Mobbing, la nueva realidad en el campo laboral de Chile

Mobbing, la nueva realidad en el campo laboral de Chile

10 Agosto 2010
El mobbing es un término anglosajón que personaliza antiguas conductas abusivas que al ser constantes en el tiempo, violan la dignidad e integridad psíquica, física, como derechos fundamentales de un trabajador, menoscabando su situación laboral.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
El MOBBING, si bien es una terminología relativamente nueva, es una realidad adoptada de un viejo problema, considerando que muchos trabajadores diariamente estuvieron y lo están crecientemente padeciendo; motivo por el cual, su reconocimiento se inunda a torrentes graves, como víctimas se encierran en una vil degradación deliberada poco ética, agresiva, intencionada y sistemática, con comportamientos maliciosos y abusivos, diversos actos intimidatorios que buscan cobardemente atropellar la personalidad, la dignidad, el respeto y el pretender degradar la imagen del trabajador perturbando diariamente la realización normal de sus funciones laborales.
Pero... ¿Qué es El Acoso laboral?, según la Dirección del Trabajo: “Acciones reiteradas y sostenidas de hostigamiento, que perduran por un tiempo determinado, y atentan
contra la dignidad, salud o integridad de algún trabajador”.
* Como un ataque a la salud e integridad del trabajador.
* Como una agresión a los Derechos Fundamentales de TODO trabajador.
A términos jurídicos; NO EXISTE en nuestro país, la legislación exclusiva que dictamine al Mobbing. A modo de exemplum; Ley Nº20.005, de marzo 2005, que incluyó un conjunto de modificaciones al Código del Trabajo, regulando las conductas constitutivas de Acoso Sexual en el trabajo.
No obstante lo cual, sí se han aplicado principios y fundamentos legales respecto a DERECHOS FUNDAMENTALES (DD.FF.) de todo laborando. Así nos indica nuestra Constitución Política de la República, el Código del Trabajo, la Ley Nº16.744, cuerpo legal que establece Normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, así como el Convenio 155 de la O.I.T. sobre seguridad, higiene y salud en el trabajo.
A la luz de lo expuesto con anterioridad, nos preguntamos:
¿El Mobbing es una realidad en Chile? Diversos registros y estadísticas emitidos por la Dirección del Trabajo, la Consultora Laborum, Jurisprudencias de nuestros tribunales competentes, Contraloría Gral. de la Republica. Afirmaciones donde trabajadores indican haberlo padecido en sus anteriores trabajos que dejaron por esta razón, quedando en la mayor impunidad y anonimato, los creadores de esta tóxica gestión al amparo de la carencia legislativa que NO CONSIDERA la prevención y protección del trabajador.
Como es dable apreciar y concluir, al tenor de los párrafos precedidos, podemos afirmar que el Mobbing SÍ ES UNA REALIDAD en nuestro país; en estas lamentables circunstancias se encuentran sobre un tercio de los trabajadores sufriendo un maltrato psicológico, tras diversas conductas abusivas, que atentan DIRECTAMENTE a su dignidad, su integridad, su estabilidad laboral, como igualmente a su clima social integral de todo ser humano.
Mauricio A. Arévalo Durán

Foto: sercompetitivo.com

Comentarios

Imagen de Gabriela Acedo Emmerich

He sido, como otros muchos,

He sido, como otros muchos, víctima de acoso laboral y con el objetivo de divulgar al máximo este tema he creado el blog "Del acoso laboral y mobbing y sus graves consecuencias sobre la salud física y psíquica. Anorexia nerviosa".

http://gabrielaacedoemmerich.blogspot.com

Os invito a que lo visitéis.

Imagen de Daniela Salfate

el acoso laboral existe en

el acoso laboral existe en todo Chile, falta que la gente se organice , y actue ¡¡¡¡Basta de tanto abuso y persecusiòn a tanta gente buena....

Igual creo que hay que organizarse y exigir a los parlamentariso que viven en un munode fantasia que no puede haber mas persecuciòn injusta amparada en vacios legales. Esto no es democracia.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

MUY INTERESANTE LA NOTA

MUY INTERESANTE LA NOTA SOBRE ACOSO LABORAL.

CREO QUE EL VERDADERO CAMINO...ESA ORGANIZARSE, COMO ASOCIACION DE VICTIMAS DE ACOSO LABORAL, PARA ASI TENER MAS CONOCIMIENTOS Y FUERZA FRENTE AL AGRESOR, QUE MUCHAS VECES TIENE EL PODER DE LA COMPLICIDAD DE LAS JEFATURAS O EN LOS CASOS DE LA EMPRESA PRIVADA, LA FUERZA DE UN EQUIPO DE ABOGADOS, CONTRA LOS CUALES ES UNA LUCHA DE DAVID CONTRA GOLIAT.

LUEGO, LA MEJOR FORMA ES : ORGANIZARSE. LO PROPONGO Y QUE ESTE ESPACIO SEA EL LUGAR PARA CONVOCAR Y PROMOVER ESTAS ASOCIACIONES, QUE LE HACEN BIEN A LA SOCIEDAD Y A LA JUSTICIA LABORAL.

Imagen de avalc

UN CONSEJO MUY IMPORTANTE

UN CONSEJO MUY IMPORTANTE PARA LAS VÍCTIMAS DE ACOSO

Me gustaría daros un consejo que no debéis olvidar. La persona que ha sufrido acoso, padece trastornos psicológicos cuya gravedad dependerá de la intensidad, del tiempo y de otras circunstancias. Podéis estar muy deprimidos, con sentimientos de vacío, desesperanza, pensar que no tiene solución y que os han "destrozado". Pero recordar lo siguiente: Aunque os encontréis "hundidos", no os han ganado.

Solo os habrán derrotado si consiguen cambiar vuestra forma de ser, vuestra forma de pensar y logran que penséis y actuéis como ellos. Por ello, te recomiendo que NO CAMBIES TU PERSONALIDAD Y HABRAS SALIDO VICTORIOSO. Un buen comienzo para "luchar y ganar" es informarte y asesorarte.

Josep P. psicólogo

[email protected]

AVALC http://www.avalc.es http://avalc.blogspot.com

tf. 610902677- 633552070

ASOCIACION DE VICTIMAS DE ACOSO LABORAL

Imagen de SEGUNDO ANTONIO NAVARRETE

Es lamentable pero, es una

Es lamentable pero, es una realidad traumatica para la sociedad chilena, pues, se sabe que aproximadamente dos tercios del mundo trabajador ha sufrido Mobbing o Acoso Moral en sus trabajo, durante su vida laboral. Al respecto hay un proyecto de Ley que no tiene tramite de urgencia cuando en este tiempo se da con realismo dramatico este "cancer". Su efecto es de tal gravedad que puede hacer que la victima llegue al suicidio como salida a su situacion. El Mobbing, afecta la dignidad humana al punto de destruir psicologicamente al individuo. Esto aparece en la web del profesor Muñoz www.prevelexchile.cl muy activo en el estudio y la investigacion de este mal.

Imagen de Carlos Urzúa

Tambien existe el mobbing

Tambien existe el mobbing politico, ya que por no ser partidiario del regimen de turno ni amiguis de sus operadores politicos actualmente en el poder y que no tienen idea de como administrar personas, el o la funcionario siente ese mobbing. Tambien cuando te tratan como sobra o grasa y ni siquiera toman en cuenta los tìtulos , los post grados o la experiencia y expertis laboral o la importancia de tu trabajo. Tambien las amenazas de que te van a echar a fin de año.

Imagen de Mauricio

Claro que existe... yo

Claro que existe... yo trabajo en una de las 2 Empresas mas Importantes de la Telecomunicaciones en Santiago.

El acoso diario, la descalificación son Pan de cada día.

Todo es culpa del pobre contratista, pero los mandantes no ven que la raiz del problema está en sus policitas de Trabajo que nosotros solo aplicamos.

Las flores son todas de ellos, felicitaciones van y vienen, siendo que uno a gestionado todo.

pero hay que te equivoques, correos con copia hasta el PAPA, resfregandote que te equivocaste.

Una lata, asi la situación te va matando dia a dia. Uno solo se mantiene por la necesidad del trabajo, pero Amor a la Empresa, ninguno.

Imagen de Ricardo Castillo Yanes

Personalmente sufrí este

Personalmente sufrí este "Cancer" , que es el Mobbing, durante 8 años seguidos en la principal empresa del Estado de Chile, CODELCO, sólo porque descubrí a una tropa de altos ejecutivos corruptos que sólo piensan por el bien de ellos, sus familia y amigos de partido, y lejos están de trabajar por la clase media y los más pobres de nuestro país.

y lo más lamentable, que aún siguen allí, felices y en completa impunidad.