Su excelencia y la tercera vía

Su excelencia y la tercera vía

12 Marzo 2006
La "tercera vía" es el término acuñado por el político y académico inglés Anthony Giddens para las nuevas formas de socialdemocracias. Al parecer éste será el patrón que adoptará nuestra nueva presidenta.
admin >
authenticated user Administrador
Ricardo Lagos fue considerado uno des los mayores exponentes de los "tercer viistas", pero este tipo de gobierno no fue nombrado en Chile sino en Inglaterra con la refundación del partido laborista en el "nuevo laborista" y, contrario a lo que se cree, no fue Tony Blair quien primero en acuñó este nombre para esta forma de gobierno, sino que fue Anthony Giddens el que organizó y sintetizó esta teoría.
La tercera vía consiste principalmente en un “nuevo” estilo de socialdemocracia que se sustenta en seguir defendiendo los conceptos del Estado del bienestar pero adoptando un modelo socioliberal (que se puede ver claramente en los tratados de libre comercio). Entre sus principales exponentes se encuentran el mencionado Tony Blair, el ex canciller alemán Gerhard Schröder (en Alemania el puesto de canciller federal equivale al jefe de gobierno), el holandés Wim Kok, el presidente español Rodríguez Zapatero y el ahora ex presidente Ricardo Lagos. La gran pregunta que ataña a los que nos gusta analizar las ideas que rigen nuestros destinos es si la flamante presidenta se unirá a el grupo de los “tercer viístas” o si simplemente se regirá con un modelo de gobierno alejado de estas teorías.
A pesar de verse la tercera via como una forma muy sustentable para lograr un desarrollo con equidad, tiene sus detractores. Entre sus argumentos, dicen que el estilo liberal que adopta el socialismo moderno va en directo desmedro de la clase trabajadora y en beneficio de las grandes compañías. Sólo habrá que ser pacientes y comprender que un gobierno contemporáneo no se puede dar el lujo de tomar una línea cerrada y estricta con las ideologías, sino que mas bien meterlas a la juguera y ver qué mezcla resulta mas dulce.
Dejo abierto el debate: ¿será Bachelet una nueva figura de la tercera vía?