicitó una investigación en la Contraloría, para aclarar las denuncias de quienes participaron en el programa "Jóvenes Bicentenario", cuyas firmas se habrían falsificado. Las irregularidades que se investigan involucran a 450 personas, con una pérdida inicial de más de 450 millones de pesos. Este lunes, el diputado conversó con el fiscal regional, Luis Toledo, y solicitó una investigación.
Lo extraño es que un diputado, de la propia Coalición de Gobierno, no le avisó a ninguna autoridad que realizaría esta denuncia, que enloda, de alguna manera, públicamente al Sence. A pesar que los hechos habrían ocurrido en la anterior administración, de igual forma pilló "desprevenido" al recién asumido director regional del Sence, Juan Pablo Gazmuri, quien se enteró a través de los medios de prensa, cuando éstos fueron a preguntarle sobre la mencionada denuncia. Para qué hablar del intendente de la Región, Rodrigo Pérez Mackenna, quien también reconoció desconocer esta denuncia con anticipación. Nuestras fuentes señalan que el propio director nacional del Sence ,José Miguel Berguño, llamó al intendente y al director del Sence para preguntar quien había filtrado esta información.
Le preguntamos al diputado por qué no dio aviso a las autoridades regionales y esto fue lo que contestó: "No voy a dar aviso. Mi labor fiscalizadora me la entrega la Constitución y el pueblo". Sin embargo, reconoció que "tal vez hubiera sido interesante entregar todos los antecedentes al Sence, pero lo más importante es que el organismo realice una investigación. Mi labor fiscalizadora la voy a ejercer caiga quien caiga", aseveró.
¿Auto zancadillas?, ¿Deslealtad?
El Rancahuaso habló con las principales autoridades que fueron "pasadas a llevar" por el diputado García Huidobro: Juan Pablo Gazmuri y el Intendente Pérez Mackenna. En una extensa entrevista, el director del Sence, explicó que se están investigando los hechos, a través de una auditoría, desde el año 2009 y que se tomaron las medidas correspondientes. Cuando le preguntamos si era o no un golpe bajo, Gazmuri aseguró que "la denuncia no creo que tenga que ver con coaliciones políticas, pero yo no lo sabía. Y el intendente tampoco me lo comunicó antes. Que el diputado me hubiera avisado no hubiera dado una buena imagen. Se puede ver de dos formas: Que hoy la Contraloría se ve como un apoyo a nuestra gestión. Y también, que ahora se están sacando los trapitos sucios y nuestra imagen puede verse afectada. Si usted me pregunta si me hubiera gustado que el diputado me hubiera llamado antes la respuesta es si y no".
El punto es; ¿quién filtró esta información y por qué no se le informó a la máxima autoridad de O´Higgins como debió ser?
Según pudimos constatar, el jefe de comunicaciones de la Intendencia, y persona de confianza del intendente, conocía esta información. Es más, acusa a varias personas de ser "ladrones", en las redes sociales. Un acto que está penado por la ley (injurias y calumnias).
Lenin Arroyo, jefe de comunicaciones de la Intendencia y muy cercano al diputado García Huidobro, escribió en su Facebook el día viernes de madrugada, antes que el diputado hiciera esta acusación, que "caerían todos los del Sence". (Hacer click para agrandar la imagen.)N. de R. El aludido procedió a borrar dichos comentarios luego de esta denuncia)



Resulta particularmente curioso -por decir lo menos- que el Sr. Arroyo, con la investidura comunicacional que ostenta no pusiera sobreaviso a su jefe directo y, muy por el contrario, lo escribiera abiertamente en la red social más popular del mundo, utilizando adjetivos calificativos que llegan a rayar en lo difamatorio, incluso acusando a priori a quienes aún ni siquiera se les ha formalizado pena alguna (presunción de inocencia, reza la ley). Entonces, cabe preguntarse ¿con quiénes trabaja nuestro Intendente?, ¿le ocultan información?
La denuncia interpuesta por García-Huidobro nuevamente abre la conversación sobre quién realmente dirige los destinos de nuestra región. Al absoluto desconocimiento del tema por parte de él, se suma el del propio director del Sence, quien es hombre de confianza de este Gobierno. ¿Qué está pasando?
Le preguntamos al director regional, sobre qué le parecía que un asesor directo del intendente (sin mencionar el nombre), conociera esta información y que no le hubiera advertido. "Este asesor pudo haber tenido a alguien conocido al interior del Sence". El director regional desconoce si se sabía sobre esta denuncia en Santiago, pero claramente no, porque con una llamada telefónica se pudo advertir a la autoridad, para que no se enteraran a través de los medios. Pero nadie lo hizo.
¿Qué dijo el intendente?
El intendente, Rodrigo Pérez Mackenna, lamentó la presunta estafa al Sence, calificándola como "grave". "Este tema se está investigando, pero pareciera ser que es de una magnitud importante. Lamentamos lo sucedido. Lo importante es que hay una auditoría interna. Una vez que tengamos todos los antecedentes sobre la mesa veremos qué se hará, pero si hay responsables se van a sancionar".
¿Le parece un golpe bajo de parte del diputado no haberle informado antes de hacer la denuncia?
Yo no sabía de esta denuncia, pero los diputados cumplen un rol fiscalizador muy importante. Está en todo su derecho. No me parece un golpe bajo, ya que este tema data del año 2009.
¿Le habría gustado recibir una llamada del diputado García Huidobro antes de hacer pública la denuncia?
Da lo mismo, nos corresponde terminar las investigaciones para descubrir a los culpables.
¿Es cierto que uno de sus asesores directos tenía conocimientos anteriores a que esta denuncia se hiciera pública?
Desconozco esa información. No es lo relevante, sino que acá se están haciendo las auditorías correspondientes. Yo no lo sabía y no sé si en Santiago alguien más supo con anterioridad.
Queremos saber la opinión ciudadana, ¿qué te parece que un diputado de la Coalición pase a llevar a una autoridad?, ¿por qué no le contó al director del Sence antes de hacer esta denuncia?, ¿es leal de parte de un jefe de prensa no contarle a su propio jefe sobre lo que está pasando? ¡Tú tienes la palabra!
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

70 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Vincent Varas

Lenin Stalin, mira yo sode

Lenin Stalin, mira yo soy de la concertacion, le guste o no le guste a cuanto individuo quiera, pero tu no puedes ser tan sucio, me recuerdo cuando supuestamente luchaste contra la dictadura, hoy me queda claro porque no estuviste ni en la puerta de una comisaria y gozan de una pension, tu, tu madre, tu hno. . si bien hay una investigación y deben hacerla periodistas reales, serios, creíbles y tu no eres eso, no puedes tratar al gente de la concertacion como se te de gana, gracias a la concertacion tienes una pension de por vida.

ojala este medio no coarte la posibilidad de pronunciarnos a quienes creímos y creemos en el pais que ofrece la izquierda

Imagen de Carlos Urzua

Tampoco me gusta que don

Tampoco me gusta que don Satalin sea muy cruel burlandose de gente en desgracia. Eso no es bueno para un funcionario público que representa al gobierno de turno, el burlarse y alegrarse de que adversarios caigan en desgracia. Eso es realmente malevolo y cruel. Burlandose de gente que esta siendo procesada por un "presunto" delito no probado y mas encima deleitandose por eso... malo malo malo...

Me pregunto ¿que concurso publico postulo y gano don satalin para ostentar un cargo publico?.., si lo metieron por la ventana o por cuoteo eso tambien puede ser incorrecto. Acaso algunos votamos SPE para que esas cosas no siguieran pasando?. Esos algunos nos cambiamos de la concertación a MEO en primera vuelta y a SPE en segunda vuelta pensando en un cambio real y fuimos nosotros los que les dimos el triunfo, ya que la derecha jamas habria sido gobierno sin nuestro voto.

Recuerdendelo bien amigos de la derecha gracias a algunos Meones (unos 140 mil) ahora uds. son gobierno. Ahora solo pedimos respeto a los adversarios y transparencia en sus actos y contrataciones. Ademas de buenos gestos hacia los que no son de su bando.

Imagen de Alejandro.

Hay cosas de este gobierno

Hay cosas de este gobierno regional que a mí me dejan realmente pasmado y me dan que pensar. Como es posible que nos hayan prometido antes de las elecciones: excelencia, las mejores capacidades en sus funcionarios tanto personales como laborales, profesionales e intelectuales y resulta que después aparecen en cargos de particular confianza personas, que no tienen la mas minina capacidad o idoneidad profesional o tecnica para desempeñar adecuadamente los mismos; ejemplo, ¿como es posible que al frente de la oficina de prensa de la Intendencia,(máximo organismo de Gobierno en la Región y que representa nada mas y nada menos que al Presidente de la Republica y al Poder Ejecutivo) designen a una persona que ni siquiera es periodista?. Acaso alguien podía esperar de este Sr. Arroyo algo distinto a lo que esta haciendo si toda si vida ha sido lo que es y parece que ahora con la edad, le agrega a su natural incapacidad, una caracteristica negativa mas: la de practicar sin pudor ni tapujo alguno, un estilo fascistoide de corte mayor. Me da verguenza que este matonesco personaje, me este representando a mí en una función pública, porque yo ciudadano, contribuyo a pagarle el sueldo a este caballero y me imagino que dentro de sus funciones, no figura ni esta precisamente difamar e insultar a las personas como él lo ha hecho, porque podría estar cometiendo un delito claramente establecido en el Código Penal de Chile, desde un cargo público. Ademas, esto se lo dejo como tarea a algunas personas, como por ejemplo Don Roberto Olivares, a quien siempre le gusta andar averiguando y denunciando irregularidades administrativas de la Concertación, si es realmente cierto lo expresado por otra comentarista, sobre que esta persona cobra sueldo en dos dependencias del Estado: La Intendencia y la Corporación Municipal, porque si es así, creo que esta ya definitivamente inhabilitado no solo para seguir en el cargo que esta, sino también para denunciar a nadie y menos para injuriar a personas a las que nadie aún le ha probado nada. Abrir la boca y sacar la corneta es facil, lo dificil es aguantar después.Y si esta situación es real y efectiva me queda claro, una vez mas, que la Concertación y el gobierno de Piñera, son mas de lo mismo. Y ahora que paso la euforia de los mineros en nuestra Región volvemos al normal panorama de este gobierno de "la excelencia" y aunque el Sr, Arroyo desde su facebook declara de forma altisonante que: "no nos detendran" el desempeño del mismo es, continua siendo, realmente de malo para abajo. Y demostrado una vez mas que todo aquello que nos prometieron antes fueron solo eso: simples promesas u ofertones electorales, estamos a 10 meses de instalado este gobierno y aún seguimos esperando entre otras cosas: la eliminación del impuesto a los ancianos del 7% en salud, el fuero maternal, la baja en los indices de delincuencia, la reconstrución en las zonas catastroficas, los miles de carabineros mas, etc, etc,...

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Creo que en la denuncia de

Creo que en la denuncia de las presuntas irregularidades en SENCE, los presuntos responsables son:

Las autoridades de Sence

Las cuales no comunicaron oportunamente dicho tema a la primera autoridad de la región.

Lo anterior se debe agregar la carencia de Controles Internos adecuados, modernos y la falta de recursos materiales y humanos.

Pero parece que para la mayoría de los lectores, lo importante es el cargo que ocupa un señor en la Intendencia, el cual podria ser ocupado por algún partidario de la alianza, cuyo nombre se encuentra en un largo listado de postulante a cualquier cargo publico.

Imagen de Luis Felipe Caneo

Me aburre que la gente en

Me aburre que la gente en vez de discutir los problemas de verdad se van a las descalificaciones. Aquí el punto es que hay una denuncia por presunta estafa y centrar la discusión con respecto de quien filtró o no la información es irse a algo secundario, centrarse en un detalle. Descalificar a alguien por su pasado político,independiente de lo que haya hecho, es simplemente rebajar la discusión a un nivel bien pobre, debemos debatiir ideas y no pasar la cuenta por acciones del ayer. Si se descalifica, es porque no hay más argumentos.

Imagen de carmen garay

Intendente sin pantalones es

Intendente sin pantalones es el que no toma decisiones.

Imagen de americo

totalmente de acuerdo con

totalmente de acuerdo con sandra Bizama, ojala que los parlamentarios Udis, que no ha puesto a nadie en el gobierno regional, como es el caso de Barros y Bauer, algun día encuentren que algun militantes Udi de las comunas que representan cumple con lso requisitos y Perfil que tienen las lumbreras que esta colovando Huidobro en el gobierno regional como no va hber un militantes que le alcanze la capcidad para portero por lo menos, y tenganq ue recurrir a Arroyo y cia los grandes iluminadios que ha puesto huidobro que cree que en la udi no hay gente que pueda ocupar los cargos

Imagen de RENAN

Pablo esto es lo que

Pablo esto es lo que necesita el pais ,Medios independientes como LA BIO BIO que no este al servicio del gobierno de turno sea derecha o izquierda

ESE ES EL CAMINO PARA FORTALECER LA DEMOCRACIA

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Pablo, justifico y avalo

Pablo, justifico y avalo plenamente tú comentario.

Hoy veo con preocupación el que, producto de los "lloriqueos" de ciertos "asesores" y "funcionarios" que he denunciado dado su oportunismo y nulo compromiso real para con las ideas de la centro derecha y con este Gobierno (y me imagino para con cualquier otro Gobierno, dado su participación en las campañas siempre fue remunerada), los cuales han hecho aparecer ante sus jefes que cualquier crítica que se haga a ellos, es en realidad parte de una campaña en contra del Intendente o del propio Presidente, extrañamente se hace cada vez más difícil manifestar estas opiniones a través de la prensa.

20 años luchando para acceder al Gobierno, ¡no se pueden perder por culpa de errores y torpezas de funcionarios y asesores menores que ni siquiera dan la cara!, HACIENDO PAGAR AL INTENDENTE Y POR SU INTERMEDIO AL PROPIO PRESIDENTE, COSTOS POLÍTICOS INNECESARIOS, SOBRE TODO CUANDO ¡SI HAY SEREMIS Y DIRECTORES DE SERVICIOS QUE SI ESTÁN HACIENDO BIEN "SU PEGA"!.

Todos los "funcionarios de confianza" desde el momento que ocupan sus cargos, tienen que asumir responsabilidades políticas y ser el primer switch que salte en caso de emergencia, dado está claro cuando se refuerza la resistencia de los switch, en vez de servir para evitar el cortoricuito, provocan se termine quemando la casa.

El pretender por parte de algunos asesores y/o funcionarios, asumiendo "representaciones" que nadie les ha dado, "insinuar" que los medios censuren ciertas opiniones o, más directamente a quienes hacen críticas, es de una torpeza infinita, dado además de quitar absolutamente credibilidad a los propios medios, también lo hacen con las propias autoridades.

Las áreas comunicacional y política del Gobierno Regional están al debe. Para sacar "monos" con el Intendente - cuya principal característica es el no ser "político" sino un gestionador - con niños en brazo o entregando algún diploma, además de no hacerlo más "cercano a la gente", lo desperfila, y con el a todo su equipo de Seremis y Jefes de Servicio.

Comunicar acciones reales, que son las que se debe destacar, ejecutadas por el SERPLAC, Corfo, la oficina de la Cultura y las Artes, Bienes Nacionales y otras, obviamente es más difícil, pero en el mediano y largo plazo es políticamente bastante más rentable, CLARO ESTÁ SI SE TIENE LA CAPACIDAD PARA COMUNICAR LOS LOGROS DE ESAS ÁREAS.

Pablo, en varias ocasiones y aún cuando formo parte del "comité" de El Rancahuaso, he discrepado con artículos escritos por tí o Cynthia como editores, Y LO HE PODIDO HACER SABER PÚBLICAMENTE Y SIN CENSURA A TRAVÉS DEL PROPIO RANCAHUASO.

Pablo, creo estas acusaciones de "montajes" tras las que se esconden "funcionarios" y "asesores", en definitiva los lloriqueos a los que me refería al principio de esta intervención, así como las veladas insinuaciones para que no se de espacios a quienes incluso siendo partidarios del Gobierno y/o ¡¡¡por lo mismo!!!, critiquen el como estos "asesores" y "funcionarios" actúan, debería ser informado a instancias superiores.

Imagen de sandra bizama

Creo que el titular de esta

Creo que el titular de esta nota debió haber sido: ¿EX? FRENTISTA PONE BOMBA EN PUERTAS DE LA INTENDENCIA DE O`HIGGINS.

Esto es casí una conspiración. Los parlamentarios UDI llevaron al poder a J. Garate (ex PPD) que en muchos círculos de derecha mencionó, antes de la instalación, que pronto se arrepentiría de haber votado por la derecha, pues en la udi y en rn no había gente con la capacidad de gobernar (discuros que cambió cuando fue nominada por un brillante diputado con aspiraciones de senador).

Inflaron como globo a J. Guevara que repetía el mismo discurso de Garate y que muchas veces dijo publicamente que su candidato a diputado era el Sr. Valenzuela, y que en su círculo más cercano aseguraba que no aceptaría ningún cargo público porque su meta era entrar a Codelco (Trofeo de guerra) y que ya tenía el compromiso de un diputado udi.

Luego un diputado brillante no encontró nada mejor que meter al Sr. Lenin Stalin Arroyo, tremendo estratega, tremendo comunicador, tremendo maquinador, tremenda ironía.

el show continua.. el mismo brillante diputado tiempo atrás, nombra a J. Moreira (que ningún partido político de la alianza respeta, ni rn ni la udi) como seremi de gobierno.

Sigamos... un diputado de los nuevecitos (cero KM de paquete, con apellido parecido a marca de galleta) de la región, nombró a un director de sename muy cercano a la DC, amigo de muchos honorables de la DC y que proteje a los concertacionistas que siguen trabajndo en el gobierno.

Estuvieron 20 años preparandose para gobernar y le entregan el gobierno solo a gente de la concertación. Los pocos cargos políticos y de asesorías importantes se los entregan a cualquier persona, menos a quienes lucharon los 20 años por ser gobierno.

El equipo de estas maravillas, que se vendió ante los parlamentarios udi como grandes estrellas, no es más que un grupo de oportunistas que levantaron y maquillaron una historia en donde se hicieron ver como indispensables para las nuevas autoridades.

Sres parlamentarios y sr intendente: La gente que era de la concertación y votó por Piñera lo hizo porque la concertación estaba agotada, no porque Guevara, Garate, ni Arroyo (los tres chiflados) hayan realizado 2 o 3 apariciones publicas en segunda vuelta.

Respondanse ¿cuantos casa a casa hicieron? ¿cuantas veces los vieron trabajndo por Piñera? ¿por qué los asesores del intendente tienen como contacto en sus facebook a parlamentarios de oposición?

En esta región a existido un enorme entrometimiento del poder parlamentario en el ejecutivo... y han hecho un flaco favor al gobierno (dije flaco, que ironía)... cada pieza que eligen es peor...Para terminar en onda televisiva... estimadas autoridades creo que en manejo político "saben menos que un niño de 5º básico". Lo más penoso es que nada va a cambiar y seguiremos viendo "cuanto vale el show", pero ya no en el canal de piñera. THE END.

Imagen de eduardo

El Diputado que ha dicho de

El Diputado que ha dicho de su colega Claudia Nogueira, que dicen la gente de derecha de sus diputados, cuales son los comentarios que daran.

seguramente no importa, total que con plata se puede borrar igual que los pinocheques, el choque del negro piñeira, la intromisión del presidente en las elecciones de la ANFP con el fin de seguir ganando plata con sus acciones, que dicen de todo esto el diputado y sus seguidores.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

De acuerdo al tenor de este

De acuerdo al tenor de este articulo, el tema es el posible mal uso de los recursos que maneja el SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACION.

Lo normal seria que los comentarios se enfocaran a tratar las medidas para evitar los posibles problemas.

Pero la mayoría de los comentarios se han dirigido al Señor Lenin Arroyo, al cual conozco de vista, he sido recibido en forma respetuosa y cordial, en su oficina en la Intendencia, en mas de una oportunidad, el cual parece que no es funcionario de Sence, como tampoco pertenece a las empresas capacitadoras que han sido vinculadas con ciertas situaciones.

Ningún comentario, salvo los míos se han preocupado del uso cuidadoso de los recursos públicos, los cuales deben ser destinados a las actividades permitidas en forma eficiente y eficaz.

Creo que el Señor Alejandro Garcia Huidobro, por lo actuado en este tema, merece el reconocimiento por esta acción de todos los Rancagüinos, pero a muchos nos gustaría, que volviera a ser UN DIPUTADO PARA RANCAGUA Y LA SEXTA REGION.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

De acuerdo al tenor de este

De acuerdo al tenor de este articulo, el tema es el posible mal uso de los recursos que maneja el SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACION.

Lo normal seria que los comentarios se enfocaran a tratar las medidas para evitar los posibles problemas.

Pero la mayoría de los comentarios se han dirigido al Señor Lenin Arroyo, al cual conozco de vista, he sido recibido en forma respetuosa y cordial, en su oficina en la Intendencia, en mas de una oportunidad, el cual parece que no es funcionario de Sence, como tampoco pertenece a las empresas capacitadoras que han sido vinculadas con ciertas situaciones.

Ningún comentario, salvo los míos se han preocupado del uso cuidadoso de los recursos públicos, los cuales deben ser destinados a las actividades permitidas en forma eficiente y eficaz.

Creo que el Señor Alejandro Garcia Huidobro, por lo actuado en este tema, merece el reconocimiento por esta acción de todos los Rancagüinos, pero a muchos nos gustaría, que volviera a ser UN DIPUTADO PARA RANCAGUA Y LA SEXTA REGION.

Imagen de Pablo Dintrans

Estimados y estimadas: Nos

Estimados y estimadas:

Nos han llegado informaciones de que habría personas argumentando que esta nota sería un "montaje" y que hemos sido manipulados por la Concertación y la DC para "desviar" el tema Sence hacia la figura del Sr. Arroyo.

Queremos dejar en claro que nada de ello es verdad. Es imposible que hayamos "montado" las palabras en Facebook del Señor Arroyo (que por lo demás ya borró, lo que muestra cierta razón de parte nuestra), como tampoco "montamos" las palabras del Director del Sence ni mucho menos las del Sr. Intendente, ambos desconociendo la información antes que la divulgara el Sr. García-Huidobro y de las cuales tenemos el respaldo correspondiente.

Se nos ha preguntado qué buscamos con este tipo de informaciones. La respuesta es muy simple: ver mucho más allá de lo que los medios regionales suelen mirar, sin temor, siempre con la verdad y jamás por intereses creados.

Quizás quienes nos acusan de estar "coludidos" con entes políticos sepan de lo que hablan con conocimiento vivencial de ello, pero lo cierto es que basta con ser un asiduo y constante lector de este Diario para estar al tanto de que a la hora de denunciar NO EXISTEN tintes políticos ni "montajes" posibles.

Como simple ejemplo, les recordamos, para quienes nos acusan hoy de estar "coludidos", una nota que hace 2 años dio mucho que hablar y causó gran revuelo (se imaginarán que en aquella época nos acusaron de ser Aliancistas):

www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/16175

Las puertas de El Rancahuaso están abiertas para todo aquel que quiera escribir, sea de la vertiente que sea, sin distingos sociales, políticos, religiosos ni económicos. Quienes forman la gran familia rancahuasa y nuestro lectores así lo saben.

Gracias a todos, y seguiremos siempre por la senda del pluralismo y la verdad, duela a quien le duela y nos tilden de lo que nos tilden. Las personas pasan, las verdades quedan.

Imagen de RENAN

LA MAYORIA ESTAMOS DE

LA MAYORIA ESTAMOS DE ACUERDO EN GENERAL QUE EL GOBIERNO NO PUEDE TENER ESTE TIPO DE PERSONA (ARROYO) EN EL EQUIPO REGIONAL

POR LO TANTO ENVIEMOS ESTOS COMENTARIOS A LOS MAIL DE LOS MINISTERIOS DE INTERIOR O MINISTERIO SEC. GRAL DE LA PRESIDENCIA ,

POR ULTIMO SI NO LO SACAN ,CREO QUE EN EL PROXIMO CAMBIO DE GABINETE LE COSTARA EL CARGO AL INTENDENTE POR SU POCO LIDERAZGO

Imagen de pedro olmedo rojas

.....y, Señor Intendente,

.....y, Señor Intendente, se pone los pantalones o se deja manejar por el Diputado Huidobro, quien se jacta que es el quien manda en nuestra region. Que pena, sale bien en las fotos y se ve buena persona, pero para asumir cargos, hay que tener capacidad y no dejarse atropellar por un parlamentario ni tener que trabajar con un desleal.

Imagen de Felipe Apablaza

Le pagan a Lenin Stalin

Le pagan a Lenin Stalin Arroyo un sueldo mensual de $ 1.652.000, que estan locos en esta region... como es posible que aun terrorista y desleal le regalen ese sueldo... Señor Intendente, ya esta bueno de proteger a este Lenin y hable con el Diputado Huidobro para que no lo respalde mas .... Con ese dinero se pueden contratar a mejores personas y no a un desleal....

Imagen de Daniel Miranda

URGENTE: PARA IMPORTANTE

URGENTE: PARA IMPORTANTE CARGO EN GOBIERNO REGIONAL SE CONVOCA A PROFESIONALES DE EXCELENCIA. REQUISITOS: TITULO DE PERIODISTA O PROFESIONAL AFIN. FACILIDAD DE USO DE FACEBOOK Y TWITTER, MANEJO DE CRISIS, Y DISPONIBILIDAD PARA TRABAJOS FUERA DE HORA Y VIAJES EN CHILE Y EL EXTRANJERO. PRESENTAR CURRICULUM A NOMBRE DE RODRIGO PEREZ, EN RECEPCION DE INTENDENCIA, RANCAGUA.

Imagen de Maricarmen

ULTIMA HORA "CASO"

ULTIMA HORA "CASO" LENIN:

Acaba de borrar los dos comentarios "conflictivos" en su Facebook...lo bueno es que El Rancahuaso "le saco la foto" y ya no lo puede negar.

¿te asustaste lenincito? ¿a pesar de tu risita nerviosa? ¿que te dijeron? UUUYYY

Imagen de AGUSTO

¿Que honda microonda? este

¿Que honda microonda? este tipo esta más enterrado que los 33. jajajajajajaja

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Independientemente de la

Independientemente de la opinión que se tenga sobre Lenin, su pasado, presente y/o futuro, creo su gran error, independientemente de la "herramienta" usada, en este caso facebook, es, en este caso específico, el no haber cumplido con su obligación - me imagino por deconocimiento - de, como funcionario público y sobre todo por el cargo que ocupa, haber entregado los antecedentes de un posible ilícito en un organismo fiscal a sus superiores, para que éstos procedieran a hacer las denuncias y pedir las investigaciones y sumarios correspondientes.

Por mi parte en todo caso, insistir en un punto, EL GOBIERNO REGIONAL DEBERÍA EXIGIR A TODOS LOS SEREMIS Y JEFES DE SERVICIO REALICEN AUDITORÍAS INTERNAS, SOBRE TODO EN AQUELLOS EN DONDE SE "MANEJEN" FONDOS DESTINADOS A PROGRAMAS SOCIALES, PARA, EN CASO DE EXISTIR IRREGULARIDADES Y/O ILÍCITOS, SE HAGA CUMPLIR LAS RESPONSABILIDADES DE QUIENES ESTUVIESEN INVOLUCRADOS.

NO OLVIDEMOS QUE LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS PRESCRIBEN ENTIENDO A LOS SEIS MESES DE LA DEJACIÓN DEL CARGO, Y DE "RECIBIRSE" CONFORME POR PARTE DE LOS NUEVOS ENCARGADOS, PODRÍA INCLUSO DARSE LAS EVENTUALES RESPONSABILIDADES QUEDEN SIN SANCIÓN O...¡DEBAN SER ASUMIDAS POR LAS AUTORIDADES ENTRANTES!. ES MÁS, EL NO INVESTIGAR EVENTUALES IRREGULARIDADES Y/O ILÍCITOS COMETIDAS POR PARTE DE QUIENES HACEN DEJACIÓN DE UN CARGO, PODRÍA INTERPRETARSE COMO "NOTABLE ABANDONO DE DEBERES" POR PARTE DE QUIEN LO ASUME.

Y que no se entienda ésto como una "persecución política" en contra de las autoridades salientes, dado que hasta el empleado de la oficina o boliche más rasca sabe antes de "recibir conforme" las cuentas o inventarios dejados por su antecesor, debe comprobar así sea...¡o asumir la responsabilidad por los posibles faltantes!

Imagen de CARLITOS

LENIN ARROYO, RENUNCIA POR

LENIN ARROYO,

RENUNCIA POR DIGNIDAD PROPIA, QUE PENA POR EL INTENDENTE QUE ES ALGUIEN QUE CONFIA EN LAS PERSONAS, SIN EMBARGO LO ACUCHULLASTE POR LA ESPALDA...Y ASI QUERIAS ENTRAR EN CODELCO?

Imagen de juan carlos

Me parece grotesco el

Me parece grotesco el comentario del señor sobre todo en calidad del cargo que ocupa en las comunicaciones del Gobierno Regional.

Las acusaciones gravisimas, ¿que hay si las personas mencionadas son inocentes?.,

Dejemos que los Organismos fiscalizadores hagan su papel y despues condenamos, pues ya el daño a la dignidad de las personas ya esta hecho.

Me imagino que el señor Arroyo, una vez que la justicia o los Organos Fiscalizadores hagan su trabajo, y de resultar inocentes, pondra su cargo a disposición.

Imagen de sergio

UN INTENDENTE QUE DE VERDAD

UN INTENDENTE QUE DE VERDAD PRIVILEGIE LA "EXCELENCIA", QUE DE VERDAD MANDE EN ESTA REGION, YA ESTARIA BUENO QUE ABRIERA LOS OJOS Y SE COLOCARA PANTALONES. LOS "RECOMENDADOS" DEL DIPUTADO GARCIA-HUIDOBRO, QUE SOLO BUSCA CIMENTAR SU CAMIO AL SENADO, NINGUNO DA EL ANCHO.

JACQUELINE GARATE, DE TURBIO Y DESLEAL PASADO Y PRESENTE, MEJOR SERIA DE SIMPLE NANA DE LOS NIÑOS DE PEREZ MACKENNA,

EL SEREMI DE GOBIERNO, MENTALMENTE SOCIALISTA, NO SABE NI HABLAR NI CUANDO HABLAR, Y ESO QUE ES EL VOCERO DEL GOBIERNO REGIONAL.

FINALMENTE LENIN STALIN ARROYO, PASADO DE EXTREMISTA, NI SIQUIERA CONCERTACION, ESCRIBIENDO PICANTERIAS Y GROSERIAS EN SU FACEBOOK, ¿ESTE ES EL ENCARGADO DE COMUNICACIOES DE UN GOBIERNO DE REGIONAL DE "EXCELENCIA"?.

CUALQUIER INTENDENTE, CON DOS DEDOS DE FRENTE Y EL OBJETIVO DE HACER LAS COSAS BIEN, YA HABRIA HECHO CIERTOS CAMBIOS Y AJUSTES.

ESTA REGION, LOS ASESORES DEL INTENDENTE Y EL PROPIO INTENDENTE QUE NO TOMA DECISIONES POLITICAS NI SANCIONA LA INCOMPETENCIA, NO ESTAN A LA ALTURA DEL FAMOSO Y ESPERADO "GOBIERNO DEL CAMBIO".

SI YO VIERA, COMO TANTOS CIUDADANOS, LOS MERECIDOS DESPIDOS Y MEJORAS, PODRIAMOS CREER QUE ESTE HOMBBRE ESTÁ PREPARADO PARA GOBERNAR NUESTRA REGION Y TAMBIEN NO DEJARSE PISOTEAR POR EL APETITO VORAZ DE ALGUNOS PARLAMENTARIOS.

INTENDENTE, SUS ASESORES MAS CERCANOS SON EMPLEADOS DEL DIPUTADO DE RANCAGUA, QUE A USTED LO TUTELA Y LO VIGILA, ELLOS LE INFORMAN AL PARLAMENTARIO HASTA DE LAS VECES QUE USTED VA AL BAÑO.

ABRA LOS OJOS!!!!

Imagen de J.E.

Mis señora es periodista y

Mis señora es periodista y trabaja muy profesionalmente. Hace un tiempo comenzó a tener problemas con el Facebook y le recomendé cerralo. Creo que una persona que trabaja en algo público, no puede exponerse de esa forma. Debe cerrar el Facebook o dejarlo con mucha privacidad. Es mas, todos los funcionarios publicos no debieran tener esto. Y si alegan por la libertad, simplemente deben pensar, o trabajan y ganan sus suculentos sueldos, ( no todos por supuesto) o se dedican al facebook. No todo puede ser felicidad en la vida.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Lo importante en este tema

Lo importante en este tema es:

MALA UTILIZACIÓN DE LA FRANQUICIA SENCE, y

MALA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS MANEJADOS POR SENCE,

FALLAS IMPORTANTES DE CONTROL INTERNO.

FALTA DE FISCALIZADORES.

SE NECESITA:

MODERNIZACION SISTEMAS DE CONTROL INTERNO

MAYOR DOTACIÓN DE FISCALIZADORES.

Felicito la actuación del Señor Garcia Huidobro, siempre y cuando sea capaz de que las autoridades centrales de Sence, realicen la modernización de los sistemas de control interno y contraten funcionarios para fiscalizar las acciones de capacitaciones del:

ESTADO DIRECTAMENTE, Y

EMPRESAS, MEDIANTE LA FRANQUICIA SENCE.

Imagen de Richard Torres

Miren puede ser cierto que

Miren puede ser cierto que Lenin se equivoco, pero sus comentarios no son tan diferentes a los que realizo Lenin en su Facebook. Queda claro que el resentimiento que le refriegan a Lennin es el propio de la persona que lo descalifica ya que pregona y no practica.

Durante los comentarios he leído como denigran a una persona con malas palabras y calificativos, las cuales paradójicamente critican las malas que uso Lenin en su Facebook (no en un diario electrónico).

Analícense primero, perdónense ustedes mismos y luego hablen con autoridad moral ya que hay muchos que no la tienen. Lo cual queda claro en algunos comentarios.

MMMMM, personas adultas con criterio formado, gran ejemplo.

Ah, Cynthia, favor filtra los comentarios ya que hay algunos que dejan mucho que desear.

Imagen de ruth alcaino

el diputado hizo bien al

el diputado hizo bien al denunciar para eso fue elegido, para fiscalizar y no tiene porque decirle al intendente no es su jefe. el intendente responde al poder ejecutivo y el prlamentario al poder legislativo, dos poderes independientes uno del otro.

pero donde quedo la grande fue en colocar a ese señor lenin "nefasto" arroyo. ahí si se mandaron un condorito al colocarlo en la intendencia. pense que la alianza tenia mejores profesionales.

Imagen de reinaldo

Nunca me imaginé, que en

Nunca me imaginé, que en este país hubiera gente tan carente de dignidad como ese "Hugo Alberto"¿? (gran nombre), que incluso es capaz de atacar a parlamentarios de su propio sector (me imagino será un gran empresario o un terrateniente, porque no creo que sea un tonto útil) para defender lo indefendible "de la nueva forma de gobernar", por favor

Imagen de makarena Diaz

mi opinion de que si sacaron

mi opinion de que si sacaron los comentarios de facebook no es ningun secreto, ahora el que se dio el trabajo de buscar los comentarios hizo un buen trabajo de investigacion ... que si los conocia desde entonces podria haber denunciado como cualquier ciudadano ...chistoso es ver el quien jode primero al otro con la sangre en el ojo que se tienen el equipo del Rancahuaso y el tal Lenin arroyo... ahora estar bien contentoel señor Arroyo que hicieran publico parte de su facebook que es privado solo para amigos ... estara contento el señor Dintras pensando que hizo justicia a sus pesares ...si son 500 y algo los amigos de arroyo todos podrian haber denunciado en su momento ......hazta Dintras que en ese entonces era su amigo facebook ..... todos supieron todos podrian haber denunciado....que pena ... el trasfondo de esto .....

Imagen de ARTURO CACERES

Señor Rodrigo Perez

Señor Rodrigo Perez Mackenna

Estamos en democracia a si es que escuche el clamor del pueblo, la mayoría pide la salida de lenin arroyo. si usted realiza una encuesta, se dara cuenta.

si este gobierno es democratico como se dice sabra acoger el llamado de la asamblea.

Imagen de Felipe castro

El diputadillo lo unico que

El diputadillo lo unico que ha hecho en 20 años es denunciar, linda forma de ganarse la vida. no se le conoce ningun proyecto de ley decente y ahora quiere jubilar de senador el pastelito y asegurar a su intima amiga pamela medina.

Imagen de MARGARITA GONZALEZ

SEÑOR INTENDENTE YO VOTE

SEÑOR INTENDENTE

YO VOTE POR PIÑERA, HE SIDO DE DERECHA TODA MI VIDA Y POR ESO NO COMPRENDO COMO PUDO HABER COLOCADO COMO JEFE DE COMUNICACIONES AL SEÑOR LENIN ARROYO CUANDO ES UNA PERSONA SINIESTRA , ERA COMUNISTA COMBATIO A NUESTRO GENERAL PINOCHET Y AHORA SE ABRAZA CON LA UDI.

POR FAVOR SAQUELO OLIMPICAMENTE DE LA INTENDENCIA, LE HACE MUY MAL AL GOBIERNO REGIONAL. EL PRESIDENTE Y USTED NO MERECEN A UN PERSONAJE DEL SUBMUNDO DE LAS CLOACAS.

Imagen de Americo

chuta quede mudo con el

chuta quede mudo con el historial de Lenin Arroyo, no me explico como esta ahi, la camorra quedo chica no conocia su trayectoria,

Imagen de JC Martinez

Lenin Arroyo Vega ?"Cuando

Lenin Arroyo Vega ?"Cuando se miente no sólo se esconde la verdad, también la cobardía", "San Rancahuaso"....

Acabas de escribirlo en tu Facebook Lenin...mi duda es...¿cual es la mentira de esta nota? porque yo no veo ninguna, es mas, si hubieran mentiras serian de parte tuya en lo que publicaste en Facebook...¿o vas a decir que no dijiste lo que dijiste?

No seas rencoroso, bien dijo alguien mas arriba, espero que empieces a darte cuenta de tus errores y no culpar al resto por ellos, o mejor, cierra tu Facebook porque la lengua nunca te la vas a poder contener.

Imagen de will

Un llamado telefónico: Va

Un llamado telefónico: Va el sr. Ministro a visitar las instalaciones. Vamos barriendo, sacando lustre, ordenando papeles, atendiendo rapidito y si es necesario pintar, pintamos. Pasa el sr. Ministro y todo impecable, hasta los usuarios eran galletas.

Para evitar esto el sr. Diputado ha hecho bien su trabajo, denunciar ante el ente contralor.

Imagen de SONIA SALAZAR

lenin arroyo, el mas

lenin arroyo, el mas desquiciado personaje de la region, debio haber postulado a este premio, fue del partido comunista, de las jjcc en la decada de los noventa, se transformo en pinochetista, de la izquierda paso a la derecha, camaleon por donde se le mire, su pluma periodistica no es objetiva ni pluralista.

lenin arroyo, ensucia el nombre del revolucionario ruso lenin.

lenin arroyo es un pulpo venenoso de la ciudad, lamentable que este en relaciones publicas y comunicaciones de la intendencia, la region no merecia tan pesimo y oscuro personaje.

señor diputado por el bien de chile sáquelo de la intendencia.

Imagen de andres

Solo decir, que siempre,

Solo decir, que siempre, pero siempre...todos mostramos quienes realmente somos y el Señor Arroyo, solo reflota su genesis Turbia ,desleal, sin patria, propia de una persona sin ley..que desea estar bien con Dios y con el Diablo?..ahora solo se pisa la cola.....y lo hara muchas veces en el cargo que le dio su Padre Garcia Hiuidobro......Que le dira este tipo a sus hijos, "SEAN LEALES, FIELES,ACTUEN CON LA VERDAD"........ESTA ES TU NUEVA FORMA DE GOBERNAR LENIN.....MORDIENDO LA MANO DE TU PADRE........

Imagen de Cynthia Rey

Estimados: Les recuerdo que

Estimados:

Les recuerdo que se filtrarán todos los comentarios injuriosos o calumniosos. Sólo se aceptarán comentarios que se atengan a nuestra norma de uso.

gracias,

Imagen de PEDRO GODOY

NO ENTIENDO COMO EL

NO ENTIENDO COMO EL INTENDENTE PUEDE TENER LENIN STALIN ARROYO, QUIEN ERA UN COMUNISTA MAS Y AHORA SE CREE UDI. QUIEN ENTIENDE. YA ESTA BUENO QUE EN RANCAGUA SE DIGA LA VERDAD. AHORA TRAICIONA AL INTENDENTE QUE LE DIO UNA PEGA, SINO ESTARIA AL LADO COMIENDOSE UN COMPLETO Y TOMANDO CON LA CONCERTACION. COMO CAMBIO ESTE IDEALISTAS DE LA GENERACION DEL 80, DONDE LUCHABA EN LAS BARRICADAS Y AHORA ES UDI.... LAMENTO QUE EL DIPUTADO HUIDOBRO CREA EN EL.

Imagen de Rocío Moreno

Creo que está muy bien lo

Creo que está muy bien lo que hizo el diputado Huidobro al denunciar el hecho, aunque -OJO- hay que estar atentos, pues aún no hay resultados al respecto. Sin embargo, me gustaría saber ¿POR QUÉ EL DIPUTADO HUIDOBRO NO DENUNCIA QUE LA CORMÚN DE LA MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA MANTIENE CONTRATADO AL SR. ARROYO CON UN CONTRATO A HONORARIOS QUE VA DESDE ENERO A DICIEMBRE DE 2010, CON UN SUELDO DE 480 MIL PESOS; BAJO LA FIGURA DE DIFUSIÓN DE ACTIVIDADES DE LA CORMÚN?... Acá va el link que aparece en la página de transparencia de la Cormún http://www.cormun.cl/transparencia/archivos/rrhh/2010/administracion/A08...

pregunto: ¿Hizo alguna difusión de las actividades de la cormún?

¿Puede tener duplicidad de contratos en el aparato público, considerando que en agosto fue contratado en la Intendencia?.

Sólo pregunto.

Imagen de enrique lopez

Aquí son temas distintos

Aquí son temas distintos creo de relevancia la función del diputado Huidobro en denunciar y fiscalizar, eso es su tarea y en esa materia no hay cuestionamientos.

Lo preocupante es la labor de este señor arroyo que públicamente injuria a las personas, creo y una buena decisión es relevar a este señor es muy mala imagen que continúe o lo escondan por ahí sin tomar medidas, las personas señaladas deberían entablar demandas legales contra el jefe de comunicaciones y el intendente solicitarle la renuncia inmediata.

Y no que todo sea resulto con unas disculpas el error cometido es impresentable para un gobierno que habla de los mejores

Imagen de Manuel

¿Que se puede esperar del

¿Que se puede esperar del mestizo? mitad traidor y mitad vendido.El Intendente pesa menos que un paquete de cabritas

Imagen de eduardo

Es bueno saber la

Es bueno saber la interrogante de miguel, yo creo que hay formas de tratar las cosas, hace poco vi en Tvn una desafortunada declaración de la Concejal Medina preguntándose si la plata de los subsidios se habían quedado los de las Otec o la gente del Sence.

no sabe esta concejal y este diputado que las personas que trabajan en el sence también son madres y padres de familia y que este tipo de acusaciones al boleo perjudican no solo a estos trabajadores si no también a sus hijos, ellos si que son una vergüenza y no por una aparición en los medios se puede denigrar a personas inocentes.

Imagen de maria henriquez

Seria bueno que el senor

Seria bueno que el señor Arroyo cuente como reclamaba por escrito en sus cartas al lector del 2007 que no le traspasaban las becas Valech a el. Estan los registros de cuando hablaba de "nuestro gobierno" en esa fecha.

Comprenderan de donde viene y en que se transformo o vendio. Si no quedo en Codelco, lo llevan de consuelo a la Intendencia.

Ni siquiera la gente de la intendencia confía en el y su gente, de hecho contratan externos para hacer la pega, sino, el la hace mal.

Imagen de Jorge

Me parece que el Diputado

Me parece que el Diputado Garcia-Huidobro mas allá de "pertenecer" al mismo sector político, está realizando su rol fiscalizador como siempre lo ha hecho. Lo que me parece injustificado es el actuar del "Jefe de prensa", al no avisar a su superior y peor al publicar en su sitio personal esa información.

Imagen de RENAN

EN UN GOBIERNO DE EXCELENCIA

EN UN GOBIERNO DE EXCELENCIA COMO DICE SER ESTE,

¿COMO PUEDE ESTAR INTEGRADO POR ALGUIEN TAN RESENTIDO COMO EL SR. ARROYO?,

UN REPORTERO EXTREMISTA , SIN INTELIGENCIA EMOCIONAL, UN C.I. QUE NO A EL ANCHO Y DESUBICADO

SR INTENDENTE NO EMPAÑE SU PRESTIGIO AMPARANDO ESTE TIPO DE PERSONAJE.

Imagen de miguel

Vamos poniendo las cosas en

Vamos poniendo las cosas en contexto

1- Parece que la denuncia del diputado es producto de una fiscalizacion interna que el mismo Sence hace en contra de Otec`s que habrian falsificado firmas. Eso se llama "aprovechamiento politico"

2- El señor Arroyo Lenin le hace un flaco favor a nuestro gobierno al usar el cargo y los medios para cobrar deudas politicas de años atras (recordemos que este pseudoperiodista viene de la concertacion).

El intendente deberia evaluar mejor a quien contrata.

3- Lo que ocurre es que en el Sence existe falta de fiscalizacion ¿cuantos curso imparten los otec al año? y, cuantos fiscalizadores tiene el Sence?.

-

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Insisto, el Diputado,

Insisto, el Diputado, independientemente de si era o no conveniente comunicara esta denuncia al interior del Gobierno, cumplió con la que, entendamos, más que una "función" de los diputados, es una obligación, cual es la de fiscalizar las a las intituciones del Gobierno.

Distinto es el caso del jefe de prensa del Gobierno Regional, que siendo un "funcionario de confianza" de éste, ¡debiese al menos, haber informado a sus superiores respecto de los antecedentes que obraban en su poder a través de los cauces adecuados!.

Está claro el desvío de recursos del SENCE es un tema gravísimo, y los culpables deben responder civil y/o penalmente por sus responsabilidades, aún cuando momentaneamente se encuentren afectadas de salud, PERO NO PODEMOS, PRECISAMENTE EN BENEFICIO DE REALIZAR UN GOBIERNO DE EXCELENCIA Y DARLE CONTINUIDAD A ÉSTE, hacer que el Intendente, REPRESENTANTE DE NUESTRO PRESIDENTE EN LA REGIÓN, siga teniendo que asumir los "costos" de errores cometidos por "funcionarios de confianza" y/o "asesores".

Imagen de Rancahuaso Facebook

Miguel Leighton Marchant si

Miguel Leighton Marchant si es que asi se hacen las cosas estamos mal ...criticamos cuan2 fueron 4 gobiernos y los chanchullos estaban a pedir de boca ,ahora resulta que todo lo que hace este gobierno es malo ....seamos legales critiquemos pero constructivamente ...

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.