Manuel Pellegrini: De tronco de la “U” a maestro en Europa.

Manuel Pellegrini: De tronco de la “U” a maestro en Europa.

15 Marzo 2006

Pellegrini acaba de renovar su contrato con el Villarreal de España tras dos exitosas temporadas. Pese a ello, no todo fue tan fácil para este chileno. Veamos cómo ha sido su camino.

Eduardo Gomez >
authenticated user Corresponsal

Manuel Pellegrini Ripamonti es un personaje que se extraña en las canchas de este lado del mundo.

Sudamérica es una fuente rica de materias primas para el mundo del fútbol. De este sector del planeta han salido las más grandes figuras mundiales, los cuales tienen en común haber surgido de canchas de tierras y provenir de los estratos bajos de la sociedad.

Manuel Pellegrini es una excepción a la regla, y esto le pesó desde un comienzo. El actual técnico del Villarreal partió su ligazón con el fútbol en las inferiores de la Universidad de Chile, en donde comenzó a forjar una carrera bastante discreta como futbolista. Pellegrini Ripamonti no era un brillante con el balón en los pies: por el contrario, era más bien un jugador del montón. No obstante a esto desarrolló toda su carrera en uno de los grandes del fútbol chileno: La Universidad de Chile. Así durante años, Manuel Pellegrini se ganó la fama de estar en uno de los clubes más importantes del país, y eso debido a la influencia de su familia, generando la envidia de muchos que lo catalogaban como “el tronco de la “U”.

Luego de largos años en la “U” se retiró del fútbol, no llegando jamás a ser un símbolo para los hinchas azules, pero sí tal vez para unos pocos que destacaron el hecho que un futbolista contara con un título profesional: Ingeniero. Después de su retiro inició su carrera como director técnico en la misma “U”, lo que tal vez ha sido su experiencia más traumática: tras terminar bajo O´Higgins por diferencia de goles en la tabla de posiciones, desciende a segunda división, siendo la primera vez en la historia que los hinchas azules han visto a su club en “los potreros”. Muchos auguraban que luego de su desastroso debut como técnico tendría que olvidarse del fútbol.

Pero su profesionalismo y seriedad lo llevaron a Palestino, en donde comienza a cimentar una carrera con límites insospechables. Con el cuadro árabe cumplió una campaña notable en donde logró más de una veintena de partidos consecutivos sin conocer la derrota. Tras este paso, da uno más en su exitosa carrera: llega a O´Higgins, equipo con el cual obtiene una campaña notable, que incluso alcanza ribetes internacionales. No fue raro entonces que el año 1994 asumiera la banca de la Universidad Católica, en donde armó un plantel “súper poderoso”, que contaba con 3 seleccionados argentinos: Sergio Vásquez, Néstor Gorosito y Alberto Acosta, más una amplia gama de valores nacionales. Pese a eso, el denominado “dream team” no pudo con la Universidad de Chile, obteniendo sólo dos vicecampeonatos. Así, Manuel Pellegrini tuvo otro revés en su carrera, pues se ganó fama de segundón y fue objeto de burlas del medio deportivo que lo rebautizó como “El Pelle”. Ante la presión de la gente Pellegrini renunció a la banca cruzada y se retiró un tiempo de las canchas.

Luego de un par de temporadas de ostracismo, el técnico con pinta de actor de cine reapareció en la banca de Palestino. Esta experiencia fue más bien breve, puesto que una vez más renuncia, aduciendo esta vez falta de medios y recursos para llevar a cabo un trabajo serio y responsable. Tras esto, muchos pensaban que Pellegrini tendría que dedicarse a la ingeniería, pero la vida y la suerte le otorgaron una nueva oportunidad, esta vez en el extranjero. Un político (Jorge Burgos) fue el nexo para que la directiva del Liga Deportiva Universitaria de Quito fichara al técnico nacional, dando inicio a una brillante carrera a nivel internacional.

Con el Liga Deportiva por primera vez obtiene un campeonato nacional. Con esto, Pellegrini comienza a hacer real el dicho “nadie es profeta en su tierra”, más aún tras ser contratado por el San Lorenzo de Almagro de Argentina. Esta vez el vínculo con el cuadro argentino fue un ex dirigido e ídolo de “los gauchos de Boedo”, Alberto “Beto” Acosta, quien lo conoció en la Católica, y fue quien convenció a la directiva “cuerva” para contratar a un chileno en la banca de uno de los más grandes del fútbol. En este lugar, Manuel Pellegrin logró por primera vez algo que nunca había hecho: ser un ídolo y símbolo de un club. Esto debido a que consiguió ser campeón con San Lorenzo de Almagro tras años sin que el club pudiera levantar una copa; obtener una serie de records históricos en la competencia argentina; y lograr por primera vez en la historia del club, una copa internacional: La Copa Mercosur.

Así, tal vez como nunca antes, Manuel Pellegrini conoció el éxito, la fama y la idolatría de hinchas. Prontamente su nombre comenzó a sonar en los clubes más importantes de Argentina: Boca y River, finalmente fueron los “millonarios” quienes contrataron al técnico nacional. A estas alturas Manuel Pellegrini, ya no era el “Pelle”, sino que comenzó a ser conocido con otro apodo,” Ingeniero”, apelativo con que lo bautizó el medio argentino. En River Plate, “El ingeniero” obtuvo un campeonato nacional y el vicecampeonato de la copa Sudamericana, pese a estos resultados la presión ejercida por los hinchas y principalmente por la prensa deportiva de Argentina, llevaron a que Manuel Pellegrini renunciara a la banca de “la banda sangre”.

Una vez más comenzaron a surgir rumores de que Pellegrini podría dejar el fútbol y dedicarse a su título profesional, pero él mismo dijo que se alejaba un tiempo del fútbol y que no aceptaría el cargo de entrenador de la selección chilena, mientras no se dieran condiciones para desarrollar un trabajo serio. Pese a decir “la ingeniería es mi profesión y el fútbol mi vocación”, tras un par de meses su nombre comenzó a sonar en Europa. El contar con una nivel cultural sobre la media, manejar 5 idiomas, tener titulo profesional, etc., comenzó a llamar la atención de clubes como el Manchester United, quienes lo sondearon para llevarlo como ayudante técnico de Sir Alez Fergunson, director técnico de los “Diablos Rojos de Old Traford”. Pellegrini no hizo caso a los rumores y se mantuvo en su casa, hasta que apareció sorpresivamente firmando por el Villarreal de España.

El Villarreal está acostumbrado a luchar entre no descender de categoría y/o lograr un lugar en la medianía de la tabla. Con Pellegrini, el Villarreal ha obtenido resultados históricos, llegando a semifinales de la Copa UEFA; clasificar a la Champions League; y ahora obtener el paso a cuartos de final del torneo más importante de clubes a nivel mundial, en donde enfrentará al poderoso Inter de Milan. Con el Villarreal, Pellegrini nuevamente obtuvo la categoría de ídolo, esta vez no de una pasión casi sin límites como la que generaba en Buenos Aires, sino un respeto y admiración de una pequeña ciudad de no más 30.000 personas que se está dando a conocer en Europa de la mano del “Ingeniero”.

Así no resulto difícil que diferentes equipos se interesaran en nuestro compatriota. Real Sociedad, Deportivo La Coruña, Valencia y Atlético de Madrid son algunos de los clubes que comenzaron a sondear al chileno. Ante esto, la directiva del Villarreal le renovó el contrato por un año más, con un sueldo de 1 millón de dólares anuales, aparte de diferentes incentivos.

Manuel Pellegrini, una persona que por sobre todo admira la seriedad, planificación, trabajo y respeto entre los involucrados en la actividad del fútbol, renovó sin problemas por un año más con el “Submarino Amarillo”, mientras que directivos del cuadro español han dicho que “renovarían por cuarenta años mas”

No sabemos si la carrera de Pellegrini seguirá uno o cuarenta años en Europa Lo que sí sabemos es que mientras no exista la seriedad, planificación, profesionalismo y respeto en nuestro medio, y de lo cual Pellegrini es un acérrimo defensor, no podremos contar con él para el “equipo de todos”: La selección nacional...

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de josé a. linares

pienso que normalmente uno

pienso que normalmente uno espera mucho más de-

de sus idolos puesto que son el simbolo del talento en

el deporte en este caso el fútbol la fama, su estilo,su ubicación en la cancha, la técnica. Siempre no se espera de alguien a quien no obtiene resultados efimeros, producir para una institución.

No es el caso de manuel pellegrini, pero, algo pudieron

descubrirle; para estar y llegar donde está.

gracias.

Imagen de yuli

bien pellegrini ni tenia

bien pellegrini ni tenia idea que pellegrini estuvo en la u mix ojala vuelva a la u porque ahora esta mas cambiado en el real madrid pero to quiero que vuelva a la u porq uje es bueno como D.T del real madrid bueno que le vaya bien y que seas su vida asi como 100pre lo a hecho chao

Imagen de Domingo Vial

Pellegrini,si no fué

Pellegrini,si no fué brillante como jugador en LA U,uno de los dos clubes más populares de CHILE,EL OTRO ES,LAMENTABLE SE LLAMA COLO COLO.Es el GRAN CLÁSICO en CHILE,una especie de BOCA-RIVER O BARCELONA-R. MADRID,etc.Como bién dice,sólo su biografia, en LA U siempre jugó,a pesar de sus limitaciones,PERO PARA NOSOTROS LA FAMILIA AZUL,

es doloroso cuando aparece esporádicamente,en alguna entrevista ahora que está en R. MADRID.

JAMÁS recuerda su familia de infancia,LA AZUL,en consecuencias,que LA U le entregó todo :su formación de jugador de fútbol y su primer desafio como D.T.,el cual no fué afortunado,ya que por única vez en el historial de LA U,JUGÓ EN LA DIVISIÓN B.

Y finalmente,soy hincha del BARCELONA,que es como LA U DE ESPAÑA,y para rematar la función se va entrenar al MADRID,QUE ES COMO EL COLO EN CHILE.MANUEL RECUERDA AL ROMÁNTICO VIAJERO.QUE TE VAYA BIÉN,ADIÓS.

Imagen de angelo

pellegrini es y sea un

pellegrini es y sea un hombre eseccional no poque sea un ferviente hincha de la u . sino porque los meritos y los logros realizados por el no mucho lo han logrado por decirlo de algua manera. me confieso fiel y seguidor de nuestro notable y flamante patriota manuel pellegrini y saludo a todos los seguidores de el en el mundo. te queremos y te desiamos suerte en esta nueva temporada con el real . se que no nos defraudaras . gracias

Imagen de pablo

mel llama la atencion lo

mel llama la atencion lo cobarde que son los dos periodistas enemigos de manuel pellegrini eduardo bonvalet y fernando niembro,ahora estan mudos y no hacen un mea culpa lo cierto es que son antonimos manuel de exelente familia,sabe 5 idiomas,culto,sabe comer,expresarse y vestirse y los otros nada.

Imagen de francisco

sea como sea, esta fuera de

sea como sea, esta fuera de la media de los chilenos ,sobre todo del futbol , educado , profesional, bajo perfil , buena pinta y sobre todo " 100 POR 100 PROFESIONAL" cosa muy dificil de encontrar a todo nivel en nuestro querido chile

Imagen de Cristián

Incompleto el artículo, no

Incompleto el artículo, no menciona que Pellegrini ganó junto a Católica el último título internacional del fútbol chileno, la Copa Interamericana 1994, y además la Copa Chile 1995.

Imagen de Roberto

Soy un argentino de 63

Soy un argentino de 63 años.Hincha de San lorenzo.Veo futbol desde hace más de 40 años.Vi muchas campañas muchos D.T.,y curiosamente los 2 mejores que a mi criterio pasaron por el club,fueron extranjeros.El primero

Elba de Padua Lima(TIM),brasilero,ya fallecido,que dirigió a los MATADORES uno de los mejores eqipos del futbol argentino en toda la historia en 1968.El otro fue SIR MANUEL como lo apodamos los cuervos,no solo por su exitosa campaña,sino también por su don de gente,su sobriedadad,y por hacrnos felices con 2 campeonatos(uno de ellos el primero internacional)ojalá algun día vueva dode dejó un grato recurdo.Sus exitos no son casualidad,sino por su trabajo equilibrado.Gracias por todo chileno querido

Imagen de teo

grande pellegrini. en

grande pellegrini. en verdad, no lo consideraba mucho mientras se desenvolvía en nuestro medio chileno pues nos es muy difícil ponderar la actividad en un universo bastante pequeño y semiprofesional.

la campaña internacional no tiene parangón para un estratega nacional. pellegrini fue firme en su amor a la actividad y logró sobreponerse a varios fracasos, y esto, en lo personal, es por sí sólo un gran mérito.

riera también dirigió a river sin pena ni gloria y algo hizo en portugal. pellegrini aún está en europa y desde ese foco de atracción de seguro seguirá ejerciendo para largo.

en buenahora pellegrini, te has ganado mi respeto.

Contenidos que pueden interesarte