¿Por qué no se come carne en Semana Santa?

¿Por qué no se come carne en Semana Santa?

03 Abril 2010
Los fieles tienen claro que hay días establecidos de abstinencia de la carne. Estos son: el miércoles de ceniza, el primer viernes de Cuaresma y el Viernes Santo.
Silvia Angélica... >
authenticated user Corresponsal
Los evangélicos viven de forma distinta y a través de actividades, la resurrección de Jesús. Es decir, no recuerdan su muerte, sino que celebran su renacimiento para la vida eterna.
Los católicos, aparte de participar en los encuentros de la Iglesia, practican una costumbre, muchas veces sin saber su significado: evitar comer carnes rojas. Para conocer el significado, hay otros caminos que recorrer:
Días de abstinencia
Los fieles tienen claro que hay días establecidos de abstinencia de la carne. Estos son: el miércoles de ceniza, el primer viernes de Cuaresma y el Viernes Santo.
¿Por qué nos privamos de las carnes rojas?
Los católicos comen pescado o marisco en Semana Santa –según un sacerdote consultado- “es para cumplir con las Sagradas Escrituras. Los fieles católicos no consumen la carne roja porque representa el cuerpo de Cristo crucificado. Esa es la respuesta”
Es importante saber, entonces –mediante un breve paso por la información tecnológica, qué es lo que ocurre. La primera respuesta es clara: “ Realmente, no se come carne por la siguiente razón: Debemos acostumbrar a nuestro cuerpo a abstenernos de comer algo que realmente deseamos.
O sea –pienso- ¿debemos privarnos de lo que nos agrada, para cambiarlo por lo austero y sencillo?
El párroco del Convento de la Merced, me había explicado tiempo atrás, textual:
“ … si el día Viernes Santo se nos ocurre comer algo rico, hasta saciarnos, o viajar a un lugar, gastar y malgastar el dinero, debemos negarnos a esa posibilidad, o bien, servirnos una fracción mínima, y si queremos viajar, hacerlo de una manera sutil y consciente… todo ello constituye una forma de probarnos si somos capaces de abstenernos a ese apetito… a esa idea”… “Es eso, pues, una forma de renunciar a llevar a cabo cosas que añoramos y que deseamos al máximo en esta fecha especial”.
Por otra parte, recordé una frase que el Padre de la Iglesia de Lourdes en Rancagua, me había explicado, frente a mi duda: “La abstinencia (moderación) es demasiado importante en esta fecha para la Iglesia y sus fieles. Es importante que los seguidores de Cristo no duden en alejarse de la exageración de cualquier tipo de consumismo. Incluso es bueno saber que pueden moderarse o privarse de realizar cosas que les entretienen: por ejemplo, ver televisión o comer hasta quedar demasiado satisfechos. La Iglesia sólo pide M-O-D-E-R-A-C-I-O-N… Esa es la idea.”
En el caso de los evangélicos, no hay abstinencia en el consumo de este producto. Ellos no guardan este tipo de prácticas. Ellos piensan que es más importante guardar el corazón de las contaminaciones de este mundo. La contaminación, para ellos, se llama pecado. Para ellos, la comunión con Dios se encuentra a través de la oración y el cumplimiento de las Sagradas Escrituras-
Las semanas santas de antaño
Conversando con personas de la tercera edad, me cuentan que en sus años de infancia y juventud, comer carne era la máxima falta de respeto, por no decir “pecado”.
En aquellos tiempos, comer carne era sí o sí. Y resultaba ser para los creyentes, al igual que en estos tiempos, una de las costumbres más arraigadas. Lo principal era –y es- preparar sus alimentos en base a pescado o marisco, absteniéndose, por completo de comer carnes rojas
El amor y reflexión ante todo
Sea cual sea la creencia que pueda tener un ser humano, es más importante preocuparse de no participar de la insidia, ser más expresivos, fuertes en el sentir y en dar. Lo que se resalta en estas fechas, es la verdadera comunión de todos nosotros. Dar un significado más grandioso al ámbito religioso y no pensar en las discrepancias que podrían surgir por lo que se come o no se debe comer.
“Lo que contamina al hombre no es lo que entra, sino lo que sale de él.” Y vale más entregar que recibir. Al final, todos somos hermanos de Jesús.

Comentarios

Imagen de alejandro

se come carne porque todos

se come carne porque todos son unos monos copiones!! ahora si se come carne roja, chancho, pollo, vegetales que va a pasar se va a enojar jechu!! y nos va a castigar?, si fuera por eso deberia castigar a los politicos buenos para tirar la mano.

Imagen de Manuel Lucero

De que me estan hablamndo,

De que me estan hablamndo, Jesucristo nunca fue cricificado, el padre jamas habria dejado que golpearan y escupieran a su hijo, esto es solo una invension de la Religion Catolica, y eso de comer o no carne para semana santa es otra invento, que sacan los curas con no comer carne si a los dias siguientes continuan abusando de los niños como lo hacen en el mundo entero.

Imagen de Edith

La verdad busque por todos

La verdad busque por todos lados y nadie dio una respuesta logica, me baso en lo q dice la biblia: El pan respresenta la carne de Cristo y el mismo lo dijo en 2da Corintios en la ùltima cena, entonces solo 4 dias al año recordamos a Jesus por no comer carne?; para Liliana: Cuando Jesus muere se rompe el velo del templo eso significa que El vino a cambiar la historia, x eso en un versiculo en Mateo15:11 El contesta a los fariseos: Lo que contamina al hombre no es lo que entra en su boca sino lo que sale de ella, rompiendo asi reglas que fueron establecidas en el A.T., El cambio la ley por amor

Imagen de liliana

en qué parte de la biblia

en qué parte de la biblia aparece que las carnes rojas representan el cuerpo de jesús????!!!!!!!!!!, se puede comes entonces un asado de pollo o de pavo? o cerdo? son carnes blancas, aunque el cerdo en el antiguo testamento está prihibido comer entonces porqué en el resto del año si podemos comer, ¡en qué árte de la biblia se nos permite comer carne de cerdo?. La verdad es que no soy atea,de hecho fui bautizada catolica al nacer, pero he ido muy pocas veces a misa pues de pronto todo esto me parece a mi que Dios con el catolicismo no son muy compatibles....nosé si pudiesen responderme pórfavor.

Imagen de Julian Guerrero

"es para cumplir con las

"es para cumplir con las sagradas escrituras", me puede decir en que parte de las escrituras dice esto, porque no he encontrado respuesta a esta tradición Cátolica y lo de austeridad, no me parece, la gente se esfuerza para comprar pescados y mariscos a precios muy altos, se dan comilonas todo el fin de semana, almuerzan en restoranes caros (lo muestra la TV), entonces llego a la conclusión que el mensaje de los curas no son recibidos por los fieles y la mayoria no entiende el veradero ayuno, ese que habla Jesús y Pedro en las escrituras, asi que leer y poner mas oreja en las misas, porque hacen todo lo contrario bajo la pasividad de sus lideres religiosos.

Imagen de Johnny Perez

Bla bla bla la carne es

Bla bla bla la carne es SABROOOOOOOOOOSA y la coemre los 365 dias del año!

Viva CRISTO SOLO EL! NADA DE VIRGENES NI ANDA EL RESUCITO NO SE QUEDO EN UNA CRUZ!

Imagen de Claudia A.

Interesante el reportaje

Interesante el reportaje amiga, se agradece al diario por permitirnos aprender cada dia un poco mas, cosas tan importantes como las que Silvia declara.

Linda semana santa para todos