Ciudadanos en Acción

Ciudadanos en Acción

21 Marzo 2006

Se ha iniciado en la ciudad de Rancagua el Programa "Presupuestos Participativos". Los invitamos a ser gestores de los cambios que la comuna necesita.

Patricio Correa >
authenticated user

Definimos participar como devenir en el otro sin dejar de ser uno y sin que el otro deje de ser otro. Es decir que dos o más nos encontramos en un campo por participación -no por identificación- en el cual, liberados de todo objeto, nos constituimos en sujetos singulares pero con un sentimiento de identidad grupal(Piaget).

Con estas reflexiones se dio inicio al programa " Presupuestos Participativos", un seminario que contó con la presencia de cientos de dirigentes sociales de la comuna.

En esta oportunidad se expuso la experiencia de este programa de la Municipalidad de Cerro Navia, mostrando un video que recogió la opinión de los pobladores de dicha comuna con respecto a como fue esta experiencia comunitaria.

En este sentido, debemos repensar que cuando participamos no nos relacionamos, sino que nos encontramos formando parte de un mundo sin fronteras donde vivenciamos la fuerza solidaria de los valores, que por definición no son de nadie, y por eso de todos.

Esta es la base reflexiva que se debe tomar y poner en práctica a través del Programa "Presupuestos Participativos", que consiste en dejar que la ciudadanía organizada en sus barrios determine, y priorice cuales son los proyectos que representan las necesidades de su sector; teniendo una mirada solidaria para el beneficio de su barrio.

Este proceso consta de varias partes. Para este año se contempla alrededor de $80.000.000, que mediante asambleas vecinales y asambleas territoriales elegirán un consejo comunal quienes priorizarán y seleccionarán los proyectos a realizar.

Ya comenzó el proceso en toda la ciudad de Rancagua constituyendo las macro áreas en donde confluyen juntas de vecinos, organizaciones de mujeres, de jóvenes, de adultos, comités de vivienda, de adelanto, etc.

La idea es organizarse y diagnosticar las necesidades, para luego priorizarlas en un proceso participativo de mucha interacción. En este mismo sentido, la comunidad es la que tiene que determinar lo que desea, por ende, los invitamos a organizarse en su barrio, población, villa, etc, para que empiece a ser realidad el sueño de que en Rancagua dan ganas de vivir.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Mario Latorre

Las comunas como redes de

Las comunas como redes de conversacion jamas han sido escuchadas en la historia de nuestro pais.
Las decisiones en los ámbitos de las politicas de estructuración de una patria que se supone de todos dentro de las fronteras de la historia compartida han sido definidas unilateralmente.
Asi hemos visto una patria que pasa de un canal de television a otro con politicos y economistas que ignoran totalmente cuales son las premisas fundamentales sobre las cuales se levanta una comuna una ciudad o un pais, por ello podemos ver a un presidente que le pide trabajo al dueño de los jumbos y organizador del proyecto de construccion del edificio mas alto de Sudamérica dias antes de terminar su mandato derramando sobre la pantalla de la television el "como y el que" de los acuerdos en las esferas decisionales del pais y seguidamente
escuchar por el rostro de una pobladora que rechaza los proyectos de construccion de su casa entregada por las autoridades con un metraje suficiente para encarcelar a la familia en 40m o 50 mts 2,pero no para definir desde su experiencia la nocion de dignidad humana(mas importante para ese hombre al mando de una nacion es un monton de fierros y clavos y maderas muertas sobre los cielos humeantes de la capital que los ruegos desesperados de una pobladora abandonada en la pobreza y la desigualdad de un modelo de mundo que no es otra cosa que una ceguera perceptual formateada por un sentido de apropiacion de un mujndo objetual no mas amplio que la pequela historia individual y colectiva desde donde surge el concepto sea este la patria o la nacion)
La mentira participativa de antaño ahora es
revelada de una manera dramatica en estos presupuestos que llaman a co construir contextos de significacion territorial
aplaudo a estas autoridades del siglo 21 quizas sea este el año de la matriztica o de una revolucion biologica verdadera
Ojala que estas redes que creo que en su escencia son de solidaridad femenina se mantengan y crezcan desde la conciencia social respetuosa de las diferencias y las paradojas que posibilitan el orden de los sistemas cualquiera sean estos.-

Imagen de antonio

Es de vitali importancia que

Es de vitali importancia que las comunas participen y se preocupen de donde invertir el porcentaje que les entrega la municipalidad que esta vez ....aplaudo la iniciativa y esperamos que en un futuro proximo tengamos decisión en otras materias de importancia para la comuna.

Imagen de Liliana Soto

Excelente nota, Pato...

Excelente nota, Pato... Espero que estas ideas se sigan dispersando por las distintas comunas de nuestro país. De esa forma, con una real participación ciudadana, las intervenciones gubernamentales tendrán efectivamente un mayor impacto en la vida de las personas...