Fuego cruzado entre autoridades regionales por muerte de anciana

Fuego cruzado entre autoridades regionales por muerte de anciana

07 Abril 2010
El Oficialismo y la Oposición se culpan de responsabilidad de la muerte de la mujer fallecida en el sector de la villa Cordillera. ¿Quién tiene la razón a tu juicio?
Carlos Ampuero >
authenticated user
Cerca de las 10 de la mañana dejó de existir la mujer de 88 años de edad falleció esta mañana a la intemperie, en su carpa ubicada en la Villa Cordillera de la capital regional. La abuelita es la primera víctima de las personas damnificadas del país, tras el terremoto.
Al instante parlamentarios comenzaron a responsabilizarse. El diputado castro culpó al gobierno de la muerte de la anciana. "Esto demuestra que el Gobierno no tiene un plan de emergencia operativo en la Región”. El parlamentario calificó como una “grave negligencia del Estado” el deceso de esta mujer, puesto que su delicada condición se agravó con su permanencia en carpa. “Conocí personalmente a la señora Esther en los días siguientes al terremoto y le ayudé a conseguir medicamentos para dormir. Desde los primeros días insistimos ante las autoridades para que, sobre todo los adultos mayores, estuvieran a resguardo de sus enfermedades"
Por su parte, el diputado Alejandro García Huidobro, manifestó que "la muerte de esta mujer es responsabilidad de quienes construyeron estas viviendas, es decir, de los gobiernos de la Concertación quienes siempre escondieron debajo de la alfombra la realidad y que taparon con lata para que no se viera la verdad de la villa Cordillera. Ellos son los responsables de esta muerte".
El parlamentario también la ocasión aprovecho de manifestar su opinión referente a las acusaciones del alcalde Eduardo Soto, sobre las alzas en el precio de las medias aguas por parte del Hogar de Cristo. "Aquí hay quienes creen que con la desgracia de otros pueden hacer negocio. Esto es lo contrario a la solidaridad, quieren abusar cobrando el valor de las casas de emergencias", indicó.

El senador Andrés Chadwick, lamentó el fallecimiento de la abuelita Esther y afirmó que existe una preocupación constante por parte del municipio. "Estoy consciente del inmenso esfuerzo que ha hecho el alcalde Sotoi, para buscar una solución a los habitantes de villa Cordillera".

El llanto del seremi de Gobierno
A su vez, el seremi de Gobierno, Julio Cesar Moreira, pidió disculpas públicas a la familia afectada. "Acá no se puede entender esto. Hay demoras en la entrega de las mediaguas y se debe actuar con mayor rapidez ", manifestó emocionado.

Por último el senador Juan Pablo Letelier , señaló que siente indignación frente a la indolencia del Gobierno. "Se necesitan soluciones realistas y se le den instrumentos municipios para que puedan evitar que existan mas victimas". A su vez, llamó al ministro del Interior a que se refiera sobre este fallecimiento.


Etiquetas:

Comentarios

Imagen de alejandro

Todas las autoridades son

Todas las autoridades son culpables, comenzando por el alcande de Rancagua. Demostro que es un caso cerrado, no necesitamos alcandes asi, pinturitas, etc. necesitamos soluciones reales. Es un alcande UDI con recursos y contactos, se espera mas de el, pero por lo visto, es solo boca y poca ayuda. Entrega el puesto alcalde y dedicate a otra cosa que te quedo grande el poncho.

Imagen de German Contreras Lorca

Mas que referirme a los

Mas que referirme a los comentarios de este triste episodio (buenos o malos, cada cual califica), deseo referirme y lamentar profundamente la forma y el tono de la nota. Usar calificativos tales como: "anciana", "esta mujer", "la mujer", los considero -por decir lo menos- poco amables.

Esther Alcántara, es el nombre de la Señora que falleció en las condiciones de todos conocidas. Reemplazar los calificativos por este nombre, no cuesta nada. No hace mejor ni peor la nota.

Admiro la profesion de Periodista y Comunicador Social. Creo en la importancia de su rol de informar. Sin embargo tambien creo que todo debe ser con el debido respeto a la honra de las personas, maxime si estas no pueden ejercer su derecho de defensa. Lamento, reitero, la forma poco amable del autor de la nota para referirse a la Señora Esther (Q.E.P.D.)

Imagen de Pato

Buena Moreira. ¿Quién

Buena Moreira. ¿Quién está encargado de repartir la ayuda?. El gobierno pues. Lindo seremi de gobierno eligieron, tirando caca altira a su propia administración. Notable.

Imagen de Eduardo Uribe V.

Sr. Olivares... Mucha

Sr. Olivares... Mucha justificación para una sola palabra..¡¡¡.INOPERANCIA !!!...

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Sr. Uribe, dado parece ser

Sr. Uribe, dado parece ser un "experto" en mercado, sabrá que un aumento en la demanda de un bien - en este caso mediaguas - de las dimensiones que se dio producto del terremoto al ser mucho mayor que la capacidad instalada para fabricarlo, producirá un colapso. También sabrá que el mercado de las mediaguas, de manera casi monopólica está en manos de Un Techo Para Chile y el Hogar de Cristo, instituciones que se adjudicaron la construcción e instalación de esas "soluciones" por $15.000.000.000, sin que tengan la real capacidad de entregarlas en los plazos acordados, y lo que es peor...¡retrasando el se buscara soluciones alternativas desde el primer momento!

Sr. Uribe, fue en "su" Gobierno en donde se contrató con un proovedor que no tenía capacidad de cumplimiento, que se contrató el levantamiento de 20.000 mediaguas.

Respecto de quienes son los responsables de que no se internara oportunamente a la Sra. Esther (Q.E.P.D.), creo hay responsabilidades compartidas entre las asistentes sociales, salud primaria y un "conocido" Médico - Diputado que atendió en su momento a la fallecida...Y SUS FAMILIARES, dado aún cuando existen albergues municipales para que los damnificados puedan atenderse en mejores condiciones, por motivos de reguardar sus bienes, inentendibles en el caso de ancianos y niños, permanecen en campamentos.

Y, Sr. Uribe, sin justificar las demoras ni errores que se pudiesen haber cometido durante este período, RECORDARLE QUE MUCHAS DE LAS DEMORAS SON PRODUCTO DE QUE, AL PASAR TODO EL GOBIERNO BACHELET SIN SER DECLARADO "ZONA DE CATÁSTROFE", obviamente fuimos postergados en la entrega de soluciones. En todo caso que el Sergob reconozca errores y falencias, me parece es un gran avance, dado seguramente el ex Intendente Nuñez y su equipo, como fue la constante en todo el ejercicio de su cargo, habría tratado de ocultar y minimizar este trágico hecho,...Y TAL VEZ DE CULPAR A PINOCHET.

Imagen de Eduardo Uribe V.

Escuché las palabras (que

Escuché las palabras (que están en la nota de más arriba) del "flamante" seremi de gobierno, sr. moreira y RECONOCE lo que es grito a voces en el país y ocultado por los medios de comunicación:

1)Dijo: "Ha habido mucha demora en la entrega de madiaguas..."... ¡¡¡EFECTIVAMENTE!!! sr. moreira... y es responsabilidad solamente de su gobierno, por la nula gestión.

2) Dijo: "me parece llamativo que hayan subido tanto los precios de las mediaguas"... ¡¡¡EFECTIVAMENTE!!! sr. moreira... ¡¡¡ Porque las fabrican los empresarios, los mismos que gobiernan hoy, y para quienes el terremoto es solamente UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS...Eso aprendieron en Harvard (claro, Ud. No estudió allá..).

3) Pidió que alguien le "pudiera explicar las causas del alza, de las mediaguas..." ¡¡¡Principio básico sr. moreira!!! a mayor demanda EL EMPRESARIO ALZA LOS PRECIOS, es decir los que hoy nos gobiernan...

4) Dijo que lo que más le "duele es la muerte de la abuelita"... sr. moreira ¿¿Quiénes gobiernan hoy, ¿¿por que no la protegieron oportunamente?? ¿¿Qué hizo el sr. alcalde soto que no la llevó a algún albergue o dispuso que la atendieran??

5) Dijo: ..."los responsables que no han sido capaces de solucionar esto que es solucionable""... Pero sr. moerira ÉSTE ES UN DISCURSO DE OPOSICIÓN .. Le respondo ¡¡¡USTEDES SON LOS RESPONSABLES E INCAPACES!!!

CONCLUSIÓN: ¡¡¡ A CONFESIÓN DE PARTE, RELEVO DE PRUEBAS !!! ... ¿QUÉ HABRÍA RESPONDIDO UD. SI ESTAS MISMAS DECLARACIONES SUYAS, -PARA EL BRONCE-, LAS HUBIERA DICHO UN OPOSITOR?... P'a mí que no lo van a tratar muy bien sus colegas del gobierno, quienes deben estar diciendo "lindo el salvavidas de plomo que nos mandó la udi y más encima es nuestra voz oficial"... ¿O ya lo retaron?

Imagen de Carlos Urzua

.....Bueno, y donde esta el

.....Bueno, y donde esta el " famoso Senador Chadwic Piñera primo del Piñera r " ? Ya que es el senador de los pobres, senador del pueblo......

Donde se esconde en estos casos ?

Hay mas personas viviendo en carpas y que necesitan toda clase de ayudas......pero, y donde esta el Senador Chadwic, el diputado huidobro que tanto pelea cuando esta de candidato y ahora que podria estar haciendo algo bueno.....ni se le ve por ningun lado.

Hasta ahi se puede ver a este " senor honorable senador "con la venganza de que ahora con un futuro gobierno, SE JODAN ( perdonenme la expresion ).

Si los chilenos en estos casos. SOMOS TODOS CHILENOS y debemos estar unidos y ayudarnos los unos a los otros, no importa si este es de aqui o de alla, rojo o blanco, rico o pobre. Hay que dejar de lado la politica y ser uno solo. Por eo ricachones de la derecha economica suelten la ayuda luego que la gente esta empezando a sufrir.

Imagen de Nemesio Perez

.....Bueno, y donde esta el

.....Bueno, y donde esta el " famozo Senador Letelier " ? Ya que es el senador de los pobres, senador del pueblo......

Donde se esconde en estos casos ?

Hay mas personas viviendo en carpas y que necesitan toda clase de ayudas......pero, y donde esta el Senador Letelier que tanto pelea cuando esta de candidato y ahora que podria estar haciendo algo bueno.....ni se le ve por ningun lado.

Hasta ahi se puede ver a este " senor honorable senador "con la venganza de que ahora con este nuevo gobierno, SE JODAN ( perdonenme la expresion ).

Si los chilenos en estos casos. SOMOS TODOS CHILENOS y debemos estar unidos y ayudarnos los unos a los otros, no importa si este es de aqui o de alla, rojo o blanco, rico o pobre. Hay que dejar de lado la politica y ser uno solo.

Imagen de Eduardo Uribe V

... Lamentablemente los

... Lamentablemente los concejales de oposición al alcalde de Rancagua, no están a la altura. Tienen muchos antecedentes pero no sacan la voz... ¿Por qué?

Imagen de jorge enrique

Pretender que el Alcalde de

Pretender que el Alcalde de Rancagua, renuncie voluntariamente a su cargo, por este y otros hechos quie se han concitado el repudio de la comunidad, es una decisión que ningun politico por muy serio que sea, va a tomar de buenas a primeras.

Si se diera la figura juridica, de notable abandono de sus deberes, se podria solicitar la intervencion de la Contraloria Regfional.

La pregunta del millon.

¿ Estarian en condiciones los concejales de oposicion que son mayoria en el Concejo Municipal, tomar la iniciativa?

Imagen de Nemesio Perez

Comentarios y mas

Comentarios y mas comentarios y soluciones NADA. En estos casos de EMERGENCIA como lo ha sido este terremoto, siempre y en todo otro pais, la " Cruz Roja Internacional " es la que toma la iniciativa INMEDIATA de la rehubicacion de la victimas ya sea en hoteles, Escuelas, Gimnacios techados, etc.......y, por que a nadie se le ocurrio, en vez de dejarlos en carpas, viviendo en las calles y viendo que se venia Abril-aguas-mil, y llevarlos aunque sea en carpas, pero en un lugar TECHADO ?

Que Dios se haya apiadado de esa pobre ancianita y la tenga en Su Santo Reino !

Imagen de Nemesio Perez

Comentarios y mas

Comentarios y mas comentarios y soluciones NADA. En estos casos de EMERGENCIA como lo ha sido este terremoto, siempre y en todo otro pais, la " Cruz Roja Internacional " es la que toma la iniciativa INMEDIATA de la rehubicacion de la victimas ya sea en hoteles, Escuelas, Gimnacios techados, etc.......y, por que a nadie se le ocurrio, en vez de dejarlos en carpas, viendo que se venia Abril-aguas-mil y llevarlos aunque sea en carpas, pero en un lugar TECHADO ?

Que Dios se haya apiadado de esa pobre ancianita y la tenga en Su Santo Reino !

Imagen de Edu@rdo

estoy de acuerdo con garcia

estoy de acuerdo con garcia Huidobro en que la construccion de esos departamentos es un escandalo, pero le pregunto a el, y que hizo nuestro actual alcalde para evitar esta muerte?, donde estaba el mismo gacia huidobro?, donde estaban TODAS nuestras autoridades?, donde estaba nuestro flamante nuevo gerente intendente regional?. Concuerdo 100% con Daniel Miranda, y apunto directamente a nuestro alcalde, el es el principal responsable de no haber sacado a esa abuelita de la calle, que sea decente y renuncie!!!

Imagen de fernando yevenes araya

En otro comentario me

En otro comentario me explayé más. aqui solo reformularé la pregunta:

¿ que dicen los "vacas" que lloran a la pobre anciana?

como no iban a tener un lugar ya sea un familiar o un amigo cercano o el mismo parlamentario que inició la polemica, que la vió primero. ¿como nadie le dió cobijo?...

Imagen de karen contreras

COMPLETAMENTE DE ACUERDO, LO

COMPLETAMENTE DE ACUERDO, LO QUE SI.......UNA PERSONA MENOS SUFRIENDO.........DIOS SE APIADÓ DE ELLA Y LA LLAMÓ A SU LADO.....

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Tan lamentable como el que

Tan lamentable como el que una persona muera en las condiciones en que lo hizo la Sra. Esther, es que se intente sacar provecho político de su fallecimiento. Ahora, lo que está claro es que sí se debe sacar provecho de esta tragedia para que se saquen las debidas conclusiones sobre en que se está fallando y se remedie a la brevedad posible, para que situaciones de este tipo no se vuelvan a repetir.

Buscar responsabilidades, ¿ese es el ejercicio?. Bien, son responsables quienes construyeron vivendas que desde se entregaron, se sabía no cumplían con estandares mínimos...y de todos quienes durante 13 años, sabiéndolo, poco o nada hicieron por darles una solución a quienes las habitaban. También hay culpa por parte de quienes debieron anticipar se podrían producir hechos tan lamentables, como son los servicios de salud y, en este caso específico, también de un profesional que entiendo visitó a la fallecida en su calidad de médico, y no de político. La Municipalidad y sus asistentes sociales también tienen responsabilidad, los medios de comunicación, por no ser capaces de sensibilizar o a veces siquiera informar a la comunidad de lo dramático de las situaciones que aún viven los damnificados, los rancagüinos en general e incluso la familia, dado a lo mejor podrían haber hecho más por buscar entre ellos y/o en instituciones la posibilidad de que la Sra. Esther hubiese al menos podido pernoctar bajo un techo.

Y por supuesto el Gobierno también tiene parte de la responsabilidad, al sus funcionarios encargados no haberse anticipado a la ocurrencia de este tipo de situaciones.

Llegaron los fríos, y pronto lo harán las lluvias, y el Hospital con suerte está a un 1/3 de su capacidad de hospitalización. El nuevo Seremi debe tomar cartas en el asunto, dado el Director del establecimiento, aún cuando se estaba atendiendo pacientes en el estacionamiento del recinto y no se si en un afán de mostrar eficiencia, aseguraba este atendía prácticamente con normalidad.

Imagen de Daniel Miranda

TOOOOOOOOOOODOS VALEN

TOOOOOOOOOOODOS VALEN CALLAMPA, ASI DE SIMPLE.