Hoy es el Día Internacional del Libro: ¡No te lo puedes perder!

Hoy es el Día Internacional del Libro: ¡No te lo puedes perder!

23 Abril 2010
El día 23 de Abril, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor como un homenaje universal a los libros y a los autores de ellos.
Angela Barrera ... >
authenticated user Corresponsal
La fecha dice relación con la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Los libros y los autores constituyen una gran dualidad, libro versus orgullo del autor. Lo anterior lo acoto por la gran relación de amor que existe entre el escritor y su obra.
Como escritora he participado en la presentación de una cantidad de libros en esta Región y se repiten una serie de rutinas previas, durante y post presentación: una invitación personal, por la prensa o internet, un programa de actividades, maestro de ceremonia, números artísticos, comentario del libro de parte de un persona destacada que conoce al autor, la lectura de algunas páginas de él con el objeto de interesar en la compra a los participantes, las palabras del autor agradeciendo a la concurrencia el haber asistido y los motivos que lo llevaron a escribir ese libro y finalmente la venta e invitación a un vino de honor.
En todas ellas el autor, personaje principal del evento se ve nervioso, eufórico, saludando a sus invitados, respondiendo a la prensa, si es que respondió a su invitación y satisfecho de ver su proyecto que demoró mucho tiempo en ser una realidad.
El autor para llegar a la finalización de su obra magna que es ese libro presentado tuvo que recorrer muchos caminos, la gran mayoría demoró meses y años para su impresión.
Primero fue acopiando páginas tras páginas sus borradores, revisados y vueltos a revisar, posteriormente le dio una ilación a sus poemas, cuentos o capítulos de la novela. Acudió a sus amigos para que le revisaran con otras miradas sus escritos, luego eligió al personaje que le aseguraría un motivador prólogo, cotizó en las imprentas el valor que le significaría la publicación.
La publicación de un libro para quienes no cuentan con recursos económicos es muy difícil, se deben golpear muchas puertas las cuales no siempre se abren. Esto desmotiva a grandes escritores quienes deben reservarse sus obras y compartirlas en tertulias familiares o de los amigos más cercanos.
He participado en muchos eventos literarios y alli con gran empatía he comprobado como autores con grandes experticias en el tema leen sus fotocopias y las comparten con el auditorium irradiando junto con esto la frustración que llevan dentro.
A pesar de la aparición de una serie de editoriales regionales, para publicar hay que contar con recursos que no siempre están a la mano de los escritores y en lo que respecta a la existencia de fondos concursables son muchos los interesados, pero pocos los adjudicados.
Es por ello que haciendo gala del trabajo de equipo y que la unión hace la fuerza surgen las Antologías, satisfaciendo en pequeña escala el interés de muchos de cumplir con esa máxima que dice que todo ser debe darse por satisfecho si planta un árbol, tiene un hijo y escribe un libro.
Otra manera de masificar el conocimiento de las obras literarias es Internet , allí hay miles de páginas donde día a día de exteriorizan los trabajos de escritores conocidos y por conocer recibiendo comentarios de quienes tienen la oportunidad de leerles, hecho que motiva a seguir adelante.
A la fecha he publicado quince libros y sé lo que cada presentación ha significado, son mis hijos literarios y he compartido con quienes en ese momento y en otros han estado cercanos a mi. Es por ello que en esta fecha alzo mi voz como corresponsal ciudadana a fin de hacer conciencia de la necesidad que existe de apoyar a quienes dotados de condiciones podrían como los grandes de nuestra historia ser premios nacionales e internacionales en el mañana.
Y a mis amigos y amigas escritores y escritoras FELIZ DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2010.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Daniel Miranda

Piñera promulgó la ley de

Piñera promulgó la ley de derechos de autor, nada de quitar el iva a los libros (19% el mas alto del mundo), y CruzCoke, dice "hay otros mecanismos", como elegir qué libros rebajar? (idea de píñera enb un debate, recuerdan?)...

Esta es la oscura ley redactada con el guante que cubria la negra mano de la SCD.

UF!

PS: La ley viene del gobierno anterior.

Imagen de Isabel Orellana

Mi querida amiga, salí como

Mi querida amiga, salí como programara el Grupo Libr-Arte al centro de la ciudad a entregar unas hermosas tarjetas, con mensajes que incentivan a la lectura. Es impresionante como la gente es reacia a recibir, sin costo ni tiempo un mensaje...sabemos que pueden haber motivos justificados...

La lectura es un hábito poco cultivado en estos días,

y quienes son amantes de la lectura sufrimos el costo de obtenerlos...

En los Eventos Literarios de Rancagua y la región es presencia casi segura de nuestra amiga, apoyando e incentivando a los demás a compartir.

Lo importante es entender que el gran desafío para quienes amamos las letras, es no cejar en nuestro intento de avanzar y entregar lo mejor de nosotros en los ideales que tenemos. La pluma no se detendrá mientras existan quienes mantengan viva la llama de la inquietud por expresar sentimientos, vivencias y cuánto la sensibilidad del escritor ve. Y que otros no tienen oportunidad de darse cuenta.

¡Feliz Día del Libro! Mi saludo a los amantes de la Letras, desde Osorno con cariño.