Destapando Corchos

Destapando Corchos

14 Marzo 2006
Vinos Chilenos y su relación con el mundo. La mirada de un Enólogo local que observó nuestra producción desde EEUU.
Mariely Mardones >
authenticated user
Cuando se piensa en vino, es casi instintivo pensar en Chile. Viñas importantes, clases de cepas, rutas de vino y un sin fin de logros comerciales dentro y fuera de nuestras fronteras. Sin embargo debemos ser capaces de mirar más allá de nuestros ojos y tener en cuenta que en este mundo nuevo, el tema del vino ya se escapa de nuestras mesas y copas.
Un rancagüino que sabe muy bien esta realidad es Guillermo Soto, Enólogo de la Universidad de California Davis, en Estados Unidos, y que luego de haber estado gran parte de sus 34 años en el país del norte, ahora vuelve a trabajar en asesorías técnicas a nuestro país.
El Rancahuaso estuvo hablando con él sobre su vida, sus metas y su relación con el vino, puesto que incluso tuvo la oportunidad de trabajar en muy buenas bodegas y con muy buenos contactos.
Scott Harvey en Folie a Deux, Warren Winiarski en Stag´s Leap Wine Cellars, Mark Cheesebro en Bernardus, Michael Shultz St. Supery.
Estos personajes y los lugares que se mencionan, son desconocidos para cualquier chileno, pero para quienes están inmersos en el área vinícola, son lugares comunes y muy comentados. La importancia de darlos a conocer, es que precisamente ahí tuvimos muy comprometido durante años a este coterráneo.
1.¿Cómo llegas a estudiar Enología?
Primero tuve una formación técnica vitivinícola en el colegio de Napa. En Estado Unidos te preparan para tener esa formación de base y luego te especializas y aprendes mayor teoría en la universidad.
En este sentido, el programa técnico es una opción al universitario, pero que también te presenta un avance para postular a la universidad. De hecho consiste en un mayor balance práctico versus el programa universitario que es más teórico en los campos de la viticultura y enología.
La razón que tuve de estudiar esta carrera fue básicamente porque soy chileno y existe una relación con el vino, pero también por la unión entre vino y comida. Yo antes de estudiar enología, estudié cocina, y me gusta mucho el tema de una buena mesa con su vino incluido.
2.¿Cuáles fueron tus primeros trabajos relacionados con el rubro?
Primero fue en una bodega pequeña en el valle de Napa, la cuál tenía 15 mil cajas de producción, y en ese momento había sido comprada por tres personas destacadas en la industria vitivinícola. Ahí partí trabajando en venta directa, pero luego fui combinando esa labor con lo que más me gustaba que era el trabajo de bodega.
3.¿Cuáles son las diferencias de Estados Unidos y Chile en la materia?
La gran diferencia son los presupuestos. Chile los trabaja en una escala mucho más baja, y por lo tanto, eso influye en el trabajo que se puede hacer en la bodega o en el viñedo.
En Estado Unidos los presupuestos son grandes porque ellos tienen más herramientas, un aparataje tecnológico mayor y por lo tanto pueden hacer más ensayos y estudios. También cuentan con el apoyo de las universidades, puesto que tienen por ejemplo a los científicos para poder llevar a cabo investigaciones y evoluciones de mayor nivel.
De hecho, creo que los presupuestos más elevados permiten a Estados Unidos obtener mejores herramientas, evaluar más productos enológicos disponibles para la vinificación, y realizar una mayor cantidad de ensayos para tomar decisiones que puedan significar grandes inversiones.
Esto no lo veo como un aspecto negativo para Chile, sino que habla bien de los profesionales que tenemos acá, porque si bien existe menos presupuesto que los países grandes, hay sujetos que son capaces de ingeniárselas bien para realizar un buen trabajo.
4.¿Y en cuánto a calidad?
Chile y Estados Unidos tienen climas muy similares, supuestamente son los dos climas mediterráneos que se consideran en América. Es decir, las condiciones son similares bastante lluvia en invierno y muy secos en verano. En cuanto a calidad son parecidos, pero considero que Chile tiene un gran potencial, porque aún se considera un productor de calidad a buen precio, puesto que no ha logrado justificar precios más elevados. De este modo, Chile se enfrentaría a productores mundiales que son más exigentes.
Es decir, considero que Chile ya ha demostrado calidad, pero no en grandes volúmenes. La idea es poder contar con una oferta más allá del vino a granel varietal que es de buena relación precio calidad. En otras palabras, de poder contar con una oferta Premium y súper Premium donde los productores a nivel mundial tienen un historial prestigioso y los consumidores de dichos vinos son exigentes.
5.¿Cuáles son los principales países productores de vino?
Francia, Italia, España, Estados Unidos, Australia, Argentina, Alemania, Portugal, Sudáfrica y Chile. Sin embargo, Chile también cuenta con un ranking bastante significativo en cuanto a exportaciones globales. Pero en general son los países europeos los que producen la mayor cantidad de vino. Lo mismo pasa con el tema de la venta, existe una relación constante de producción y venta.
Pero ojo con China, porque además de ser un buen cliente para los productores globales, hoy también comienza a invertir en la explotación vitivinícola para producir vino en casa y posiblemente también incorporar el vino a su carpeta de exportaciones en un futuro próximo, quien sabe.
6.¿Qué significó para Chile el Tratado de Libre Comercio?
Desde la década de los 90 Chile duplicó la superficie plantada a uvas viníferas de 60 mil por sobre 100 mil hectáreas. Esto en conjunto con el tratado de libre comercio ha permitido la elaboración de todo tipo de vinos a precios competitivos en el mercado internacional. Todo esto gracias a la sobre producción de uvas, que al combinarse con mayores aranceles por los tratados, tienen como resultado ventajas para la industria vitivinícola chilena.
7.¿Cuáles son los países que consumen más nuestro vino?
Inglaterra, Estados Unidos y los países asiáticos. Por otra parte existe un listado de pequeños, pero crecientes consumidores en América Latina como es Brasil, Colombia, México, y entre otros.
8.Según tu opinión, ¿dónde se encuentra el mejor vino?
Considero que no existe tal categoría, sólo depende del paladar del consumidor. Yo la profesión la veo de tal manera; no trato de dictarle a nadie lo que le gusta a mi paladar. El mejor vino es el que le gusta a la persona que está tomando el vino.
No obstante, como Enólogo puedo aportar al público desde la capacitación de las herramientas sensoriales, con el propósito de detectar y poder diferenciar tanto en boca como en nariz, y en particular a identificar componentes que denotan deterioro o contaminaciones microbiológicas.
9.¿Cuál es la tendencia de vinos o tragos según continente?
Si uno hace un catastro de este brebaje con la competencia que generan otros, se observa una distinción de lo que claramente prefieren en cada continente, por ejemplo en Europa se consume vino, pero también una gran cantidad de otros líquidos, América Latina es básicamente cervecera, el Caribe es mucho Ron, en Asía se consume cerveza y coñac. En este sentido el vino compite además con otros brebajes.
Por otro lado, los vinos compiten con preferencias en cuanto a cepajes y estilos. Los europeos buscan vinos con menos madera que los americanos. Los asiáticos pueden preferir un nivel de azúcar residual más elevado que otros mercados.
10.¿Cuál es la relación de Cepas y países?
Carménère en Chile, Shiraz en Australia, Malbec en Argentina, Pinotage en Sudáfrica, Zinfandel en Estados Unidos, etc.
Esta distinción sucedió porque ciertos países tienen una mayor concentración de antepasados italianos, franceses, alemanes, ingleses, etc.
Las diferentes cepas de la vid, tienen sus orígenes en ciertos países europeos y fueron estas personas que viajaban con cortes de cepas viníferas diferentes. Así Chile, heredó una gran concentración de la hoy en día cepa emblemática, llamada Carménère, la cual fue prácticamente erradicada en su terruño natal de Bordeaux a causa de una plaga llamada Phylloxera que arrazó con centenares de hectáreas en los 1860.
Chile por lo tanto es el país en el mundo con la mayor concentración de Carménère.
11. ¿Cuáles son los temas que se deben tener en consideración para lograr éxito en la materia?
La idea es tener resueltas las 3 áreas y muy relacionadas entre sí. Estas son la viticultura, enológica y comercial, la idea deber ser una brecha cercana para que el viticultor y el enólogo se comuniquen y puedan hacer los cambios en concordancia con los requerimientos del mercado. Estas son las necesidades que a nivel extranjero se deben tener en cuenta.
12. ¿En qué se debe fijar un consumidor a la hora de elegir un vino?
Primero de donde viene, quién lo hizo y cuáles son los manejos enológicos, porque eso va a dar la extracción si el vino está en su punto.
13.¿Cómo se observa nuestra región en materia de vinos?
La Sexta Región tiene un gran potencial, hay bastante tierra agrícola, suelos viales, un lugar ideal en producción de vinos.
Además se caracteriza por ser un productor de vinos finos tintos, pero también se encuentran excelentes Sauvignon Blanc y Chardonnay. En cuanto a precios, la región produce una gran gama de vinos entre los más codiciados de Chile y también en el mercado internacional.
Existen los valles de Cachapoal, Rapel, Colchagua y prestigiosas denominaciones de origen como Apalta.

Comentarios

Imagen de roberto

no estudien enologia en

no estudien enologia en CHILE!!!

estudien Ingenieria Agronoma, es la unica carrera valida para ser ENOLOGO RECONOCIDO EN EL COLEGIO DE AGRONOMOS-ENOLOGOS en Chile.

Basta de generar carreras para robarle a los ilusos.

carrera de enologia en institutos y universidad privadas = ser un enologo NO reconocido en Chile.

Informense bien amigos extranjeros...

cualquier duda me escriben a mi correo.

[email protected]

Imagen de gabriel

hola! mi pregunta es la sig.

hola! mi pregunta es la sig. ; soy chef mexicano, creci en una cocina y bueno no tengo estudios propiamente en gastronomia si no puros diplomados, me interesa estudiar enologia por que me encanta el vino, las buenas costumbres en el buen comer y para complementar una buena dieta a los comensales de un buen restaurante, tengo la facilidad de poder viajar en este momento y en cuanto a dinero podria pagar una buena formacion al respecto con el vino. Donde me recomiendas para estudiarlo aprox un diplomado de 6 meses? queria irme a españa pero la crisis ahora es muy fuerte en europa es lo que me dicen y me atrae chile, argentina o algun pais productor en america del sur.

gracias por tu informacion

Imagen de maria camila

hola estoy en colombia y

hola estoy en colombia y saber donde puedo estudiar enologia. y cuanto tiempo dura la carera y cuanto bale el semestre y en q paises hay esta carrera y cuales son las requisitos para esta carrera.gracias x la informacion q me dieron bya bya.

Imagen de martha elvira niño acosta

hola buenos dias. estoy en

hola buenos dias. estoy en colombia y quiero saber donde puedo estudiar enologia y cuanto tiempo debo estudiar, cuanto vale esta carrera, si no se puede en colombia en que otros paises y que requisitos debo cumplir. gracias por su valiosa información, hasta pronto. gracias

Imagen de maria jose

Hola, en Santiago, la

Hola, en Santiago, la Universidad Iberoamericana De Ciencias Y Tecnologia, en su Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales tiene la carrera de Ingenieria en viticultura y enologia, dura 10 semestres.

Imagen de marcos

Qusiera saber dónde puedo

Qusiera saber dónde puedo estudiar la carrera de viticultura y/o enólogia? Me gusta mucho todo lo referente y en un futuro quisera producir y seguir conociendo. Gracias.

Marcos, México

Imagen de Pia Tudela

Una entrevista muy

Una entrevista muy interesante desde la perspectiva técnica tambien apropiada con la realidad de nuestra región.