Piñera anuncia mesa de diálogo con mapuches al izar Gran Bandera

Piñera anuncia mesa de diálogo con mapuches al izar Gran Bandera

18 Septiembre 2010
En la emotiva ceremonia del izamiento del gran pabellón patrio, el Jefe de Estado subrayó los avances logrados en 200 años de vida independiente y se comprometió a conformar una mesa de diálogo con el pueblo Mapuche.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Una formación de la escuadrilla acrobática de los Halcones de la FACH lanzando humo tricolor y sobrevolando la Gran Bandera Nacional recién izada en la Plaza de La Ciudadanía, marcó uno de los momentos más emotivos en que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó la ceremonia en que se elevó el gran pabellón nacional sobre un mástil especialmente construido para conmemorar el Bicentenario.
Acompañado de los ex Jefes de Estado y las principales autoridades de Chile, el Mandatario subrayó el grado de unidad alcanzado por el país al conmemorar los 200 años de vida independiente. “Ésta es la bandera de un Chile unido y reconciliado. Su mástil, que alcanza más de 60 metros de altura, está enclavado en un punto de encuentro entre los chilenos, donde se cruza la Avenida Bernardo O’Higgins, la avenida de los ciudadanos, con la Avenida Bulnes, la avenida de la República, de manera que pueda ser vista y admirada desde todos los rincones de nuestra ciudad, y ojalá también, aunque sea en el espíritu, desde todos los rincones de nuestra patria”, dijo.
En ese sentido, aseguró que “junto con izar esta bandera, izamos todos juntos las esperanzas y los sueños de Chile, de todos los hijos de nuestra patria, del Chile del presente, del Chile del futuro y del Chile del Bicentenario”.
Junto con destacar el desarrollo de la nación, el Presidente planteó los desafíos que tendrá el país en los próximos años. “Desde los pies de esta bandera, en este momento tan pleno de simbolismo, emoción, historia y futuro, quiero enviar un saludo desde el fondo del alma, a los más de 17 millones de chilenas y chilenos de nuestra generación, la generación del Bicentenario, la generación que quizás, como ninguna otra, tiene un desafío con la historia y tiene un compromiso con nuestra patria. Porque nos corresponderá a nosotros, a quienes tendremos el honor, pero también la enorme responsabilidad de cumplir finalmente con aquel sueño que nuestros padres, abuelos y bisabuelos siempre acariciaron, pero nunca alcanzaron: hacer de Chile un país sin pobreza, un país desarrollado, un país con verdaderas oportunidades de desarrollo material y espiritual para todos y cada uno de sus hijos, como nuestra patria no lo ha conocido jamás”, expresó.
En la ocasión, también envío un mensaje para las generaciones que están por venir “porque estamos trabajando para construir para ellos un Chile lleno de oportunidades, lleno de sonrisas, colores y alegría. Un Chile más libre, más grande y más fraterno. Un Chile con verdadera igualdad de oportunidades. Un Chile en que todos puedan luchar para cumplir sus sueños y alcanzar la felicidad, que es una tarea que está en el alma del destino y la misión de cada uno en este mundo”.
Durante la ceremonia, el Presidente destacó el papel que ha jugado el pabellón nacional a lo largo de la historia y adelantó que “hemos decidido presentar un Proyecto de Ley al Congreso, que permitirá que nuestra bandera sea izada siempre y no sólo durante los meses de nuestras Fiestas Patrias”.
Anuncia mesa de diálogo con los pueblos originarios
En sintonía con el espíritu del acto y los progresos alcanzados por el país, el Jefe de Estado efectuó un importante anuncio para alcanzar la plena integración de los pueblos originarios.
“Hoy quiero anunciar al país que, apenas terminen las fiestas del Bicentenario, la próxima semana en el Cerro Ñielol, que es un símbolo de La Araucanía, se constituirá una mesa de diálogo integrada por el Gobierno de Chile, representada por los ministros de la Presidencia y de Mideplan, integrada por las Iglesias Católica y Evangélica, por las organizaciones civiles de las regiones de La Araucanía y del Biobío, e integrada también por los representantes de las comunidades del pueblo mapuche, de los territorios Lafkenche, Pehuenche, Huilliche y Mapuche”, señaló.
El Mandatario enfatizó que esta nueva instancia “deberá enriquecer las iniciativas del Plan Araucanía y del reencuentro histórico, de forma tal que pueda entregar sus aportes y sus contribuciones antes que termine este año, el año del Bicentenario”.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Alejandro

En todos los ordenes de la

En todos los ordenes de la vida conviene siempre ser: ubicado, preciso, cauto, pecar de callado antes que de ser demasiado extrovertido, digo esto como sano consejo para el Sr. Piñera. Quien muy suelto de cuerpo salió a dictar catedra en materia de derechos humanos en el caso de Cuba, metiendose sin tapujos en un asunto de politica interna del país caribeño. Agrego que en esta grosera intromisión lo acompañaron un par de Senadores "cara de palo", Walker, Espina, entre otros, los que ahoran guardan un llamativo silencio complice cuando las mismas cosas ocurren en Chile.

Pero como la vida siempre se comporta ciclica y caprichasamente a veces, ¡¡¡oh casualidad!!! nuestro querido Presidente escupió al cielo y ahora esto se le esta cayendo encima. Por eso mismo conviene ser recatado y medido en todas nuestras declaraciones a nivel internacional y muchas veces no meterse donde no nos llaman, porque sino corremos el riesgo de que algún Cubano venga a decirnos ahora con todo derecho: "y por casa como andamos". El hombre siempre es libre en su silencio y esclavo de sus dichos o palabras, parece que esta maxima se le olvido a nuestro Presidente. Le recomiendo mesura con Argentina debido al caso de la extradición de Aplablaza, no vaya a ser que Piñera pretenda ahora "meterle también el gaucho" a los argentinos... Y ojala que la misma presión internacional que se le hizo a Cuba, se vea reflejada en Chile en el caso de los Mapuches y que de una vez por todas comencemos a darle pronto solución a este espinudo asunto, antes de tener que lamentar algún muerto por huelga de hambre y desidia del sistema politico.

Imagen de aripa

es un volador de luces para

es un volador de luces para informar a la NU que están en conversaciones las mesas de dialogo, una mas del show de este gobierno, solo bla bla bla, si no fuera por los mineros, no se de donde podría agarrarse.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Me habría gustado que el

Me habría gustado que el Señor Piñera, hubiera anulado o suspendido por un plazo razonable:

?CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN PUBLICA PARA OTORGAMIENTO DE LAS CONCESIONES DE EXPLORACIÓN DE ENERGIA GEOTERMICA, ?

Publicación del Ministerio de Energía; Gobierno de Chile, en diario de circulación regional, pagina 2, de fecha Jueves 9 de Septiembre de 2010.

19.- SOLLIPULLI(podria ser Collipulli)

Superficie: 44.000 has

Comunas: Melipeuco, Cunco, Curarrehue y Pucon

Provincia: Cautín

Región La Araucania

20.- NEWEN

Superficie: 15.000 has

Comuna: Cunco y Melipeuco

Provincia: Cautín

Región: La Araucania

Es posible que los territorios que serán entregados en concesión, se encuentren reclamados por los mapuches, y seria impresentable que dichas comunidades no tuvieran derecho a ciertos créditos especiales, en esta licitación.

Lo anterior NO SUCEDIÓ:

Creo que el discurso del Señor una BUENA PIEZA ORATORIA, y un buen anuncio.

A la fecha entre el anuncio, presentación proyecto, discusión, resultado LEYES CON VALOR CERCANO A O

El proyecto de impuesto especifico a la gran minería, erróneamente llamado royalty, aprobado por la Camara de Diputado, es UN EJEMPLO MONUMENTAL.

¿Los representantes de los mapuches en la Sexta Región y de muchas otras regiones de Chile, tendrán alguna disposición al respecto

Imagen de Reinaldo

Mucho ruido y pocas nueces,

Mucho ruido y pocas nueces, el slogan de este Gobierno.