¡No al maltrato animal!, Rancagua se manifiesta contra el rodeo

Hoy sábado 25 de septiembre, en el Paseo Independencia de Rancagua, a un costado del Cobrecol, Apeal Rancagua hará una performance e instalarán un stand informativo contra el rodeo.
Imagen de Luis Felipe Caneo
2,968 Lecturas
24 de Septiembre, 2010 23:09
Conforme pasan los años, el comportamiento de determinados individuos van formando un patrón de conducta que luego es imitado por sujetos hasta convertirse en una identidad característica de un lugar. Así nace la identidad cultural, la cual es definida como el "el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia", según explica el sitio Wikipedia. Una identidad que en el caso de Chile involucra maltrato animal mediante la práctica del Rodeo, una actividad presente en el país desde tiempos de García Hurtado de Mendoza. Una acción "deportiva" de la cual la Organización por el animal libre de Rancagua( Apeal), en el marco de la campaña "Rancagua libre de crueldad", nos invita a ir a una performance e instalación de un stand informativo contra el rodeo en el Paseo Independencia.
La actividad se realizará este sábado 25 de Septiembre a un costado del Cobrecol, en el Paseo Independencia de Rancagua, a partir de las 16:00 hasta las 19:00horas. Mauricio Serrano, coordinador de la agrupación Apeal, en conversación con Nuestros Hermanos Menores y El Rancahuaso, señaló que: "el principal objetivo de nuestro stand informativo es mostrar de forma explicita la realidad que sufren cientos de novillos en este pseudo deporte llamado rodeo, que año a año daña física y psicologicamente a animales que sienten igual que uno".
-¿Cuál es el balance que hace de la campaña "Rancagua libre de crueldad" ?
"La campaña Rancagua Libre de Crueldad que lleva mas de un año y medio de trabajo ha realizado cientos de acciones y actividades para educar a la población rancagüina del respeto que merecen todos los animales, siendo acogida de forma positiva la mayoría de nuestras intervenciones, recibiendo muchos correos y palabras de aliento como de ayuda para comenzar vidas libres de crueldad hacia otros animales. Tanto charlas como intervenciones callejeras, fondas vegetarianas y diversas manifestaciones han sido las actividades realizadas en nuestra ciudad", comentó Serrano.
El Rodeo,la historia de un maltrato

La historia de este maltrato animal, empezó a escribirse con la llegada de Don García Hurtado de Mendoza (recordemos que este conquistador arribó al país el año 1558 y se mantuvo en el hasta 1561 , luego de la muerte de Pedro de Valdivia en 1553, designado por el Virreinato del Perú ),quien, de acuerdo a las fuentes de la época, tenía gran capacidad en adiestramiento y juegos de destreza.Durante su mandato, ordenó que cada 24 y 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, patrono de la ciudad, se realizará un rodeo en honor a quien debía proteger la naciente ciudad en lo que es hoy la Plaza de Armas.En cumplimiento de una Ordenanza del Cabildo, el rodeo citado se hizo obligatorio, cambiándose para el 7 de Octubre, fiesta de San Marcos.


A fines del siglo XVII, el Rodeo empieza a reglamentarse, en aquellos años se efectuaba en una pista rectangular de 75 metros de longitud, lugar donde los jinetes retiraban el ganado desde los corrales y en la pista central tenían que apartar al animal de su propiedad y conducirlo sin ayuda de sus compañeros. En 1860 se impone la medialuna. Ya en el siglo XX, durante el gobierno del General Carlos Ibañez del Campo se dictó la ley que regula las \'corridas en vaca\', quedando el rodeo chileno bajo la tutela de la Dirección de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile, esto fue en el año 1927. El 10 de enero de 1962, por oficio Nº 269 del Consejo Nacional de Deportes y Comité Olímpico de Chile, durante el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez.Son los comienzos de este "deporte".
Reglas para infligir dolor a un ser inocente
El fin del rodeo es simbolizar la lucha del hombre contra el animal,un combate entre dos jinetes y un hermano menor. Pero, en la práctica se transforma en un abuso de poder y crueldad donde dos sujetos, que se creen inteligentes, deben golpear a un novillo con un peso entre los 400 y los 500 kilos, el cual no debe haber participado en una "competencia" de este estilo porque así es más inocente y, debe ser joven pues así se evita que se niegue a correr.Las distintas etapas son las siguientes:

- La collera debe hacer, en una primera instancia, que el animal se de dos vueltas dentro del apiñadero sin errores, recibe un punto.

-Posteriormente, uno de los caballos debe parar al ganado, detenerlo y golpearlo contra una superficie supuestamente más blanda en comparación a la madera. El mismo actuar debe repetir el otro jinete y si ambos logran, durante tres veces consecutivas, golpear la cadera de la vaca cuando se ataja, obtiene doce puntos, sumando un total de 13, considerando el punto inicial.

Todo este proceso puede resumirse en la siguiente frase: un animal debe correr obligatoriamente para que un hombre lo detenga. Seres inocentes, quienes deben esperar su "momento" en corrales inmundos donde el barro y sus excrementos son sus compañías, los cuales se le pegan en sus patas. En el caso de la negación de un ovillo para correr, se le aplica corriente eléctrica detrás de sus orejas con unas picanas eléctricas, se les apalea o se le pega una patada. Una realidad que estos seres inocentes perciben, es cosa de ir a un corral y observar sus caras de espanto ante su futuro, cuyo destino final, más probable, será el matadero.

Al final de cuentas, la cita es para este sábado 25 a las 16:oo hrs a un costado de Cobrecol, en el Paseo Independencia de Rancagua, para expresar nuestro rechazo a ésta actividad que involucra maltrato animal.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

6 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Mikyasj

El Rodeo es una Tradición

El Rodeo es una Tradición de Familias con mucho dinero, y eso lo sabemos todos en Rancagua, además se incorpora una cobardia enorme que es golpear a un animal que si compara con seres humanos, es como golpear a un niño de poca edad - como lo es un novillo-, entiendo lo de la habilidad con la rienda, sobre el animal, y la equitación, pero esto es una Tradición Imbécil, que debe acabarse, dejemos la medialuna para espectaculos honrosos, como el Concierto de Verónica Villarroel, y la asociación y la Federación de rodeo, debe prepararse para una fuerte oposición, pues a muchos NO NOS GUSTA EL RODEO....¡¡¡¡¡¡¡ en Rancagua.

Imagen de papelucho

HE VISTO VARIAS VECES EL

HE VISTO VARIAS VECES EL PROGRAMA LEY DE LA SELVA EN TELEVISION Y NUNCA HAN ATACADO EL MALTRATO ANIMAL DE LOS NOVILLOS EN LOS RODEOS Y DEBE SER PORQUE ESTOS PERSONAJES QUE COMPONEN EL "DEPORTE" DEBEN SER BIEN INFLUYENTES Y COMO SIEMPRE LAS COSAS SE MANEJAN POR CONTACTOS Y PITUTOS, LAS MALAS ACCIONES SE VAN TAPANDO,OJALA ESTE MOVIMENTO VAYA CRECIENDO PARA ASI TERMINAR CON ESTE MALTRATO ANIMAL.

Imagen de tito

Están con la piel demasiado

Están con la piel demasiado sensible, haciendo un temporal en una vaso de agua. Por supuesto que algunos se equivocaron y actuaron mal pero también lo hicieron mal los que entraron a provocar.

Si se quieren manifestar en contra están en su derecho, desde la galería o la tribuna, a la entrada o la salida pero no irse a meter a las patas de los caballos, eso es una agresión y también deberían ser demandados.

Les propongo que entren a un pub a las 3am a manifestarse en contra del copete, no solo los van a lazear.

Imagen de magda

Si a mi no me gusta algo no

Si a mi no me gusta algo no participo, no lo veo, pero cuando hay maltrato o abuso es deber del ser humano con principios y valores alzar la voz. Hay gente que disfruta el rodeo y los entretiene. Habría que preguntarse si es normal que una persona disfrute de un espectaculo que implique maltrato. Dentro de las caracteristicas de psicópatas y otras patologías psicológicas esta el maltrato animal, las personas que disfrutan con ello no son empáticas con el dolor ajeno, no tienen remordimientos, por lo que no me extraña que lastimaran a la menor de edad y fuera un goce para ellos

Imagen de rafael

Lo que pasó es una

Lo que pasó es una vergüenza naciona y el rodeo debería prohibirse. Los "huasos" que participaron y el locutor que los incitó son delincuentes que deberían estar en la cárcel.

Imagen de Karlos

Estimados; junto con los

Estimados; junto con los trogloditas mexicanos y los salvajes españoles debemos ser los terceros en esta escala de verguenza. Los mexicanos con sus corridas, los españoles con su toreo español donde liquidan al toro con una espada, y aca en Rancagua con la estupidez del rodeo donde no he visto una reprentacion mas imbecil y poco conciente de hacerle creer a la gente que esto es un mal llamado "DEPORTE NACIONAL", queriendo cambiar por mi cuenta la palabra DEPORTE por VERGUENZA. Es inconcebible como un puñado de gente con recursos puede mostrar semejante espectaculo chavacano y vulgar. Dos descerebrados llamados Huasos sobre sus caballos aplastando un ser que no sabe que es lo que sucede alrededor mas que arrancar por instinto animal. En que categoria de razocinio cabe esta imbecilidad que me hace querer no ser oriundo de esta región y me provoca una verguenza tremenda saber que a nivel mundial somos mal mirados por esta idiotez mal llamado deporte y que nos cataloguen de seres retrasados por lo mismo. Debo ser una de las tantas personas que aborrezco esta practica digna de esta gente descerebrada. Si los animales tuvieran intelecto les aseguro que serian superiores. Pero ellos sienten y expresan sus sentimientos de otras formas. El dolor que debe sentir el pobre animal maltratado por estos canallas es indescriptible para sus capacidades, pero por Dios que me gustaria ver alguna vez uno de estos huasos incompetentes aplastado por un novillo, para ver que es lo que sienten, si es que les queda algo bueno despues de eso. Cuando veo un torero corneado por un toro no es mas que una sensacion de alegria para que sepan esos idiotas que los animales pueden defenderse, lo aplaudo, ese toro al final muere pero con la satisfaccion de haber dado la lucha contra un supuesto ser superior llamado hombre. Si, en resumen; me averguenzo de esta raza, de la raza humana que en decadencia viene desde que se creó-

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.