La semana de la mujer en Rancagua

La semana de la mujer en Rancagua

08 Marzo 2006
Compromiso municipal, lideresas y el balance de la Ministra.
Esteban Valenzu... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
A horas de la histórica asunción de la Primera Presidenta de la República, el Municipio de Rancagua valora el rol de la mujer, de la mano de su Alcalde Carlos Arellano, del Concejo y de la gestión de la Dideco, Malú España y el apoyo de la esposa del alcalde, Loreto Calderón, académica y experta en estas lides de fomentar el protagonismo de la mujer.
Comenzó este domingo con un potente acto en la Alameda, donde se ubicará frente a Almarza, un bandejón de los derechos féminos, y donde se levantará una escultura de Ximena Burón- la artista del Grupo Los Inútiles-, que hará parir una mujer tenuemente desde un bloque de piedra.
El acto tuvo consistencia; el municipio cuenta con un plan de igualdad de mujeres que contó con la participación de dirigentes vecinales de los distintos sectores, y a su vez, partiendo por casa, con compromisos de gestión en el propio Municipio. Los dirigentes de los funcionarios, Juan Camilo y Julia González, nos comentaron los desafíos arquitectónicos, en capacitación y en la planta, donde las mujeres son el 40% de los funcionarios, pero hay un gap (diferencia) entre su rol mayoritario en la escala de “profesionales”, pero menor en “directivos” y “jefaturas”.
Se valoró el trabajo de diversas mujeres de la comuna que fueron premiadas, desde la profesora Marticorena, la creadora de proyectos Carmen Vergara, la activa Alba Gallardo, la presidenta del Sindicato de trabajadoras de casas particular, a la líder vecinal de Chancón y del sindicato de temporeras, Priscilla Zúñiga.
Participó la Ministra del SERNAM, Cecilia Pérez, quien demostró una vez más su estilo trabajólico, como el Presidente Lagos, asistiendo un domingo a provincia, y dando una acertada cuenta de los avances en estos años: nueva ley de matrimonio, ley contra el acoso sexual, nuevos derechos a las trabajadoras de casas particular, y colocar la paridad de género con la fuerza que se corona con el triunfo de Bachelet y su testimonio de hacer paridad en las altas esferas del Estado. Pero la Ministra fue sabia al reflexionar que por el hecho de contar con una mujer Presidenta, no hay que dejar de trabajar en temas pendientes relevantes, donde recordamos la discriminación salarial a las mujeres por igual labor que un hombre.
Como colofón, reproducimos algunos versos del poema de la líder de la población Esperanza, la infatigable Blanca Droguett, quien sacó el primer lugar en el concurso de poemas a la mujer:
“Te veo débil y fuerte, como cristal, fino y transparente…pero con tantas fortalezas que pareces siete muros…te veo caminando y luchando más allá de las sombras…te veo, mujer, enarbolando tus banderas desplegadas al viento de la vida”.
Al final, Mimi Jeldrez, cantó y hubo cueca, como lo infaltable en la ciudad huasa, donde la mujer no bailó como la coqueta del huaso dominador, sino que una suave dignidad que atraía a un huaso ya domado. Detalle de estos tiempos.
Etiquetas: