Sigamos construyendo historia

Sigamos construyendo historia

04 Marzo 2006
Celebraciones de la semana de la mujer en Rancagua.
Carlos Valenzuela >
authenticated user
*Carlos Valenzuela es el periodista de SERNAM, escribiendo para El Rancahuaso
-----
“Sigamos Construyendo Historia” es el mensaje central que el Servicio Nacional de la Mujer y la Fundación Prodemu ocuparán para conmemorar el Día Internacional de la Mujer 2006.
Sin duda que la celebración en esta oportunidad estará marcada por la presencia de la Primera Mujer Presidenta de la República en nuestra historia como país, que asumirá formalmente tres días después, lo que marcará un hito reflejando un trasfondo político, social y cultural.
Por la misma razón, y en honor a este hecho histórico, diversas actividades de participación ciudadana, iniciativas culturales, recreativas y salud pública, entre otros, formaran parte de la programación que diversas instituciones como la Ilustre Municipalidad de Rancagua, Sernam, Fundación Prodemu, Seremi de Salud y el Museo Regional realizarán.
Visita Ministra del Sernam
Para inaugurar el Bandejón de los Derechos de la Mujer, la Municipalidad realizará el acto principal este domingo 5 de marzo en la Alameda, entre Alcázar y Almarza, con la presencia de la Ministra del Sernam, Cecilia Pérez. En esta oportunidad, además, se entregarán distinciones a mujeres destacadas de la comuna.
El día lunes, en tanto, en conjunto con la Fundación Prodemu, Sernam y la Municipalidad realizarán la actividad de “Mujer y Emprendimiento” (Salón O’Higgins), iniciativa que abordará el proceso de cómo iniciar un negocio, experiencias exitosas de mujeres de la región, oferta pública y privada, así como diversos productos y servicios a través de una feria.
El martes es el turno del encuentro Mujer y Salud, que también se realizará en el Salón O’Higgins. En este acto se abordarán distintos aspectos relacionados con la salud de la mujer y se darán a conocer las principales ofertas y servicios en salud que existen para la mujer, tales como orientaciones que ayuden a mejorar el acceso de las usuarias sobre salud sexual y reproductiva, nuevas prestaciones para la mujer en el AUGE y el nuevo modelo de atención primaria.
Cuenta Pública
Desde el año 2000 a la fecha se han abierto importantes oportunidades para que - desde la acción pública - se implementen medidas que incorporen la dimensión de equidad en la relación entre mujeres y hombres en nuestra sociedad. Desde la creación del Consejo de Ministros por la Igualdad de Oportunidades, pasando por el trabajo sectorial que realiza SERNAM y por el diseño e implantación de medidas específicas, se ha estado avanzando de manera sistemática por lograr avances.
En este marco, por sexta vez consecutiva, la Región del Libertador Bernardo O’Higgins elaborará la Cuenta Pública que examina los distintos ámbitos de avance para las mujeres durante los últimos años.
Por otro lado, las creadoras Giovanna Alé y Ximena Burón darán vida a la tercera muestra “Mujeres en el Arte”, iniciativa que a través de distintas expresiones reflejará el aporte que realiza la mujer en el desarrollo cultural de la región. En esta ocasión expondrán las artistas Giovanna Alé y Ximena Burón, con la intervención musical de Liliana Sepúlveda.
Etiquetas: