Rodeo en Rancagua 2010: ¿Tradición chilena o deporte nacional?

Rodeo en Rancagua 2010: ¿Tradición chilena o deporte nacional?

10 Abril 2010
En Rancagua, se llevará a cabo el Champion 2010, donde nuevamente seres inocentes sufrirán las consecuencias de una actividad que lejos está de ser deporte. Una tradición que debe ser erradicada por el bien de los animales. Por Luis Felipe Caneo.
Luis Felipe Caneo >
authenticated user Corresponsal
Conforme pasan los años, el comportamiento de determinados individuos van formando un patrón de conducta que luego es imitado por sujetos hasta convertirse en una identidad característica de un lugar. Así nace la identidad cultural, la cual es definida como el "el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia", según explica el sitio Wikipedia. Una identidad que en el caso de Chile involucra maltrato animal mediante la práctica del Rodeo, una actividad presente en el país desde tiempos de García Hurtado de Mendoza y que este fin de semana tendrá su "fiesta" en la Champion ha realizarse los días 9,10 y 11 de Abril en la Medialuna Monumental de Rancagua.

En la actualidad el rodeo es una actividad asociada a la figura del Huaso Chileno, el cual demuestra sus destrezas no sólo del manejo del caballo sino de detener en tres oportunidades a un novillo, obteniendo distintos puntajes de acuerdo a la zona donde toca al animal.Cabe señalar que este "deporte" se practica en parejas, colleras, las cuales están integradas por dos jinetes y dos caballos, el recinto donde se hace se le denomina Medialuna. Sin lugar , el rodeo es parte de nuestra tradición que nos caracteriza como país, pero hay un punto claro: hay maltrato animal involucrado, tema del cual hablaremos en los próximos párrafos.

La historia de una "tradición"

La historia del rodeo empezó a escribirse con la llegada de Don García Hurtado de Mendoza (recordemos que este conquistador arribó al país el año 1558 y se mantuvo en el hasta 1561 , luego de la muerte de Pedro de Valdivia en 1553, designado por el Virreinato del Perú ),quien, de acuerdo a las fuentes de la época, tenía gran capacidad en adiestramiento y juegos de destreza.Durante su mandato, ordenó que cada 24 y 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, patrono de la ciudad, se realizará un rodeo en honor a quien debía proteger la naciente ciudad en lo que es hoy la Plaza de Armas.En cumplimiento de una Ordenanza del Cabildo, el rodeo citado se hizo obligatorio, cambiándose para el 7 de Octubre, fiesta de San Marcos.

A fines del siglo XVII, el Rodeo empieza a reglamentarse, en aquellos años se efectuaba en una pista rectangular de 75 metros de longitud, lugar donde los jinetes retiraban el ganado desde los corrales y en la pista central tenían que apartar al animal de su propiedad y conducirlo sin ayuda de sus compañeros. En 1860 se impone la medialuna. Ya en el siglo XX, durante el gobierno del General Carlos Ibañez del Campo se dictó la ley que regula las \'corridas en vaca\', quedando el rodeo chileno bajo la tutela de la Dirección de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile, esto fue en el año 1927. El 10 de enero de 1962, por oficio Nº 269 del Consejo Nacional de Deportes y Comité Olímpico de Chile, durante el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez.Son los comienzos de este "deporte".

Reglas para infligir dolor a un ser inocente.

El fin del rodeo es simbolizar la lucha del hombre contra el animal,un combate entre dos jinetes y un hermano menor. Pero, en la práctica se transforma en un abuso de poder y crueldad donde dos sujetos, que se creen inteligentes, deben golpear a un novillo con un peso entre los 400 y los 500 kilos, el cual no debe haber participado en una "competencia" de este estilo porque así es más inocente y, debe ser joven pues así se evita que se niegue a correr.Las distintas etapas son las siguientes:


- La collera debe hacer, en una primera instancia, que el animal se de dos vueltas dentro del apiñadero sin errores, recibe un punto.

-Posteriormente, uno de los caballos debe parar al ganado, detenerlo y golpearlo contra una superficie supuestamente más blanda en comparación a la madera. El mismo actuar debe repetir el otro jinete y si ambos logran, durante tres veces consecutivas, golpear la cadera de la vaca cuando se ataja, obtiene doce puntos, sumando un total de 13, considerando el punto inicial.

Todo este proceso puede resumirse en la siguiente frase: un animal debe correr obligatoriamente para que un hombre lo detenga. Seres inocentes, quienes deben esperar su "momento" en corrales inmundos donde el barro y sus excrementos son sus compañias, los cuales se le pegan en sus patas. En el caso de la negación de un ovillo para correr, se le aplica corriente eléctrica detrás de sus orejas con unas picanas eléctricas, se les apalea o se le pega una patada. Una realidad que estos seres inocentes perciben, es cosa de ir a un corral y observar sus caras de espanto ante su futuro, cuyo destino final, más probable, será el matadero.Maltrato animal por donde se le mire

Los animales, al igual que los humanos, guardando las proporciones, son seres vivos que sienten alegrías y dolores. Puede parecer algo obvio, pero no es tomado en cuenta en nuestra relación con nuestros hermanos menores, los cuales generalmente son considerados como objetos, cosas que no vale la pena preocuparse de sus necesidades; bajo esa óptica se les maltrata sin importar los sentimientos de un ser cuya única petición es protección y comida.Se supone que los hombres somos los integrantes más inteligentes de toda la creación, disponemos de razón diría Descartes, es decir, poseemos la facultad de elegir las acciones a realizar y no simplemente guiarnos por nuestros instintos. Maltratar a un animal, por una parte y sentarse a ver ese espectáculo claramente demuestra que esa "inteligencia" está en la teoría no más y no se lleva la práctica.

Entiendo que el proceso de cambiar las mentalidades y el actuar de un conjunto de individuos no es una acción al corto plazo, pues el ser humano es un animal de costumbres. Sin embargo, pese a lo anterior, es una necesidad que como sociedad debatamos en torno a estas problemáticas, el respeto a los derechos humanos,con el fin de inculcar en todos nosotros el respeto hacia nuestros hermanos menores .La nota positiva de este panorama es que hay cada vez más gente interesada en seguir la filosofía, por llamarla de alguna manera, de respeto hacia los animales, esto se ejemplifica, por ejemplo, en la gran cantidad de cibernautas que se han sumado a los diversos grupos de Faceboox relacionado con la materia. Pequeños cambios, grandes transformaciones.
Al final de cuentas, en este año del Bicentenario, debemos preguntarnos como sociedad chilena ¿qué tipo de progreso queremos?, uno centrado exclusivamente en lo material, no tomando en cuenta a la naturaleza o uno armónico con el medio ambiente.No se trata de ser animalista, vegano o vegetariano, sino simplemente de jerarquizar las cosas de este mundo de acuerdo a su importancia y valor , claramente estar en contacto con animales y la naturaleza, respetandola, es mucho más valioso que algún bien material. Mahatma Gandhi (hombre de estado y filósofo) grafica todo lo anterior en una hermosa frase: "La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales". Sólo así viviremos en una sociedad mejor para todos.


Etiquetas:

Comentarios

Imagen de fco E

Creo que todos tienen su

Creo que todos tienen su derecho a opinar, que debemos ser prudentes a la hora de criticar o comentar una postura?Aunque esta no sea de nuestro agrado...y no estoy de acuerdo con algunos de sus dichos.

Creo que como personas que razonamos, y que supuestamente somos "cultas", y con criterio y bien informados para poder hacer alusión, a un deporte masivo, como lo es el rodeo..

Yo discrepo con aquellos que creen que el rodeo, es un deporte donde se denigra al los animales, o que se les golpea

"La historia no empieza cuando uno nace". La tradición tampoco

La tradición es la historia de los pueblos. El que mata tradiciones está matando sus entronques más profundos. Sus raíces. Está renegando de su propia historia. Claro, para eso hay que tener historia. Sólo así se puede comprender la tradición.

Nuestro rodeo como todo deporte se rige por un reglamento(el cual a sido modificado a lo largo de su historia para no pasar a llevar la integridad de nadie) x directivas y quien rige eso es la federación nacional de rodeo chileno. En este reglamento se deja en claro las reglas que hay que seguir para practicarlo. En las cuales queda claro como por ej.: partes estratégicas donde se detiene al animal, donde se produce la atajada. Otra cosa, el novillo desde su ingreso a la media luna y hasta su salida por la puerta de corrales tarda en promedio 2:32 seg. Luego de eso, sale a corrales donde se reúne con los demás novillos, para ser embarcado en camión y volver al campo para su engorda. Para informar a quienes jamás han ido a un rodeo.

Que pena que haya gente que quiere matar algo tan hermoso como es nuestro rodeo, yo soy de campo nacido y criado entre las patas de los caballo gracias a mi familia (abuelos, tios y mi padre), que me enseño a querer y vibrar con nuestras tradiciones, y sin duda espero algún dia ser yo quien leinculque y herede a mis hijos la la pasion por el rodeo y nuestras tradiciones .

el sentimiento que se vive dentro de una media luna, es unico, es vivir un mundo de sensaciones, que mezcla la nobleza de los caballos la tierra, el rodeo es un amor , pasión, es la vida ....es nuestro chile en su maxima espresión

no me gusrtaria ver en un futoro un país sin sentido,sin tradiciones sin costumbres y lo mas importante SIN IDENTIDAD NI ESENCIA.

Imagen de fco E.

.primero que nadaCreo que

.primero que nada

Creo que todos tienen su derecho a opinar, que debemos ser prudentes a la hora de criticar o comentar una postura?Aunque esta no sea de nuestro agrado...y no estoy de acuerdo con algunos dichos.

Creo que como personas que razonamos, y que supuestamente somos "cultas", y con criterio y bien informados para poder hacer alusión, a un deporte masivo, como lo es el rodeo...partamos con la parte donde te referiste a la historia del rodeo.

Yo discrepo con aquellos que creen que el rodeo, es un deporte donde se denigra al los animales, o que se les golpea

"La historia no empieza cuando uno nace". La tradición tampoco

La tradición es la historia de los pueblos. El que mata tradiciones está matando sus entronques más profundos. Sus raíces. Está renegando de su propia historia. Claro, para eso hay que tener historia. Sólo así se puede comprender la tradición.

Nuestro rodeo como todo deporte se rige por un reglamento(el cual a sido modificado a lo largo de su historia para no pasar a llevar la integridad de nadie) x directivas y quien rige eso es la federación nacional de rodeo chileno. En este reglamento se deja en claro las reglas que hay que seguir para practicarlo. En las cuales queda claro como por ej.: partes estratégicas donde se detiene al animal, donde se produce la atajada. Otra cosa, el novillo desde su ingreso a la media luna y hasta su salida por la puerta de corrales tarda en promedio 2:32 seg. Luego de eso, sale a corrales donde se reúne con los demás novillos, para ser embarcado en camión y volver al campo para su engorda. Para informar a quienes jamás han ido a un rodeo.

Que pena que haya gente que quiere matar algo tan hermoso como es nuestro rodeo, yo soy de campo nacido y criado entre las patas de los caballo gracias a mi familia (abuelos, tios y mi padre), que me enseño a querer y vibrar con nuestras tradiciones, y sin duda espero algún dia ser yo quien leinculque y herede a mis hijos la la pasion por el rodeo y nuestras tradiciones .

el sentimiento que se vive dentro de una media luna, es unico, es vivir un mundo de sensaciones, que mezcla la nobleza de los caballos la tierra, el rodeo es un amor , pasión, es la vida ....es nuestro chile en su maxima espresión

no me gusrtaria ver en un futoro un país sin sentido,sin tradiciones sin costumbres y lo mas importante SIN IDENTIDAD NI ESENCIA.

Imagen de Uldaricio Hermosilla

El rodeo no tiene nada de

El rodeo no tiene nada de deporte, es sólo un pasatiempo de la oligarquía terrateniente.

Imagen de raul flores

que saben ustedes si el

que saben ustedes si el rodeo empieza desde el año 1330 y ustedes no estan de acuerdo con una tradicion chilena jiles culias nosaven lo k es el rodeo es una tradicion desde muchos años diganme k sabes ustedes jiles culias ballan alabarse la rahja

kjajkajkakjak

Imagen de alfredo

odio el rodeo, odio a los

odio el rodeo, odio a los malditos huasos

NI TRADICION NI DEPORTE

ES UN MALTRATO

Imagen de juan aljaro

me gustaria si esta gente

me gustaria si esta gente tiene visisos ¿? ....

Imagen de Natali Medina

Estoy de acuerdo con las

Estoy de acuerdo con las personas que escribierón Amupero y Pavez .. El Señor Caeno, puso mucho de nuestra historia , de los inicio del rodeo y demaces, a con todo respeto... nada que no haya extraido de google, wikipedia.....despues comenta sobre el maltrato del daño. citando a Ghandy etc etc..

devio haber agregado que es lo son las reglas dentro del mismo rodeo, las asosiaciónes que existen, la cantidad de personas que convoca en cada media luna, las oportunidades de trabajo, y la no perdida de cultura Chilena que cada vez se ve mas y mas dañada.

Así como se ven las cosas negativas, que algunos piensan, tendrian que mirar lo positivo que nos entrega.

Es tradición...y es deporte nacional....

Respeto plenamente a las personas que no comparten la posición del Rodeo. Pero tampoco me gusta que lo ataquen. Creo que hay que saber poner en una balanza, y simplemente.

Tolerar las diferencias.

Saludos...

viva el Rodeo... viva Chile¡¡¡

Imagen de Natali Medina.

Estoy de acuerdo con las

Estoy de acuerdo con las personas que escribierón Amupero y Pavez .. El Señor Caneno, puso mucho de nuestra historia , de los inicio del rodeo y demaces, a con todo respeto... nada que no haya extraido de google, wikipedia.....despues comenta sobre el maltrato del daño. citando a Ghandy etc etc..

debio haber agregado que es lo son las reglas dentro del mismo rodeo, las asosiaciónes que existen, la cantidad de personas que convoca en cada media luna, las oportunidades de trabajo, y la no perdida de cultura Chilena que cada vez se ve mas y mas dañada.

Así como se ven las cosas negativas, que algunos piensan, tendrian que mirar lo positivo que nos entrega.

Es tradición...y es deporte nacional....

Respeto plenamente a las personas que no comparten la posición del Rodeo. Pero tampoco me gusta que lo ataquen. Creo que hay que saber poner en una balanza, y simplemente.

Tolerar las diferencias.

Saludos...

viva el Rodeo... viva Chile¡¡¡

Imagen de n.m.

Para mí, el rodeo no es un

Para mí, el rodeo no es un deporte, sino una actividad que refleja lo vanidosos y arrogantes que pueden llegar a ser algunos seres humanos. Todo deporte conlleva el estar enforma y en constante realización de ejercicios y no ser guatones que apenas caminan y luego se suben a un caballo para abusar y maltratar a otro animal indefenso, sin ninguna posibilidad de defenderse ni competir. En todo caso el rodeo proyecta perfectamente lo que son quienes lo practican. El rodeo y la derecha son una misma cosa filosófica.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS RANCAGUINO, DURANTE LOS DIAS EN QUE SE CELEBRA EL RODEO.

VERSUS

MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS CABALLOS Y LAS VACAS QUE PARTICIPAN EN RODEOS.

NEGOCIOS, IMPUESTOS Y BENEFICENCIA

Para LOS CABALLOS Y LAS VACAS, no ha existido el terremoto con tsunami, han tenido una preparación con buenas comidas en un ambiente grato sin estrés de ninguna naturaleza y el precio que tienen que pagar es:

Los caballos deben soportar a los jinetes y las vacas deben soportar a los caballos.

Lo gratificantes para los caballos y las vacas son los las manifestaciones de apoyo, que reciben de un grupo de personas, para conseguir mejores tratos de parte de los jinetes y de los caballos.

Los premios se lo llevan los jinetes y los dueños de los caballos.

El Rodeo es un GRAN NEGOCIO DE ENTRETENCION.

NO ES DEPÒRTE COMO TAMPOCO ES BENEFICENCIA.

Los espectadores que no son invitados ESPECIALES Y MUY ESPECIALES Y OTROS, PAGAN SUS ENTRADAS Y LOS CONSUMOS REALIZADOS DENTRO DEL RECINTO.

Los INVITADOS ESPECIALES Y MUY ESPECIALES Y OTROS, NO PAGAN ENTRADAS, TIENE UBICACIÓN PREVILEGIADAS Y LOS CONSUMOS LA PAGA MOYA.

Algunas instituciones sociales, venden trago, y comidas, atendidos por sus propios socios, amablemente y cordialmente en un ambiente simpático.

Terminado el rodeo estos mismos socios de instituciones de beneficencia, vuelven a mostrar su verdadera personalidad, muy diferente a las mostradas en los días en que se celebro el rodeo.

La amabilidad, cordialidad y simpatía en estos ciudadanos ilustres es muy breves, se da normalmente UNA VEZ AL AÑO.

Creo que estos ciudadanos ilustres, debieran considerar que EL LUGAR DE LA MEDIALUNA, donde hacen gala de su AMABILIDAD, CORDIALIDAD Y SIMPATIA, PROVOCAN GRANDES QUEBRANTOS EN EL DIARIO VIVIR DE MUCHOS RANCAGUINOS.

Creo que la Medialuna de Rancagua, se debe trasladar A UN LUGAR RURAL DE RANCAGUA, O LA REGION.

Imagen de Andres Palominos

Ni tradicion ni deporte...

Ni tradicion ni deporte...

No es trascendente no tiene valor moral ni tampoco hay una lucha deportiva en el, (¿acaso el novillo va montado en un caballo? mmm nop). ¿Como hacerle ver eso a un fan del rodeo?... Uff practicamente imposible...

En fin en un buen par de decadas nuestros nietos pensaran vaya las tradiciones tontas que tenian nuestros antepasados.

Saludos

Imagen de Gmo Pavez C

Me gusta el rodeo.La

Me gusta el rodeo.

La collera recibe un punto malo cuando maltratan el novillo

Un punto malo si lo apretan antes de "la atajada" , que es mas suave.

Un punto malo si el novillo se lesv devuelve entre los caballos

Los corrales están limpios, por lo menos en Rgua

Ekl deporte que tiene mas asociados

ETC::::::::::::::

Imagen de Carlos Ampuero

la pregunta que tanto esel

la pregunta que tanto esel dolor, y que tanto pesa la identidad chilena antes que nada no se llama champion el nombre es campeonato nacionald e rodeo , o serie de campeones.

muchos de los que haabln de maltrato animal son capaces de comer carne en asados y de mas, y saben ellos kmo sacrifican a esos animales ,si cuando critiquemos o ataquemos o queramos destruir tradiciones que tan poco quedan de lo nuestro antes ser consecuentes porque si odio el maltrato no se justifica de ninguna manera y no solo por conveniencia ao acomodacion.

asi que ho en dia en una sociedad tan poco respetuosa de lo nuestro de nuestras tradiciones dios mediante que jamas muera lo nuestro nuestra identidad nuestras tradiciones,no avalo el maltrato si que lo poco que queda de ser chileno se mantenga, y porq no critican el maltrato en los circos,o los zoologicos que le quitan la libertad a los animales ah ¡?