Efemérides de Junio: Día del padre, cambio de estación y el inicio del Mundial de Sudáfrica

Este mes es muy importante para los hombres chilenos, en especial para los que han sido progenitores, voluntarios de los bomberos o para los hinchas que han esperado 12 años para volver a ver a la “Roja” en un mundial.
Imagen de Dagoberto Diaz Rotten
15,368 Lecturas
11 de Junio, 2010 23:06
Además del Día del Padre, del Bombero, y el inicio de la Copa del Mundo, en este mes empezamos el invierno, estación que se inicia durante el 21 de junio. Aquí en la región de O’Higgins es lluvioso y frío. Esa es la sensación térmica que se percibe año a año.
Tampoco podemos olvidarnos de otros hitos importantes que se conmemoraran este mes, por ejemplo el día mundial del medioambiente y su importancia que tiene para sociedad nacional e internacional, todo relacionado con temas como el reciclaje o el calentamiento global, otro punto a destacar es el día del detective, personas que son un gran aporte para la ciudadanía al encontrar, descubrir y solucionar los delitos más peculiares.
Historia de las fechas importantes
Día del padre: Tercer Domingo de Junio.
El Día del Padre o Día de los Padres es un día conmemorativo en el cual se celebra al padre dentro de la familia. Complementa al Día de la Madre que honra a las madres. En la mayoría de países de América Latina, al igual que en Estados Unidos y Canadá, se celebra el tercer domingo de Junio. En este día se festeja a los tíos, abuelos y padres en general. En Bolivia y Honduras se festeja el 19 de marzo, día de San José según la tradición católica (Santo patrono de los carpinteros); según La Biblia San José, el padre adoptivo de Jesús, era carpintero. En Brasil, en cambio, se celebra cada segundo domingo de agosto, en tanto que en República Dominicana se celebra el último domingo de Julio. Mientras que en Guatemala y El Salvador el festejo es el 17 de junio.
Día del bombero: 30 de Junio
El 30 de junio de 1851 se fundó el 1er Cuerpo de Bomberos del país en Valparaíso y en 1962 se estableció por ley esta fecha como el Día del Bombero. En los años siguientes, se formaron nuevos Cuerpos en otras ciudades de Chile, con el fin de proteger a la ciudadanía de los posibles desastres. Como una necesidad de organización en 1970, se creó la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, que une a todos los Cuerpos de Chile de norte a sur. En 1988, se creó la Academia Nacional, Bomberos de Chile la que procura enseñar a sus integrantes los métodos más modernos para que puedan responder en forma profesional a las diversas emergencias que se presenten como los siniestros originados por la naturaleza o por la acción u omisión del hombre. La labor de Bomberos en Chile sigue siendo voluntaria a diferencia de otras partes del mundo.
Inicio de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010: 11 de Junio
La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™ (FIFA World Cup South Africa 2010™, en inglés) será la XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol. Se llevará a cabo entre el 11 de junio y el 11 de julio, siendo la primera vez que este torneo sea disputado en África, y por quinta ocasión en el hemisferio sur.
Doscientas cuatro de las doscientas ocho asociaciones nacionales adheridas a la FIFA se inscribieron para participar en el proceso de clasificación realizado entre mediados de 2007 y fines de 2009, para poder determinar a los treinta y dos equipos participantes en la fase final del torneo.[1] El campeonato estará compuesto de dos fases: en la primera, se conformarán ocho grupos de cuatro equipos cada uno, avanzando a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo. Los dieciséis clasificados se enfrentarán posteriormente en partidos eliminatorios, hasta llegar a los dos equipos que disputarán la final en el estadio Soccer City de Johannesburgo.
Invierno: 21 de Junio
Invierno es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. La palabra invierno viene del latín hibernum. Esta estación se caracteriza por días más cortos, noches más largas y temperaturas más bajas a medida que nos alejamos del ecuador.
Astronómicamente, comienza con el solsticio de invierno alrededor del 21 de junio en el hemisferio sur y el 21 de diciembre en el hemisferio norte, termina con el equinoccio de primavera, alrededor del 21 de septiembre en el hemisferio sur y el 21 de marzo(cuando es invierno en el hemisferio sur, es verano en el hemisferio norte) en el hemisferio norte (aunque las fechas varían según el año). El hecho de que la órbita de la Tierra sea elíptica, se traduce en una duración menor en el hemisferio norte y mayor respecto a este en el hemisferio sur, ya que en julio se produce el afelio, durante el invierno austral, y en enero el perihelio durante el boreal.
Día del Detective: 19 de Junio
La Policía de Investigaciones de Chille fue creada el 19 de junio de 1933 por el Presidente de la República Arturo Alessandri Palma. Su misión es contribuir al mantenimiento de la tranquilidad pública, prevenir hechos delictuales y actos contra la estabilidad del Estado, entre otras importantes tareas. Pero más allá de su misión permanente, y como todo organismo de Estado, esta policía civil posee una visión de futuro que la impulsa a cambiar y renovarse. Muchos no conocen qué es y qué hace la Policía de Investigaciones, la gente no sabe muy bien el trabajo que realizan, tal vez sea por que lo hacen sin uniforme. Pero esto ya no seguirá sucediendo, porque el 01 de marzo de 2006 el Ministerio de Educación, a través del Decreto Exento N° 228 estableció en la calendarización escolar la celebración del 19 de junio como "Día de la Policía de Investigaciones de Chile". Ahora todos tendremos la oportunidad de conocer más a esta importante institución de nuestro país.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.