Concertación y Coalición: ¿De enemigos a aliados?

Concertación y Coalición: ¿De enemigos a aliados?

29 Marzo 2010
La Concertación desapareció, pero la situación de la Coalición no es la mejor. En vez de buscar acuerdos, se está dejando de lado a las perdonas que le dieron el triunfo a Piñera. ¿Qué pasará?, sólo el tiempo lo dirá. Por Roberto Olivares.
Roberto Olivares >
authenticated user Corresponsal
La Concertación, como conglomerado político, dejó de existir bastante antes de su derrota en las elecciones presidenciales. Es más, creo en las elecciones municipales la presentación de listas paralelas, fue no el principio del fin, sino su culminación.
Pretender pegar los pedazos de la Concertación además, cuando al interior de los propios partidos que la conformaban no tienen claridad de si desean seguir unidos. Es absurdo. Una izquierda "progresista" y otra "conservadora" que conviven entre ellas a duras penas y que en lo político parecen concordar en que deben separar aguas de la DC, su "aliado" durante 20 años y que es el que en realidad ha pagado el "costo" de la izquierdización de la hoy coalición opositora, perdiendo más de la mitad de sus adherentes al abandonar el centro político, hoy estorba al ala conservadora del PPD- PS - PRSD, que jamás la reconocieron como un verdadero partido de "izquierda", y para quienes dentro de esos mismos partidos se declaran "progresistas", dado que la DC, por sus principios cercanos a la Iglesia Católica, mismos que poco defendió cuando fue parte del los gobiernos de Lagos y Bachelet, no da el "perfil" que hoy pretenden presentar.
¿Quién entendería la existencia de un conglomerado que no tiene una visión política, valórica ni económica común?. ¡Nadie!, salvo que ese conglomerado estuviese en el Gobierno…Y ya no es el caso.
Lamentablemente en lo que debiese haber sido el “oficialismo” - la Coalición - si bien la situación no es tan dramática, en ningún caso es la ideal. A nivel regional, más que acuerdos, se ve más bien la intención de establecer un círculo que rodee al poder ejecutivo, en donde sólo se escuche una “versión” interesada sobre quienes son los adecuados para ocupar cargos administrativos,“asesinando” la imagen de quienes no pertenezcan a ese círculo. Esto, más temprano que tarde creará resquemores en quienes teniendo capacidades y/o méritos suficientes, durante dos décadas lucharon por llevar al triunfo a un Gobierno de centro derecha y hoy además son “vetados” y ni siquiera tienen posibilidad de acceder a sus propios “representantes” para manifestar sus críticas y aprehensiones.
Además, por la forma en que se procede a algo que por lo demás era esperable, como el reemplazar funcionarios del anterior Gobierno, aún cuando se rumorea dentro de la hoy oposición hay algunos(as) que por recomendación de ese círculo. No sólo se mantuvieron en ellos, sino se les aumentaron sus honorarios) se está haciendo de manera que atenta incluso contra la dignidad de esas personas, y con seguridad generará una oposición más “dura”, menos dispuesta a colaborar y/o a llegar a consensos políticos.
Fuimos un equipo, competimos durante dos décadas, y hoy triunfamos. Lealtad y reconocimiento para con quienes nos ayudaron a lograr el triunfo, y un trato digno para quienes derrotamos, y por supuesto, no pretender tomar “ventajas personales” de un triunfo logrado con el esfuerzo y sacrificio de otros y en nombre de un bien superior, hacer de Chile durante el Gobierno que elegimos y los que esperamos vengan, un mejor país.
En una competencia si existe algo peor que un mal perdedor es un mal ganador. Yo por mi parte prefiero tener al frente a un buen “enemigo”, que a la espalda a un nuevo “aliado” en el que no puedo confiar.

Comentarios

Imagen de Rafael Henriquez

Como dicen los otros

Como dicen los otros comentaristas, no estoy de acuerdo.

La concertación no se ha acabado, si bien muchos de los que la integran están dolidos todavía por la derrota y porque lamentablemente no ven la continuidad de sus proyectos (sean del tipo que se quiera).

Lamentablemente Roberto, debes dejar de lamentarte, el gobierno de Piñera no te deja lugar, no eres un gran empresario, no tienes intereses comunes con los ministros o con el mundo privado.

Creo que te equivocaste de norte y eso es lo que te duele, como le debe doler a muchos cuando eligen una autoridad y después hablan en contra de ella.

A mi me duele realmente mucho el que tengamos un gobierno de derecha, pero más me duele la ignorancia de la gente que eligió seguir con el patrón y olvidarse de sus compañeros de lucha.

Reflexiona Roberto, verás que tengo un poco de razón.

Reflexionen los que esperaban que todo cambiara de la noche a la mañana, el cambio que les prometieron era para ganar las elecciones solamente.

Hasta pronto.

Imagen de Fernando

Me parece que el señor

Me parece que el señor Olivares no entiende mucho de las cosas, me parece que la gente que trabajó por Piñera tiene medianamente claro que este es un proyecto importante, que no se puede tomar a la chacota como lo pretende Olivares y que lo que corresponde a un buen colaborador es estar siempre a disposicion y nunca exigir nada. Tener la claridad que si alguien puede aportar al proyecto y se le piden hacerlo, lo realice con el mayor de los entusiasmos.

Por ultimo un verdadero colaborador le da la oportunidad al presidente de equivocarse y esta ahi para apoyarlo.

por lo demas de acuerdo a los nombramientos se da cuenta que los partidos de la coalicion no tienen una gran representacion, sino lo que se ve es una eleccion de personas de gran capacidad y sin tener a la vista militancia alguna.

Por ultimo, me parece que el señor Olivares debe dejar de llorar, por que si lo que pretende es hacer presion, la verdad es que esta haciendo el loco

Imagen de AMERICO

A Oscar Castro: Deberías

A Oscar Castro: Deberías escribir de vez en cuando en este medio, amigo, un afectuoso saludo.

Por otra parte, felicitaciones Roberto Olivares, puras verdades que dueeeeeelen jajajajaajaja.

Señor Jorge Guevara (Tito Arrate), vuelva al mundo privado, quizas allá sea útil.

Imagen de alejandro

No comparto mayormente lo

No comparto mayormente lo expresado por el Sr. Olivares, porque de pique parte hablando de que dentro de la Concertacion hay una izquierda conservadora y otra progresista. Para mi es claro que en Chile en donde rige un neoliberalismo salvaje y una economia de mercado casi a ultranza, desde la epoca de Pinochet, modelo que la Concertacion administro mejor que su mentor y esto es mucho decir, invalida de por si, hablar de izquierdas o derechas en este pais. Eso ya fue, las ideologias se murieron con la caida del muro de Berlin, año 1990, lo demas es pura retorica y esos son esquemas que pertenecen a otro tiempo ya pasado. No existen diferencias mayores entre Piñera y la Concertacion, el cambio de Piñera puro cuento, todos son lo mismo y eso la gente lo tiene claro. En cuanto a que Piñera esta prefiriendo quedarse con la gente de la Concertacion en muchos cargos, tambien estaba dentro de la logico, porque no tiene gente para colocar en los mismos y los que estan por lo menos le aseguran una pega medianamente bien hecho, porque experiencia es indudable que si tienen. Los que se quedaron con las ganas de ocupar esos carguitos y ni siquiera fueron considerados, en general, son todos unos vende pomadas. Salvo mi amigo Tito Arrtae que se coloco en la Intendencia, parece que para los demas ya no hay lugar y eso de mi punto de vista constituye una verdadera injusticia.

¿verdad Sr. Olivares?

Imagen de Manuel

Esta es la típica historia

Esta es la típica historia del marido engañado, todo el pueblo sabe que le ponen los cuernos y eres el último en enterarte, Roberto que más puedes esperar del Especulador, te prometió el mundo y el otro y al final te deja plantado en el altar y como dijo un gran sabio " Y ahora vayan a llorar a la intendencia ". Roberto de que te valió pelearte con cuanto terrícola se te puso por delante, defendiendo al Gran Circo del Cambio con los payasos Piñerita y Gilpeter o la mujer de goma Ena no Sabe o la película Los Filtros del Gobierno de la Metro Stiegmeier, yo sé que tu esperabas un puesto por ahí en la intendencia, pero que se le va hacer, el Padrino no es regionalista o el Cavallieri no confió en ustedes.

Imagen de julian Guerrero

la nueva forma de gobernar

la nueva forma de gobernar dice que estarán los mejores, pero no dice nada del prontuario, los nuevos gobernadores dejan mucho que desear por sus prontuarios comerciales, al chileno comun y corriente se les veta en los trabajos y no pueden postular por tener antecedentes comerciales (Dicóm), por deudas para sobrevivir, ya que somos estafados por los bancos y tiendas comerciales, pero la alianza justifica lo injustificable, se pisaron la cola solitos, donde están los diputados expertos en interpelaciones y que buscaban bajo el agua para sacar a autoridaes de la concertación, donde están?, parece que se les abrió la puerta giratoria y no aceptan criticas, como cambian las cosas y el dicho popular se hace efectivo mas que nunca, "otra cosa es con guitarra", o no Sr. Olivares

Imagen de FLAVIO

POR QUE NO OPINA JORGE

POR QUE NO OPINA JORGE GUEVARA, EL NUEVO ALIANCISTA? POR QUE ES TITO ARRATE Y YA FUE DESCUBIERTO?.

Imagen de maxi

COMO SIEMPRE RESENTIDO EL

COMO SIEMPRE RESENTIDO EL SEÑOR OLIVARES, INCAPAZ DE ESCRIBIR ALGO BUENO DE SUS ADVERSARIOS. RESPIRANDO POR LA HERIDA. MENOS MAL QUE USTED NO ES ASESOR EN LA INTENDENCIA Y QUE ALLI SE ELIGIO A LOS MEJORES

Imagen de OSCAR CASTRO MADRID

TUS COMENTARION NO PODRÌAN

TUS COMENTARION NO PODRÌAN SER MÀS ASERTIVOS.........FUERTES PERO DAN EL CLAVO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Creo que la Alianza y la

Creo que la Alianza y la Concertación, son dos grupos UNIDOS POR MULTIPLES LINEAS COMUNICANTES.

Al existir vías comunicantes como:

RELACIONES FAMILIARES.

Pertenencia a diversas organizaciones:

ECONOMICAS

PROFESIONALES

SOCIALES

DE OTRA NATURALEZA.

Muchas diferencias de los políticos, SON SOLAMENTE PARA LA FOTO y para gran parte de la ciudadanía.

Existen múltiples ejemplos de grupos diferentes, que de diferente tienen muy poco.

Imagen de jaime

El Sr Olivares tiene algo de

El Sr Olivares tiene algo de razon, como cuando dice (y aclarando):

"Además, por la forma en que se procede a algo que por lo demás era esperable, como el reemplazar funcionarios del anterior Gobierno, ... se está haciendo de manera que atenta incluso contra la dignidad de esas personas, y con seguridad generará una oposición más ?dura?, menos dispuesta a colaborar y/o a llegar a consensos políticos.

Pero se equivoca cuando sugiere que la concertacion se acabo porque: Quién entendería la existencia de un conglomerado que no tiene una visión política, valórica ni económica común?.

Como el mismo Sr Olivares nota, actitudes como las que el gobierno esta teniendo demuestran la necesidad de un conglomerado que que valore las personas y proceda desde los principios de la etica, que sea democratico, transparente y respetuoso incluso de sus oponentes.

Cosa que, desgraciadamente, ni el presente gobierno ni los que lo apoyan pueden hacer. El mismo Sr Olivares -que tanto se preocupa hoy de la manera que se trata a funcionarios publicos que no son de partidos de gobierno- no hace mucho sugeria que se los examinara politicamente antes de mantenerlos en sus cargos.

Chile todavia esta corto de lograr un consenso por la democracia y el derecho a no estar de acuerdo.