Polémica en la CORMUN en Rancagua, ¿Qué opinan los ciudadanos?

Polémica en la CORMUN en Rancagua, ¿Qué opinan los ciudadanos?

09 Junio 2010
El concejal Ortíz, presentó un requerimiento ante el Consejo de la Transparencia por supuesto incumplimiento de la normativa legal por parte de la Corporación Municipal. El alcalde Soto advirtió que "no se hará cargo de su ignorancia".
Editor El Rancahuaso >
authenticated user
Acusaciones van respuestas vienen. Esa ha sido la tónica que han mantenido durante las últimas semanas, el concejal de Rancagua, Edison Ortiz y el secretario general de COMRUN, Leonardo Fuentes. Todo comenzó cuando Ortiz acusó al organismo municipal ante en Concejo, de no estar actuando de acuerdo a la ley de probidad y transparencia, debido a que, a su juicio, no está publicado en la página web del organismo municipal, las especificaciones correspondientes a cada uno de los trabajadores de la CORMUN. Por el contrario, sólo aparecería una síntesis de los sueldos.
"Desde el año pasado, todas las entidades públicas han publicado los sueldos del personal. Si uno entra a las paginas web de los ministerios y servicios públicos, aparecen las funciones, sueldos del personal de planta, contrata y honorarios, publicados individualmente incluso con run, y el imponible. Sin embargo, en la página web de la CORMUN aún no se publican como estipula la Ley. A pesar de la insistencia de varios concejales".
Este lunes el concejal socialista hizo una denuncia ante el Consejo de la Transparencia, por incumplimiento de la transparencia activa por parte de la Corporación Municipal de Rancagua, al no tener los sueldos de planta honorarios y contrata, individualizados por RUN e ingresos brutos.
“Es bastante extraño que la Cormun no cumpla con la ley habiendo entrado en vigencia el abril del año pasado. Es cierto, se extendió el plazo de inicio de la fiscalización hasta el 10 de julio, pero sólo eso. La CORMUN debe apurarse para que los rancagüinos sepamos cuánto gasta en asesores nuestro municipio, en particular en educación, donde a pesar de los millonarios ingresos por la Ley SEP, los resultados de las escuelas van de mal en peor, como lo evidenció el último SIMCE”, declaró Ortiz.
Por su parte, el secretario general de la CORMUN, Leonardo Fuentes, exigió disculpas públicas y calificó las acusaciones como “ irresponsables". Esta es la carta que envió Fuentes a nuestro diario en respuesta a las declaraciones realizadas por Ortíz:
1°.- La obligación señalada en la Ley de Transparencia, de publicar entre otros antecedentes, los cargos y remuneraciones de nuestro personal, rigen a contar del 1° de Julio de 2010, según acuerdo adoptado en Sesión Extraordinaria N° 9, de fecha 18 de Mayo de 2010, del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia y publicado en el Diario Oficial el 25 de Mayo de 2010.
2°.- Lamento profundamente que el Concejal Sr. Ortíz no se encuentre enterado de las normas legales que rigen la Administración del Estado, como sería su obligación por el cargo que ostenta y que no se encuentre convenientemente informado de las disposiciones publicadas en el Diario Oficial, para lo cual entre otras alternativas, habría bastado con que consultara en esta Corporación donde se le habría explicado la norma legal, que por lo demás es de fácil entendimiento. Lo anterior, habría evitado que el Concejal Ortíz realizara imputaciones falsas y carentes de todo fundamento, porque imagino que la opinión pública comprenderá que a nadie se le puede exigir cumplir con una disposición que aún no entra en vigencia.
3°.- Así como el Sr. Concejal exige el cumplimiento de disposiciones legales que aún no entran en vigencia, me parece sano, serio y ético que el Sr. Ortíz ofrezca las disculpas por las acusaciones falsas y sin fundamento que irresponsablemente emite en contra de este Secretario General, por desconocimiento de la normativa legal.
¿Qué dice el alcalde Soto?
El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, apoyó al secretario general de la CORMUN, señalando que la actitud del concejal Ortíz se debe a un desconocimiento de la normativa legal. "Nadie está obligado a acatar una norma que aún no entra en vigencia. No voy a seguir haciéndome cargo de su ignorancia". Él (Ortiz) está en una disputa para ver quién será el alcalde, pero eligió el peor momento y la peor forma. Necesitamos a todos los funcionarios colaborando en este momento de emergencia. Le exijo al concejal que primero conozca las leyes".
¿Qué te parece esta disputa?, ¿quién tiene la razón?, ¿qué propones para que terminen estas divisiones al interior del municipio?

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de German

TRANSANTIAGO, SOBRESUELDOS

TRANSANTIAGO, SOBRESUELDOS EN EL MOP, EL JARROCITO DE LAGOS QUE HISO PERDER AL SENCE MILLONES DE DOLARES, ARREGLOS EN EL PROGRAMA CHILE CALIFICA, MILLONES DE DOLARES PERDIDOS EN FFCC, ARELLANO ENTREGA LA MINICIPALIDAD EN BANCARROTA, JUAN NUÑES ENTRGA LA INTENDENCIA CON MAS DE CINCO MI MILLONES DE PESOS EN PERDIDAS CHILE DEPORTE, VIEJITO ORTIZ preocupate de hacer tu pega, mira que la ciudadanía ya les paso la factura y se las va a seguir pasando por mucho tiempo mas.

Imagen de manuel diaz

No es de extrañar que el

No es de extrañar que el sr.alcalde eluda el problema...y una vez más no de la cara,basta recordar como en el último paro de profesores salió huyendo cual rata cuando los docentes se tomaron la corporación...si hasta salió marcha atras, y contra el tránsito...

Las leyes sr Alcalde se hicieron para cumplirlas,con o sin emergencias, y es de muy mala leche acusar de ignorancia a un servidor público, que por lo demás tengo entendido es mucho,pero mucho más preparado que su modesta persona.

Con este tipo de declaración me parece que algo oculta usted y sus colaboradores,por que no veo donde esta el problema de hacer correctamente las publicaciones pertinentes.

Imagen de RENAN

Estimados

Estimados amigos,

aprovechando esta tribuna ,la mirada que tengo, pasa por colocar esto en el lugar que se merece.

1.- Lo que ganen las personas que trabajan honestamente es un acuerdo de partes.

2.-El Sr. Ortiz no da ninguna credibilidad a nadie con sus contradicciones vitales y cero inteligencia emocional.

3.- La capacidad del alcalde SOTITO es muy escasa , no olvidar que era lo que habia ,

sin preparacion y mal manejo ,lo ha hecho pesimo ,solo basta ver nuestra ciudad como la tiene.

Por ultimo ya tenemos que ir pensando que debemos cambiar caras y empezar a observar a gente seria preparada que pueda levantar junto a la comunidad nuestra querida ciudad.

Ya esta empezando poco a poco el ambiente de campañas para elegir un nuevo alcalde

TRATEMOS DE NO EQUIVOCARNOS MAS , CON EL PROXIMO ALCALDE

AL MENOS YO LO HARE ,COMO AUTOCRITICA

¿Y USTEDES?

Imagen de nelson munoz

Este Selor Ortiz Criticando

Este Selor Ortiz Criticando igual como lo hacia la derecha cuando era oposición ..no hay derecho...jajajajajajajajajajajajaja.

Imagen de Marina

porque cuando Arellano era

porque cuando Arellano era Alcalde, Sotito reclamaba hasta por lo mas minimo?? Ahora que se dan a conocer los errores que el comete, el Concejal es el ignorante?? que yo sepa tiene mas estudios que el... el tema de la basura creo que el principal responsable y cara visible del Municipio es el Alcalde o me equivoco?? a mi tambien me gustaria saber cuanto gana la cuñada de la concejala Medina, para que esta la ley si ni las autoridades las cumplen?? con que moral nos obligan a nosotros?? ... A todo esto todavia recuerdo los descargos de sotito por los resultados del Simce en el periodo de Arellano, y que pasó con los de ahora?? a quien le reclamamos?.. me parece que hay algo oscuro al no publicar los sueldos de aquellas personas..

Imagen de pepe gonzalez

que ortiz haga bien su pega

que ortiz haga bien su pega como funcionario del MINEDUC primero...

Imagen de OSCAR CASTRO MADRID

sucede que desde que

sucede que desde que perdieron el gobierno no dabes que hacer...son como una nave sin rumbo:pero habria que investigar serieamente como es que llegaron a convertirse por "concursos pùblicos" en supervisores educaciones"......allì si que gato encerrado en la Provincial de educaciòn.........piensen y piensen y ya veràn........todo se sabrà finalmente...popr eso nuestra educaciòn està terremotada...gracias

Imagen de OSCAR CASTRO MADRID

LA VERDAD ES QUE DESDE QUE

LA VERDAD ES QUE DESDE QUE PERDIERON EL GOBIERNO PERDIERON EL RUMBO.....Y HABRIA QUE INVESTIGAR A FOMNDO LO QUE PASÒ CON AQ

Imagen de Fidel rojas

MAS ETICO Y SERIO COMO DICE

MAS ETICO Y SERIO COMO DICE SOTITO ES QUE EXPLIQUE A LA CIUDADANÍA CUANTO LE PAGA A LA SEÑORA DE MANUEL URIBE EN LA CORPORACIÓN Y QUE HACE, CUANTO LE PAGA A LA CUÑADA DE PAMELA MEDINA Y QUE HACE Y CUANTO LE PAGA A LA PILAR SORDO QUE TRABAJA CON GONZALO CORNEJO E IÑAKI BUSTOS TODOS OBJETADOS, QUE ARRANCARON DE RECOLETA Y HOY ESTAN CON SERIEDAD SOTO.

Imagen de KARINA

Ahora el Sr Ortiz se viene a

Ahora el Sr Ortiz se viene a preocupar de la transparencia de los sueldos, cuando en el tiempo del Sr Carlos Arellano, paso por alto todos los sobresueldo que recibieron esa administración anterior, que muchos por no hacer nada se les pagaba un tremendo sueldo.

Sea objetivo Sr Concejal y dedíquese a sus funciones por concejal que para eso le estan pagando CON PLATA DE TODOS LOS RANCAGUINOS

Imagen de Yolanda Crivelli

La verdad es que hay temas

La verdad es que hay temas muchos mas importantes que si se publican o no los cargos y sueldos, a mi personalmente y a muchos rancaguinos mas, por lo que se, nos importa que pasa con la recolección de basura, por ejemplo, que es un caos pasan cuando quieren y a la hora que quieren.

Imagen de Carlos Polanco S.

Mal el Sr. Concejal, tengo

Mal el Sr. Concejal, tengo la sensación que al Sr. Ortíz no le interesa si tiene o no razón en su denuncia, lo que le interesa es crear polémica, que se hable de Él. El ya empezó la campaña para Alcalde de Rancagua y la verdad después de darse vuelta la chaqueta con MEO las probabilidades son escasas y por eso levanta polemicas y va a seguir con otras, eso es, muy seguro.

Imagen de Roberto caupil

Este concejal Ortiz siempre

Este concejal Ortiz siempre tratando de empañar al alcalde. Siempre disparando al aire por si cae algo. En vez de estar siempre criticando dedíquese a sumar y a ayudar entre todos a tirar para arriba esta comuna y este pais.

Se demuestra su ignorancia claramente y creyendo que tiene poder al ser concejal.

Sr ortiz, sea optimista y piense positivo, o sino va a morir amargado.