Muerte de chileno en Cuba: Un mar de dudas

Muerte de chileno en Cuba: Un mar de dudas

19 Abril 2010
Roberto Baudrand era gerente general de Río Zaza, compañía del empresario chileno Max Marambio. La Fiscalía General de la República no le permitía salir del país y las empresas estaban siendo investigadas. Fue encontrado muerto. ¿Qué pasó?
Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Corresponsal
Max Marambio es (o era) amigo de Fidel Castro. A los 17 años, en 1966, lo conoció cuando acompañó a su padre, el diputado socialista Joel Marambio y al senador Salvador Allende, a un viaje a la isla. Entonces Fidel lo invitó a quedarse a estudiar ahí. Marambio aceptó e ingresó a Tropas Especiales, ejercito de élite comandado por Castro.
En 1973, Max Marambio fue exiliado de Chile y se fue a Cuba. En 1978 formó por expresa petición de Fidel la empresa Cimex, la primera de libre mercado de la isla. En los 80 impulsó su primer negocio solo, un criadero de gansos. De ahí en más emprendió otros negocios, como una comercializadora de jugos y lácteos con Carlos Cardoen. Hizo una fortuna.
Auge y caída
El primer trimestre del 2009, el gobierno de Raúl Castro inició un proceso de "corralito" en las empresas de Marambio, donde el gobierno cubano no le permitía realizar transferencias para que pudieran pagar a sus proveedores, lo que hizo que algunas fábricas tuvieran que cerrar.
Max Marambio fue la "mano derecha" del ex candidato presidencial Marco Enriquez - Ominami, lo que se dice habría provocado la ira del gobierno cubano al culparlo de la victoria de Sebastián Piñera en la elección presidencial.
Según dijo el mismo Marco Enriquez Ominami en La Tercera, "al día siguiente de terminada nuestra participación en la elección presidencial, empezó un acoso y derribo contra las empresas de Max".
Sin embargo, ni Marambio ni el gobierno cubano han dicho cual es la verdadera razón de este problema que afecta al empresario chileno.
Pero todo dio un vuelco inesperado cuando se encontró muerto en su departamento en La Habana al chileno Roberto Baudrand, gerente general de Río Zaza, empresa de Marambio. Se le encontró en su dormitorio sentado al lado de la cama y con la cabeza apoyada en el velador. En el suelo, varias cajas de remedios. En Cuba se dice que fue un suicidio. Amigos y familiares dicen que eso es imposible y surgen las teorías de que fue asesinado, sobre todo si se considera que no tenía permiso de salir de Cuba ya que La Fiscalía General de la República lo estaba investigando.
Inmediatamente el canciller de Chile Alfredo Moreno envió nota diplomática a Cuba para esclarecer la muerte, "pidiéndole a la Cancillería cubana que realice una exhaustiva investigación sobre esto dado todos los antecedentes y que se nos informe sobre su resultado".
¿Habrá sido un suicidio, asesinato o una muerte accidental?

Comentarios

Imagen de Mario Rivas espejp

A estas alturas de la

A estas alturas de la situacion no se puede saber mas. La presencia de sicotropes puede indicar un suicidio...El resto son simples especulaciones de gente que no dispone de elementos para establecer juicios pertinentes. Yo conozco muy bien Cuba pero desconosco la gravedad de la situacion actual. Todo parece indicar un fin de ciclo que se termina definitivamente si no hay cambios radicales en el sentido de una democratizacion seria.

Imagen de Salvador

Decir que la noticia es

Decir que la noticia es incoherente es poco. Agrego a eso que es poco rigurosa y tendencionsa ¿un mar de dudas? ¿Por qué? Averiague mejor antes de publicar una "noticia" sr. corresponsal, y trate de informar, no de confundir

Para su información la familia no quizo ni pensó en realizar una segunda autopsia al difunto ¿Le dice algo? O a caso cree su esposa e hijos son parte de un diabólico plan del Gobierno cubano?

Ud. derechamente miente cuando dice que el gobierno cubano no ha informado sobre la razón de la investigación a Alimentos Río Zaza, la empresa en cuestión, la que está bajo "una verificación fiscal, una auditoría y otras investigaciones de los órganos competentes", proceso que debe esclarecer supuestas "irregularidades y violaciones de las leyes vigentes en las que están implicados un grupo de directivos chilenos que abandonaron el país o no se presentaron al inicio del proceso". (Fuente ISP)

Además durante el mes de Abril, un grupo de empresarios chilenos en Cuba se pronunciaron sobre la supuesta persecución a Marambio señanaldo que

"se tata de una situación puntual que se encuentra en proceso de investigación ante los tribunales de justicia", y será de competencia de Marambio "dirimir las transgresiones que haya podido cometer a las regulaciones vigentes, problemas que ninguna de las otras empresas chilenas en Cuba tiene". (Fuente ISP)

La muerte accidental de este empresario es lamentable para su familia y sus amigos, pero también queines propician la eterna campaña de satanizar a la revolución cubana.