¿Cuál es el Futuro de La UDI?

¿Cuál es el Futuro de La UDI?

05 Mayo 2010
Aunque el preferido para la próxima presidencial Joaquín Lavín falle y sus probabilidades decaigan, nombres no faltan: Longueira, Matthei, Van Rysselberghe o hasta Zalaquett. Por Ricardo Rivano.
Ricardo Rivano >
authenticated user Corresponsal
La Unión Demócrata Independiente es, sin lugar a dudas, el partido de mayor crecimiento en la nación. Comenzó su vida democrática en 1989, eligiendo a 11 diputados con el 9,82% de los votos a nivel nacional y hoy, 20 años después, domina las decisiones de esa cámara con los 37 diputados obtenidos a partir del 23,04% de los votos a nivel nacional en la última elección parlamentaria. Esto último no es cosa del azar o un buen cálculo para esa elección particular, pues durante toda la última década, más de un tercio de los diputados en la cámara baja han pertenecido a sus filas (31 en 2001; 33 en 2005).

Entonces, la ausencia de un candidato de sus filas en la pasada elección presidencial, sólo se explica por la necesidad inmediata de triunfo, es decir, Sebastián Piñera estaba tan bien posicionado en las encuestas, que llevar un candidato propio podría haber afectado la opción de la coalición, de tal manera, que seguramente se hubiese repetido el escenario del 2005. Sin embargo, la coalición por el cambio ganó la presidencial y ahora el gremialismo no dejará pasar otra posibilidad de competir por la administración del ejecutivo.

Siendo seguro que en la papeleta del 2013 tendremos un UDI, la pregunta que se deben estar haciendo sus miembros es quién y cómo.

Candidatos sobran, pero el favorito desde siempre es Lavín. El ministro de educación se encuentra en la plataforma perfecta para pensar en una candidatura, y además, vive un gran momento: cumplió la difícil tarea del retorno a clases para el total de los estudiantes en la fecha puesta por el Presidente, y aunque el caso Karadima opacó la propaganda del logro, su aprobación ciudadana -78% en la última encuesta Adimark- subirá en una de las carteras más complicadas. De todos modos, aunque el preferido Lavín falle y sus probabilidades decaigan, nombres no faltan: Longueira, Matthei, Van Rysselberghe o hasta Zalaquett podrían ser cartas con posibilidades si se trabaja bien durante estos cuatro años, pero de lo último nace lo más importante ¿cómo se trabaja bien?

La respuesta tiene relación directa con el gobierno actual, la relación de la UDI con el presidente y sus ministros será la directriz que pavimente el camino del futuro candidato de la coalición. Por lo tanto, la decisión de esa directriz, comienza ahora con la segunda elección interna del partido.
Los candidatos Kast y Coloma representan posturas diferentes, y por ende, un trato dispar hacia el gobierno. Mientras Coloma representa una figura más sumisa y complaciente ante las propuestas del ejecutivo (estilo que promueve, también, el senador Larraín), José Antonio Kast, que ya discrepó durante la campaña con el ahora presidente, es partidario de una postura más radical y consecuente a los valores fundacionales del partido, estilo que probablemente los aleje del mandatario.

La decisión no es sencilla y pareciera tener un alto grado de especulación sobre la gestión y aprobación del presidente en particular y su gobierno en general. Si Piñera y sus ministros lo hacen bien, y se instala una percepción de cambio respecto a los gobiernos de la Concertación, Coloma es el camino. Pero si la intensa búsqueda por el centro político del presidente, sobrepasa la tolerancia de los electores de derecha y el gobierno no demuestra, en la práctica, la ideología, la respuesta a cómo levantar el mejor candidato para el 2014, es Kast.

Comentarios

Imagen de Cristian

La UDI ha hecho un trabajo

La UDI ha hecho un trabajo politico de lujo para ser hoy en dia el partido más grande del pais. Si bien no comparto sus ideas, no puedo desconocer su peso dentro de la politica nacional. Sin embargo, dependerá de modo mayor del éxito del Presidente Piñera y de la posibilidad de mostrarse como un grupo de ideas moderadas y confiables la posibilidad de instalar a uno de los suyos en la primera magistratura del pais el 2014. si las elecciones fueran mañana probablemente el presidente sería Lavin, pero en 4 años pueden pasar muchas cosas y es ahi donde primero deberán demostrar que pueden ser un buen gobierno para que la ciudadanía les confie el mando del pais.

Imagen de Pedro Sanchez

Creo que la UDI ha

Creo que la UDI ha demostrado su gran capacidad para trabajar en todos los niveles del quehacer nacional,ha trabajado arduamente para llegar a ser el partido mas grande de Chile,y creo que el proximp presidente de chile debe ser de la union democrata independiente.

Imagen de Felipe

EL SEÑOR OLIVARES YA ESTA

EL SEÑOR OLIVARES YA ESTA DEMASIADO ODIOSO, DEDIQUESE AL REGIONALISMO Y NO SIGA TAN METIDO EN POLITICA PARTIDISTA.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Ricardo, sin tratar de

Ricardo, sin tratar de inmiscuirme en temas de la UDI, creo que en gran medida su posibilidad de llevar a uno de los suyos como presidenciable estará dada, y ello no lo han aún entendido, por la forma en que se relacionen con los demás componentes de la Coalición por el Cambio, dejen de tratar de establecer hegemonías y que entiendan sólo si al actual Gobierno le va bien, tedremos nuevamente la posibilidad de de serlo, y para ello NO SE DEBE ESTAR HACIÉNDOLO, ¡GRATUITAMENTE!, PAGAR COSTOS POLÍTICOS POR PROTAGONISMOS DE ALGUNOS PARLAMENTARIOS Y "DESAFORTUNADAS" ACTUACIONES DE FUNCIONARIOS LOCALES.

El tratar de asegurar espacios de poder local, puede asegurarles elecciones parlamentarias, ¡¡¡PERO SUS PARLAMENTARIOS SERÍAN DE OPOSICIÓN!!!

La dicotomía UDI estará entre quienes quieren uno de los suyos sea el próximo Presidente, para lo cual saben tienen que ceder espacios y llegar a acuerdos con los mismos partidos y movimientos que hoy no consideran, o mantener y/o hacer crecer su bancada parlamentaria imponiendo hegemonía, bancada que sin duda, insisto, sería la mayor DE LA OPOSICIÓN.