Condenan a primeros implicados en Caso MOP-Rancagua

Condenan a primeros implicados en Caso MOP-Rancagua

25 Mayo 2010
A tres años y un día que cumplirá en libertad vigilada fue condenado el ex inspector Juan de Geyter por los delitos de cohecho, fraude al fisco. El Juzgado de Garantía también condenó a Patricio Agurto, a tres años con remisión condicional.
Editor El Rancahuaso >
authenticated user
En un procedimiento abreviado condenaron este lunes a dos de los 16 implicados en el caso MOP en la causa de fraude al Fisco que se investiga en el caso MOP- Regional. Se trata de las condenas de los ex inspectores fiscales de esa institución Juan C. Degeiter y Patricio Agurto, quienes aceptaron pagos por no realizar su trabajo de fiscalización de las obras a las cuales les correspondían velar.
En el caso de Degeiter, la Fiscalía presentó acusación por ocho delitos de cohecho y cuatro delitos de fraude al fisco, lo cual le valió una pena de 3 años y un día, previo pago de una multa de 4,5 millones de pesos, equivalente al 5% del total defraudado y diez años de inhabilidad de ejercicio de cargos públicos.
Por su parte, el imputado Patricio Agurto, fue condenado a la pena de 3 años de presido menor en un grado medio, inhabilitación de 10 años en el ejercicio de cargos públicos y una de 18 millones de pesos, equivalente al 10% de lo defraudado.
De acuerdo a lo destacado por el fiscal Carlos Fuentes en la audiencia, estas condena es de relevancia, debido a que se trata de los inspectores fiscales que fueron cohechados por los imputados principales de la causa, Miguel Vásquez y Aldo Rossi. Según se consignó en la audiencia de ayer, ambos condenados se encuentran sin trabajo por lo que el Tribunal de Garantía rebajó la multa cursada.
De acuerdo a lo informado en audiencia, el próximo 29 de junio, la Fiscalía reformalizará a Miguel Vásquez por siete nuevos delitos de cohecho. En tanto se prevé que el 19 de julio se realice audiencia de cierre de investigación en la que se definirá la situación procesal de los principales imputados (Vásquez y Rossi).
La denuncia se efectuó el 2 de mayo de 2007, cuando el Ministerio de Obras Públicas entregara antecedentes a la Fiscalía Regional por dudosos contratos que comprometen cifras cercanas a los cinco mil millones de pesos.
Tras el proceso de auditoría se comprobó que la Administración Directa realizó trabajos en rutas y kilómetros de la VI región que debían ejecutar las empresas que se adjudicaron las obras. Asimismo, las firmas investigadas no ejecutaron las obras conforme a lo establecido en las bases de adjudicación de las faenas de conservación global y caminos secundarios. Lo anterior hizo presumir al denunciante el desvío de recursos fiscales y el aparente crecimiento patrimonial de funcionarios públicos que no se condice con el sueldo que percibían en calidad de tales.
En abril de 2008, dos funcionarios del MOP fueron formalizados por robo de combustible en una arista del mismo caso, tras detectarse que ocupaban vales estatales en maquinaria que no era fiscal.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Eugenio Limonao

Nemesio, Manuel.... Por eso

Nemesio, Manuel.... Por eso Chile es lo que es... lamentablemente... no sé cuánto habrá que luchar para cambiarlo...

"Si terminaste de pagar un crédito y debes alzar la prenda, eso debe hacerlo un abogado", "si tienes que inscribir una propiedad, entonces debe hacerlo un arquitecto" y "si tienes que certificar la fundación de alguna agrupación o algo parecido debes contar con un Abogado & Notario...." nuestro país está abrochado con amarras e imbecilidades que obligan a costos y rentas de grasa....

Un rancaguino de nacimiento...

Imagen de Manuel

Nemecio ¿ te acuerdas de un

Nemecio ¿ te acuerdas de un tipo que a principio de los 80`, desvalijó un banco en Talca, y ahora es Presidente? como tán mala memoria.

Imagen de Nemesio Perez

Tres anos y un dia.....de "

Tres anos y un dia.....de " LIBERTAD VIGILADA "....., Pero, y donde esta la Justicia ????, y que pasaria si un pobre hombre, padre de familia, y sin trabajo se robara una gallina para darle de comer a sus hijos, a su mujer y su familia ? Como es pobre y no tiene a nadie que lo defienda, por seguro que le tiran de tres a cuatro anos de carcel. Digo CARCEL y no libertad vigilada. En cambio, a esos "siverguenzas del MOP" le dan solo LIBERTAD VIGILADA.....

Por Dios en que Pais estamos !!!!!

Imagen de Carol Varas

con todo lo que robaron y

con todo lo que robaron y sólo pagan un 5% y un 10% del total que recaudaron... pobrecitos le rebajan el valor a pagar porque están cesantes.....

Imagen de rancahuaso facebook

Fernando Serrá

Fernando Serrá Orellana

barata la condena o no???

Imagen de rancahuaso facebook

Cecilia Valdebenito

Cecilia Valdebenito Plaza

cuantos malabares habrán escondidos y no se sabe,pero la justicia siempre cae por su propio peso.cuantos camino,o otras obras se hubieran hecho

Imagen de Rancaguino

Todos estos pasteles

Todos estos pasteles sinverguenzas estan trabajando actualmente muy bien (entre ellos mismos)....con los bolsillos forrados (sumale lo robado en sus pillerias9 y sin ni una sola cara de verguenza......algunos, incluso estan trabajando para codelco...bueno, entre flojos sinverguenzas y rotos se entienden.