Temblor de mediana intensidad en Rancagua

06 Junio 2010
El temblor que se sintió en la madrugada, afectó a las regiones VI y VII. El epicentro fue en la zona de Santa Cruz.
Editor El Rancahuaso >
authenticated user
Un sismo de mediana intensidad, fue percibido a las 04:28 hrs. en las VI y VII Regiones. Las intensidades, en la escala de Mercalli, fueron las siguientes:
Región de OHiggins:
Paredones y Santa Cruz: V Grados.
San Fernando: IV Grados.
Rancagua, Navidad y Pichilemu: III Grados.
Mostazal: II Grados.
Región del Maule:
Talca, Curicó y Linares: III Grados.
Preliminarmente no se reportan daños a personas, ni alteración en los servicios básicos o infraestructura producto de este sismo. El Centro de Alerta Temprana de ONEMI continúa monitoreo de la situación.
Reporte ONEMI

Comentarios

Imagen de cindy

yo soy d la comuna d

yo soy d la comuna d pardones y n realidad ncontr q fue muy fuert..... no creo q aya sido d 5º.....

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

04/04/06/2010/173 El día

04/04/06/2010/173

El día Sábado 5 de Junio de 2010, en una publicación del ámbito regional aparecía, la declaración de la Ministra Maria Ignacia Benitez, que señalaba:

?El 05 de Junio constituye una oportunidad para que cada uno de nosotros pueda colaborar a través de pequeñas acciones en el cuidado de nuestro ambiente, y en esta forma, alcanzar una mejor calidad de vida para todos los chilenos. Conocer las áreas protegidas es una actividad que nos permite contribuir al cuidado del entorno, conocer nuestro patrimonio y disfrutar de la vida al aire libre.

De esta manera, los 34 parques nacionales, 49 reservas nacionales y 16 monumentos naturales, que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE, estarán sujetas a la gratuidad para su ingreso?

Al parecer la Señora Maria Ignacia Benitez, ignora que la Reserva Nacional Río de los Cipreses, fue intervenida, para la Construccion de una parte de una central hidroeléctrica de pasada, captando las aguas del río de los cipreses que se encuentra dentro de la reserva nacional del mismo nombre y depositando las aguas en el río Cachapoal, alterando la flora y fauna, en el sector del río, que vera afectado por un menor caudal de agua.

Posteriormente en esta reserva nacional, a una escasa distancia de sus limite se autorizo la instalación de torres metálicas para el tendido eléctrico de la empresa hidroeléctrica de pasada.

Hoy día, algo contra los parques y reservas nacionales debiera estar pasado.

Mañana, otra acción que deteriora los parques y reservas nacionales, iniciara su proceso.

En un futuro no muy lejano, las reservas y parques nacionales, se habrán transformado en áreas destinadas a la explotación económica que alguien pueda tramitar, mediante desafectaciones, o sencillamente mediante planes de manejo aceptados por las autoridades regionales o nacionales.

Esta es la forma en que el Estado Chileno actúa en la mantencion de sus áreas protegidas, por parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales.

Es muy posible que la reserva nacional Río de los Cipreses, se siga interviniendo con la autorización de nuestra legislación y autoridades publicas y políticas, contribuyendo a la perdida de los pulmones verdes de varias regiones de nuestro país.

Las acciones de protección al ambiente de nuestro país, necesitan de acciones mayores, de parte de nuestras autoridades, los discursos, solamente son discursos.

Si alguien desea conocer como se cuida el ambiente en nuestra región, el caso de la intervención de la Reserva Nacional Río de los Cipreses, es un monumento a como el estado ha dejado en total desprotección a los sectores que por ley se encontraba obligado a proteger.

En nuestra ciudad, no existen ciudadanos, que sean capaces de evitar el desaparecimiento de los parques y reservas nacionales y monumentos naturales.

La PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL, solamente es un saludo a la bandera.

Los chilenos permanentemente decimos que celebramos, pero lo que hacemos es recordar desastres, segundos lugares y enchulamos acciones.

Nuestra región necesita:

Cambiar estatus de protección de 100% de la Reserva Nacional Río de los Cipreses a:

Parque Nacional Río de los Cipreses.

Tramitar que volcán Palomo, con todos sus glaciales sea parte del próximo Parque Nacional Río de los Cipreses.

Creo que el tema tratado en este articulo es muy desconocido por cerca de los 250.000 habitantes de Rancagua, incluyendo sus autoridades relacionadas con el medio ambiente y urge organizar voluntades, para que nuestra región sea líder en la mantencion de las áreas silvestres protegidas del Estado.