Muere primer damnificado por el terremoto en Rancagua

Muere primer damnificado por el terremoto en Rancagua

06 Abril 2010
Esther Alcántara falleció a la intemperie, en su carpa ubicada en la Villa Cordillera de la capital regional. De esta forma, la abuelita se convierte en la primera víctima de las personas damnificadas del país, tras el terremoto.
Cynthia Rey >
authenticated user Corresponsal
Actualización 18:00 hrs Diputado Juan Luis Castro responsabilizó al gobierno por muerte de anciana. El diputado criticó el actuar de las autoridades. "Esto demuestra que el Gobierno no tiene un plan de emergencia operativo en la Región”. El parlamentario calificó como una “grave negligencia del Estado” el deceso de esta mujer, puesto que su delicada condición se agravó con su permanencia en carpa. “Conocí personalmente a la señora Esther en los días siguientes al terremoto y le ayudé a conseguir medicamentos para dormir. Desde los primeros días insistimos ante las autoridades para que, sobre todo los adultos mayores, estuvieran a resguardo de sus enfermedades", sostuvo Castro.

Estas declaraciones fueron calificadas sólo como buenas intenciones por parte de los vecinos. Dirigentes de la Junta de Vecinos de Villa Cordillera, criticaron el actuar del parlamentario.
"Juan Luis Castro llegó hasta acá y se comprometió a traernos ayuda para internar a la abuelita en un lugar especial, pero eso no ocurrió. El alcalde también dijo que habían 300 mediaguas, pero no han llegado. Es humillante que un ser humano muera en la calle", señaló entre lágrimas, Sandra González, nuera de la abuelita fallecida.
Al respecto, el concejal Edison Ortíz, instó a la autoridad a actuar con una mayor celeridad, para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir. "Acá un montón de personas se comprometieron a trasladarla a un mejor lugar, pero nadie cumplió. El doctor Juan Luis Castro deberá responder por sus promesas, pero lo concreto es que pasó un mes y la señora falleció en una carpa. Es el momento en que se empiecen a tomar resoluciones y se saque a la gente de las calles, sino en 10 días más nos vamos a volver a conmover con otra muerte, tal vez de un niño”, señaló.
15: 30 hrs Esther Alcántara, de 88 años, falleció esta mañana a la intemperie, en su carpa ubicada en la Villa Cordillera de la capital regional. De esta forma, la abuelita se convierte en la primera víctima de las personas damnificadas del país, tras el terremoto.
En conversación con nuestro diario, Esther nos había contado sobre los problemas que tenía para dormir, producto del frío y la incomodidad que significaba dormir en una carpa. Algo que, probablemente, haya incidido en su fallecimiento, ya que esta mañana fue la más helada del año en la ciudad. El alcalde Eduardo Soto llegó hasta el lugar, para ofrecer los servicios funerarios a la familia afectada. Sin embargo, los vecinos, señalaron que no confirmó ninguna solución definitiva, para que casos como estos no vuelvan a ocurrir.
Hace pocos instantes, la anciana fue trasladada hasta la capilla, ubicada a metros de la villa Cordillera. Según el informe que entregó el SAMU, la víctima murió de un paro cardiorepiratorio.
Más información mañana en tu diario ciudadano
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de pedro

OK, DON EDU@RDO,ESTOY

OK, DON EDU@RDO,ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON UD,EN ESTE PAIS,SE HABLABA DE MILLLONES Y MILLONES DE EXCEDENTES POR EL PRECIO DEL COBRE,Y ANTE ESTA CATASTROFE QUE AFECTO A TANTOS DE NUESTROS COMPATRIOTAS, NO HAY NI MEDIAGUAS,QUE PASO CON ESOS MILLONES Y MILLONES DE DOLARES??????,EL SEÑOR VELASCO ANTES DE IRSE DIJO QUE NUNCA ESTE PAIS HABIA TENIDO TANTO DINERO,SERA QUE LOS CHILENOS TENDREMOS QUE VIVIR TODA NUESTRA VIDA DE TRABAJO,SOLO ESCUCHANDO CANTOS DE SIRENA, Y EL TENIENTE,NO SE MANIFIESTA NI CON UNA FONOLITA,TENDREMOS QUE VOTAR NULO PARA SIEMPRE?.

Imagen de Edu@rdo

Don Pedro, no malinterprete

Don Pedro, no malinterprete mis palabras, yo estoy instando a que nuestro Alcalde de la cara como corresponda al igual que el intendente y todas nuestras autoridades y de una vez por todas ayuden a quines hoy estan en la calle, este gobierno esta haciendo agua por todos lados y si yo me expreso, aparecen todos sus subditos y tapan el sol con un dedo, estan cayendo en las mismas practicas concertacionistas que a la postre nos llevaron a tener un gobierno que por lo poco visto no hara absolutamente nada.

Imagen de pedro

ES UNA PENA,LEER QUE ALGUNAS

ES UNA PENA,LEER QUE ALGUNAS PERSONAS COMO EL SEÑOR EDUARD@ TODAVIA CULPA A PINOCHET POR EL TERREMOTO,QUE PENA,SI HABLAMOS DE GRANDES ASESINOS EMPEZEMOS POR CAIN QUE MATO A SU HERMANO ABEL,Y ASI SEGUIREMOS VIVIENDO SIENDO RESENTIDOS SOCIALES,NUNCA FUI PINOCHETISTA PERO,LA CORRUPCION DE LA CONCERTACION,ME LLEVO A VOTAR POR PIÑERA.

Imagen de Nemesio Perez

FERNANDO YEVENEZ......estas

FERNANDO YEVENEZ......estas muy "desenchufado"

con tu ultimo comentario.

Imagen de fernando yevenes araya

Que mala memoria, hoy nos

Que mala memoria, hoy nos curamos de espanto por la muerte de una desampara abulita que dejo de existir, victima paro cardirespiratorio, hubo nadie cerca para evitar su enfermedad o prevenir se deteriorara su estado de salud. nadie de sus cercanos la asistió.

¿por qie digo mala memoria? ¿cuantas personas perdieron la vida por un error o negligencia del Gobierno pasado el 27 de Febrero? ¿cuantas personas murieron en la fila de un centro hospitalario , a la espera de ser atendida, en el anterior gobierno?

¿cuantas personasa mueren a manos de la delincuencia los ultimos 20 años? asi suma y sigue, son cientos de personas que mueren espérando un trsplante. en fin, las comparaciones son odiosas y en nada quita la raiz del problema, pero no debemos olvidar estos lamentables hecvhos y que sirven de ejemplo para no cometer los mismos errorres.

Estoy segurio, que en la eventualidad hubiese otro terremoto, se dará el aviso de alerta en caso sunami o se tomaran medidas preventivas. pero aya que el gobierno aun no responde a una emergemncia, recordemos que todos somos seres humanos y además chilenos que tenemos el corazón grande....

Imagen de Nemesio Perez

Favor leer mi comentario en

Favor leer mi comentario en "FUEGO CRUZADO "

Imagen de Alex

Una lamentable noticia, pero

Una lamentable noticia, pero no caigamos en la vacuidad de culpar a unos u otros y exijamos más celeridad para las medidas paliativas, que en todo caso serán sólo eso ya que si nos armamos la imagen total de la catástrofe el país no es el mismo. Tanto tiempo los poderes instalaron la idea de que éramos fuera de serie y resultó que somos sólo un país sudamericano más.

Imagen de RENAN

Eduardo tiene razon hace

Eduardo tiene razon hace rato la maravilla de Alcalde de Rancagua esta pasando "piolita" ¿no era el paladin de la pobreza? ,ni siquiera dio una opinion de lo acontecido con la abuelita ,es un problema directo de la comuna ,debio haber enviado a personal de consultorios,la DIDECO debio estar ayudando con viveres y otros a lo menos.

Por eso a rio revuelto SOTITO se hizo el loco, es el colmo que se le muera de esta forma uno de sus ciudadano, seguro estara en los funerales m entregando los pesames correspondientes.

Que cinismo

Imagen de Paola

Mi mas profundo sentir a la

Mi mas profundo sentir a la familia, que pena me da, ver que mi chile ha sufrido tanto, pero mas me entristece, ver que el gobierno, independiente de su color politico o tendencia haya olvidado, que la gente creyo en ellos y donde estan ahora es por la gente, ....atento mi Rancagua del Alma, no se dejen pisotear, pidan lo que merecen!!!

Desde el extranejro se mandaron muchos recursos, donde estan???

en muchas partes de Chile, nadie ha recibido ni una bolsa de mercaderia, que pasa???

Imagen de alejandro

Que bueno es leer todas

Que bueno es leer todas estas reacciones!!, espero que las autoridades hagan algo al respecto!!, si tanto prometian que hagan algo ahora. Especialmente el senor Pinera que tiene tanta plata, o solo quiere gobernar para hacer mas plata !!Cara dura!!, espero que las futuras generaciones sepan de estos casos y tengan una conciencia mas social. Por que las autoridades de ahora son solo una basura. Me dan asco ratas!!

Imagen de renguino

que verguenza,,, nadie se

que verguenza,,, nadie se preocupa de la abuela, no echarse la culpa entre ellos, que fue el gbno que fue el diputado, fue un ser humano el que se murió, no un voto por si acaso.

Asi dan ganas de meterse en politica....

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Me parece que las

Me parece que las acusaciones de Castro obedecen más bien a la típica lógica de "ponerse el parche", para eludir las responsabilidades propias.

¿Conocía a la Sra. Esther, y fuera de "conseguirle" medicamentos para dormir, no sabía de que enfermedades padecía?. Ó sea, literalmente su gran aporte fue darle calmantes.

Dr. Castro, si evaluó a la Sra. Esther, ¿no debería Ud. mismo haber recomendado su internación?

En todo caso las culpas del Dr. Castro no exculpan a otros "actores". La situación en que hoy están los (ex) habitantes de la Villa Cordillera, como de varias otras, obedece a que sus viviendas fueron mal construidas, y por ello hoy se encuentran en "campamentos". Independientemente de lo anterior, claramente la merma en la capacidad de atención del Hospital Regional está afectando la atención de pacientes, y ahora, cuando se aproxima el período en que más "camas" disponibles se necesitarán, con menos de un tercio de disponibilidad y considerando que aún cuando funcionaba a toda capacidad, en el período invernal no daba abasto, ¡¡¡colapsará!!!.

Desde el momento mismo del terremoto, primero durante el Gobierno de Bachelet, y hoy en el actual, se ha querido dar la impresión de que el Hospital funciona de manera casi normal, cuando es evidente que ello no es así. Es más, el mismo Director del establecimiento en vez de asumir el rol de encabezar las gestiones para normalizar su funcionamiento, ha pretendido minimizar el problema y tratar de demostrar que tiene todo bajo control.

Y en cuanto a la instalación de mediaguas, está claro ésta debe apurarse, dado con el inicio del otoño empezarán los fríos y lluvias, las cuales harán en la práctica imposible que quienes hoy están instalados en carpas, puedan seguir habitando en ellas,... y además causarán que el sistema completo de salud, incluyendo obviamente los consultorios, colapsen.

Ojalá dentro de lo dramático que resulta, el caso de la Sra. Esther sirva para todos los actores involucrados tomen las medidas adecuadas para que no se den otros como el suyo.

Y a los familiares de la Sra. Esther (Q.E.P.D.), mis condolencias

Imagen de rosa

sin palabras, que Dios les

sin palabras, que Dios les perdone

Imagen de Jorge Acuña

Qué se puede esperar del

Qué se puede esperar del oportunista diputado afuerino?

Por la boca muere el pez.

Imagen de Edu@rdo

Veo que nuevamente quienes

Veo que nuevamente quienes apoyaron al mas grande asesino de mi patria alzan la voz para defender lo indefendible, es cierto que se cometieron demasiados errores, pero no justifiquemos el hecho que a mas de un mes del terremoto aun no se haga absolutamente nada.

Imagen de fernando yevenes araya

Que facil echarle la culpa

Que facil echarle la culpa al otro y no asumir su responsabilidad.

Se que la muerte de una anciana es tan lamentable como cualquier fallecimiento. pero no tienen que usar este lamentable hecho para culpar la autoridad, mas aun cuando no existe una investigación previa y cientifica del deseso...

Una persona de 88 años esta en riesgo de salud en mayor porcentaje. Por lo que no tienen los criticos y acusadores de la autoridad , que estamos a poco mas de 37 días de una catastrofe natural y obviamente que se esta priorizando las emergencias. sin embargo es claro que queda mucho por hacer.

Por otro lado no tienen que olvidar que en otros tiempos existian "tomas de terreno" y las carpas era una vivienda comun para los pobladores de esos campamentos, y no por ello el gobierno tenía que "cargar" con la responsabilidad de los fallecimientos . asi que no nos pongamos tan "moralistas" y mucho menos exigente con una autoridad que lo unico que quiere es llegar a todos lados.

En este caso en particular, un parlamentario acusa y responsabiliza al gobierno de dicha muerte, sin embargo los mismos pobladores lo acusan de ofrecer el traslado de la anciana a un lugar adecuado y este no cumplió. ahora para safarse de su culpa es mejor acusar a otro... La gente ya aprendió del pasado y no creerá en las falsas acusaciones del Diputado....

Imagen de carlos

Y el doctor se dedica a la

Y el doctor se dedica a la politica en vez de cuidar enfermos.

Està mal pelado el chancho

Imagen de pedro sanchez

Me gustaria,que el diputado

Me gustaria,que el diputado de santiago doctor castro,se dejara de andar culpando a las nuevas autoridades.ellos tuvieron 20 largos años para preocuparse de mucxhas cosas,que ahora quedaron al descubierto,como las malas construciones que se vinieron abajo,quien fiscalizo durante 20 años????,y el edificio que orgullosamente el intendente huenlluchan inauguro en rengo,quien fiscalizo esa construccion,SEÑOR CASTRO MEJOR DEDIQUESE A CREAR NUEVOS Y MEJORES PROYECTOS PARA NUESTRA CIUDAD,Rancagua lo quiere???? ese era su slogan de campaña,ahora Rancagua quiere quiere que se dedique a trbajar y hablar menos.

Imagen de Isabel Orellana

Ya me imagino el bonito

Ya me imagino el bonito Responso que le hará el Sr.Cura, mientras sus Superiores piden plata para levantar Templos en los que hay que pagar para ocuparlos en algún servicio.

¡Quiera Dios que las lluvias no lleguen todavía!

Imagen de Edu@rdo

Creo que el Alcalde debe

Creo que el Alcalde debe presentar su renuncia de inmediato, no puede ser qe este tipo siga dirigiendo los destinos de nuestra comuna siendo que no tiene ninguna capacidad y por lo visto moralmente tambien deja mucho que desear

Imagen de Rocio Martinez Roman

El diario EMOL de las 17 11

El diario EMOL de las 17 11 Hrs .Habla de esta lamentable noticia coloca una fotografia y cita:

Según informó el diario local "El Rancahuaso"...

Imagen de Eduardo

Que noticia tan lamentable.

Que noticia tan lamentable. Así como este nefasto suceso, existen muchos. El fin de semana recien pasado pude presenciar en terreno que la falta de un techo, sobre todo en ancianos y discapacitados, no han recibido ayuda. (Estuve ayudando a construir mediaguas)

Por favor, autoridades locales, salgan a terreno y prioricen las demanadas de las personas, una anciana que vive con personas discapacitadas, no es lo mismo que otras que tienen familiares que los pueden albergar mientras tanto.

Una vez más, AUTORIDADES LOCALES de la región de O´Higgins, catastren en terreno o pongan a disposión gente eficiente para que trabajen en conjunto con los militares, universitarios y voluntarios de Un Techo Para Chile, que están trabajando duro para ayudar a las personas que necesitan de un Techo para combatir el frio.

Imagen de jorge orellana

Trasncurridos 37 dias de la

Trasncurridos 37 dias de la catastrofe provocada por nuestra madre naturaleza, se produce lamentable fallecimiento, de una vecina anciana de 88 años de edad, fallecida a raiz de un paro cardiorespiratorio, mientras esperaba una respuesta de los organismos publicos, al drama que enfrentan los vecinos de las "VILLAS" Cordilleras.

No pretendo aprovecharme de esta lamentable deceso, ni menos polemizar con las actuales autoridades municipales encargadas de la salud y de la parte comunitaria.

Solo me guia la intencion de preguntarles, a los responsables de estas unidades municipales.

Si existe un plan de seguimiento permanente, sobre el estado de salud fisica y mental, en que se encuentran nuestros vecinos menores y adultos mayores?.

Mientras se mantengan viviendo en las calles.

Y que medidas especiales se estan aplicando.

¿Se podia haber evitado este fallecimiento en la calle?

Imagen de Viviana

y asi algunos esperaban

y asi algunos esperaban licitación para la reconstruccion del pais...Fuerza a las familias afectadas

Imagen de Francisco Valencia

cuando es necesario pedir un

cuando es necesario pedir un voto los politicos llegan en variadas oportunidades a los lugares de gente con menos recursos, como es el caso en muchas veces de la villa cordillera, para pedir el voto de ellos, les prometen el cielo, el mar y la tierra, y cuando es realmene necesario el compromiso de ellos no lo hace, politicos a los que les di mi voto en este momento no se hacen presentes para dar realmente una solucion a esas personas tan afectadas.

una verguenza los sucios politicos de este pais, con esto esperemos que los cuidadanos vean las verdaderas caras de los sucios politicos de este país.

Imagen de alejandro

Me pregunto que diran las

Me pregunto que diran las autoridades de esto?, pobrecita la abuelita!! solo eso?

Hasta cuando creen que la gente tiene tiempo?, ratas politicas por que no son mas humanos y ayudan a esta gente. Yo por mi parte hago lo que puedo, con algunas moneditas o comida, los ricos que hacen, que hace Pinera, que hacen los Senadores, los Diputados, la gente con recursos? Cada dia, me da mas verguenza la clase politica que gobierna mi pais, un pais que se cree grande y superior en america latina, y aqui estamos peor que nunca. Espero que esto lo lea alguien y ayude a alguna familia, ninos o ancianos.

Imagen de Juan Zamora

Buenos dias a todos,,los

Buenos dias a todos,,los buenos ciudadanos,,,,,es en este momento que necesitamos unirnos. No es posible que esto continue a suceder,,,,,,como no va a ser posible que los que estan calientitos en sus tremendas casonas, no puedan albergar a una persona de edad por lo menos a dormir? tod los que resan cuando tiembla y que estan viendo lo infinitamente pequeños que somos ante la fuerza de la naturaleza y que van a sus iglesias,,para pedir perdon por sus pecados,,,no son capaces de un poquito de caridad para el projimo? Acaso no es la primera cualidad que enseño Jesus,,y el mas importante de todos los mandamientos,,,,Amarse los unos y los otros ?

Reflexionen banda de fariseos que predican pero no practican,,,,,,,hagan algo !!!!!!!piensen en los otros antes de llenarse las guatas,,!!!

Imagen de Ignacio Canales

Cada día mejor este país

Cada día mejor este país jaguar. Acá los políticos deberían hacer un puerta a puerta para evitar estos casos tan tristes.