Los días sin Michelle

El Observatorio de Género y Equidad buscó las opiniones de mujeres, de distintas edades, ámbitos y espacios, respecto de lo que significó tener durante cuatro años a la primera mujer Presidenta. Acá está su evaluación.
Imagen de Equidad y Genero
1,342 Lecturas
05 de Abril, 2010 07:04
Con su mano en el corazón agradeció llegar a La Moneda, y con ese significativo gesto que bien puede ser una clara señal respecto de cómo gobernó, Michelle Bachelet se despidió de su cargo como Presidenta en medio de réplicas y alertas preventivas de tsunamis.
Es cierto, muchas pensamos que pudo hacer mucho más desde su cargo; y no sólo en materia de equidad de género. Las expectativas fueron altas. y no todas se cumplieron. Pero así y todo, la vamos a echar de menos. Su frase de despedida en la sede de gobierno es la mejor síntesis de lo que significó su mandato para este país, y en especial, para las mujeres: “ésta no será más la casa de los Presidentes de Chile, sino de los Presidentes y las Presidentas”.
Las y los historiadores lo saben. Se necesita tiempo para evaluar desempeños, hacer balances y saber cómo la historia recodará y ubicará en los textos escolares a la hoy ciudadana Michelle, ex Presidenta 2006-2010. Por cierto, destacarán su cercanía con la gente, el énfasis social de su Gobierno y su compromiso con la mujer chilena.
Consultamos a las siguientes mujeres para conocer sus opiniones sobre la ex Presidenta Bachelet. Ellas fueron Malucha Pinto y Coca Guazzini, actrices, Carolina Tohá; María Luisa Sepúlveda, ex asesora de la ex Presidenta Bachelet en tema de derechos humanos y Alicia Frohmann, ex directora de PRO Chile; Marta Tejedor, entrenadora selección nacional femenina de fútbol.
También consultamos con Alejandra Flores, feminista integrante de “Mujeres Construyendo País” de Iquique, Natalia Flores, ciberfeminista y secretaria Ejecutiva del Observatorio de Género y Equidad, Marisol García, periodista y traductora, colabora con diversos medios escritos como comentarista musical. Es profesora de la Universidad Alberto Hurtado, Vicky Quevedo, comunicadora social y conductora del programa radial Foro Ciudadano, Alejandra Castillo, doctora en Filosofía. Directora del Diplomado en Estudios Feministas, Universidad Arcis y Magdalena Castillo D., dirigenta Sindical de la Confederación de Trabajador@s del Comercio, Servicios e Industrias CONSFETRACOSI, Central Autónoma de Trabajadores de Chile, CAT.
LAS ACTRICES OPINAN
Para la actriz Malucha Pinto, fue muy importante tener por primera vez en la historia de Chile a una mujer como Presidenta. “Las grandes decisiones las tomaban los hombres, eran ellos los que soñaban mundos a los que nosotras adheríamos o no. Después de Michelle, nuestras visiones de universos posibles, nuestras visiones que incluyen sensaciones, olores, sensualidades, emociones, niños y niñas, goce, sexo, pueden llegar a convertirse en propuestas concretas, en leyes, en política”, dijo. Para la destacada profesional claro que valió la pena: “se instaló una nueva posibilidad en el inconsciente colectivo, se construyó una nueva leyenda social, se expandió la conciencia”, afirmó.
En tanto, la actriz Coca Guazzini comenta que “hace unos años era impensable imaginar en este país que una mujer llegara a ser Presidenta. Ese era un lugar de hombres y para los hombres. Pero cuando Michelle Bachelet, a partir de ese gran acontecimiento queda instalada la certeza de que cualquier mujer sí tiene las capacidades para gobernar un país; y no sólo eso, sino que además para hacerlo bien”. Sin duda, para Coca, “era necesario cambiar nuestra forma de comunicación por un diálogo más abierto y más directo. En cuanto a los logros, concretamente pienso que hizo grandes avances en materia de salud, específicamente con el Plan Auge, y más aún, creo que hubo una preocupación exhaustiva por las mujeres de la que -estoy segura-, nos iremos dando cuenta y valorando con el tiempo”, afirmó.
Las ex ministras
Carolina Tohá, ex ministra secretaria general de gobierno de Michelle Bachelet cree que su gobierno “fue un avance muy significativo porque demostró definitivamente que las mujeres nos podemos desempeñar con éxito en todos los ámbitos y enfrentar todo tipo de dificultades. Para las mujeres chilenas fue una especie de reivindicación histórica que nos hizo sentir más reconocidas y respetadas en nuestro país”. A su juicio, “es muy probablemente que el nuevo gobierno no le otorgue la misma importancia a los temas de género, por eso será muy importante lo que hagan otros actores políticos y sociales para mantener la atención y lograr nuevos avances en relación a la situación de la mujer chilena”.
María Luisa Sepúlveda, ex asesora de la ex Presidenta Bachelet en tema de derechos humanos, dijo que en este tema "la Presidenta se hizo cargo del pasado y generó una institucionalidad para poder abordar el futuro con mayor solidez. Eso se expresa en la creación del Instituto de Derechos Humanos, en la ratificación de casi todos los convenios y tratados internacionales vinculados al tema de DD.HH. que estaban pendientes. También la creación del Museo de la Memoria”. Agregó que toda esta sensación inicial que se instaló de que una mujer sería incapaz en el cargo de Presidenta, queda destruida.
En tanto, Alicia Frohmann, ex directora de PRO Chile, consideró que “fue importantísimo tener una mujer Presidenta y, más aún, que esa mujer fuera Michelle Bachelet, con su capacidad de conducción y liderazgo en los momentos difíciles y su preocupación por las personas y la cohesión social. Todas nos sentimos un poco presidentas”.
Las feministas
Alejandra Flores, feminista integrante de “Mujeres Construyendo País” de Iquique dijo que el gobierno de la ex presidenta Bachelet, “indiscutiblemente tuvo un sello diferente, preocupada por los temas sociales, apoyando a quienes más lo necesitan y visibilizando a las mujeres, con su doble o triple jornada, con sus derechos postergados, con sus sueños y esperanzas. Un gran avance para las mujeres de Chile y el mundo, solamente hay que mirar y ver cuántas mujeres Presidentas o candidatas a la Presidencia de otros países hay en la actualidad”.
Natalia Flores, ciberfeminista y secretaria ejecutiva del Obs.de Género y Equidad dijo que valió la pena tener a una mujer Presidenta. “El empoderamiento simbólico, pero a la vez práctico y me atrevería a decir ideológico del que fueron parte las mujeres chilenas, se debió en gran medida a tener a una mujer como Michelle Bachelet. Ella fue capaz de demostrar que existen otras formas de ejercer el poder, más dialogantes, más democráticas y con perspectiva de género”.
Vea toda la entrevista en www.observatoriogeneroyequidad.cl
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

5 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de alejandro

La verdad me parecio un

La verdad me parecio un gobierno bastante malo. La ex presidenta demostro que no tiene la fortaleza necesaria para gobernar, pero si demostro que es facil manejarla, ya que los partidos hcieron lo que quiesieron con ella y logico ella se dejo manejar. Con respecto a su manejo internacional, muchas fallas, primero fracaso con los derechos humanos, fracaso con los profesores, fracaso en una mejor calidad de vida para los ciudadanos (sueldo minimo, tercera edad, educacion, vivienda), bajo esta situacion no me queda mas que decir que su gobierno no hizo ningun esfuerzo por mejorar estos problemas. Ella bien lo sabe, y tendra todo el tiempo para reflexionar. Y por ultimo le dijo al mundo que eramos un pais preparado para catastrofes como el terremoto pasado. Con eso solo me queda decir, ex Presidenta. LO HIZO MAL!!!

Imagen de Alejandro

Hay dos cosas que me

Hay dos cosas que me molestan profunda y hormonalmente como hombre, ellas son la estupidez y el machismo. Ambas apreciadas virtudes las detenta el SR. Leonardo, porque lo unico que a dicho, es mandarse una larga serie de acusaciones las cuales no tienen ningun fundamento, salvo su deseo de injuriar e intentar degradar la figura de una mujer que fue nuestra Presidenta y de la que yo (aplico una redundancia: personalmente) estoy muy satisfecho y agradecido como ciudadano de que lo haya sido y que ademas lo haya hecho bien. Ademas este caballero aumenta el nivel de su pura diatriba barata, expresando un largo rosario de cosas que son falsas absolutamente. Simplemente para informarle algo, en uno solo de los temas en donde él se explaya de forma inexacta e inequivoca y que es el tema de la delicuencia y de la impunidad. Solo dos datos: Chile tiene el nivel de encarcelamiento mas alto del mundo, solo comparable a EE.UU. y es uno de los paises de America Latina con los indices mas bajos de delincuencia. Por lo tanto cuando hagamos un comentario que sea para agregar algo que pague la pena, pues para ver estupideses mejor prendo la tele. Y al Sr. Perez que tambien se mando un comentario bien desubicado, solo pedirle una cosa, cuando escriba algo amigo, procure que por lo menos sea mejor que no escribir nada y trate de de no ofender la inteligencia de gente que intenta respetar al projimo, a pesar de que en su caso en particular me cuesta demasiado. Ademas tenga cuidado y tome las debidas precauciones: Ud. esta en muy serio peligro, porque si se muerde la lengua, seguro muere envenenado.

Imagen de Isabel Orellana

¡¡¡Ella volverá el

¡¡¡Ella volverá el 2014!!!

No tengo ninguna duda.

Imagen de Leonardo

Ahora la realidad , yo fui

Ahora la realidad , yo fui uno de los miles que votamos por Bachelet , ella llevo adelante una politica maternal, y como tal hormonal , su sequito de asesores se transformaron en blandas feminas estilo Bachelet , Bachelet a su vez se olvido que era presidenta de todo Chile no solo de mujeres , su hormonal politica nos costo que bolivianos esuvieran a punto de darsela vuelta y obtener territorio gratis, peruanos la usaron y deshusaron sin que ella se diera cuenta y nos dejo metidos con un litigio que no debio ser , los delincuentes la adoraban porque les dio impunidad y puerta giratoria sin escuchar a nadie , esta es la hormonal Bachelet de quien estamos descansando , esto sin contar que fue imposible hacerla reaccionar con el terremoto demostrando una vez mas su incapacidad, no es necesario ser mujer para saber gobernar , Lagos lo hizo bien , y tambien lo hace Pinera , espero que nunca mas una mujer y sus hormonas volatiles intente ir a la presidencia.

Imagen de Nemesio Perez

Claro, para muchos dicen ( y

Claro, para muchos dicen ( y es verdad ), que la Michelle Bachelet, deja un gran vacio en La Moneda.........Como no va a dejar un "tremendo vacio" la GORDI ?. Claro que si pues.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.