Sitios torrent en el ojo del huracán

02 Marzo 2006
TorrentSpy, ISOHunt y otros sitios de Torrents - sistema para compartir archivos P2P - están siendo demandados por la MPAA (Motion Pictures Association of America) según el comunicado de prensa publicado el pasado 23 de Febrero.
José Miguel Vives >
authenticated user Corresponsal
Torrent, uno de los sistemas más usados para compartir archivos, está siendo fuertemente atacado por la industria cinematográfica, quienes acusan a distintos sitios de internet de infringir leyes internacionales de derecho de autor.
De salir victoriosa la MPAA, el mundo de los torrents se vería fuertemente afectado pues Torrentspy e IsoHunt son los dos más grandes buscadores de torrents actualmente en internet. No obstante, se espera que la pelea sea difícil, pues el servicio que estos sitios prestan es únicamente de buscadores y no hostean (alojan) ningún archivo, por lo que no estarían infringiendo ninguna ley. De la misma forma en que la gente busca en Google, los usuarios de softwares como BitTorrent, Azureus y otros, usan estos sitios para buscar archivos que les interesen. Si bien los sitios no incurren en infracciones, sus usuarios sí lo hacen pues el mayor volumen de archivos que se comparten a través de esta tecnología, después de la pornografía, son películas y softwares protegidos por las leyes de derechos de autor.
Frente a estas acusaciones, a través del sitio slyck, los operadores de TorrentSpy e IsoHunt se refirieron al tema diciendo: "Curioso, ellos no me mandaron ningún e-mail", dijo Gary de ISOHunt. "No estoy muy preocupado, pues nosotros manejamos requisitos de derechos de autor todos los días, algunos de ellos de los representantes de los estudios de la MPAA"
Justin, por parte de TorrentSpy, se mostró con la misma actitud que Gary, al decir "Me imagino que aprenderé más cuando tenga acceso a lo que ellos publicaron exactamente. No tengo claridad del por qué nos están demandando, si nosotros cumplimos con todos los requisitos de la DMCA, pero me imagino que aprenderé más en el camino".
En una primera impresión pareciese que ninguno de los dos supiese de qué están hablando, pero no es así, pues no sería la primera vez que un gran sitio de internet es demandado por temas de derecho de autor. Recordemos, por ejemplo, lo que pasó con Napster, donde la compañía discográfica ganó la demanda contra este sitio - software, con la diferencia que ellos si eran responsables por los archivos que se compartían a través de su programa.
Está claro que en el caso de que desaparezcan estos sitios no pasará mucho tiempo para ser reemplazados por otros que cumplan con su función, pues los reales responsables son los usuarios, mientras que estos sitios actúan como meros catalizadores.
Sólo nos quedará esperar la resolución de los tribunales y mientras eso ocurre, seguiremos compartiendo nuestros archivos mientras podamos.