Intendente Pérez Mackenna se disculpó con Los Grillitos de Graneros

Intendente Pérez Mackenna se disculpó con Los Grillitos de Graneros

23 Septiembre 2010
La máxima autoridad de la Región se reunió hoy con el conjunto folclórico y los invitó para abrir el desfile del 02 de octubre, en el Estadio El Teniente. El director del grupo, Miguel Gutiérrez, dio por superado el impasse. ACTUALIZADA
Roberto Olivares >
authenticated user Corresponsal
Actualización: El conjunto folclórico “Los Grillitos” de Graneros será el encargado de abrir el tradicional desfile, en honor a la Batalla de Rancagua de 1814, después de una reunión realizada por el Intendente Regional Rodrigo Pérez Mackenna, y el director del grupo, el profesor Miguel Gutiérrez.
En el encuentro se dio por superado absolutamente el impasse ocurrido en la Gala Bicentenario. “Conversamos con Miguel Gutiérrez, pedimos nuestras disculpas y decidimos seguir caminando hacia delante, por el bien del arte que cultivan hace muchos años los niños de “Los Grillitos”, por lo que ellos serán los encargados de abrir el desfile en conmemoración de la Batalla de Rancagua, el próximo sábado 2 de octubre”, señaló el Intendente Pérez Mackenna.

Por su parte, Miguel Gutiérrez indicó que “el problema está superado, y esta es una bonita oportunidad para mostrar nuestro arte, incluso ante más público que en la medialuna. Agradezco al Intendente por la deferencia que ha tenido en conversar conmigo y dar por superado lo ocurrido”.

08:00 hrs Un lleno total entiendo, tuvo la “gala” organizada para celebrar el Bicentenario en nuestra Región, una gala que se denominaba como tal por la formalidad exigida en la tenida, la cual no se condecía con el espectáculo que se ofrecía ni el lugar en que se desarrollaría.
Un “lleno” que en definitiva se dio gracias a la apertura del recinto a espectadores que circulaban a esa hora por las fondas ubicadas en el recinto que rodea a la medialuna, y por lo mismo no cumplían con el “requerimiento” de vestimenta especificado en las “invitaciones” oficiales, las que por lo demás fueron distribuidas de tal manera que prácticamente había que “conseguírselas”.
Un productor de espectáculos- llegado específicamente a organizar las actividades Bicentenario y que armó equipo con personal de la Intendencia-, cometió varios errores. Partiendo por el tratar como “pariente pobre” a actividades artísticas y/o culturales, menospreciando abiertamente el interés que éstas despiertan en el público rancagüino, al punto de además de no difundirlas adecuadamente y efectuarlas en recintos cuya capacidad claramente no era la adecuada para recibir al numeroso público interesado en participar de ellas. Ni siquiera en el mismo recinto del Gobierno Regional se manejaba información sobre el día, hora y lugar en donde se realizarían tales eventos.
Asesores que luego no se hacen responsable por sus errores, lo cual redunda en que la crítica recaiga luego en el propio intendente. Lo más lamentable de estos errores fue lo que ocurrió en la gala Bicenetenario, donde “Los Grillitos de Graneros”, conjunto que por décadas ha mantenido vivo el amor y respeto por la música y las tradiciones de nuestra tierra , fue dejado fuera del programa oficial, por lo que se retiraron del recinto antes que terminara el show.
Han hecho mal la pega
Asesores que en una tónica que se han vuelto comunes y que , en definitiva "han hecho mal su pega", como por ejemplo cuando no se le comunicó a los partidos la visita del propio presidente de la República. Los “asesores” han demostrado no estar a la altura de las circunstancias y de ser desleales, al dejar el Intendente asuma responsabilidades que les caben a ellos, intentando luego reparar esta falta “acompañando”. O como los mal pensados señalan "aislar" -a la máxima autoridad de la Región.
Los Grillitos de Graneros deben recibir un desagravio por parte del Gobierno Regional, y los “asesores” y productor de la famosa gala, asumir públicamente su responsabilidad. De no ser así, el intendente debe exigírselos.
Roberto Alfredo Olivares Pizarro
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Felipe Raytheon

Doña María: Si, tambien me

Doña María:

Si, tambien me toco ver ese triste espectaculo..... que bajo el nivel que hay por estos lados.... una verguenza y el señor de prensa de la Intendencia no hizo nada?....

Bajan el nivel a la profesión, seguro que algunso son de oficio y no conocen aspectos eticos y protocolares mínimos par asisitir a un evento en calidad de representante de la prensa.

Imagen de German Contreras Lorca

Lamentable situacion.

Lamentable situacion. Reitero: Valores no es lo mismo que Platas. No porque se paga se adquieren derechos irrenunciables. En una sociedad con solidos principios eticos y morales ajustados al respeto, la solidaridad, la justicia y la equidad: El que compra debe saber lo que compra y el que vende debe saber lo que vende. Los niños siempre seran niños: Nuestra obligacion en protegerlos y educarlos. Seran nuestros gobernantes del futuro. Ojalá aprendamos todos de este episodio en un evento hecho -no me cabe la menor duda- con buenas intenciones, pero con triste final.

Don Felipe: no tenga la menor duda que siempre estaré del lado de la justicia, la solidaridad y el respeto a los principios de equidad e igualdad.

Imagen de María Enríquez

Estimados todos, No sé

Estimados todos,

No sé quienes de ustedes fueron a la gala, sobretodo al sector de invitados.

Cuando llegué hasta reclamé porque no dejaban entrar a los periodistas. la respuesta fué que los dejaban entrar, hacer notas y luego de 20 minutos bajar del sector de invitados.

Una vez que llegó un señor que se creía dueño de la Intendencia, pero que era el Jefe de Prensa, dejó entrar a alos periodistas, de lo cual me alegré mucho.

Al poco andar de la Gala, me dí cuenta por qué de la instrucción de dar tiempos a los periodistas acreditados. Nunca en mi vida me había dado tanta vergüenza al ver a TODOS estos "periodistas" comerse y tomarse todo el cocktail que había. No crean que no vimos más de alguna escenita con ellos, al ser todo gratis, incluído el vino. Lástima que parece que sus medios no le dan viático (reclamen por su diario de los derechos laborales), pues de pedir cigarrillos y hasta dinero tuve que ver.

Lamentable por los medios de nuestra región, lo que ya me había tocado ver en el Coloquio de Historiadores.

Ojalá todos aprendamos de esta lección.

Imagen de Jacqueline Arroyo

No puede ser que pongan en

No puede ser que pongan en esos puestos a gente que no tiene idea de armar eventos, y de nosotros en particular.

Ese señor Matías Palau debe explicaciones a todas nuestra región. Envíenle sus reclamos a su correo: [email protected]. También reclamar a la intendencia, en http://www.goreohiggins.cl/sgs/index.php?accion=Home

Imagen de Felipe Raytheon

Don Roberto: No entinedo por

Don Roberto:

No entinedo por que podria decepcionarlo, ya que tampoco es mi intención quedar bien para con usted o con alguien en especifico; solo creo que todo esto ha sido dirigido para dañar a nuestras autoridades; si usted quiere saber, si soy partidario de la Coalición por el Cambio, apoye en lo que pude en la campaña, básicamente en Santiago, donde me pidieron apoyar.

Ahora, le pido que vuelva a leer, por que cre que no se comprendio bien lo escrito, esto no es una critica a los asesores del Intendente, muy por el contrario, los estoy defendiendo ya que veo claramente como los atacan sin bases, mas aún, con un diario como El Rancahuino que se ha dedicado a atacar sin limite, que ataco a Don Miguel cuando este defendio el evento y luego lo levanto en andas cuando ocurrió el lamentable error. Tampoco creo que don Miguel sea el responsable, pero todos sabemos lo complicado que es, sin embargo, por algo lo llamaron para esta actividad, por lo reconocido que es en el ambiente folclorico.....

Don Roberto, seguro que nos conocimos en la campaña, cuantas personas uno saluda y no sabe ni el nombre.

Seamos claro, creo que ud no leyó bien, ya que en lo escrito jamás digo que los asesores hayan hecho algo mas, creo que la Sra. Garate, los señores Palau y Gaete, como todo su equipo, hicieron un buen trabajo, el espectaculo fue muy bueno. Tambien digo que muchas mentiras se han dicho para dañarlos a ellos y a la larga a nuestras autoridades, creo que la actitud del diario ya nombrado es inaceptable, ya que eso no me lo cuenta, a mi me borraron los mensajes dos veces; tambien, digo que usted puede preguntarle a Issa Kort y el dirán, (palabras escuchadas a él mismo) que sin el señor Palau y el equipo del Bicentenario, no habrian logrado el nivel de actividades que han habido en esta región con motivo del Bicentenario.

A mis ojos, las autoridades han hecho bein su trabajo, incluso trayendo al Sr. Palau y su equipo, solo creo que debo defender a estas personas de la cantidad de mentiras que han dicho de ellos.

Don Mario, Don Roberto y Don German, merecen ustedes mis respetos, y los invito a defender a nuestras autoridades de este tipo de ataques infames.

Un saludos a ustedes muy respetuoso.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Sr. Raytheon, me

Sr. Raytheon, me desepciona.

Me parece loable y leal el que pretenda exculpar al Sr. Palau y a quienes localmente lo asesoraron de responsabilidades respecto de la situación vivida en la "gala" del 18 de Septiembre. Así mismo me parece si tiene los antecedentes, el que denuncie posibles responsabilidades de don Miguel Gutierrez, director de "Los Grillitos" en esta situación, por un presunto incumplimiento de contrato, según entiendo de sus afirmaciones.

Sr. Raytheon, por lo que entiendo de sus ecritos, Ud. es partidario del Gobierno y rancagüino, por lo que me extraña, dado llevo 20 años luchando para lograr la centro derecha accediera al poder y participé - en 1era y 2da vuelta - en las dos campañas que lograron el entonces nuestro candidato Sebastián Piñera sea hoy Presidente, no haberlo conocido, pero más aún me extraña el que, en una actitud me parece ...¡contradice absolutamente su "lealtad" para con el Intendente y el Presidente!, al pretender el criticar a asesores que no hicieron bien la pega y/o a quienes habiendo sido contratados para prestar un servicio, no lo hicieron de la mejor manera, - PONIENDO ELLOS -. sea yo y/o quienes denunciamos errores evidentes los que ponemos "en jaque" a NUESTRAS autoridades políticas.

Sr. Raytheon, no tengo relación alguna con la periodista del diario "El Rancagüino" (no Rancahuino) Tania Arce (no Arze), así como tampoco con su director, quien también en un editorial de ese medio se refiere a la situación ya largamente en comento, pero no me parece tampoco ellos estén en la idea de atacar al Gobierno por denunciar lo acaecido en la "gala" realizada el 18 de Septiembre, y no pongo en duda el Sr. Palau sea un productor serio, aún cuando y a propósito de haber asistido al cierre de campaña en 1era vuelta del hoy Presidente en el Movistar Arena con la presentación de Américo y ..."Los Charros de la comuna de Lumaco", - miles de adherentes con "invitación" provenientes de regiones quedaron fuera del recinto -, pero debo recordarle que hoy lo hace como "funcionario" y no como particular.

Y en cuanto a la realización de eventos artístico - culturales, claramente y por ello los he felicitado tanto pública como personalmente al Encargado Regional de la Cultura y las Artes Issa Kort y a su asesora Javiera Larraín, es obvio y evidente le han "subido el pelo" a esa repartición, demostrando de paso el real interés que existe en nuestra ciudad por espectáculos de nivel y jeraquía.

Imagen de Alejandro.

Me queda claro que cuando

Me queda claro que cuando las cosas se hacen bien, cualquier espectaculo que se organice solo da lugar a posteriori de la puesta en escena del mismo, al comentario de lo que ahí sucedió en lo artistico, en lo que fue la fiesta celebrada, en la sana alegria manifestada por la gente que concurrió al evento, etc, etc. En este caso solo veo unos desmesurados ezfuerzos de parte de algunos de los directamente involucrados en la organización de este verdadero desastre, intentando explicar lo inexplicable, tirándose descaradamente la pelota de urgente manera unos a otros, cuando en definitiva la cosa es bien sencilla: lo que ocurrió fue un verdadero bochorno y fue un bochorno producido por autoridades de este gobierno Regional de la Alianza. Así de claras son las cosas, porque la organización del espectaculo fue compartida por diversas autoridades del gobierno regional: Intendencia, Municipalidad y Codelco, que aclaro por las dudas, también forma parte del Estado de Chile y del gobierno nacional. Por lo tanto: a dejarse de tanta explicación y ojala que alguien se ponga los pantalones y que comiencen a rodar cabezas de algunos "personeros o personajes" que parece que no son tan "excelentes" como se suponía que eran, sino mas bien que son bastante malitos y del montón, en el buen uso y desempeño de un cargo por el cual reciben sus jugosos honorarios. Y como ya lo exprese en otro comentario; de esta embarrada, desgraciadamente, ya no podemos echarle la culpa a la Concertación y ahora hay que poner la cara y asumir los condoros cometidos. Creo que este hecho viene muy bien, así se dan un muy necesario baño de humildad, tantos soberbios que nos aburrieron declarando a tambor batiente, lo diferente y lo excelente que ellos eran, de cuanto cambiarían todas las cosas cuando ellos fueran gobierno, porque como dice la biblia: "Por sus obras los conocereis". Desgraciadamente ya los estamos conociendo y juzgando politicamente, cuestión de poder pasarles la cuenta correspondiente, cuando llegue el momento adecuado. Lo otro que espero que está forma de gobernar y hacer las cosas, no siga de la misma forma en lo que resta del período que corresponde a este gobierno, porque de ser así, que Dios nos ampare y nos pille debidamente confesados.

Imagen de Trinidad

Felipe: Cuanta dedicación

Felipe: Cuanta dedicación en el tema mmm, la verdad es solo una, los asesores del intendente son malos, nada de excelencia, malos y punto, especialmente la Gárate.

Imagen de Felipe Raytheon

Don Mario, Don Roberto y Don

Don Mario, Don Roberto y Don German:

He dedicado este fin de semana a averiguar mas información del tema y la verad, esto esta claramente manipulado par dar una sensación que el señor Intendente y su equipo han sido poco diligentes; primero, por el lado de Cultura averigüe que efectivamente don Miguel esta desde el comienzo en esta producción, que se le solicito trabajar con los tres grupos que cantarían, Noche de Brujas y Natalino con Los Grillitos y Los Charros con el Conjunto Graneros (información que logre validar con los manager de dos de los tres grupos), que se le propuso actuar entre Los Charros y Natalino, a lo cual él respondió gustosamente y no hizo reparos en el horario (Don Mario, tal como escribe usted, entonces el porblema del trabajo de los niños a esa hroa es responsabilidad del lider del grupo, no de la producción); que don Miguel se comprometió a cantar el himno nacional con los vocalistas de dos grupos y a la hora que le tocaba le dijo al productor que no habia preparado nada, por lo cual este lo conmino a cumplir su palabra; este punto es importante, hable con dos de los manager y me validaron que a pesar que llamarón incesantemente a don Miguel e inlcuso se reunieron, no fue posible lograr que él definiera cual sería el tema que tocaria cada grupo en esta unión de dos estilos; ellos me manifestaron que el productor (sr. Palau) fue el que mas les insistió que era fundamental que esta canción juntos se realizara, ya que era "basico para este show en honor de la música chilena".... (me comentarón tambien estas dos personas ante mi comentario de lo que habia ocurrido en los medios aca, que el Sr. Palau era uno de "los mejores, mas correctos y educados" productores que habian conocido, que era muy profesional, preocupado y estaba muy comprometido con que este evento saliera muy bien). En pocas palabras, me quedo muy claro despues de leer, en todos los medios escritos (papel o digital), como tambien en TVN O'higgins, que el don Miguel tenia muy claro que tenia que hacer y a que hora; asimismo, recibi copia del mail que él productor les envio a todos los grupos (palabras de Hugo Manzi de Natalino), en donde iba la programación; me contaron tambien que 48 horas antes recibieron el "minuto a minuto" (como me explicaron ellos, es la pauta final para cuando se transmite por TV)

Por otro lado, via un amigo, llegue a averiguar el tema de los buses que hablaron en la prensa, bueno, resulta que el espacio para estacionar detro de la medialuna era muy pero muy chico y solo habia espacio para el movil de TV, carabineros y las dos ambulancias; me confirmaron que los Grillitos llegaron en dos buses muy grandes y se estacionaron donde correspondia al movil de TV, por lo cual le pidieron que corriera los buses y se estacionaran en el espacio que se dejo habilitado para esto, al lado del hospital cubano, por ende, nuevamente, se uso la información de mala forma.Ni los parlamentarios tenias estacionamiento en ese lugar, las autoridades tenian en una pequeños espacio cerca de los corrales de caballos en donde un seremi me comentó que les habian dejado espacio para sus autos, muy pequeño, pero había. Todo esto, según Carabineros, para salvaguardar la integridad de la gran cantidad de personas que transitaba por ahi, entre la gala y las fondas.

Luego pregunté a muchas personas por lo honorarios de los grupos y animadora; m econfimaron que todos cobraron, incluso los Grillitos tambien cobro en la Feria de Santa Cruz y no fue barato por lo que me comentaron. Por ende, esto era un contrato entre una Corporación Cultural y un privado, con lo cual don Miguel no habria cumplido un contrato tácito.

Luego, segui leyendo y preguntando; el sr. Manzi de Natalino comento en un medio que le habia molestado mucho que en la conferencia de prensa y "periodista" de una radio habia dicho, cuando llego atrasado don Miguel a esta, que "por fin llega un respresentante de los cantantes chilenos"..... El sr. Manzi estab muy molesto ya que el es chileno y representa a los músicos chilenos que sacan la cara en el extranjero por Chile, que decir que solo el folclore es musica chilena es uan mentira, "todos los que estabamos ahi eramos músicos chilenos que estabamos trabajando para hacer un honor a la música chilena".... "es una falta de respeto de este periodista hacia muchos músicos CHILENOS que no tocamos folclore"..... la verdad, no merece comentarios.... relamnet, es una falta de respeto.

Luego, don Mario, usted habla de ser puntuales en la hora de comienzo, bueno, yo estuve ahí y me impresione con la puntualidad que partio, 22:01, la verdad, para mi algo increible dado como se manejan las actividades culturales y de otro tipo en nuestra región; como me imaginé que no tenian por que creerme, busque ne la web y encontré este comentario de otra persona que asistió:

_____________

Daniel Miranda:

Publicado en: Martes 21 de Septiembre 2010 04:42:35 PM

Puntualidad: excelente.

(link: http://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/24357)

_________________

Averigüe por donde vino el atraso y esto fue por que Noche de brujas se demoró 9 minutos en comenzar, tuvieron un problema en dos de sus instrumentos y no podian partir, los músicos de este grupo son nuevos y su inexperiencia les jugo en contra....nuevamente, no es porblema de la producción.

La verdad no quiero seguir mostrando detalles, van a pensar que quiero defender la producción o algo asi, la verdad, en mi calidad de periodista de profesion (trabajo en otra cosa), me molesta mucho ver como hablan muchas personas sin tener toda la información; aqui la realidad es que la periodista Tania Arze y el Ranchuino se han dedicado a dañar todo, incluso les cuento que escribi en dos foros de ese diario y me los borraron, solo hay comentarios negativos... eso no es periodismo imparcial...hay una clara intención de dañar....

La verdad, me meti a hablar por que creo que esto es injusto para quienes tratan de traernos actividades a nuestra ciudad y región, donde generalmente no tenemos mucho que hacer..... averigüe mucho de este señor Palau y la verdad, si sabe lo que hace, fue el Productor General de la campaña del Presidente y dado lo que vimos en la campaña, claramente sabe como se hacen las cosas..... lo que hablan de él, a mi críterio es envidia.... Señores, decir que para producir algo aca en Rancagua debe ser el productor de esta ciudad, es un gran error, debemos tener a los mejores; es como si dijeramos que para rescatar a los mineros de la Mina San Jose debieramos usar solo gente de allá, por ende la 33 personas que mando Coldeco El Teniente no debieran estar allá; la realidad es que necesitamos a los mejores, no importando raza, religion, partido político o donde vive..... por otro lado, en varias web lei que este señor Palau debia ver lo bien hecho que estaba el Coloquio de Historiadores que debia imitar al productor de esa actividad, bueno, pregunté en Cultura y la Jefe de Gabinete del Seremi me indico que el Sr. Palau fue el productor de ese evento, entonces me pregunto, como puede haber dos opiniones tan diferentes de la misma persona?...

Si me pregunta, creo que esto es solo la intención de unos pocos por dañar al intendente y a su equipo, a la larga, dañar al Presidente por que están haciendo las cosas bien.... todos sabemos lo complicado que es Don Miguel, una gran persona, pero complicado trabajar con él..... su grupo es un reducto de nuestras raices, pero destruir todo, por que algo no funcionó, es una exageración..... hace unos 25 años, siendo muy joven fui parte de equipos que producian eventos y la verdad, es tan común que ocurran estos porblemas, se manejan y minimizan, pero ocurren... si don Miguel recibio toda la información y no hizo nada, bueno, eso ya no es culpa de los productores.

Creo en realidad que estuvimos enfrente de un evento de gran nivel, al igual que anoche con Verónica Villarroel y que espero sea de igual nivel que la Filarmónica en la Plaza Los héroes el 2 de Octubre.

Lamento si algunos no les gusta mis palabras, pero creo que hay que ser justos y transparentes; esto es muy extraño, mas aun, cuando mis comentarios en el Ranchuino son borrados, en donde solo expongo argumentos.

Un saludo para ustedes; creo que el trabajo de investigación ya fue suficiente..... Mi conclusión: Esto fue dirigido para dañar, se exagero algo que no fue tan así.

Imagen de natalia gomez

La Jacqueline Gárate sigue

La Jacqueline Gárate sigue pasando piola, su ineficiencia la debe estar maquillando con disculpas privadas, actitudes rastreras, que lástima Intendente, usted muchas veces desconoce las metidas de pata de algunos asesores que se tapan y se las esconden para cuidar sus pegas. Lo van a arrastrar a un muy mal final.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Pataleta inicial informada y

Pataleta inicial informada y difundida, provoca pataleta en serie.

Si alguien no hubiera difundido la sobre reacción de un representante de un conjunto folclórico, nadie habría notado su NO-ACTUACIÓN.

La actuación de menores de edad en espectáculo en hora de la noche, en condiciones ambientales no aptas para su edad, podria generar algunas dificultades.

Copio y pego:

AMBITO TRIBUTARIO

Las rentas que generan los bienes o el trabajo de los menores se encuentran afectas a impuestos; ello, por cuanto no existe en nuestra legislación tributaria norma alguna que las excluya de tributación, ya sea que tales rentas incrementen su propio patrimonio o el de su padre o madre.

Sin perjuicio de lo anterior, debe hacerse una distinción, ya que el impúber (varón menor de 14 años y mujer menor de 12 años) es siempre y en toda circunstancia incapaz de administrar sus bienes; por el contrario el denominado menor de edad adulto, según el concepto del artículo 26 del Código Civil, en ciertas circunstancias, puede administrar sus bienes.

AMBITO LABORAL

Acorde con lo anterior, en el Código del Trabajo, artículos 13 y siguientes, se establece como regla general que pueden contratar libremente la prestación de sus servicios los mayores de 18 años y que los menores de esa edad, pero mayores de dieciséis, esto es menores adultos, también podrán celebrar contratos de trabajo, si cuentan con la autorización expresa de quienes indica. En tanto que los menores de dieciséis años y mayores de quince pueden contratar la prestación de sus servicios, siempre que cuenten con la autorización de las mismas personas que se requiere para los mayores de dieciséis años y menores de dieciocho, pero además se exige que ?hayan cumplido con la obligación escolar, y sólo realicen trabajos ligeros que no perjudiquen su salud y desarrollo, que no impidan su asistencia a la escuela y su participación en programas educativos o de formación?.

Asimismo, nuestra legislación laboral admite que en ?casos debidamente calificados?, ?menores de quince años celebren contratos de trabajo con persona o entidades dedicadas al teatro, cine, radio, televisión, circo u otras actividades similares?, siempre que cuenten con la autorización de su representante legal o del juez de menores, conforme se dispone en el artículo 16 del Código del Trabajo.

Creo que seria necesario a la fecha, utilizar la palabra SINCERAR.

Como lección para los Rancagüinos y sus autoridades, no es bueno practicar el NINGUNEO.

La planificación, organización y dirección de los EVENTOS EN NUESTRA CIUDAD Y REGION, deben ser ejecutada por personas locales y autoridades que pertenezcan a nuestra ciudad.

Para terminar no he leído ningún comentario de la Comisión Asesora Regional Presidencial Bicentenario, integrada entre otros por personas connotadas de la región(empresarios, representantes de las etnias, profesores)

FIN

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Sr. Raytheon, dado no tengo

Sr. Raytheon, dado no tengo el gusto de conocerlo, le diré que al contrario de lo que parece entender de mis crítica, ya que ésta no es la única que he hecho pues, y todos quienes me conocen ya que jamás lo he ocultado, mi posición política es de centro derecha y apoyé abiertamente en 1era y 2da vuelta tanto en las elecciones presidenciales 2005 - 2006 como en las 2009 - 2010, la candidatura de nuestro actual Presidente, van en el sentido de que, cuando algo se hace mal, no se repita la "política del avestruz" utilizada en tiempos de "los gobiernos de la concertación" en que quienes son los responsables reaccionan como cofradía auto protegiéndose y haciendo pagar costos políticos y mediáticos a nuestras autoridades.

El usar como "argumento" un grupo integrado por menores de edad hayan recibido honorarios por hacer una presentación, tal como por lo demás lo hicieron todos los demás participantes, desde la animadora hacia abajo y, por supuesto los propios "organizadores", y el Sr. Conteras Silva dado su profesión lo debe tener más que claro, complica la situación, dado las condiciones laborales en que se deben desempeñar los menores de edad son distintas, estableciendo entiendo incluso restricciones horarias.

Seamos sinceros, el problema se produjo por la falta de convocatoria de personas que asistieran en "tenida de gala" a un recinto y un show que no lo ameritaban y a que quienes, conociendo Rancagua y pudiendo y debiéndole advertir tal situación al Sr. Palau era lo más probable se produjera, ¡no lo hicieron!

Tener que eliminar el requisito de vestuario para mostrar un lleno, retrasó el programa, y dado entiendo los artistas foraneos tenían otros compromisos que cumplir y el espectáculo tenía un horario de término, hizo las presentaciones tuviesen que reducirse.

Espero en todo caso la presentación de Verónica Villarroel, así como el desfile cívico militar del 2 de Octubre y la presentación, hasta el momento poco difundida no se si de de la Orquesta Filarmónica o Sinfónica de Chile el mismo día en la Plaza de los Héroes, sean un éxito.

Imagen de Felipe Raytheon

Creo que no son funcionarios

Creo que no son funcionarios politizados, creo que al reves, son personas que quieren politizar algo que no es eso, era una fiesta, una celebración..... y veo que de lado y lado de la politica, hay personas que quedan dolidos, hoy algunos que estuvieron muchos años en el poder, queiren dañar a otros que están empezando... la verdad, lo que hay que hacer es construir y no destruir.... en esto, el diario el Rancahuino tiene mucha culpa, ya que los leo y veo que todo lo que dicen, es respondio en el tipografo con algo...entocnes, llamo y pregunto directamente y me dicen que ellos estan desvirtuando todo lo que se declara...entocnes, donde esta el periodismo objetivo?... alguien no le gusto algo y mintio descaradamente, luego, toda cosa chica la convirtio en un gran drama.... lean la web y veran que hay algo que no calza...claramente, querian dañar a alguien....

ahhh y pregunte por el Sr. Palau, no es Santiaguino, es VIñamarino..... entonces, para que hablar de todos los afuerinos como santiaguinos????....

un amigo mio en stgo me dijo que nuestro evento se vio casi todo el rato en el nacional, entocnes, si salimos mas alla de la región, debemos potenciar nuestra region y no seguir inmersos en estos problemas.... ayudemos a construir no a destruir...

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Gracias señores: Felipe

Gracias señores:

Felipe Rayhteon

German Contreras Lorca( por su ultimo comentario)

Efectivamente.

Mucha información publica, NO ES CONOCIDA POR LA CIUDADANIA.

Parece que mi pregunta es pertinente.

¿La actuación del grupo folclórico Los Grillitos, será una presentación a titulo gratuito o será la prestación de servicio pagado?

Imagen de patricia rosales

Es decir, funcionarios

Es decir, funcionarios politizados, lo que habla muy mal de ellos mismos.

Imagen de Felipe Raytheon

Cynthia Rey, publique mi

Cynthia Rey, publique mi comentario, yo soy el informante.

Atte

Felipe Raytheon

Imagen de Cynthia Rey

No se publicarán

No se publicarán comentarios con seudónimos. Gracias señor "informante"
Imagen de German Contreras Lorca

Despues de leer los ultimos

Despues de leer los ultimos comentarios, ofrezco disculpas por mis intervenciones. Particularmente a mi amigo Mario Enrique Contreras Silva.

EL PROBLEMA QUE SE DISCUTE NO ES DE VALORES....ES DE PLATA. (QUE NO ES LO MISMO).

Imagen de Felipe Raytheon

¿Cuál será la razón que

¿Cuál será la razón que el articulo y los comentarios ignoraron estos hecho?

Don Mario, solo generar daño, somo envidiosos y emitimos juicios sin tener toda la información...hoy vi el resumen de la noticia en TVN O'higgins (en la web) y a todas las personas que entrevistaron encontraron el evento de gran nivel, entonces, por que hay tanta diferencia en los criterios?....

Simplemente, desinformación, envidia, arrebato, creo yo.

Voy a seguir revisando el material disponible en la web ...hoy encontre un articulo que habla don Miguel y dice que él estuvo desde el comienzo en la organizacion y defendio a Los Charros, por ende, me queda claro que tenia muy claro donde actuaba...creo que pudo haber algo mas que eso.....

Seguiremos investigando.... ya he visto tantas mentiras escritas, que me impresiono....

Imagen de Felipe Raytheon

Sr. Olivares: No hago

Sr. Olivares:

No hago descargos en favor de nadie, solo veo como escriben y no ven todo...estuve ahi presenciando la gala y me impresiono el grupo de baile afora, no sabia que existian.... como tambien esos niños que bailaron.... entonces, no entiendo por que ser tan parciales.... la verdad, fui a la Intendencia y pregunte si los grupos habian cobrado y la respuesta fue clara, "no vino nadie gratis".... incluso me contaron que para la feria que hubo en Santa Cruz, ellos tambien habian solictado pago... la verdad, me interesa que seamos objetivos y no sigamos espantando los espectaculos que llegan desde fuera, para que hacer esto?...asi nos quedaremos sin ver cosas buenas.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

"Infromante", los descargos

"Infromante", los descargos que hace "en favor" de los organizadores parecen provenir de una fuente interesada.

Las excusas por el impasse - en un gesto que lo ennoblece - fueron ya dadas por el Sr. Intendente, y el desagravio se dará con la participación de Los Grillitos en el desfile del 2 de Octubre en el estadio El Teniente.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Que significara: Informante,

Que significara:

Informante, señala.

?Mis contactos me dicen que los Grillitos habrían cobrado por actuar?

Es primera vez que leo, algo relacionado con COBRO, lo cual puede ser verdad o falso.

Si fuera verdad, el 99% de los comentarios y disculpas, tendrían que ser anuladas.

Creo que es necesario que la ciudadanía conozca los pagos realizados a TODAS LAS PERSONAS, GRUPOS, EMPRESAS, que participaron en la fiesta, evento, mal llamada GALA.

Se ajusta a la verdad la participación de un grupo folclórico, al inicio del espectáculo, bailaron la cueca dos niños, posteriormente Doña Paulina bailo con un niño que bailaba bastante bien, después bailo con un adulto que le pegaba poco a la cueca.

También bailo una pareja de adulto, de un barrio de Rancagua, en forma extraordinaria.

¿Cuál será la razón que el articulo y los comentarios ignoraron estos hecho?

Este espectáculo lo compare con otros presenciados en la Arena de Santiago y Espacio Riesco, me quedo con el espectáculo de Santiago que era pagado, la mal llamada gala era inferior PERO ERA GRATIS y esto ultimo se debe destacar.

Las informaciones y comentarios difundidos sobre la mal llamada GALA, como que no cuadran.

Creo que los Rancagüinos, merecen conocer, el origen de LOS HECHOS LEVEMENTE INFORMADOS y que en el caso que corresponda, quede la enseñanza que las cosas se pueden hacer mejor.

Imagen de Informante

Los he leido, pero me llama

Los he leido, pero me llama la atención que no hablen de AFORA que tambien actuo, o cunado lo Grillitos de Graneros cantaron el himno nacional o cuando el Grupo Graneros canto mas de 35 minutos antes del comienzo o la cueca de esos dos niños..... por que tan ciegos.... mis contactos me dicen que Los Grillitos habian cobrado por actuar y que tambien actuarian con los tres grupos, pero fueron estos últimos los que no quisieron improvisar ya que no hubo preparación con los Grillitos, a pesar que se llamaron varias veces y fianlemente, no se concreto nada..... tambien me conto uno de los asisitentes del coordinador del evento, que los Charros le ofrecieron tocar una cuenca aunque fuera improvisada, pero no quisieron.....

Por que tanta rabia?.... por que no reconocer lo bien que trabajo Afora?.... los organizadores se pueden haber equivocado en algo, pero por lo que lei en el diario, don Miguel estuvo desde el comienzo en la organización, por lo cual dudo que no haya sabido cuando le tocaba entrar..... creo que hay que averiguar mucho mas....

Imagen de Alejandra Moreno

¿Y el señor Palau cuando

¿Y el señor Palau cuando dará la cara?

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Se agradece a distinguido

Se agradece a distinguido comentarista, no escribir opinión sobre transcripción de invitación a:

?Espectáculo musical mundial, con la galardonada soprano Chilena Verónica Villarroel?

También se agradece interés en leer mis comentarios, sobre temas generales que no defienden, como tampoco persiguen a persona alguna.

Imagen de Rancahuaso Facebook

Cecilia Valdebenito Plaza

Cecilia Valdebenito Plaza me pareCe muy bien que se disculpen,porque todos conocemos la calidad y el profesionalismo de los crillito de granero.hay que sentirse orgulloso de ellos. Y sobretodo se merecen respeto

Imagen de Rancahuaso Facebook

Guillermo Contreras Perez

Guillermo Contreras Perez Las disculpas son buenas peroi el daño a los niños se los hicieron. Cuantas horas les hicieron esperar para nada.Ellos merecen algo mas que las disculpas.

Imagen de José Núñez Apey

Las disculpas están bien

Las disculpas están bien dadas a la agrupación folclórica, sin embargo yo pienso que el Intendente debió haberse disculpado de la Cultura Chilena, ya que ésta no fue considerada en la fiesta folclórica por excelencia.......No olvidemos que nuestras fiestas patrias son para eso, no para "natalinos ni charros". aunque sean chilenos.

¡¡ Oh...... Folclore siempre fuistes segundón !!

¿ Se logrará justicia para el folclore en el Tricentenario ?

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Nobleza olbliga. Me parece

Nobleza olbliga. Me parece la actitud del Intendente, aún cuando está claro no fue directamente culpable de esta enijosa situación, es la adecuada a la de una autoridad y caballero, como es su caso.

Es de esperar que los verdaderos culpables de este absolutamente evitable incidente, el cual puso innecesariamente en una incómoda posición al Presidente del Gobierno Regiona y representante del Presidente Piñera en nuestra regiónl, hayan recibido al menos una severa reprimenda, para así entiendan serán evaluados por sus acciones y deben hacerse responsables de ellas.

Imagen de German Contreras Lorca

Una lastima el ultimo

Una lastima el ultimo comentario de mi amigo Mario Enrique Contreras Silva. Dos alternativas:

1.- No entendió lo que dije,

2.- Si entendió lo que dije y le dió CORAJINA.

Fin de mi comentario. Los niños y niñas pueden seguir esperando. Este es el mundo de los viejos y de las instituciones monarquicas.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Para los que no asistieron o

Para los que no asistieron o asistieron al show o fiesta, llamada gala.

En la Municipalidad de Rancagua, están entregando entradas para presenciar la actuación de doña:

Verónica Villarroel.

El evento se realizara el Sábado 25 de Septiembre, a las 17:30, en la Medialuna Monumental de Rancagua, ubicada en German Ibarra con Avenida España.

Las personas que aparecen invitando son:

Sr. Rodrigo Pérez Mackenna, Intendente Región del Libertador General Bernardo O?Higgins, y

Sr. Octavio Araneda Oses, Gerente General (I) Codelco Chile División El Teniente.

Se ruego no ir acompañado de la CORAJINA, ni comentar la transcripción de invitación.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Señor Contreras Lorca, en

Señor Contreras Lorca, en este cuento existen dos partes:

El representante de los grillitos, y

La persona que paga la fiesta.

Yo solamente, fui un espectador y una persona que se atreve a comentar, conociendo su CORAJINA.

En Rancagua, existentes muchas opiniones diferentes a la suya, muy buenas, buenas, regulares y malas.

Todavía no aparece la respuesta a consulta:

¿La actuación del grupo folclórico Los Grillitos, será una presentación a titulo gratuito o será la prestación de servicio pagado?

Imagen de Nemesio Perez

Al Sr. PALAU ( el magnifico

Al Sr. PALAU ( el magnifico ), felicitaciones por su " magnifico " trabajo en unas fiestas chilenas, por chilenos y para chilenos.

Ya que trajo a los CHARROS, entonces, para la proxima vez traiga un conjunto de TANGOS argentinos, o a un conjunto de Regetoneros, o un conjunto de musicos CHINOS para celebrar el 18 de Septiembre, y deje por completo de lado nuevamente al famoso Conjunto Juvenil LOS GRILLITOS DE GRANEROS que usted los dejara hasta avansadas horas de la noche a toda interperie, con frio y hambre a estos ninitos que venian todos muy contentos a debutar en la Media Luna Gigante de Rancagua, para este Bicentenario. Ninos con todas sus iluciones reflejadas en sus caritas, pero usted Sr Palau, prefirio a los Charros, dejando de lado a estos ninos.

! Que verguenza sr, Palau !

Yo le pregunto a usted, le gustaria que le hicieran esa "roteria" a uno de sus hijos o nietos ?

Le gustaria a usted si fuera el Director de un Conjunto famoso como LOS GRILLITOS, que le ignoraran y lo dejan al olvido, " por si acaso " ?

Eso fue lo que hizo usted con el Sr. Gutierrez.

Ahora, no vale la pena escribir una carta hipocritamente, disculpandose.

Sr. Gutierrez, por favor no la reciba y mandela de vuelta.

Yo como rancaguino, le pido perdon.

Yo como rancaguino, le agradezco todo su entuciasmo por dirigir a estos ninos que ya son muy aplaudido donde vayan.

A todos los ninos del Conjunto LOS GRILLITOS de GRANEROS, Gracias, muchas gracias....y sigan adelante y no se preocupen mas por la ROTERIA de Palau.

Imagen de RENAN

HAY QUE PERDONAR A ALGUNAS

HAY QUE PERDONAR A ALGUNAS AUTORIDADES ,EN SU MAYORIA VIENEN DE FUERA DE LA REGION, QUE VAN A SABER DE" LOS GRILLITOS"

NI HABLAR DE "LOS ASESORES DE EXCELENCIA" DE GOBIERNO REGIONAL.

Imagen de N.M.C

No se olviden que esta la

No se olviden que esta la derecha en el poder, por lo que en temas culturales tienen menos brillo que un zapato de gamuza, esto se veia venir, por lo que no hay que asombrarse, nos quedan por lo menos cuatro años para soportar esta falta de gracia.

Imagen de Marcos

Parece que la improvizacion

Parece que la improvizacion sigue siendo parte del gobierno regional. Exigir al Intendente mas seriedad en actividades tan importantes como un Bicentenario. Un gran abrazo a los Grillitos de Granero sin duda el que mas perdio fue el publico que no pudo disfrutar de una muestra de flocklore de calidad.

Imagen de Luis Zuñiga Le Bert

Soy Rancaguino y creo que es

Soy Rancaguino y creo que es una verguenza lamentable lo ocurrido. Menos mal que me fui a Viña en esos dias.

La comunidad debiera ser informada con los nombres de los que organizaron ese EVENTO.

Estimo que nuestras autoridades deben enmendar rumbos en las fiestas de Octubre, poniendo asesores que lo hagan bien y haciendo algo bueno.

Me pegunto Que hacian los Charros en una gala de la ciudad simbolo de la independencia en la celebracion del Bicentenario

Imagen de German Contreras Lorca

Lamentable el primer

Lamentable el primer comentario de mi amigo Mario Enrique Contreras Silva. Se olvida que, antes que todo, los artistas que integran los Grillitos son niños y como tales tienen derechos, a lo menos, a ser respetados por los adultos. Faltó en su comentario colocar: "EL QUE PONE LA PLATA, PONE LA MUSICA". ¡¡¡Que poco generoso de su parte!!. Lo menos que puede hacer, mi estimado Mario, es ofrecer disculpas por este -espero- lapsus en su trato con los semejantes. Y por favor no diga que tenemos CORAJINA con Usted. Lea su comentario y luego mire a sus nietas. "No hagas con los otros lo que no quieres que te hagan a tí".

Con el afecto y respeto de siempre,

Imagen de pedro delmonte

La famosa "gala" se auguraba

La famosa "gala" se auguraba como un showcito cualquiera de un festivalcito cualquiera, los famosos asesores carecen de cultura o mundo o como se quiera llamar eso que a algunos sin necesidad de ser universitarios les permite distinguir entre algo vulgar y algo de calidad. En esos términos no extraña que el único número propio de nuestra zona haya sido dejado de lado sin mas para privilegiar a cualquier cosa que de gala poco y nada puede ostentar.

Sucede también que la autoridad debiera tener claro el diseño del espectáculo definido como gala, en cuanto a considerar cierto tipo de artistas , en este caso representantes del folclor regional, ballet folclóricos, musicales criollos, cantantes líricos, una orquesta y tantas alternativas que a cualquiera le suenan a Gala...pero se presenta a los charros y otro cantante de baladas románticas que muy entretenidos serán , pero no son de gala y aquí parece que todo se dejó en manos de este "productor", desde elegir artistas hasta armar el programa completo.

Si yo soy el dueño de la fiesta contrato a un perico para que me traiga a zutano y mengano y le de tal o cual carácter a mi fiesta...no le digo ahí tienes tanta plata y ármame una fiesta como resulte....para la otra presentan el show de Barney .

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Creo que el Señor Palau,

Creo que el Señor Palau, menos las otras dos personas nombradas, no tienen ninguna responsabilidad en el show o fiesta, llamada gala, debido a que era un paquete aceptado por las autoridades regionales.

Ayer fui recibido por el Palau, respetuosamente.

En temas regionales, cuando algo funciona bien el crédito es para la autoridad máxima, y cuando las cosas no funcionan el responsable es la autoridad máxima.

En el tema de Rancagua, es que nuestra ciudad pesa menos que un paquete de cabritas, motivo por el cual recibimos normalmente, lo que no tiene aceptación en otras capitales de regiones.

Me gustaría que la fiesta de celebración del Desastre de Rancagua, sea:

Diseñada: por los Rancagüinos.

Organizada: por los Rancagüinos

Disfrutada: por la comunidad Rancagüina

Distribución justa de las invitaciones, entre los ciudadanos, para ocupar ubicación que permita disfrutar el espectáculo.

En la mayoría de los espectáculos y ceremonias que se celebran en Rancagua, los ciudadanos que no son autoridades o amigos de las autoridades, normalmente desarrollan sus sentidos para VISUALIZAR LOS ACTOS.

En Rancagua, no existe una cultura de respeto al ciudadano, para presenciar espectáculo públicos gratis.

Sobre la cultura de respeto al ciudadano, Rancagua, se encuentra en pañales.

Imagen de MARIA ISABEL

Pero si el Intendente no

Pero si el Intendente no hará nada, no tiene voluntad ni caracter para tomar decisiones drásticas, la región la maneja un Diputado y mientras sus "asesores" lo alaben el Intendente seguirá creyendo que lo hace salvaje de bien.

Imagen de T.Tamayo

No concuerdo para nada con

No concuerdo para nada con el sr. contreras al referirse al tema artistico como comprar pan!...

aqui hay personas que expresan su arte, que se construye con talento y con años de sacrificio y se hacen creibles y adquieren prestigio por su tezon y enteresa...

los grillitos, cuyo director es el sr. gutierrez, a perdurado por muchos años recreando y cultivando los valores de la musica tradicional chilena y en lo concreto, pienso que no se puede tener a un grupo de niños hasta las tantas de la noche "esperando que les habran espacio para su presentacion" habia un programa??? planificaron el evento??? seria bueno que mas que dar excusas publicas, que al final se transforma en puro caguin, dieran excusas al grupo nacional de la comuna de graneros, LOS GRILLITOS. esas son las que valen...

Tony

Imagen de Sofia

jueves16 presencie una

jueves16 presencie una presentación que realizaron en un colegio de Rancagua y su actuación fue excelente digno de destacar. Una pena por los niños que bailan, cantan y lo realizan con mucho profesionalismo y cariño el folklore nacional. Una verdadera lastima.

Imagen de carmen cortés

Efectivamente faltan nombres

Efectivamente faltan nombres de los responsables de este gran desagravio a nuestro folclore:

Matias Palau, encargado de las actividades

Lenin Arroyo, jefe de prensa de la Intendencia

Jaqueline Gárate, parte del gabinete del intendente y parte de la organización.

Imagen de Rodrigo Véliz L.

Estos fueron los grupos

Estos fueron los grupos bicentenarios de la gala de Rancagua Natalino, Noche de Brujas y Los Charros de la Comuna de Lumaco.

Los Grillitos de Graneros quedaron fuera por problemas del programa del evento y dice una voz oficial del Gobierno: ?Nosotros estamos muy preocupados por el folclore nacional?.

Matías Palau -el cual por ahora no contesta el teléfono- tiene que dar respuestas públicas o renunciar inmediatamente, pues es un error grave e imperdonable pora la Región. Los Grillitos de Graneros son un icono dentro de nuestro Folclore.

Imagen de Camilo Hernandez

es lamentable que a pesar

es lamentable que a pesar del peso que trata detener la columna se siga insistiendo en no dar nombres creo que seria lo mas lógico ,como lo hicieron bastantes medios ya que asi queda muy abierto el abanico de las responsabilidades.

mas allá de las disculpas traer gente de santiago a hacer la albor que cualquier otro rancaguino podria hacer es otro tema y las disculpas no bastan ,hay que y por respeto sacar al culpable de aquello que es el coordinador general matias Palau

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

¿La actuación del grupo

¿La actuación del grupo folclórico Los Grillitos, será una presentación a titulo gratuito o será la prestación de servicio pagado?

Si la actuación es a titulo gratuito, el trato dado en el desarrollo de del show o fiesta, mal llamada gala es un tratamiento abusivo, de parte de los organizadores.

Por lo contrario si la actuación es pagada, el que paga pone las condiciones de la prestación de servicios, ya que se trata de una relación comercial, en la cual existirá algún tipo de contrato y el monto de los honorarios pactados.

De acuerdo a lo anterior seria conveniente conocer los valores pactados a todos los artistas y empresas que participaron en la mal llamada gala y seguramente, los artículos y comentarios al respecto pueden sufrir algunas modificaciones.

Todo lo anterior se debe a que mucha información publica, no llega a la ciudadanía.

La Fiesta en la medialuna, nunca fue una gala, tampoco fue una presentación de artistas de moda, nunca una fiesta chilena, fue un show de medio pelo(PERO, GRATIS)

Imagen de Rancahuaso Facebook

Francisco Beltrán

Francisco Beltrán Contreras

Un grupo que fue galardonado hace algunos años como lo mejor de lo nuestro a nivel nacional, no puede puede ser tratado de esa forma por quienes no conocen la realidad de nuestra región.

Le pediría al gobierno central que no envíe mas perso ...najes que con el afán de figurar, hagan tonteras como estas, y le falten el respeto a la región, aquí tenemos personas muy capaces.

Refrán: Que sabe el Buey de Caramelo si nunca ha sido Confitero.