El Cónclave de la Concertación, que no fue tal

El Cónclave de la Concertación, que no fue tal

13 Abril 2010
La Concertación realizó ayer el tan anunciado “Cónclave”. En vez de esto, lo que vimos fue una especie de exequias, en donde cada orador destacó lo bueno que había sido la “finada", sin autocrítica y sin propuestas. Por Roberto Olivares.
Roberto Olivares >
authenticated user Corresponsal
Partamos por el inadecuado nombre de "cónclave". Es la denominación que se da a las reuniones del colegio cardenalicio para elegir al Obispo de Roma, cargo que lleva aparejado nada menos que el asumir como Papa, donde la mayor parte de quienes participaban en éste aún cuando ejercen como una especie de Cardenales en sus propios partidos, son declarados ateos. En segundo lugar, porque se trataba de una actividad pública, y los cónclaves son actividades que se desarrollan no solamente en forma privada, sino incluso en condiciones de reclusión para evitar que se pueda “influir”, sobre quienes en estas especies de “retiros” respecto de las decisiones que deban adoptar. Y tercero, ¡porque esta reunión no estaba, hasta donde se sabe, destinada a elegir a nadie!
El “cónclave” que no era tal
Hasta el nombre que se dio a esta reunión entre dirigentes pasados, presentes y futuros, de la otrora coalición de Gobierno, parece inadecuado. Cónclave es el nombre que se da a las reuniones del colegio cardenalicio para elegir al Obispo de Roma, cargo que lleva aparejado nada menos que el asumir como Papa. En segundo lugar, porque se trataba de una actividad pública, y los cónclaves son actividades que se desarrollan no solamente en forma privada, sino incluso en condiciones de reclusión para evitar que se pueda “influir” sobre quienes en estas especies de “retiros” respecto de las decisiones que deban adoptar. Y tercero, porque esta reunión no estaba destinada a elegir a nadie.
En definitiva, cualquier nombre que se le diera al “cónclave” daba lo mismo, porque habría sido errado, dado que fuera de la fecha y los participantes, no había ninguna claridad de para qué se reunirían.
Cuatro ex Presidentes de la República invitados, más todas los dirigentes de los partidos políticos que conforman la Concertación, y no había un motivo para reunirlos. Eso, hasta que a algún iluminado se le ocurrió que la reconstrucción podría ser un tema que “vistiera” de cierto contenido a esta especie de reunión de la que cual cuya única claridad radicaba en que debería efectuarse el Lunes 12 de Abril.
El 12 de Abril se “vio la luz”
Cuando se dieron cuenta de que había un cadáver se convirtió en una especie de exequias de la Concertación, donde cada orador destacó lo bueno que había sido la “finada”, y lo injusto que había sido que la muerte se la llevara tan tempranamente, culpando de su fallecimiento al médico que tuvo la penosa misión de firmar su certificado de defunción.
Y como- suele suceder después del deceso de una “tía rica” que no deja testamento-, hoy quedaron los familiares de la Sra. Concertación tratando de apropiarse de la mayor parte de la herencia, argumentando mejor derecho dado que eran quienes le tenían mayor cariño, o quienes la acompañaron con mayor devoción en sus últimos momentos. ¡Patético!
Roberto Alfredo Olivares Pizarro
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de alejandro

Conclave!! que es eso?, a mi

Conclave!! que es eso?, a mi me parece una reunion de zancudos!!, me gustaria que la ex presidenta Bachelet explicara que hizo con toda la plata que se suponia que habia que ahorrar para momentos dificiles?, y me hubiese gustado que explira eso de privatizar rios, lagos y mares, ya que ella lo sabe muy bien. Es sabido que la contaminacion por las salmoneras esta creando un problema de contaminacion sin precedentes. Este projecto que fue impulzado durante su periodo, es decir "el gobierno socialista de la mamita Bachelet" y se termino aprobando rapidante con Pinera, alguno de ellos tiene la cara como para explicar que esta pasando aqui. Me parece que somos el primer pais en donde sucede algo asi. Me da mucha pena el futuro que le estamos dejando a nuestros hijos, ojala alguien mas se uniera y pudiera compartir con amigos y familiares estos problema que a la larga afectaran nuestra salud y economia, y lo peor el futuro de las nuevas generaciones.

Aqui no hay diferencia, tampoco oposicion, solo veo politicos preocupados por sus entereses. Es una verdadera verguenza la calidad de nuestros politicos, con conocimientos para destruir y no para trabajar por un mejor pais.

Imagen de alejandro

Es normal que cualquier

Es normal que cualquier coaliccion, del tipo que sea, que gobierna un pais durante 20 años, luego de producida la derrota electoral sufra un proceso y los cimbronasos inevitables producto de la perdida del gobierno. Pero de ahí a decir que la Concertación esta "finada" como muy suelto de cuerpo afirma el articulista, no es mas que una simple expresión de deseos de quien afirma esto. Y tiene el mismo valor como pronosticar que mañana va a llover. O somos analistas politicos serios o caemos en el simple pronostico adivinatorio. Creo que la Concertacion se realineará, se rearmará sin inconvenientes y será una proxima opcion electoral para la ciudadania. Decir que la Concertacion no le aporto nada a Chile en 20 años, es solo la expresión resentida de una persona que vive en la era del blanco y negro desde siempre. Es decir derecha buena buena, Concertacion mala. Este tipo de razonamiento tan elemental e infantil no se condice para nada con lo que es la historia de Chile y esta absolutamente fuera de lugar. Si no soy capaz de respetar a los demas, sera muy dificil pedirle a alguien que me respete a mi y en Democracia el respeto es un bien que siempre hay que cuidar evitando la odiosidad siempre innecesaria y contraproducente. Pero en el caso concreto, esto me parece que es como pedirle peras al olmo.

Imagen de fernando yevenes araya

¿CONCLAVE? Quizas es el

¿CONCLAVE? Quizas es el primer equivoco que se le tituló a esta reunión de Partidos de la ex concertacion.

segundo equivoco : Que se haya utilizado a los damnificados, como justificación de los motivos de fondo de esta concentración de la oposición.

"Como guinda de la torta" sin considerar discursos añejos y sin rumbo. Fué la renuncia de Fluvio Rossi,de la postulación de a lapresidencia de su partido,días antes los había echo su esposa en el PPD. ni por más "conclaves" o reuniones masivas de los politicos, cupulas y las distintas especies de esta alicaída Concertación, la que sigue con su tosudez o el egoismo y hasta mezquidad de los viejos que se aferran a sus puestos (reconocido por el ex Senador Nuñez) y no quieren dar paso al recambio de sus dirigencias. La primera señal de este "capricho" lo hicieron con Marcos Enrique, los viejos se negaron a reconocer este avance de las nuevas generaciones para dirigir las banderas de los partidos. incluso los destinos de Chile. Y en eso estoy de acuerdo con un comentario de no ser por Marco o la desición de dejarnos en libertad de acción quizas el presidente ubiese sido otro, El voto de castigo de la Concertación aun permanece intacto en favor de este Gobierno y mientras sigamos viendo este desorden y esta lucha de poderes facticos , obviamente no retrocederemos en nuestra valiente desición de optar por el CAMBIO. esto no quiere decir que por lo pronto volvamos con Marco para engrosar el nuevo partido, tampoco que vamos a fichar por la Derecha, sin embargo estaremos atentos a "cargar la balanza" por el bien de nuestro País, ya lo hicimos el 17 de Enero y no nos arrepentimos, tampoco hemos sido desfraudados por el "cambio" y en virtud de los ultimos acontecimientos, estaremos más tranquilos e incluso podemos seguir aumentando la estrecha diferencia, enterrando definitivamente a los obstinados que no quieren "soltar la teta" a los que nos dicen "traidores" o que nos "dimos vuelta la chaqueta" queda más que claro que fué por el bien de nuestro Chile. ¿Se imaginan a Frei en la presidencia de Chile, con el terremoto, agregado este desorden de la "Desconcertación" y un nuevo partido liderado por Marco Enrique? se dan cuenta que nuestra desición fué lo mejor... si me equivoco en este ejercicio de imaginación , "que Dios no pille confesados"...

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Don José, con la "finada"

Don José, con la "finada" me refiero a la concertación, y no como Ud. parece interpretar a la ex Presidenta. Respecto de que seamos Gobierno gracias a M.E-O, discurso con que la concertación trata de justificar su derrota; de cualquier análisis de información pre candidatura de M.E.-O se puede deducir que si éste no hubiese levantado su candidatura...¡habríamos ganado en 1era vuelta!

Don Manuel, respecto de si la concertación tenía algo bueno, la respuesta es sí. Un impecable y envidiable aparato de información - desinformación y de propaganda - contrapropaganda, del cual los propios Münzemberg y Göebbels habrían estado orgullosos. Y respecto no de mi, sino sobre cualquier análisis, sobre el "cónclave" concertacionista, difícilmente alguien podría sacar conclusiones positivas sobre éste, ya que ni siquiera los más fanáticos adherentes de lo que queda de ese conglomerado, salvo tal vez por Escalona y Latorre, niegan que éste fue un absoluto fracaso.

Ahora, con respecto a R.N., partido en el cual congelé mi participación como dirigente hace algunos meses debido a discrepancias con su conducción, estoy evaluando volver a colaborar en él, e incluso participar en sus "internas" para ver que tan "querido" soy por su militancia, para representarla donde, cuando y como corresponda, y muy especialmente a TODOS aquellos que no sólo ahora y cuando la llegada de nuestro actual Presidente a La Moneda se veía una "carrera corrida", sino muchos incluso durante 20 años luchamos por llevar a uno de los nuestros a la Presidencia de la República.

Imagen de Julian Guerrero

el Sr. Olivares se está

el Sr. Olivares se está convirtiendo en otro payaso de la nueva forma de gobernar, Piraña ha pasado mas tiempo en el extranjero que en el país , que se preocupe por la gente de la octava región que aun no tienen agua y duermen bajo nylon y que eligan bien las autoridades y no pase lo del sernac, televisión, gobernadores con prontuario, etc. la nueva forma de gobernar ja ja ja ja ja ja

Imagen de Manuel J. Gajardo O.

¿Y qué esperaban? No

¿Y qué esperaban? No fueron capaces de ponerse de acuerdo en 20 años, mucho menos en tres meses.

Hagan caso a lo que les dijo Patricio Aylwin... Lo demás es puro personalismo e intereses personales. ¿De qué vocación de servicio público habla doña MIchelle?

Imagen de manuel

Sr. Olivares, usted no tiene

Sr. Olivares, usted no tiene objetividad ni capacidad de analisis, ¿le encuentra algo bueno a la Concertación?. Es mucho su sectarismo y odiosidad, nada constructivo.

Por qué no nos cuenta cual es su curriculum y su especialidad en materia de conocimientos?.

Parece que nadie lo quiere, por eso la Señora Ingrid Arriola lo echó del partido RN?

Imagen de Carlos Urzua

El viejito momio debería

El viejito momio debería pelar a los actuales gobernantes que hacen puro show y nada hacen por la pobre gente terremoteada. NADA HACEN, solo bla bla bla y nada de asistencialismo.

Ahhh y el payaso de rojo y sus boys, por favor dejese de avergonzarnos con sus payasadas en el extranjero. Le salio competencia al Chavez, al chapulin colorado y al cantinflas.

Imagen de pepe.gonzalez

ninguna auto critica por lo

ninguna auto critica por lo perdido...solo se reunieron las cúpulas, donde estuvo la base...no podemos justificarnos solo por el ser oposición a piñera...donde están las ideas propias para re encantar a la base social...cada uno de los expositores solo intentando perfilarse para continuar con el poder...

Imagen de jose catalan

Sr. olivares no se olvide

Sr. olivares no se olvide que la "finada" en la ultima encuesta despues del terremoto , tiene un 85 % de

aprobaciòn. Nosotros somos gobierno porque aparecio el hijo del dirigente del mir Marcos Enriquez.,

cuidemos lo que tanto nos ha costado., no ganabamos una elecciòn desde el año 1958., cuidemos nuestro lenguaje.