¡Mejor calidad del Transporte en la Región!, Anuncian millonarios proyectos

¡Mejor calidad del Transporte en la Región!, Anuncian millonarios proyectos

20 Octubre 2010
Son 17 proyectos aprobados, que serán financiados a través del Transantiago y de fondos sectoriales del Ministerio de Transporte. Un Centro de Control de Tránsito para Rancagua, semáforos y mejoramiento de AV. San Martin son algunos de los proyectos.
Editor El Rancahuaso >
authenticated user
Al fin conocemos el destino de los millonarios fondos para la Región provenientes del Trasnsatiago. Este martes, el Intendente de la Región de O’Higgins, Rodrigo Pérez Mackenna, anunció que el Gobierno invertirá 3.218 millones 114 mil pesos, en iniciativas que van en directo beneficio de la población, a través de proyectos que contribuyen al mejoramiento vial de casi la totalidad de las 33 comunas de la Región.
Uno de los proyecto más emblemáticos, a juicio del intendente Rodrigo Pérez, será la Unidad de Control de Tránsito de Rancagua, que fue un proyecto que se planteó en la anterior administración, pero que "no cumplía con las necesidades reales de la ciudad,ya que se planteaba ubicarlo en una zona periférica". Por esta razón, la máxima autoridad regional señaló que se creó un nuevo proyecto, emplazado en el ex edificio de Impuestos Internos. Ahorrando, en comparación con el proyecto inicial, una cifra no menor a los 500 millones de pesos.
El seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Wladimir Román, coincidió con Pérez Mackenna asegurando que "el proyecto anterior era pésimo, con estudio inútil, donde se perdieron recursos. De esta forma, lo inauguraremos a fines del próximo año o a más tardar a principios del 2012".

¿Cuáles serán los proyectos?


El Intendente destacó el estudio de ingeniería sobre el mejoramiento del eje vial de las avenidas San Martín, España y Kennedy, en Rancagua, donde el Gobierno invertirá este año 208 millones de pesos. “A ello debemos agregar -dijo la máxima autoridad regional- 478 millones 421 mil pesos que serán invertidos en la construcción de una ciclo vía en la comuna de San Vicente, a objeto de fomentar el uso de medios de transportes no contaminantes”.
Por su parte, el Seremi de Transporte se refirió en detalle a algunos de los proyectos, destacando que 22 millones de pesos serán destinados a la construcción e instalación de lomos de toro y refugios peatonales en Machalí. “Esta iniciativa consiste en la habilitación de refugios que permitan a la población, protegerse de las inclemencias del tiempo y, por otra parte, regular las paradas de la locomoción colectiva. Sobre los lomos de toro, son 10 resaltos reductores de velocidad que se instalarán para controlar la rapidez de vehículos en el centro de Machalí”. Adelantó también la posible realización de una estación intermodal de Metrotren en el norte de la ciudad y la construcción de más ciclovías y estacionamientos para bicicletas en el centro de la ciudad,
Román comentó otros proyectos de gran importancia para la comunidad, entre ellos la instalación de 2 semáforos para mejorar la gestión de tránsito en la comuna de Rengo; el mejoramiento integral de semáforos de Graneros, y de la seguridad del tránsito en zonas de escuelas rurales. “Este es un proyecto CONASEP con una inversión de 280 millones de pesos. Su objetivo es promover el tratamiento de puntos negros -sitios donde se concentran accidentes o altos riesgos- con medidas correctivas de ingeniería. Además, en esta misma línea existe otro proyecto por 150 millones de pesos destinado a Malloa”.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de wladimir roman

Felipe... cuanto es la

Felipe... cuanto es la tarifa de Valparaiso?, los polinomios varían de acuerdo a diversos factores y si bien es cierto los factores son los mismos para las ciudades licitadas, los porcentajes de aquellos en su oportunidad no fueron iguales, principlamente dada la especialidad de cada ciudad y recorrido, ahora bien el tema del alza es bastante relativo porque los pasajes en la mayoría de los servicios que adoptaron el subsidio en junio bajaron $50 y por polinomio en S`ptiembre subieron $20 por ende hay un menor precio en el año de $30. saludos

Imagen de Felipe

Viajo constantemente entre

Viajo constantemente entre Valparaíso y Rancagua y he notado que en la V Región las tarifas han venido bajando desde hace 2 meses cosa que no ha pasado en Rancagua, es más ocurrió que en Valparaíso bajaron las tarifas y en la VI Region subieron, ¿a que se debe esto? noto que existe irregularidad en la aplicación del polinomio, ya que se aplica de diferentes formas siendo que ambas ciudades tienen transporte licitado. Ésta situación no ocurrió nunca antes del famoso subsidio a la locomoción. http://www.tmv.cl/tmv/empresas.html en esa pagina pueden hacer un seguimiento de las tarifas en la V región.

Imagen de Wladimir Román Miquel

Estimados, agradeciendo la

Estimados, agradeciendo la difusión en materia de transportes quiero señalar que respecto al proyecto de la unidad operativa de control de tránsito de Rancagua, no se realizará ningún estudio nuevo, solo se acomodará la ingeniería de construcción a modificación, toda vez que el nuevo recinto destinado a la ubicación física ya se encuentra y era utilizado en el acopio de inmobiliario del SII dado su cambio de sede, por tal motivo y con el ahorro significativo en dicho proyecto que consiste en evitar la construcción y bajar los montos considerablemente en las canalizaciones de los semáforos (el proyecto antiguo se encontraba alejado del centro y además se descubrió extrañamente luego del estudio un canal embovedado), podrémos realizar la tercera etapa de normalización de semáforos con aplicación de tecnología led y adelantar el inicio de su funcionamiento, cabe recordar que se incorporan cámaras que pueden ser usadas en distintas funciones y que la tecnología aplicada la podrémos extender a San Fernando, ciudad que tb cuenta con problemas de tránsito y congestión vial y queremos adelantarnos en entregar soluciones eficientes y definitivas.

Estimado Roberto, tienes razón en gran parte de lo que señalas pero debo aclarar algunos puntos de tu opinión.

1.- Las maquinas no deben ser necesariamente chatarrizadas, ellas dependen de un calendario de retiro que se establece vía decreto y que es variable en algunas ciudades, por ende las maquinas que a fin de año cumplen con su vida útil (y que ya ha sido prorrogada tres veces), pueden trabajar en otras ciudades dentro de la misma región inclusive.

2.- Es mi firme decisión renovar el parque en la ciudad de Rancagua y la región y fomentar el transporte público incorporando nuevas tecnologías para tratar de ayudar a descongestionar y descontaminar desde mi trinchera la saturada ciudad de Rancagua, por ello nuestra ciudad cuenta con un "plan piloto" de chatarrización como señalabas único a nivel país para este año cuyo reglamente debería estar listo en el mes de noviembre, pero que quede claro que no es obligación del estado como tu dices "comprar" estas maquinas, es un apoyo e incentivo a la renovación en que un agente chatarrizador toma la maquina y la "chatarriza" y por ende sale del mercado y no va a otro lugar a trabajar, el dinero tampoco va al dueño de la maquina, lo más probable es que el dinero vaya al proveedor de una maquina nueva, pues solo se chatarriza a quien renueva.

Finalmente todas las maquinas nuevas cumplen con la norma euro 3 y por ende contaminan bastante menos, así las cosas de aquí a marzo del 2011 debería Rancagua tener renovado un 30% de su sistema de transportes, lo que es un porcentaje relevante en la operación, con ello esperamos sea un primer paso para mejorar el sistema y que la gente prefiera este medio para descongestionar y descontaminar, estoy seguro que no es suficiente pero si un primer e importante paso que en conjunto con todo lo que hemos realizado en menos de 7 meses con el equipo de la seremi de transportes y telecomunicaiones contribuye a mejorar el transporte Regional y de Rancagua en particular, agradezco tu preocupación y veo que es una opinión profunda e informada en la materia y si tienes alguna duda o sugerencia estaré encantado de que lo conversemos con un café, saludos.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

¿Y qué sucede con la

¿Y qué sucede con la renovación del parque de locomoción colectiva mayor?

130 máquinas deben ser "chatarrizadas"; para que la ciudadanía entienda este "concepto", decirles que ello significa el Gobierno comprará a un valor aproximadamente de $8.000.000c/u., todas las "micros" que serán dadas de baja, avalando además a través de la CORFO su reemplazo por máquinas nuevas. ¡Y ese es el punto!. HOY PODRÍA SER LA OCASIÓN DE "UNIFORMAR" DE ACUERDO A CRITERIOS TÉCNICOS, QUE DETERMINEN UNA "MÁQUINA TIPO", ADECUADA A LAS DIFICULTADES QUE NUESTRAS VÍAS PRESENTAN, CON UNA MOTORIZACIÓN QUE CONTAMINE LO MENOS POSIBLE.

Los "paraderos" es otro tema. Cuatro tubos con un par de latas de zinc como techo, ¡no merecen esa definición!. Algún tipo de facilidades para que personas de tercera edad, mujeres embarazadas o con lactantes o menores y a minusválidos, para los cuales resulta bastante incómodo "tomar colectivo", con un diseño interior de máquina basado en estudios técnicos que den comodidad a los antes dichos grupos etáreos, lo cual es perfectamente factible de hacer cuando se trata de pedir a fábricas de carrocería la entrega de sobre 100 unidades, ¡deberían ser consideradas!

Todas estas ideas son perfectamente factibles de llevar a cabo, dado los recursos (¡adivinen quién los "pone"!) están disponibles. Punta Arenas entiendo, dado en todo caso dispone de gas, definió sus "micros" utilizarán ese tipo de combustible, el que motorizará una máquina China pedida con características adecuadas a esa ciudad...CUYO ALCALDE, DIPUTADO Y SENADOR, ¡¡¡SON REGIONALISTAS!!!

Imagen de Rancahuaso Facebook

Rodrigo Valdés

Rodrigo Valdés Sepúlveda

Me saldré absolutamente de lo que habitualmente hago y digo pero necesito decirlo: me parece un poco rancio hablar del sistema neoliberal a estas alturas, PORQUE NO QUEDA DE OTRA!... O acaso el autor Sr. Rodríguez no está inmerso hasta las ...patas en el sistema neoliberal?...

A lo otro... Efectivamente es un conflicto entre particulares.

Imagen de Rancahuaso Facebook

Clau Maldonado A semáforos

Clau Maldonado A semáforos para rengo?? excelente , hacen MUCHA falta ;)

Imagen de Rancahuaso Facebook

María Soledad Correa

María Soledad Correa Jorquera Mi futuro está en Rengo..... :)