Nuevos seremis en la Región: Por goteo se elige al Gabinete Regional

Nuevos seremis en la Región: Por goteo se elige al Gabinete Regional

16 Abril 2010
Sin presentación pública ha sido la elección del nuevo gabinete regional. A pesar que el intendente señaló que presentaría a todo su gabinete. Esto no se ha cumplido. Esta es la lista de las autoridades que asumieron "bajo perfil".
Editor El Rancahuaso >
authenticated user
Lento. De esta forma podríamos calificar el proceso de nombramiento de cada uno de los seremis y directores regionales de las diversas reparticiones públicas de O´higgins. Este jueves se nombró a uno de los últimos secretarios ministeriales. Se trata del abogado Gerardo Carvallo, militante de la UDI, quien se desempeñaba en el departamento jurídico de la Municipalidad de Rancagua, quien asume en la cartera de Bienes Nacionales.
A diferencia de los rimbombantes nombramientos de parte del presidente Sebastián Piñera, en lo que se refiere a subsecretarios y ministros. Lo cierto es que acá en la Región el Gabinete Regional se ha elegido por goteo. Hace pocos días el intendente, Rodrigo Pérez Mackenna, señaló que se presentarían de forma oficial al gabinete regional. Sin embargo, nada de eso ocurrió.
Los seremis han sido nombrados y de inmediato han comenzado sus labores en sus nuevos puestos de trabajo en el más completo anonimato. ¿La razón? La emergencia tras la catástrofe podría ser nuestra primera respuesta, pero lo cierto es que no estamos seguros. Algunas voces señalan que existiría tal molestia de parte de los partidos de la Alianza y los movimientos que apoyaron a Piñera en la región, que se preferiría mantener esta elección bajo perfil, para no dañar más la deteriorada y alicaída relación con estos.
Una segunda teoría señala que la elección ha sido por goteo, debido a que simplemente el gobierno de Piñera no tiene personas idóneas para conformar su equipo en las regiones. Esta sería la razón en la tardanza en la elección y de las discrepancias que existen al interior de los partidos. Gente proveniente de afuera de Rancagua y poco conocida en política, ha sido la tónica en los nombramientos. Recordemos que el presidente Piñera relevó, en su oportunidad, que se acabarían los pitutos políticos y que no existirían premios de consuelo para nadie. Lo primero, se estaría cumpliendo en cierta medida. Sin embargo, lo segundo se pone en duda, cuando se eligen a dos ex candidatos a alcaldes como gobernadores provinciales.
Sin ir más lejos, una situación "poco clara" sucedió tras el nombramiento del seremi de Justicia. Se aseguraba que quien asumiría este cargo sería el RN Rodrigo Montt, ex candidato a diputado, pero finalmente, asumió la abogado y esposa del seremi de SERPLAC, Maria Isabel Coeymans. Según trascendió, a Montt le habría faltado el título profesional de abogado.

¿Quiénes componen el Gabinete Regional hasta el momento?
Fueron cinco seremis que fueron nombrados públicamente. En la Secretaría Regional Ministerial de Educación, asumió el cargo Sebastián Figueroa, 26 años, Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. El Secretario Regional Ministerial de Salud, Héctor Foncea Lillo, 56 años, Médico Cirujano Traumatólogo de la Universidad de Chile.
En la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda, se nombró a Nieves Cosmelli Pereira, arquitecto, ex alcaldesa y concejal de Nancagua y ex consejera regional. Casada, cinco hijos.
En la Secretaría Regional Ministerial de Trabajo fue designado Juan Cristóbal Silva, 34 años. Abogado. Y en la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, asumió el cargo Moisés Saravia Ruiz, 58 años. Ingeniero Civil Electricista de la Universidad Federico Santa María. ¿Y de los otros?, sólo conocemos sus nombres.
En resumen, sólo faltaría elegir el seremi de Minería, para completar la lista de secretarios ministeriales. En el caso de los directores regionales aún queda mucho camino por recorrer, ya que sólo se ha elegido a la directora regional de Sernam, (Daniela Krauss) y al director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, (Issa Kort Garriga) Este es el listado de los nuevos seremis.
SEREMI DE ECONOMÍA CRISTIAN BARROS ROZAS
SEREMI DE EDUCACIÓN SEBASTIÁN FIGUEROA MELO
SEREMI DE JUSTICIA MARIA ISABEL COEYMANS
SEREMI DE OBRAS PUBLICAS MOISES SARAVIA RUIZ
SEREMI DE AGRICULTURA DON MAURICIO DONOSO ARELLANO
SEREMI DE BIENES NACIONALES GERARDO CARVALLO
SEREMI DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL DON JUAN CRISTOBAL SILVA
SEREMI DE SALUD HECTOR FONCEA LILLO
SEREMI DE MINERIA MARISOL AGUIRRE TELLO
SEREMI DE VIVIENDA Y URBANISMO NIEVES COSMELLI PEREIRA
SEREMI DE TRANSPORTES WLADIMIR ROMAN MIQUEL
SEREMI DE GOBIERNO JULIO MOREIRA DURAN
SEREMI DE SERPLAC PATRICIO REY SOMMER
Queremos conformar nuestra teoría ciudadana: ¿por qué crees que la elección del gabinete regional ha sido por goteo?, ¿cuáles serían las razones de la tardanza en la elección?, ¿cuáles serías los parámetros para elegir al gabinete? ¡Participa en los comentarios!
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de veronica tobar

de que sirve tanto seremi si

de que sirve tanto seremi si cuando uno realmente los necesita nunca estan llevo mucho tiempo tratando de encontrar a la seremi de vivienda por el mal uso de las egis en san fernando y lo mal que hemos quedado con la burla hecha por la Egis de luis orellana y Ella ni se pronuncia es injusto

Imagen de pepe

por que los profes aceptan

por que los profes aceptan como seremi a un ingeniero comercial y los medicos si tienen a un doctor...donde esta el colegio de profesores...

Imagen de pepe

no vale la pena comentar la

no vale la pena comentar la EXCELENCIA de estas autoridades...solo es necesario ver sus CV académicos y laborales, especialmente el de educación, con un año de experiencia como jefe administrativo en un daem de otra región...

Imagen de n.m.c.

SE ACABO LA AMISTOCRACIA Y

SE ACABO LA AMISTOCRACIA Y LOS APITUTADOS POLITICOS..................JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

Imagen de Hernan Diaz

LENTO, SIN INDUCCION, LLEVAN

LENTO, SIN INDUCCION, LLEVAN 2 SEMANAS LEYENDO REGLAMENTOS................... DONDE ESTA LA CAPACIDAD DE GESTION Y EL SENTIDO DE LA URGENCIA...AUN DESCONOCEN SUS REALES ATRIBUCIONES...ESTO ES GRAVE, HASTA CUANDO ESPERAMOS, SEÑOR PEREZ MACKENNA.

Imagen de patricio pino

Es normal que cada gobierno

Es normal que cada gobierno saque y ponga gente de su confianza en cargos, en puestos o en trabajos. Esto lo realizo la concertación también, es más, cuando salía un DC de la intendencia y entraba un socialista, TODOS LOS DC. quedaban sin trabajo menos los mas apitutados delfines de algún diputado. Entonces de que se quejan.

Para muestra un botón, la esposa de Luigi sigue trabajando, la esposa de Mario Quijada, presidente regional de la DC, sigue en la Seremi de Educación, Huenchullan se arreglo antes y aun sigue en la Seremi, Andrés Lorca aun continua en la intendencia y como jefe y un largo etc. Si negociaron o no, eso es posible. Asi cuidado con criticar a Piñera o el intendente o se quedan si trabajo, o sea siguen siendo apitutados. Y la Sara Romero, que solo hizo lo que le pidió un diputado, que luego se lo confirmo el presidente regional de la DC, esta sin trabajo, acusada de algo que no fue su responsabilidad, pero su ex amigo, eso espero, viaja por el mundo a costa de los dis-capacitados, Bien Mario quijada, defensor de los derechos humanos, bien los democratas que que hoy apitutan a sus familias y por otro lado critican al gobierno. Son muy cara de nalgas.

Pero en sus conclaves siguen diciendo que el gobierno lo perdieron por culpa del teo, del Sule, del MEO, jaja, que ciegos son o son vivos y nica se harán una autocrítica, ya que eso es solo de las grandes personas.

Con que cara uno de estos señores pueden opinar de los nuevos seremis, si ni humanidad tienen para hablar.

Imagen de Alexis

Concuerdo plenamente con la

Concuerdo plenamente con la srta Sole Oyarce, mientras el Intendente dice una cosa estas personas que realizan el trabajo "sucio", elaboran el listado de los funcionarios que se tienen que ir Y QUE EN ALGUNOS CASOS NO SON DE EXCLUSIVA CONFIANZA como lo mencionara el Intendente, si no que hay funcionarios de años. se debe señalar que este equipo de inteligencia opera gracias a favores concedidos por otro concertacionista como el Luigui Salerno ¿Porqué habra aparecido su señora en la Gobernacion? si tenia fecha de vencimiento al 31 de Marzo en el Gobierno Regional...seguramente tiene que haber sido un ascenso, ya que ella aparece en la pagina del gobierno regional, en las contrataciones como "asesora" = cargo de confianza.

Este gobierno que se dice el cambio es definitivamente más de lo mismo y como decia el coco legrand es la misma mier... con diferentes moscas, pero ahora de color azul.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Cuales serán los ingresos

Cuales serán los ingresos tributables, afectos, no afectos y no renta, de los señores secretarios regionales ministeriales y directores regionales designados políticamente, por concepto de:

Sueldo u otra retribución.

Viáticos.

Horas de sobretiempo

Gastos de representación.

Vehículo a disposición Sábado y domingo.

Casa fiscal o asignación de casa.

Otras asignaciones.

La consulta es necesaria, para considerar que un posible rechazo de los rancagüinos, para acceder a dichos cargos, es la importancia MUY MENOR.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Cuales serán los ingresos

Cuales serán los ingresos tributables, afectos, no afectos y no renta, de los señores secretarios regionales ministeriales y directores regionales designados políticamente, por concepto de:

Sueldo u otra retribución.

Viáticos.

Horas de sobretiempo

Gastos de representación.

Vehículo a disposición Sábado y domingo.

Casa fiscal o asignación de casa.

Otras asignaciones.

La consulta es necesaria, para considerar que un posible rechazo de los rancagüinos, para acceder a dichos cargos, es la importancia MUY MENOR.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

El by pass, es el

El by pass, es el responsable que los rancagüinos, no sean considerados para ocupar cargos de autoridad en el Sexta Región.

Se presume que las autoridades que eligen a las autoridades de la sexta región, no CONOCEN RANCAGUA, YA QUE SOLAMENTE TRANSITAN POR EL BY PASS.

Lo anterior se suma a que los Rancagüinos NO TIENEN EL ANCHO NI LARGO, para ocupar cargos de autoridad regional o comunal.

Imagen de Luis Eguiguren  Della Rossa.

Porque no dan una biografia

Porque no dan una biografia con los curriculums vitae de los seremis designdos. No se sabe nada de ellos. Ej el de agricultura, de donde salió? fuera de ser de Nancagua y ser bombero loco que más merito tiene?. Sabra distiguir un burro de una yegua?. Ahhh y la Garate acaso no era concejala del PPD apadrinada por mi amigo coterraeo Anibal Pérez? . Por lo menos hace unos años me pidio el voto pero yo no se lo di. Saludos a Mackena.

Imagen de Carlos Pineda

FACIL, PORQUE HACERLO

FACIL, PORQUE HACERLO SIGNIFICARIA PONER BAJO LA LUPA DE LA OPNION PUBLICA ESTOS NOMBRAMIENTOS Y FIJO SON PERSONAS SIN EXPERIENCIA EN CADA SEREMI, SIN CURRICULUM O QUIZAS SOLO SON DEL PARTIDO O AMIGO DE ALGUIEN..., ¿SI NO PORQUE NO HACERLO? , NO SE GASTA MUCHO LLAMANDO A UN COMUNICADO DE PRENSA NI SE PIERDE MUCHO TIEMPO DE LA RECONSTRUCCION?

Imagen de JPVega

Creo que la demora y el

Creo que la demora y el goteo es simplemente por que entre sus filas no cuentan con la cantidad de personas suficientes para cubrir todos los cargos.

Imagen de sole oyarce

IMPORTANTE DE TENER EN

IMPORTANTE DE TENER EN CUENTA:

Hoya que existen ex concertacionistas, como Jorge Guevara, (operador del PPD y también ex Radical) que actualmente fue contratado en la Intendencia y Jacqueline Gárate (operadora PPD, que trabajó por Juan Luis Castro) y ambos actualmente se vendieron a la UDI, y trabajan generando "LISTAS NEGRAS" para los despidos de todos quienes pensamos distinto a la alternativa de Piñera.

Yo me pregunto, respecto a Guevara, ¿Cómo confiar en el señor Guevara? Si es que se le puede llamar señor. Porque un caballero no crea un alias (TITO ARRATE) para tirarse flores solo y nominarse para cuanto cargo de confianza existe? de seguro ya cambió el alias y se está auto valorando publicamente con algún otro nombre.

Sería bueno que nos explicara a todos quienes estamos en la Concertación y seguimos trabajando en el gobierno ¿Por qué aceptó el trabajo de hacer listas negras con quienes según su criterio fueron operadores del ex gobierno? ¿si según él lleva más de 10 años fuera de la concertación?. Cómo va a saber quien es quien? De seguro se vendió por los $2.500.000 que le paga este gobierno de derecha y consiguió su objetivo de entrar a CODELCO a través del diputado Garcia Huidobro, a quien jamás apoyó en las parlamentarias, pues es conocido por todos que trabajó por Esteban Valenzuela.

Para los que tienen memoria frágil en la Concertación, recuerden que Jorgue Guevara ?Arrate? se marginó de nuestro conglomerado cuando se le negó la posibilidad de entrar a El Teniente? trabajo que anhelaba por sus suculentos sueldos, beneficios y el poco esfuerzo? hoy se está cobrando revancha, de mano del diputado UDI de Rancagua y la señora Garate? quien trabajo por el diputado Castro.

Estos son los moralistas que encontraban que todo lo que hicimos durante 20 años fue malo y alejado de la moral? tienen tejado de vidrio, operan como organismos secretos al más puro estilo DINA? ellos que se llenaron la boca alguna vez hablando de la democracia y la lucha contra la dictadura? hoy se arreglan los bigotes haciendo listas negras y persiguiendo a nuestra gente? todo por pensar distinto y luchar por lo que creiamos que era mejor para Chile.

Al Señor Guevara; ¿Qué pensará su hija cuando sea más grande y sepa todo el daño que causó, por miserables $2.500.000? ¿Tanta es su ansia por entrar a Codelco que traiciona y genera daños irreparables a personas que le dieron de comer cuando usted no era nadie? ? o se olvida que hubimos compañeras que le tendimos la mano y lo levantábamos cuando no tenía ni para el pasaje.. se le olvida que usted se casó gracias al trabajo que le dimos en nuestras filas.

De seguro en unos años más estará en otra veredea traicionando a quienes hoy le están dando de comer? reflexione?. La vida da muchas vueltas y habrá muchas personas que gustosas le pasaremos la cuenta ?de manera decente?. No como lo hace usted, escondido en las faldas de los parlamentarios UDI?. Mucha suerte y evite salirse de la UDI, porque ningún otro partido en Chile desea personas cobardes y rastreras.

ESTO ME PARECE MAS SERIO Y GRAVE QUE LAS DESIGNACIONES DE SEREMIS, DONDE LAS UDI ARRASA.

Imagen de jorge.zarate

A LA REGON DEL LIBERTADOR,

A LA REGON DEL LIBERTADOR, LE CAMBIAREMOS EL NOMBRE POR "LA REGION DE LA UDI". ESO ES LO QUE CONSIGUIERON LOS "ASESORES" U "OPERADORES" DEL DIPUTADO GARCIA-HUIDOBRO, QUE ESTE DIPUTADO SE CONVIRTIERA EN EL NUWEVO "LETELIER", COLOCANDO A SUS PIEZAS POR TODAS PARTES.

CUANDO SE POSTULE A SENADOR, ¿SERAN LOS JORGE GUEVARA O LAS JACQUELINE GARATE QUIENES LE DEN LOS VOTOS SUFICIENTES?, ¿O SERA TAMBIEN LA GENTE DE R.N. Y CHILE PRIMERO, HOY SUMAMENTE AL MARGEN DE TODO?

EL TRIUNFO DE PIÑERA ES DE MUCHOS, DE TODA UNA COALICION, DE TODOS SUS INTEGRANTES, PERO PARECEN NO ENTENDERLO.

BIENVENIDA NUEVA "REGION DE LA UDI", DE LA HEGEMONIA, DE LA EXCLUSION.... ACA NO HAY COALICION!

Imagen de Gmo Pavez C

Buenos Curriculum Les deso

Buenos Curriculum

Les deso éxito

Imagen de Eliana

Buenas tardes: Deberian

Buenas tardes:

Deberian cambiar al Seremi de Agricultura,Yo que vivo en region Doñihue,no hacen nada por aqui

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

En Rancagua EXISTE UN

En Rancagua EXISTE UN DÉFICIT DE:

Lideres públicos y políticos.

En Rancagua EXISTE UN SUPERÁVIT DE:

Rancagüinos sin el largo ni el ancho para ocupar cargos públicos importantes.

El origen del POCO PESO DE LOS RANCAGUINOS POLÍTICOS, PUEDE SER:

Conducción muy menor de la campaña del Señor Piñera, para su elección de presidente yo que origino la incapacidad de un acercamiento del candidato con la ciudadanía y por lo tanto el poder que tienen en las decisiones del señor presidentes son nulas.

Parece que Don Eduardo Soto, podria tomar el liderazgo de los Rancagüinos en gobierno del Señor Sebastián Piñera, y fuera del Señor Eduardo Soto, NO SE DIVISA OTRA PERSONALIDAD.

Creo que el Señor Soto, tuvo un gran acierto al resolver el problema de los estanques de los edificios de la Rancagua Sur.

La otra GRAN RAZON ES QUE EN RANCAGUA, los partidos políticos solamente TIENEN EL TIMBRE Y DIRECTIVAS ETERNIZADAS, como es la realidad en todas las organizaciones políticas, sociales y de cualquier otra naturaleza.

En algunos casos las directivas, TIENE MAS DE 20 AÑOS DE EJERCICIO, pertenecen a la tercera edad, son gorditos, calvos o medios calvos, que luchan por mantener sus cargos, lo que ha impedido la oxigenación de las instituciones y organizaciones de Rancagua y la Region.

En una reunión en Santiago de algunos GRUPOS Y GRUPITOS, se mostró el tema del párrafo anterior, en el ámbito NACIONAL CENTRAL.

Señor lector mire a su alrededor y a lo mejor conoce a MAS DE UNA ORGANIZACIÓN DESCRITA.