Protestan contra terapias "reparativas" de la homosexualidad

29 Agosto 2010
Tres universidades se fueron a paro y otras cinco se movilizaron. Marcharon hasta la sede del Colegio de Psicólogos, pues la instancia ha vulnerado tanto su Código de Ética, como las recomendaciones de la OMS.
Editor El Rancahuaso >
authenticated user
La Organización Chilena de la Estudiantes de Psicología (Ocep), el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y variados colectivos de derechos humanos protestaron hoy contra el Colegio de Psicólogos de Chile, luego de que esta instancia se negara a rechazar o repudiar a aquellas instuciones y profesionales que promueven las terapias reparativas de la orientación sexual.
Las manifestaciones, que tuvieron lugar luego de que el Colegio de Psicólogos se negara a responder al Movilh su postura frente a las terapias reparativas, incluyeron una marcha hasta la sede del gremio, la paralización por un día de las carreras de psicología de la Universidad de Chile, de la Universidad de Santiago y de la Universidad Alberto Hurtado, además de movilizaciones en la Universidad Diego Portales, Universidad Autónoma, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Católica Raúl Silva Henríquez y Universidad Arcis, las cuales adhirieron a la concentración.
La OCEP y el Movilh demandaron la renuncia de la directiva del colegio de Psicólogos de Chile y de su presidente, Leonardo Villarroel, quien ha “valorado” que instancias como la Universidad de los Andes promuevan la cura de la homosexualidad, por cuanto ello, a su juicio, se enmarca en la misión y principios del Opus Dei.
“Respetar, respetar la diversidad sexual” o “que se vaya toda la directiva del Colegio de Psicólogos”, fueron algunas de las consignas que recibieron aplausos del presidente del Movilh, Rolando Jiménez, por cuanto “ya no somos sólo los gays, lesbianas, lesbianas y transexuales quienes luchamos por el término de la homofobia y la transfobia. Está despertando una solidaridad más transversal”.
“Los estudiantes de psicología no avalamos que una instutición que dice representar nuestra carrera, el Colegio, guarde silencio frente a la tortura padecida por la diversidad sexual en el marco del ejercio de nuestra profesión”, sostuvo, en tanto, el coordinador de la OCEP, Yori Aguirre.
Al conocer de la manifestación, la directiva del Colegio de Psicólogos sostuvo el pasado de 27 de julio que los dichos de Virraroel eran a titulo personal, sin embargo, el gremio evitó pronunciarse sobre sí rechazaba, aceptaba o valoraba la vigencia de las terapias reparativas en espacios como la Universidad de Los Andes.
“Esto es inaceptable desde el punto de vista ético. Es una violación a los derechos humanos. Las terapias reparativas aún persisten en nuestro país y el Colegio de Psicólogos no las condena, sólo guarda silencio, contraveniendo las recomendaciones de las más grandes e importantes asociaciones y organizaciones de la salud mundial, así como su propio Código de Etica,” añadió el Movilh
En efecto, el Movilh recordó que mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señado expresamente que la homosexualidad no puede bajo ningún punto de vista ser tratada como enfermedad, la Asociación Americana de Psiquiatría y la Asociación Americana de Psicología han advertido que las terapias que buscan revertir la orientación sexual sólo provocan daño emocional a las personas, despertando incluso sentimientos suicidas, por lo cual las han repudiado de manera explícita.
En tanto, el primer artículo del Código de Etica del Colegio en Chile señala que “el psicólogo/a se compromete a respetar y adherir a los principios establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. En particular, respetar la dignidad y el valor de todas las personas y el derecho a la privacidad, confidencialidad, autodeterminación, diversidad y autonomía. Así mismo, respetar las diferencias individuales, culturales, de género, etnia, religión, ideología, orientación sexual, condición socioeconómica, u otras”
Antecedentes de la protesta
El Movilh acusó además una “inmoral contradicción” en el Colegio de Psicólogos, pues en el pasado“ellos mismos han afirmado que este tipo de terapias atentan contra la dignidad de las personas”
En efecto, a fines del 2008, y tras una campaña y petición del Movilh, el entonces presidente del Colegio de Psicólogos, Alfonso Luco, señaló al diario La Nación que "el rechazo del Movilh a las terapias de conversión es acertado pues desde un punto de vista científico y ético este tipo de terapias, además de ser inefectivas, atentan contra la dignidad de las personas al intentar eliminar aspectos esenciales de su identidad como es la orientación sexual".
Al año siguiente, el nuevo presidente del gremio Villarroel, valoró las terapias reparativas en la Universidad de los Andes y pese a que el Movilh le pidió retractarse públicamente de sus dichos nunca lo hizo, mientras que el Colegio siguió pasos similares al negarse a repudiarlas.
La situación motivó a la OCEP a armar y organizar una inédita movilización contra el Colegio, la cual junto a la protesta de hoy ha incluido el desarrollo de fotos en las universidades de Santiago, Alberto Hurtado y de Chile.

Comentarios

Imagen de Alfredo

Yo vivo en Canadá y no

Yo vivo en Canadá y no sabía que los maricones en Chile estaban enfermos. Y para peor, que la tal "enfermedad" podría ser ¿sanada?

Hitler (que creo, era maricón), ¿nació en Chile? O, ¿resucitó en Chile?

¡Viva Chile! ¡Viva los mineros!

PD

¿Y que se mueran los maricones?

Imagen de JAVIER

no se k tienen k tratar, la

no se k tienen k tratar, la homosexualidad no es UN PROBLEMA, legislar es necesario todos tiene derecho a elegir con quien casarse.

k haya un tratamiento a los homrosexuales?

ridulo no hay nada k curar.

a esos padres decordarles que tienen hijos, no saben la condicion sexual de ellos en el futuro, recuerden que los gays y lesbianas nacen de padres y madres heterosexuales.

Imagen de Alejandro

Da pena leer comentarios

Da pena leer comentarios como los que anteceden al mio. Parece que para estos respetables señores seguimos en la triste epoca de la dictadura, en donde los mandamases de turno, clasificaban en diversas categorías a las personas: ciudadanos A,B,C, y por esa misma condición, los discriminaban, les negaban la posibilidad de trabajar, los mataban, exiliaban, torturaban o desaparecían.

Yo no soy homosexual, soy padre de familia y tengo hijos, pero jamás se me ocurriría denigrar a nadie por su condición sexual, eso es de fascistas y de reacionarios, de personas que son tremendamente discriminatorias y a esa ideología, yo, como democrata convencido que soy, la rechazo totalmente. En toda sociedad organizada, todas, todas, las personas tienen derechos que son fundamentales y esos derechos nadie, ni siquiera el Estado, puede llegar a coartarlos ni a menoscabarlos de forma alguna. Y a quien manifestara que la naturaleza hizo al hombre y a la mujer para que fueran pareja, solo puedo decirle que fue la misma naturaleza fue quien creo a los homosexuales, puesto que esta condición es tan antigua como la propia humanidad y no reconocer esto, es tan tonto como intentar tapar al sol con un dedo.

Imagen de Nemesio Perez

Don RAFAEL SILVA,

Don RAFAEL SILVA, felicitaciones por su comentario.

Respetar, para ser respetado. A todas estas personas homosexuales, mis respetos. Alla ustedes, pero, por favor ustedes tambien respeten a los demas y no se sientan " orgullosos " de ser lo que son.

Si ustedes han nacido con ese problema, yo los respeto, pero, sean prudentes y no se anden exibiendo como que si fuera un orgullo, serlo.

Ademas, no traten que hayan leyes especiales para ustedes.....No senores !

He conocido homosexuales muy correctos, muy caballeros, pero tambien,muy RESERVADOS, pero lo que a mi me choca, son "ESAS LOCAS" que se disfrasan para salir a demostrar su homosexualidad y con eso, se hacen odiar por todo el mundo.

Imagen de Rafael Silva

¡¿Hasta cuando le seguimos

¡¿Hasta cuando le seguimos dando tribuna al representante del homosexualismo en Chile?

Concuerdo con que cada persona es libre de hacer con su vida lo que le dé la gana, pero siempre y cuando sus gustos o preferencias no atenten contra la moral y buenas costumbres.

¿Que opina el Movilh de la marcha del orgullo gay?

Yo soy padre y me preocupa ver tanta degeneración llena de colores y perversión paseándose por las calles como si fuese lo mas normal del mundo y sobre este punto también rechazaría cualquier manifestación heterosexual que anduviese exhibiéndose en la vía pública, los niños también merecen respeto y no tienen porque perder su inocencia y ternura mirando estas actitudes que sin duda no comprenderían.

La naturaleza hizo hombres y mujeres no homosexuales y por algo será que solo las madres pueden traer hijos al mundo.

Creo que todos merecemos respeto, pero no apruebo que la vida sexual, que a mi juicio es algo privado e inherente a cada persona, esta gente la ande luciendo por la vía pública como lo más natural del mundo.

Finalmente creo que Chile tiene temas harto mas importantes que seguir escuchando al Movilh.