Nuevo Intendente Héctor Leiva: “Yo no canto sólo por cantar, ni porque tengo voz"

Nuevo Intendente Héctor Leiva: “Yo no canto sólo por cantar, ni porque tengo voz"

12 Marzo 2006
Mientras en Valparaíso se vivía el cambio de mando de la presidencia, en Rancagua asumía el nuevo Intendente Héctor Leiva Polanco.
Mariely Mardones >
authenticated user
Con una mañana bastante agitada y con una notoria presencia femenina, se dio paso ayer en Rancagua al cambio de mando de Intendente.
El evento, que estuvo marcado por la entrada triunfal de las mujeres de PRODEMU con una banda presidencial, tuvo varios momentos llamativos. Uno de ellos fue la entonación del himno nacional por un connotado coro de profesores rancagüinos y, claramente lo que generó mucha exaltación fueron las palabras de ambos intendentes.
Juan Ramón Núñez, antes de dejar su sitial, se explayó con un discurso en donde hizo un balance de las cosas que había realizado en Rancagua y también de los desafíos que quedan para el futuro.
Sus mayores logros - dijo - fueron haber posicionado universidades en la zona, poder implementar la jornada escolar completa, y en salud que el plan AUGE cada vez sea mejor implementado. Por otro lado, hizo alusión a los avances en cuanto a generar mayores niveles de relación con el extranjero y de los frutos que han tenido distintas empresas e industrias de la zona.
No obstante, también planteó desafíos, como son las relaciones de trabajo en la región. “Hay que planificarse para que, por ejemplo con el tema de los contratistas, no tengamos dificultades todos los días, porque todos queremos que cuando la torta crezca nos toque un pedazo de ella. Entonces las tecnologías son muy importantes para que los trabajadores fijen ahí sus condiciones mínimas de trabajo”.
Por su parte el nuevo Intendente, Héctor Leiva Polanco, se dirigió a los presentes y lo primero que hizo fue agradecer a la presidenta electa por haber pensado en él para tan importante cargo. “Quisiera representar en Michelle Bachelet mi reconocimiento y respeto por todas las mujeres de mi patria, que desde ahora se encuentran en el lugar que siempre debieron haber estado, al lado nuestro y no atrás”.
En el mismo sentido, explicó un texto que partía con una alusión a Simón Bolívar por ser un héroe amante de la libertad, la democracia y la república, y quiso tomar una frase de él para reflejar lo que será su mandato. “El servicio público es lo central y el camino más viable para dar a las personas el desarrollo y el bienestar que se merecen”.
De esta forma, expuso un discurso enfocado en la idea de ser capaces de repensar las acciones que realizamos y de construir un ideal de vida que tenga en cuenta las necesidades y requerimientos de todos los ciudadanos. Del mismo modo, habló sobre los problemas que él observa en la sociedad actual, en especial sobre el pensamiento individualista que nos mueve hacia el consumo. Señaló también la poca valoración que se hace de las instituciones públicas y políticas, como también de la historia, de las raíces, de nuestro pasado, y por ende, de nuestros adultos mayores.
“Quisiéramos tener un trabajo que ponga en el centro a la persona humana, donde sus necesidades sean satisfechas y en el que se creen los espacios para que ellos puedan dedicarse a su proyecto personal”. Afirmó el Intendente Héctor Leiva Polanco.
Con respecto al tema de la equidad, Polanco comentó que cuando asistía a un seminario de emprendimiento e innovación escuchó un ejemplo en donde un profesor preguntaba a sus alumnos ¿cómo se puede repartir en partes iguales 9 manzanas si ustedes son 12? Entonces, y luego de tanto pensar, un alumno dijo: “muy fácil: haré puré de manzana”. Con este claro ejemplo, la autoridad regional explicó que para interpretar y superar la realidad circundante se debe lograr el sentir de los sujetos y además colocar todo a la voluntad de las personas.
Así, el nuevo Intendente terminó el cambio de mando con una alusión a la canción de Víctor Jara “yo no canto sólo por cantar, ni porque tengo voz; yo canto porque la guitarra tiene sentido y tiene razón”. Parafraseando este conocida melodía, explicó que él aceptó este desafío por el sentido y la razón, y porque el servicio público lo hace trabajar por su tierra y su país, y que los que lo conocen saben que nunca lo ha inspirado el sentido del poder.
Luego, en conferencia de prensa comenzó haciendo alusión al trabajo que tienen hoy los medios de comunicación y nos llamó a todos a corroborar las informaciones que recibimos, por ende, a tener más cuidado con lo que transmitimos. Del mismo modo, escuchó cada una de las preguntas y muchas de ellas tenían que ver con las acciones que él realizará en su mandato en la región. No obstante, lo interesante de sus planteamientos es que no se quedaba con la aparente forma de las interrogantes, sino que sus reflexiones van mucho más en la lógica de cambios en la manera que se miran y piensan los fenómenos sociales y no en buscar respuestas prometedoras.
Por otro lado, enfatizó que su relación con las personas será mucho más cercana y que él conoce muy bien cada uno de los rincones de nuestra región, por lo mismo sabe que el trabajo se hará en equipo y sin comparaciones con la labor realizada por el Intendente anterior.
Etiquetas: