El postnatal de seis meses: ¿Se debería conceder?

El postnatal de seis meses: ¿Se debería conceder?

01 Junio 2010
Una elevada proporción de estas nuevas trabajadoras corresponde a mujeres en edad fértil, por eso, entre las trabajadoras que cotizan, en un fuerte aumento de licencias pre y postnatales.
Equidad y Genero >
authenticated user
La legislación es uno de los mecanismos democráticos fundamentales para construir un orden social. Toda ley tiene en su origen, objetivo, justificación o explicación pública un sentido político que buscar responder al interés público. En la definición del interés público interviene una diversidad de actores que dan cuenta del balance de poder existente en la sociedad en cada momento histórico.
La agenda de los gobiernos de la Concertación incluyó entre sus objetivos, cambiar la situación de subordinación, discriminación, marginación y exclusión histórica de las mujeres. Ello se concretó en una institucionalidad especial y en políticas para la igualdad: el SERNAM, los Planes de Igualdad de Oportunidades, numerosas leyes y políticas específicas, la incorporación de un objetivo de equidad de género en todos los servicios públicos a través del Programa de Mejoramiento de la Gestión pública (PMG), la creación de un Consejo de Ministros para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, metas ministeriales para la igualdad, entre otros.
Con el fin de favorecer la autonomía económica de las mujeres, dichos gobiernos propusieron y promulgaron leyes antidiscriminatorias y desarrollaron diversos políticas y programas. Entre ellos destacan la red de jardines infantiles, la ley contra la discriminación salarial, conscientes de que la maternidad es uno de los factores de mayor discriminación contra las mujeres en el mercado de trabajo.
El impacto de estas políticas es evidente: la participación económica de las mujeres mayores de 18 años, según la Encuesta Voz de Mujer (Comunidad Mujer), alcanza hoy día al 60,6%, con enormes variaciones entre las de mayores ingresos (72%) con respecto a las de menores ingresos (45%). El 68% está afiliado a algún sistema previsional, pero sólo el 21% en el decil más pobre.
Una elevada proporción de estas nuevas trabajadoras corresponde a mujeres en edad fértil, de modo que esta mayor participación se ha traducido, entre las trabajadoras que cotizan, en un fuerte aumento de licencias pre y postnatales y también de licencias por enfermedad de un hijo/a menor de un año.
Saltaron entonces las alarmas entre empresarios e Isapres: la participación económica de mujeres en edad fértil conlleva asumir mayores aportes a la maternidad. Para frenarlos la solución sería extender el postnatal a 6 meses. El “Caballo de Troya” ha sido la indicación pediátrica de las bondades de la lactancia materna de seis meses y del “apego” madre-hijo resultante.
Un análisis detallado de las cifras y argumentos utilizados hasta ahora revela que aquí están en juego los intereses económicos de empresarios e Isapres, que con esta medida podrían transferir los mayores costos por maternidad al Estado (postnatal y ahorro de licencias por enfermedad del hijo/a). Es visible que las beneficiadas serían sólo las cotizantes con derecho a licencia pre y post natal y por enfermedad -que se concentran en los deciles de mayores ingresos (VI a X), mientras las trabajadoras de sectores medios y bajos sin previsión ni siquiera acceden al derecho a pre y postnatal vigente en la actual legislación de protección de la maternidad. En esta propuesta no interesa la equidad, que las tareas del cuidado sean de madres y padres, ni que exista responsabilidad social empresarial.
De contrabando, y so pretexto de cautelar la salud de los/as recién nacidos, los mensajes buscan reforzar aquellos roles que por siglos restringieron la autonomía de las mujeres y las encerraron en el espacio doméstico, ensalzando la maternidad como única vía de realización femenina. Basta leer la prensa oficialista –la casi totalidad de los medios hoy día existente- y los mensajes hacia las mujeres con motivo del Día de la Madre. La AFP Cuprum saludó a las mujeres diciendo:
El mejor trabajo del mundo no paga un sueldo fijo
No entrega bono a fin de año
No da vacaciones para relajarse un rato
Ni licencia médica por enfermedad
Porque el mejor trabajo del mundo sólo se paga con amor

Comentarios

Imagen de karina

Parece que hay hombres que

Parece que hay hombres que necesitarían nacer mujeres para lograr comprender todo lo que implica un embarazo, un parto y la recuperación de éste, no tengo hijos, pero tengo madre y hermanos menores y vi como sufría, además, hay veces que con los dolores menstruales basta y sobra, porque a veces son terribles, que hombre más machista, pobre de la mujer lo tiene en casa, si es que tiene una. Aprenda don Nemesio, lea un poco o consulte a sus parientes mujeres, porque al parecer no conoce a su madre.

PD: su nombre es gracioso :)

Imagen de andrea

lastima que gente como

lastima que gente como nemesio pueda tener hijos, para él era una buena opcion la famosa pastillita.

Imagen de Damian Sanchez

Concuerdo con Manuel este

Concuerdo con Manuel este Sr. lo mas probable es que sea militar jubilado, por la forma fría que tiene de ver la vida, se nota que su madre lo dejo a los pocos días con gente desconocida. Lamento su forma de pensar ya que no sabe cuanto necesita un hijo a su madre no solo los primeros seis meses si no toda su vida.

Imagen de angela

Don Nemesio su opinion es

Don Nemesio su opinion es lamentable porque comparando no llegamos a ninguna parte.Somos mejores personas que aquellas con las que nos compara.Con justa razon son unos paises de locos.

Imagen de Alena Verdugo

Insisto resentido

Insisto resentido social.

Ojala que dentro de esos hijos y nietos que mencionas no hayan mujeres, que pena.

Imagen de Nemesio Perez

VALVAREZ, gracias por su

VALVAREZ, gracias por su comentario.

Respeto mucho a las mujeres como usted no tiene idea, mas aun, cuando estan como en el caso suyo embarasada esperando familia, pero, mi punto de vista es el ABUSO al que quieren llegar.

Yo hice ver lo que pasa en dos paises grandes del mundo solamente y eso no quiere decir que este de acuerdo que del trabajo tengan que partir al Hospital y mucho menos que entes de una semana tengan que partir a trabajar y DEJAR ABANDONADOS a sus bebes.

En los EE.UU, vuelven a sus trabajos a los tres o cuatro dias despues, PERO, con sus bebes a la SALA CUNA que tienen cada una de las odicinas o empresas donde trabajan y sus bebes son atendidos por enfermeras tituladas y con asistencia medica.

Es alla, mi punto de vista.

Por que entonces aqui en nuestro pais no se pudiera hacer una cosa asi y no ABUSAR con 6 meses de postnatal ?

A usted VALVAREZ, le deseo un parto muy feliz y que su bebe llegue sanito a este mundo.

Muchas felicidades.

Imagen de Nemesio Perez

VALVAREZ, gracias por su

VALVAREZ, gracias por su comentario.

Respeto mucho a las mujeres como usted no tiene idea, mas aun, cuando estan como en el caso suyo embarazada esperando familia, pero, mi punto de vista es el ABUSO al que quieren llegar.

Yo hice ver lo que pasa en dos países grandes del mundo solamente y eso no quiere decir que este de acuerdo que del trabajo tengan que partir al Hospital y mucho menos que entes de una semana tengan que partir a trabajar y DEJAR ABANDONADOS a sus bebes.

En los EE.UU, vuelven a sus trabajos a los tres o cuatro dias despues, PERO, con sus bebes a la SALA CUNA que tienen cada una de las odicinas o empresas donde trabajan y sus bebes son atendidos por enfermeras tituladas y con asistencia medica.

Es alla, mi punto de vista.

Por que entonces aqui en nuestro pais no se pudiera hacer una cosa asi y no ABUSAR con 6 meses de postnatal ?

A usted VALVAREZ, le deseo un parto muy feliz y que su bebe llegue sanito a este mundo.

Muchas felicidades.

Imagen de Manuel

La ignorancia al paracer es

La ignorancia al paracer es tu fuerte, los grandes pensadores no usaban sus apellidos ej. Platón, Aristoteles, Socrates etc., por tu filosofía de vida demuestras ciertos rasgos de resentimiento y algunos trazos ( palabra de moda) de vulgaridad ( encatrar) , bueno en fin... es lo que hay, calcetineras se denominaba a las adolecentes y no tienen ninguna relación con el pre y postnatal como en este caso del mundo laboral, por lo tanto trata de enchufarte, me imagino por lo cuadrado de tus ideas eres paco o milico jubilado y tu forma de pensar es solo para llamar la atención con tu machismo trasnochado.

Imagen de Nemesio Perez

A ALENA VERDUGO, perdon pero

A ALENA VERDUGO, perdon pero yo no soy ningun resentido social, sino que miro las cosas con objetividad. Ademas tengo hijos y nietos Tambien no me gusta el aprovechamiento, el abuso.

A MANUEL, solo le digo que el nacido de probeta es el mismo ya que cuando nacio, ni siquiera le dieron apellido paterno y materno porque es un mal nacido y los que pudieron haber sido sus padres, se avergonsaron de el.

Lo de la pastilla del dia despues fue para darle facilidades a las "calcetineras" a que se encatren con toda facilidad y no quedar embarazadas y despues no tener el problema del prenatal y el postnatal. Esa fue la idea del gobierno de Bachelet. Como te quedo el ojo ?

Yo escribo estos comentarios de cara al frente y me identifico como hombre con nombre y apellido y no como usted, que se esconde en solo un nombre y lo que escribe es solo para ofender.

Imagen de valvarez

Para el Sr. Nemesio Perez,

Para el Sr. Nemesio Perez, supongo que usted tiene o tuvo madre, por lo cual me sorprende y apena su manera de pensar, si bien yo no estoy de acuerdo en extender exageradamente el pre y posnatal, es necesario tener mucho mas cuidados el ultimo mes de embarazo por las complicaciones que pudiesen existir, y despues del parto una como madre debe estar con su hijo los primeros meses, y es inhumano lo que señala este señor que a los 4 dias una deba volver al trabajo, recien operada, con los puntos, dolores y demas molestias posparto y dejar una criatura tan pequiñita en manos de otra persona que no sea la madre. Yo tengo seis meses de embarazo actualmente, estoy trabajando, soy una mujer productiva y me encanta trabajar, pero tambien soy mujer y madre, y los comentarios de este señor me dan pena, se nota que no tiene mujer y menos hijos.

Imagen de valvarez

Para el Sr. Nemesio Perez,

Para el Sr. Nemesio Perez, supongo que usted tiene o tuvo madre, por lo cual me sorprende y apena su manera de pensar, si bien yo no estoy de acuerdo en extender exageradamente el pre y posnatal, es necesario tener mucho mas cuidados el ultimo mes de embarazo por las complicaciones que pudiesen existir, y despues del parto una como madre debe estar con su hijo los primeros meses, y es inhumano lo que señala este señor que a los 4 dias una deba volver al trabajo, recien operada, con los puntos, dolores y demas molestias posparto y dejar una criatura tan pequiñita en manos de otra persona que no sea la madre. Yo tengo seis meses de embarazo actualmente, estoy trabajando, soy una mujer productiva y me encanta trabajar, pero tambien soy mujer y madre, y los comentarios de este señor me dan pena, se nota que no tiene mujer y menos hijos.

Imagen de Manuel

Tengo una duda, no se si

Tengo una duda, no se si Nemecio o Necio o como se llame, nació en probeta o lo clonaron, porque muestra nulo respeto por las mujeres. Estamos hablando de derechos laborales adquiridos a traves del tiempo y no retroceder de un brochazo, además enchufate plancha de campo, la pastilla del dia despues, la entrega tiene otra finalidad como evitar el embarazo producto de hechos delictuales como las violaciones y no de niños concebidos responsablemente, disculpa Nemecio por limpiarte un poco el parabrisa, pero la nubosidad de tu mente no te deja ver más allá de tus pestañas o eres un nuevo Iluminati que crée en la sobrepoblación humana, pensamientos como el tuyo, aumentan más las desgracias de este mundo.

Imagen de Alena Verdugo

Como se nota que no tienes

Como se nota que no tienes hijos, resentido social.

Imagen de Nemesio Perez

POST NATAL de 6 meses !!!!

POST NATAL de 6 meses !!!! A donde vamos con esto ?? Por favor....hasta cuando ?

Vean que pasa en otros paises como los Estados Unidos.....Se les paga por hora de trabajo. Escuchen bien...POR HORA DE TRABAJO y no por tenerlas en casa con Pre Natal y menos con Post Natal. Si trabaja, gana. Si no esta trabajando, entonces NO GANA NADA. Asi es de sencillo.

Las mujeres que estan embarazadas, tienen que trabajar sin descanzo hasta el ultimo momento y de ahi partir al Hospital a tener a sus hijos.....y despues, tres o cuatro dias despues al trabajo nuevamente. Afuera hay muchas personas que quieren trabajar !!!!

Si en el gobierno anterior legislaron para darle toda clase de ayuda a la mujer trabajadora....y que tanto le gusta el sistema Comunista o Socialista, entonces porque no le copian al sistema de la China comunista ?...... UN SOLO HIJO y nada mas o sera castigado y penado por la Ley.

Ahi estan los dos ejemplos. Uno de los Estados Unidos y el otro de China comunista.

Cual prefiere usted ?

Entonces, para que el gobierno de Bachelet propicio la famosa pastilla " del dia despues "......ah ?

En donde quedamos entonces ?

Imagen de Nemesio Perez

POST NATAL de 6 meses !!!!

POST NATAL de 6 meses !!!! A donde vamos con esto ?? Por favor....hasta cuando ?

Vean que pasa en otros paises como los Estados Unidos.....Se les paga por hora de trabajo. Escuchen bien...POR HORA DE TRABAJO y no por tenerlas en casa con Pre Natal y menos con Post Natal. Si trabaja, gana. Si no esta trabajando, entonces NO GANA NADA. Asi es de sencillo.

Las mujeres que estan embarazadas, tienen que trabajar sin descanso hasta el ultimo momento y de ahi partir al Hospital a tener a sus hijos.....y despues, tres o cuatro dias despues al trabajo nuevamente. Afuera hay muchas personas que quieren trabajar !!!!

Si en el gobierno anterior legislaron para darle toda clase de ayuda a la mujer trabajadora....y que tanto le gusta el sistema Comunista o Socialista, entonces porque no le copian al sistema de la China comunista ?...... UN SOLO HIJO y nada mas o sera castigado y penado por la Ley.

Ahi estan los dos ejemplos. Uno de los Estados Unidos y el otro de China comunista.

Cual prefiere usted ?

Entonces, para que el gobierno de Bachelet propicio la famosa pastilla " del dia despues "......ah ?

En donde quedamos entonces ?