Verónica Villarroel en Rancagua: Lo que los “invitados” no pudimos ver (ni oír)

Verónica Villarroel en Rancagua: Lo que los “invitados” no pudimos ver (ni oír)

27 Septiembre 2010
Más de 10 personas se rindieron ante el talento y la voz de la reconocida soprano chilena, Verónica Villarroel, quien acompañada del tenor peruano Andrés Veramendi, y el maestro Denis Kolokov, recorrieron, pero no todo fue perfecto.
Roberto Olivares >
authenticated user Corresponsal
Un espectáculo de real categoría, con una Verónica Villarroel que cumplió con creces respecto de las expectativas que de su voz y dominio escénico se tenían, con el brillante acompañamiento de un tenor y músicos de primera categoría y la introducción de un talentos pianista que interpretó algunas melodías, fue, según me contaron, el presenciado la tarde de este Sábado en la medialuna de Rancagua.
Digo según me contaron ya que, desafortunadamente, fui uno de los cientos de espectadores que teniendo las correspondientes invitaciones quedó fuera de esta verdadera “gala”.
Niños, jóvenes y ancianos que aproximadamente a las 17:30hrs. habían llegado ilusionados por ver un espectáculo de esta categoría, algunos de ellos por primera o última vez en su vida, esperaron pacientemente. Pero nadie salió, el recinto estaba lleno y decenas de familias se quedaron fuera del espectáculo. Por mi parte, a las 18:30hrs. me retiré de las puertas de la medialuna, sin que éstas se abrieran o al menos “alguien” que no fuese Carabineros, diese una explicación o excusa. Insisto la entrega de entradas fue estremadamente desordenada, se supone que era un evento muy exclusivo, con entradas diíficiles de obtener, pero antes que emzara el concierto el recinto del la Medialuna se llenó y cerraron las puertas sin dar explicación a nadie. Una falta de respeto para los ciudadanos quienes esperamos pos más de una hora fuera del lugar.
La explicación de Carabineros, dadas por un sub teniente de esa institución fue la obvia, la “organización” había repartido cerca de 10.000 entradas “dobles”, es decir para aproximadamente 20.000, para un recinto en donde no cabía más de la mitad.
¿Quién organizaba y distribuía las entradas?
El que financiaba el espectáculo, Sociedad Minera “El Teniente”, representada por Jorge Sanhueza. Y aclaro esto dado la mayor cantidad de quienes reclamaban por esta situación lo hacían en contra del Intendente. Una distribución de entradas que se suponían ya agotadas el día Jueves, pero que extrañamente el mismo sábado en la mañana se repartían profusamente en plena Plaza de los Héroes. Seguramente y para variar, subestimando el interés de los rancagüinos por asistir a espectáculos culturales y/o pensando tal vez el frío mermaría la audiencia.
Me alegro en todo caso por quienes tuvieron el placer de disfrutar de una verdadera gala, de los cuales escuché con envidia su relato…y decirles a los “anfitriones” de ésta -, como corresponde cuando alguien invita -, den las excusas correspondientes a sus cientos de invitados que postergando otras actividades e incluso incurriendo en gastos de locomoción para movilizar a toda su familia, aceptaron asistir. En resumen, que el gerente de sustentabilidad, en nombre de Codelco “El Teniente” y para no dejar de nuevo en la palestra al intendente, asuma su (i)responsabilidad por ser tan “buen vecino” que dejó a cientos sin disfrutar del show por repartir entradas a destajo. Un verdadero desorden.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Rocio Martinez de Diaz.

Yo a lo mejor daré el

Yo a lo mejor daré el comentario pesado a este articulo, es solo a lo que a mi me parece.

Por los motivos que sean ,el señor Roberto Olivares que escribe este articulo no participo en este espectáculo, solo se basa en lo que le contaron ó supone, por lo tanto para mi no tiene valides su articulo. Con todo respeto señor Olivares cuando comente o redacte otra vez un articulo cultural como este por favor asista al evento .Eso dará mas credibilidad a su articulo.

Menciono esta parte de su comentario

Digo según me contaron ....podrían haberle contado que aterrizaron los marcianos por ejemplo ,no es el caso y usted creer...

Con todo respecto Señor Olivares ,solo a modo de sugerencia ?.

Imagen de Rafael Henriquez

Mario, primero que todo, me

Mario, primero que todo, me parece gracioso que cites mis palabras, yo creo que tengo suerte o busco asistir a los espectáculos aunque a veces me tenga que poner a esperar horas o estar algo incómodo como en la Pérgola de las flores el día 20 o el citado Concierto de Verónica Villarroel, pues hay personas que yo no sé a que van, pues conversan todo el evento, pero de igual modo yo voy feliz, fui con mi pareja, con dos de mis hijos y tomé fotos de todo, creo que la organización no sacó nota siete, pero son cosas que pasan por una posible inexperiencia.

Al final saco cuentas y veo el vaso medio lleno, pero con críticas, al igual que todos los que hacemos cultura en un a ciudad que se resiste.

Un abrazo a todas y todos.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Conozco dos obras o eventos,

Conozco dos obras o eventos, organizados y financiados por Codelco Chile División El Teniente, donde algo NO HA FUNCIONADO CORRECTAMENTE y han participado los mismos ejecutivos.

Primero

En el proyecto de intervención, hermoseamiento, o remodelación del área donde están sepultado los 355 trabajadores, fallecidos trágicamente en el Mineral El Teniente, solamente se entrego una parte del proyecto(en comentario anterior se detalla lo faltante)

Segundo

La presentación de Doña Verónica, el Señor Tenor Peruano y el Director que no es chileno, estuvieron en el nivel profesional de cada uno de ellos.

Codelco Chile División El Teniente, con un precio cercano a los 4 dólares la libra de cobre se puede dar el lujo de financiar y organizar eventos de esta envergadura, pero la organización que tuvo no fue de acuerdo a la importancia de los profesionales que actuaron.

Creo que las autoridades políticas y publicas actuales, no tienen ninguna participación en dichos condoro.

Me llama la atención que los Ejecutivos de Codelco Chile, División El Teniente, sean Ejecutivos Profesionales, contratados durante el gobierno de la concertación.

La Organización de ambas obras o eventos, debieran haber sido CORRECTAMENTE EJECUTADO, no importando la fecha de contratación.

La obra signada como PRIMERA, debiera terminarse y ENTREGARSE BIEN EJECUTADA EN SU TOTALIDAD, CON LOS ACTUALES O FUTUROS EJECUTIVOS.

La obra signada como SEGUNDA, EVITAR COPIAR O EMITAR, SISTEMA UTILIZADO EN ACCESO A LA MEDIALUNA, EN PRESENTACIÓN DE LA SEÑORA VERÓNICA, POR LOS MISMOS EJECUTIVOS INDICADOS ANTERIORMENTE.

Para terminar agradezco por este medio, la buena disposición del Señor Lenin Arroyo y la señora Jacqueline Garate quienes me recibieron cordialmente y forma muy respetuosa.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Insisto, mi punto no es el

Insisto, mi punto no es el de criticar el espectáculo - el cual no ví ni oí -, ni menos el que éstos se organicen en nuestra Región, ¡sino el de que se tenga por el público el respeto que a éste se debe!.

Puede que precisamente por en nuestra ciudad no estar acostumbrados a que se nos trajera - como ha sucedido en estos meses en que Issa Kort se hizo cargo de la Seremia de la Cultura y las Artes -, espectáculo de categoría, no entendamos éstos para ser tales, parten por el respeto de la organización para con los artistas y el público, y obviamente entre estos dos últimos. Y respecto de la "Pérgola de las Flores", también fui uno de los miles que, llegando con mi hija 30 minutos antes de la hora señalada, dado en este caso no existía invitación de por medio, la enorme cantidad de "asientos reservados" por parte del público y para "autoridades" que en realidad me eran absolutamente desconocidas, vimos parte del espectáculo desde una jardinera al costado de un árbol, posición desde la cual al menos 1/3 del escenario no era visible dado colgaban de sus costados innecesariamente pendones anunciando la obra, teniendo que, dado un fuerte dolor de espaldas que afectaba a mi hija y sin posibilidades de acceder a un asiento, tuvimos que retirarnos.

Imagen de magda

Maravilloso espectáculo.

Maravilloso espectáculo. Entré sin problemas con una entradita naranja...pero a la hora.

Una medialuna llena, gente educada, participativa ,y profesionales de la música que cautivaron a moros y cristianos. Gracias Codelco,gracias señor Intendente,porque con tantas cartas que culpan a unos y a otros ya no sé quien organizó esta gala. Pero lo que me queda es la emoción de ese día y no los reclamos que a veces enturbian los buenos actos y las buenas intenciones.

Imagen de María

También fui una adortunada,

También fui una adortunada, ya que pude ver y oir el concierto de Verónica Villaroel y cia.

Sin embargo estoy de acuerdo que la organización dejo mucho que desear, con mi papá llegamos a las 15: 30 a la medialuna y ya habia gente haciendo fila, en su mayoría personas de la tercera edad, sin embargo cuando al fin abrieron las puertas, a eso de las 17:00 hrs. entraron primero los últimos en llegar que se aglomeraron en la puerta y no tuvieron ningún respeto por los que estabamos ordenados esperando, y sobre todo por la gente mayor que fue apretada y pasada a llevar.

Ojalá que sirva de experiencia, que la repartición de las entradas corresponda con la cantidad de asientos o capacidad del recinto, y que para otro evento, se abran las puertas del recinto , al menos con una hora de anticipación para evitar aglomeraciones y malos ratos.

Imagen de Rancaguina agradecida

A ver señores. Si hay algo

A ver señores. Si hay algo que me desagrada profundamente es la gran facilidad del rancaguino de enlodar, criticar o expresarse de la forma en que lo hacen algunos en esta nota.

Yo participé, partiendo con hacer la fila "COMO TODOS". Mi familia iba con 2 entradas (una verde y otra naranja) Al llegar a la puerta los señores aclararon: "Que nadie se haga problema, porque el color de las entradas no hace ninguna diferencia".

Las personas que quedaron afuera, deberían haber ido más temprano, porque un espectáculo de esta categoría invita a apurarse si uno quiere quedar seguro con asiento.

En la Municipalidad retiré 2 entradas, todo muy organizado y sin problema y lo que me gustó es que las personas que retiraron en ese momento se veían de todas las clases, porque asi da gusto, eso significa que no hubo distinciones como dicen algunos comentarios. Yo creo que el problema partió con las largas filas donde Codelco se puso a entregar en la Plaza, pero ni eso.

Este concierto fue hermoso. Para otra vez hay que llegar más temprano y no tirar palabras al viento. Yo fui testigo de una hermosa velada con un público que se portó a la altura de los excelentes invitados. Me extraña que este señor que escribe demuestre ser un picado, porque se escuda en SEGUN LO QUE ME CONTARON.

Para otra vez asegurese que le cuenten la verdad.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Me gusta la gente agradecida

Me gusta la gente agradecida y con buena suerte, que no es autoridad como tampoco invitado especial ni amigo de autoridades políticas publicas.

Me refiero a dos frases de un comentario:

Yo recibí una TARJETA VERDE a la 1:00 de la tarde de mismo Sábado, pase por la plaza y ahí las estaban repartiendo.

Yo llegue a las 16:40 y entre rápidamente.

Las puertas las abrieron a las 17:00 horas.

¿Cómo y por donde ingreso?

No es nada personal.

Imagen de tere

Sin duda otra falla mas del

Sin duda otra falla mas del gobienrno regional. se les olvido mencionar el desastre de presentación de la pergola de las flores en la plaza. Digo desastre porque habia demasiada gente que estaba ávida de ver y escuchar una buena obra. solo se logro ver, en partes porque la gente llego nuevamente en masa a ver una obra teatral, pero los genios de la organizacion al parecer no tomaron en cuenta que se realizaba en un espacio abierto y que debian instalar una mejor amplificacion porque con la que tenian solo lograba escuchar en parte. la gente como yo que nos ubicamos casi bajo el mastil de la bandera bicentenaria no logramos escuchar nada, solo los vendedores de mani y la gente que sin cultura se dedicaba a gritar de un lado a otro.

Imagen de Paz

Señor, si me permite, cerca

Señor, si me permite, cerca de las 6:30 ya nos habían dejado entrar a los que quedamos afuera, esperaron que se fueran algunos y nos dejaron entrar a los que tuvimos un poco más de paciencia, a unos 20 ó 30. Sí realmente estaba muy lleno, lamentable lo que sucedió, me dio mucha rabia, sobretodo por las dos ancianitas que llegaron como a las 5:30 y les dijeron que ya no dejarían pasar más gente, ellas apenas y caminaban! y se devolvieron así apenas subiéndose a una micro, con sus muletas y todo. Fue muy penoso, realmente...

Imagen de Rafael Henriquez

Amigos del rancahuaso, creo

Amigos del rancahuaso, creo que estamos sufriendo por la falta de un buen lugar para estos espectáculos, además de la mala organización, las cosas no se dieron (como diría un futbolista).

Yo recibí una tarjeta verde a las 1 de la tarde del mismo sábado, pasé por la plaza y ahí estaban repartiendolas.

Otra cosa importante es la convocatoria de los eventos masivos, la medialuna tiene capacidad máxima de 12.000 personas y el sábado llegamos como 8000 al recinto.

Yo llegué como a las 16:40 y entré rápidamente.

Sobre el espectáculo en sí, fue extraordinario, el noño pianista que teloneó lo hacía muy bien, y en el concierto mismo, todo resultó muuuuy bien.

Roberto, te recomiendo para la otra, llega más temprano así vas a alcanzar asientos o un mejor lugar.

Saludos.

Imagen de jimena sanchez

el tenor perano fantastico

el tenor perano fantastico ,el pianista un orgullo,y veronica villaroel un sueño,gracias por lo lindo del espectaculo.....

Imagen de Patricio Orrego Catalán

Yo asistí a este evento

Yo asistí a este evento publico de gran categoría y debo decir que la presentación de Verónica Villaroel y el Soprano Peruano acompañado por la filarmonica fue de gran nivel.

Efectivamente la organización del evento corría por cuenta del la Intendencia y fue muy mal organizada,las puertas del recinto fueron abiertas a las 17:00 hrs. tomando en cuenta que las invitaciones decía que este evento comenzaba a las 17:30 provocando en todos los que estábamos en la fila un sentimiento de molestia y falta de respeto por los miles que llegamos una hora antes de comenzar. Debo destacar el excelente comportamiento de la gente que esperamos pacientemente la apertura de las puertas y después de entrar seguimos avanzando tranquilamente para tomar las ubicaciones que pudimos encontrar.

Imagen de Rodrigo

Creo que se cometio un error

Creo que se cometio un error con respecto a las entradas pero el espectaculo fue de primer Nivel, para mí lo mejor que se ha visto en Rancagua y es lamentable que se ocupen estas columnas para decir lo malo siempre y no lo bueno. La calidad del Tenor Peruano que tiene 21 años y va derecho a ser de los mejores del mundo y para que decir Veronica Villarroel.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Aclaro a don Alejandro -

Aclaro a don Alejandro - comentario N° 1 - que la "organización", al menos en lo referente a la cantidad de entradas a repartir y según averigüé con personal de la misma Intendencia, correspondió a "El Teniente", asignándose al Gobierno Regional la entrega de 1.000 invitaciones.

Me parece importante aclarar el punto, dado creo la ÚNICA forma de lograr estos errores no se repitan, es denunciar públicamente a los responsables.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

En el articulo no leí, el

En el articulo no leí, el color de invitación que portaba el Señor Olivares.

Por el resultado de su NO INGRESO A LA MEDIALUNA, la invitación conseguida era de COLOR NARANJA.

El color NARANJA, era el color de las invitaciones NORMALES DE GALERIA.

Primera Categoría

AUTORIDADES(2%)

Segunda Categoría

INVITADOS ESPECIALES(4%)

Tercera Categoría

Amigos de autoridades políticas y publicas, mas los calados(Tarjetas verdes)47%

Cuarta Categoría

Rancagüinos y habitantes de la Sexta Región(Tarjetas Naranjas)47%

Yo solamente conseguí entradas a galería (COLOR NARANJA), pero llegue a las 15:00 horas.

En la Ilustre Municipalidad de Rancagua, e Intendencia de la Sexta Región del Libertador General Bernardo O?Higgins, se me informo que existían dos tipos de entradas:

Autoridades e Invitados Especiales, y

Publico en General.

La ubicación era por ORDEN DE LLEGADA.

Así funcionan las fiestas publicas en Rancagua, para el desfile, NO CREO QUE LOS SISTEMAS CAMBIEN.

Imagen de Marlene Piña

Concuerdo 100% con usted,

Concuerdo 100% con usted, que lamentable situación fue la de ayer. Llegamos a la hora pensando que aquella invitación nos aseguraria algun espacio por ahí, porque supongo que esa es la idea de una invitación, el poder entrar y tener un lugar asegurado en algún espectáculo, a diferencia de quién no la posee. Y fue decepcionante cuando después de haber hecho aquella larga fila, abrieran el porton lateral y dejaran entrar sin filtro a todo el que quisiera y nosotros por otro lado tratando de entrar como se debia con las invitaciones!!!!

Después de intentar ver desde algun lugar aunque fuera un pedazo de la pantalla gigante, finalmente nos rendimos y nos fuimos totalmente decepcionados y enfurecidos, ya que esperabamos pasar una tarde agradable y fue todo lo contrario. Para nunca más asistir a un evento así...

Imagen de fernando cabrera

totalmente de acuerdo con el

totalmente de acuerdo con el comentario......yo tuve la suerte de estar dentro y "oirlo" porque ver el espectaculo era solo para algunos, tuve la suerte de estar en la gala Bicentenario y jamas sucedio esto comodamente llegue a la hora indicada y ocupe el asiento que me correspondia.... es una pena que un espectaculo único, digno de admiración con verdaderos "profesionales titulados" tanto de canto como en sus respectivos instrumentos no tuvieran la organizacion que se merecen, exijo una explicación por parte de la organización en respecto a todos los que se quedaron fuera del recinto, con ese tipo de errores alejamos aun más de la gente la verdadera música....... creeo que es mas entretenido organizar un concierto de reggueaton o cumbia... que un espectaculo clasico.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Homenaje a los mineros del

Homenaje a los mineros del Norte, en actuación de Soprana chilena Verónica Villarroel.

El ex Gerente General de Codelco Chile, División El Teniente, ocupa un cargo de mayor importancia dentro de Codelco Chile.

El Señor Ricardo Alvarez, en su cargo de Gerente General de Codelco Chile, División El Teniente, dejo pendiente una parte de la remodelación, hermoseamiento, intervención de las tumbas de los 355 trabajadores en el cementerio Nº 2 de Rancagua.

Las obras y tramites pendientes son:

OBRAS Y TRAMITES PENDIENTE EN MEMORIAL TRABAJADORES FALLECIDOS EN EL INTERIOR DE LA MINA EL TENIENTE.

AREA DE TUMBAS.

Instalar las lapidas sobrantes en los cinco lugares vacíos.

AREA DE ENTRADA

Instalar cierro y piso en la entrada del costado poniente, que es la entrada normal al muro donde se encuentran las planchas con los nombres.

Instalar en la entrada del área, un arco con alguna representación de la tragedia y una breve reseña del hecho que dio origen a las sepulturas de este espacio en el cementerio Nº 2.

MUSEO DE SEWELL.

Inicio de las obras para destinar un espacio en el museo de Sewell, a mostrar elementos que recuerden la tragedia.

LIGAR A PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Inicio de tramite que permita incluir dentro del concepto Sewell. Al espacio donde se encuentran las tumbas en Rancagua.

MANTENCION PERIÓDICA

Es necesariamente exigible, que la brevedad se celebre un convenio entre Codelco Chile División El Teniente E ilustre Municipalidad de Rancagua, sobre la mantencion periódica del área que se esta entregando, en caso contrario es posible, que el área remodelado, sea área nuevamente UN PASTIZAL, feo y posible foco de incendio.

MURO CON NOMBRES TRABAJADORES FALLECIDOS

Al actual muro se le debe adicionar un bloque y medio por lado, donde se adosaran seis placas de cobre conteniendo los cerca dé 80 nombres que hoy día no se encuentran gravados y es de toda justicia que aparezcan.

Me gustaría que el Señor Ricardo Alvarez, actual Vicepresidente Operativo Centro Sur de Codelco Chile, a cargo de las Divisiones Andina, Ventana y El Teniente, tomara nota de las obras y tramites pendientes, y ordenara su realización a la brevedad posible.

Este recordatorio se realiza, por:

Homenaje a los 34 mineros del norte que están vivos y esperan ser rescatados de una profundidad cercana a los 700 metros. Este homenaje se realizo en la presentación de la soprano chilena Verónica Villarroel, el día 25 de Septiembre de 2010, en la medialuna de Rancagua.

Responsabilidad moral de Codelco Chile División el Teniente de mantener el recuerdo respetuoso de los 355 trabajadores fallecidos trágicamente en la mina El Teniente, en el año 1945.

Durante el mandato del Señor Alvarez se iniciaron las obras de remodelación, ahora en su alto cargo dentro de Corporación, puede ordenar o sugerir al futuro Gerente General de Teniente, dar termino a la obra de remodelación de las tumbas de parte de los 355 trabajadores, fallecidos trágicamente en el interior de la mina El Teniente.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Otro condoro en la

Otro condoro en la organización de acceso a la medialuna.

En Rancagua, y la Región, para eventos públicos existen:

Primera Categoría

AUTORIDADES(2%)

Segunda Categoría

INVITADOS ESPECIALES(4%)

Tercera Categoría

Amigos de autoridades políticas y publicas, mas los calados(Tarjetas verdes)47%

Cuarta Categoría

Rancagüinos y habitantes de la Sexta Región(Tarjetas Naranjas)47%

Desorganización total en el ingreso de los espectadores a la Medialuna.

Se abrieron dos puertas angostas para que ingresara el publico, cuando esperaban el ingreso miles de personas, a las 17,30 horas.

Lo lógico habría sido que las puertas se hubieran abierto a las 14:00 horas, las personas en ese momento se habrían dado cuenta de la arbitrariedad en la entrega de tarjetas y la categorización dada a las personas por los organizadores.

Como era una INVITACIÓN GRATIS, los rancagüinos poseedores de las tarjetas naranjas, no tenían ninguna opción, fuera de resignarse a la clasificación realizadas por los organizadores del evento(Intendencia y Municipalidad)

Creo que nuestras autoridades políticas, no pueden dar trato privilegiado a ciertas personas, en menoscabo de otras.

Los artistas que actuaron son profesionales, y realización sus funciones de acuerdo a sus antecedentes nacionales e internacionales.

Me gusto el tenor peruano, que termino su actuación con una canción peruana.

La señora Verónica, termino su actuación con una canción que no era chilena.

El publico se mostró atento y entusiasmado por la actuación de los artistas.

Los organizadores de los eventos del bicentenario, no dominaban el tema y tampoco recogieron las experiencia de la mal llamada gala, repitiendo grandes desaciertos en la actuación de doña Verónica Villarroel.

Espero que los errores no se vuelvan a repetir en el tricentenario, pero a lo mejor en 100 años los herederos de los organizadores, repetirán los errores de sus antepasados.

Imagen de RENAN

ESTAN CLARITOS EN EL

ESTAN CLARITOS EN EL GOBIERNO DE EXCELENCIA, LOS GRILLITOS ,ESTO , QUE VIENE AHORA ............

Imagen de Alejandro.

Acorde a las expresiones de

Acorde a las expresiones de don Roberto, este espectaculo estaba financiado por Codelco, pero sin duda la organización del mismo estaba a cargo de la Intendencia. Acorde también a los múltiples comentarios expresados en otra colunmas de este medio, el mismo fue una acabada versión de lo que es un verdadero, un caótico, despelote en materia organizativa. Es decir el gobierno regional continua dando mas en la herradura que en el clavo y de la excelencia tantas veces prometida, ni un minimo atisbo, ni siquiera un pequeño sintoma de la misma. Por lo tanto cuando ahora se aproxima el aniversario de la Batalla de Rancagua, lo que historicamente fue denominado como "el desastre de Rancagua" es dable esperar que esto no se repita en la organización de dicho evento, porque este otro desastre, sería pura y exclusivamente, obra y gracia de la Intendencia Regional. Y desgraciadamente de estos desaguisados ya no le podemos hechar la culpa a la Concertación, porque los mismos son propios y alguien debe asumir las culpas y los costos de una mala gestión.