Periodismo ciudadano v/s medios tradicionales ¡Los números no mienten!

Periodismo ciudadano v/s medios tradicionales ¡Los números no mienten!

03 Abril 2010
Las redes sociales y el periodismo ciudadano jugaron un importante rol en la tragedia del pasado 27 de febrero. El éxito de aquello lo ha dado la participación ciudadana y las cifras así lo demuestran.
Christian Díaz ... >
authenticated user Corresponsal

No cabe duda que las redes sociales y el periodismo ciudadano jugaron un rol importantísimo en el terremoto y posterior tsunami, que ocurrió en Chile el pasado 27 de febrero. Y no solo en el ámbito de la cobertura de información, sino que principalmente en la manera de conectarnos y realizar la búsqueda de personas, que sirvió de ayuda a una comunidad que se encontraba desorientada e indefensa, frente a una tragedia de proporciones como la vivida.

A más de un mes de ocurrido los hechos, la sociedad chilena aún no logra estabilizarse tanto emocional, como físicamente del impacto que ha implicado sufrir esta catástrofe y las cifras y proyecciones nos hablan de una reconstrucción de largo aliento, con un costo impensado.

Más allá de lo que nos impactan los hechos y las cifras, está la reflexión y el proceso de aprendizaje que hay que sacar en limpio después de estos eventos, y de como somos capaces de ser rescilentes, como sociedad, frente a la adversidad. También, y muy especialmente, como aprendemos como sociedad ariqueña, a estar preparados para enfrentar una catástrofe de estas proporciones sin vivir sumidos en los miedos.

Lo que si podemos tener claro, es que la nuevas tecnologías nos permiten dar un salto gigante en la capacidad de informarnos, de conectarnos y de ayudarnos frente a hechos tan impactantes como un terremoto y maremoto. Solo la escasez de teléfonos satelitales nos demostró que la conectividad es fundamental a la hora de salvar vidas y de dar las alarmas a tiempo, pues a pesar de la caída de sistemas de comunicación que nos dejaban aislados e incomunicados, la internet era “el medio de comunicación”. Diarios Ciudadanos y Medios Tradicionales de Comunicación Pero más allá de internet y los medios tradicionales, gran parte de los chilenos decidió informarse al instante de lo que ocurría en las distintas localidades afectadas por la catástrofe y por medios de comunicación no convencionales o llamados alternativos, que aprendieron, mucho antes que los grandes conglomerados periodísticos, que sin la colaboración de la gente común y corriente, o sea los ciudadanos de a pie, es imposible cubrir la vorágine de información que va ocurriendo a cada instante.

Son cientos de ciudadanos, los que están enfrentados a cada minuto a situaciones particulares, que quieren comunicarla y compartirla con el resto.

El gran mérito es que la opinión pública confía y cree en este nuevo sistema de informar, calificándolo de creíble, y el alto nivel de tráfico así lo confirma. Si bien, los medios ciudadanos tienen otro corte editorial y no pretenen competir con los medios tradicionales, es una satisfaccción corroborar que con un reducido equipo, y recursos limitados, son capaces de competir por el interés de los lectores, demostrado en el tráfico o visitas que reclutan.

A continuación, una muestra gráfica del avance que han logrado los medios ciudadanos que forman parte de la red nacional a la cual pertenece El Morrocotudo. El medidor o herramienta utilizado para medir y comparar fue Alexa. Este indicador (Alexa), perteneciente a la empresa americana Amazon, ubica o da la posición de un sitio web respecto de otro. Esta ubicación está dada de acuerdo a la medición de distintos elementos como: ranking de tráfico en el mundo, en Chile (o el país al cual pertenece el sitio), estadísticas de tráfico, las búsquedas del sitio y otros elementos.

El Morrocotudo ok El Nortero El Observatodo El Paradiario El Martutino El Rancahuaso El Amaule El Concecuente La Opiñon El Naveghable El Vacanudo El Repuertero

Demostrado quedó el poder de Twitter, Facebook y de forma más local, nuestro Morrocotudo frente a la cobertura de un evento como el acontecido, pues la cifras de tráfico nos dejan claro que la sociedad busca la información que le de credibilidad y la posibilidad de que sea la misma ciudadanía capaz de conectarse y comunicarse.

De ahora en adelante también tenemos una gran tarea como medio de comunicación, y es la de aprender de la experiencia vivida, de cómo replantearnos nuevos desafíos, y agregaría que debemos aprovechar la tecnología para innovar en las formas de solidaridad, que la ciudadanía está preparada para utilizar los medios digitales y por lo tanto debemos buscar las formar para entregar mejores servicios, quizás un protocolo digital de cómo actuar en casos de emergencia, de manera de ser cada vez mejores en lo que sabemos hacer, el periodismo ciudadano.