La Brigada médica Cubana en Rancagua: Solidaridad a toda prueba

La Brigada médica Cubana en Rancagua: Solidaridad a toda prueba

26 Marzo 2010
Carlos Pérez, director del Hospital de Campaña de la Brigada Médica Cubana nos explicó en qué consiste el Hospital de Campaña. "Venimos a ayudar y cooperar, no a resolver los problemas de salud que hay", sostiene
Ernestina Pinto >
authenticated user Corresponsal
La Brigada Médica Cubana Henry Reewe, llegó a Chile un día después del terremoto del 27 de febrero, embarcaron sus pertenencias, medicinas y campamentos con toda celeridad debido a la catástrofe nacional de nuestro Chile, dejando atrás a sus familias y a su patria.
Esta Brigada Médica, se constituyó en la ciudad de La Habana, Cuba el 19 de septiembre de 2005, por mandato de Fidel Castro, siendo una organización de salud dedicada a situaciones de desastres y graves epidemias. El objetivo es apoyar a una nación determinada, cooperando de inmediato con personal especialmente entrenado en catástrofes naturales y sociales: huracanes, inundaciones u otros fenómenos naturales. Está formada bajo los principios de solidaridad e internacionalismo, guiado por el pensamiento de Fidel Castro. " Nosotros ofrecemos formar profesionales dispuestos a luchar contra la muerte. Nosotros demostraremos que hay respuestas a muchas de las tragedias del planeta. Nosotros demostraremos que el ser humano puede y debe ser mejor. Nosotros demostraremos el valor de la conciencia y de la ética. Nosotros ofrecemos vida ".
En este marco de solidaridad, el Doctor Carlos Pérez, director Hospital de Campaña de la brigada médica cubana, en una reunión sostenida con la sociedad civil organizada de Rancagua, entregó una visión sobre en qué consiste el Hospital de Campaña y así ellos replicar a la comunidad rancaguina, para dar claridad y transparencia de lo que se hace y no se hace, señala que "vienen a ayudar y cooperar, no a resolver los problemas de salud que hay".
A la actividad, asistieron: Danilo Jorquera, Presidente Junta de Vecinos Rancagua, Dirigente Centro Histórico Rancauga, Dirigentes Villa Los Héroes,Población Dintrans, Las Hijuelas de Machalí, Pdte. Junta de Vecinos Sector Sur, Unión Comunal de Machalí, Pdte.Centro de Madres, Club Adulto Mayor y otros, quienes preguntaron sus dudas las cuales fueron respondidas por el Dr.Carlos Pérez.
Las especialidades médicas son:
- Pediatría
- Psicología
- Traumatología
- Cirugía General
Servicios de :
- Ecografía abdominal
- Laboratorio clínico
- Hemograma / Eritro, Glicemia, Creatinina, Acido Urico, Colesterol TGO, Triglicéridos
Atienden en turnos de 24 horas, día y noche. Solicitan a la comunidad, llevar para la atención médica, radiografías y exámenes médicos si los hay. Esta Brigada Médica de Cuba, estará en Rancagua hasta que el gobierno así lo requiera.
Todos los días, hay niños, niñas, ancianos, mujeres y hombres chilenos, quienes esperan una atención médica, expedita y eficiente, sin días de espera que a veces son meses, debido a nuestro sistema de salud colapsado por el terremoto.
Desde estas páginas, damos los agradecimientos al personal cubano del Hospital de Campaña, Brigada Médica Cubana, Henry Reeve, quienes solidarizan con el pueblo chileno en su dolor por las irreparables pérdidas humanas, chilenos y chilenas sin casa, sin agua, sin luz y muchos de ellos ahora sin sus trabajos, demostrando con ello la vulnerabilidad del modelo económico implantado por décadas en nuestro país.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de meny

Muy triste la pobre

Muy triste la pobre despedida que le dio Rancagua a los mèdicos cubanos, se fueron a las 14:00, con suerte habian unas 40 personas de las mas de 50 mil que atendieron en estos 8 meses, el unico conocido Danilo Jorquera, que no soy su adherente pero dio gusto que se hiciera un tiempo y les diò las gracias.

Imagen de Gloria

Lamentáblemente, se van

Lamentáblemente, se van estos maravillosos profesionales que pusieron disposición de miles de personas necesitadas, su grán calidad humana además de sus mejores conocimientos de medicina.

Es increible toda la cantidad de problemas que resolvieron, a cambio de nada.

Ojalá nuestros médicos, hicieran una labor parecida, dar salud con amor y la mejor atención.

Nos trataron como pacientes y no como un número mas.

Un abrazo fraterno a nuestros queridos hermanos cubanos. Jesús les acompañe en su próxima campaña de amor y solidaridad.

Imagen de judith lopez avila

hola quiero saludar a todos

hola quiero saludar a todos los medicos cubanos que son muy amables y preocupados por los pacientes, yo fui y me atendieron super bien y rapido ni a comparacion del hospital rancagua que me mandaron de vuelta a la casa y mas encima me tuvieron casi todo el dia. ojala no se fueran por que que va a ser de nosotros que dependimos del hospital ya que para pedir una hora hacen tanta burocracia (esa es salud chilena). muchas gracias por su dedicacion y que dios los bendiga siempre.

Imagen de anibal

es muy bueno que esto este

es muy bueno que esto este disponible

Imagen de ELISA

Creo que realizan una linda

Creo que realizan una linda labor, por lo mismo me gustaría poder contactarlos para enviarles unos cafecitos cubanos para que se sientan como en casa, alguien tiene algún correo para poder contactarlos?

Imagen de MARIO CANALES

a ese tal arnaldo canales

a ese tal arnaldo canales carpio, le cuento que el hospital cubano fue creado por fidel castro, amigo del compañero presidente DON SALVADOR ALLENDE, ademas doctor, que han sido los unicos que se han preocupado por la necesidad de la gente pobre, martires que le enseñaron a la gente aqui en chile especialmente a valorarse como personas, y tu crees que con piñera, una persona que siempre a sido rica, una persona que a robado y a estafado, o no sabes que el fue la persona que robo una suma millonaria en el banco de talca, crees que se interesara y sabra la real necesidad de la gente humilde de chile, y tu crees que esta va a ser la antesala para que entre la gente humilde a la moneda, abre los ojos y preguntale a gente que sepa antes de hablar algo.....

Imagen de SASHA

No hay palabras creo yo,

No hay palabras creo yo, suficientes para describir la labor solidaria, fraterna y desinteresada que cumplen estos samaritanos del mundo, si se pretenderia definir en una frase, esa seria tal vez HEROES INCANZABLES

Imagen de liza garri

Tuve la oportunidad de

Tuve la oportunidad de entrevistar a los hermanos y compañeros cubanos el Domingo 23 de mayo, me conmovió mucho su sencillez su sinceridad y su gran amor a la Humanidad ellos nos han dando una gran lección de solidaridad y amor

TENEMOS MUCHO QUE APRENDER DE ESTE HERMOSO PUEBLO

LIZA GARRI

REPORTERA www.rtvneruda.org

Imagen de Patricio Dueñas

Haití

http://www.youtube.com/watch?v=cfj8EzFrubE

Siga el enlace y va a encontrar varios videos más relacionados con la solidaridad en Haití.

Imagen de Patricio Dueñas Barra

Cuba expresa su amistad con

Cuba expresa su amistad con los pueblos mediante sus brigadas médicas, mediante sus brigadas de alfabetizadores, mediante la formación de miles de profesionales en forma gratuita para los países pobres del mundo.

En la actualidad estudian medicina en Cuba más de 21.300 estudiantes de un centenar de naciones, en la escuela de medicina más grande del mundo, en pregrado, que incluyen los del nuevo programa de formación, y además una cantidad superior a 2.500 de los egresados en esta primera década del siglo hacen una especialidad en la isla.

Hoy en día hay 536 chilenos estudiando diferentes carreras universitarias, sin costo alguno en Cuba.

A Haití las brigadas médicas cubanas llegaron doce años antes que el terremoto, y actualmente, cuando ya no hay delegaciones de otros países solidarizando con sus equipos médicos, las brigadas médicas cubanas continúan brindando su ayuda al pueblo haitiano.

Imagen de René Ortiz

La solidaridad de Cuba es la

La solidaridad de Cuba es la prueba irrefutable de la supremacia del sistema socialista. Nada de lo humano les es ajeno. Gracias Cuba

Imagen de Pancho Calama

Hemos comprendido el

Hemos comprendido el contenido real de la frase martiana"Patria es humanidad".

Sinceramente nos sentimos orgullosos por que queda demostrado que es posible terminar con el egoismo en los seres humanos y crear un hermano.

Hemos tenido la oportunidad de conocer la obra de la revolucion cubana y podemos decirles mentirosos y mercenarios a quien corresponda.

www.rtvneruda.org transmitira una entrevista realizada en la ciudad de Rancagua al mundo ,este sabado 23 de Mayo a las 0700 hora de Chile.

Todos los que deseen retransmitirla solo deben bajar el archivo de www.easytec.cl/radioneruda

Les agradecemos la defensa al pais que logro crear esta obra producto del esfuerzo y amor al projimo

www.rtvneruda.org

www.rtvneruda.com

Imagen de adela rosales

UN ABRAZO AFECTUOSO PARA LOS

UN ABRAZO AFECTUOSO PARA LOS HERMANOS CUBANOS. MUCHAS GRACIAS POR TODA VUESTRA BUENA DISPOCISION PARA ATENDER AL PUEBLO CHILENO. SON UN EJEMPLO A SEGUIR

Imagen de fabiola g

hola,solo decir que muchas

hola,solo decir que muchas gracias por la atencion,los medicos son extraordinarios,empaticos y muy humilde,ojala los chulenos aprendan de ellos por que de verdad me da verguenza los medicos de chile,no se donde tienen la etics profesional y se creen dioses,por favor aprendan de los medicos cubanos que son los mejores del mundo y soy muy humanos no como los chilenos.

Gracias a ellos a mi madre que detectaron realmente lo que tenia en una mama,por que aca en rancagua e le decian que no era nada,que era normal.Bueno solo dar gracias a ustedes ,medicos cubanos,me sorprende la disposicion y entrega hacia las demas personas,por favor medicos chilenos aprendannnnnn.

Imagen de abigail bernal

deseo felicitar a todo el

deseo felicitar a todo el personal cubano y agradecer por la muy buena atencion que le dieron a nuestra madre cuando ya iba en un coma asmatico(se podria decir) despues de haber ido en reiteradas ocaciones al hospital regional de rancagua y sin una atencion que ella nesecitaba,la enviaban nuevamente al hogar y volvia cada vez peor,hasta que nos decidimos junto a mi familia llevarla al hospital cubano en donde la ingresaron como ya decia en un coma asmatico, mi madre apenas respiraba era angustiante verla en ese estado los medicos corrian a atenderla y no exagero en decirlo pero gracias a Dios nos atendieron como nunca se a atendido en ningun hospital de chile(lo digo con verguenza) pero lamentablemente es asì por esto y por todo lo que han echo muchas felicitaciones a los medicos cubanos y sus auxiliares que durante las 24 horas del dia estuvieron atendiendo a mi madre la cual gracias a Dios la tenemos de vuelta en nuestro hogar.muchas gracias

Imagen de daniela

Hola quiero felicitarlos por

Hola quiero felicitarlos por la labor que hacen y los medicos chilenos deberian aprender que no todo es dinero sino tambien un poquito de humanidad. me gustaria sabe si aun estan atendiendo en rancahua ya que no se a promungado mucho la noticia de su labor.

Imagen de Victor Leon Vargas

¡Felicito los comentarios

¡Felicito los comentarios de agradecimientos al Hospital de Campaña Cubano!.

Mientro ellos nos dan una leccion de solidaridad. ¡Que triste y desubicados los ataques a ese pais por parte de los senadores X.Rincon, Waker y Zaldivar!. Para ser justos debieran reclamar donde tambien se atropellan los Derechos Humanos en Cuba...en la carcel de Guantanamo por los norteamericanos.

Imagen de Arnaldo Canales Carpio

Y QUE DICEN ESOS QUE SIEMPRE

Y QUE DICEN ESOS QUE SIEMPRE HABLAM MAL DE ESTE PAIS .

NO HUBIERANMOS SIDO IGUAL CON LA UNIDAD POPULAR . TODAVIA HAY MUCHO TIEMPO PORQUE ESTE GOBIERNO DE PIÑERA SERA LA ANTE SALA PARA ENTRAR EL PUEBLO HUMILDE A LA MONEDA.

Imagen de patric

hola que hacer saber que el

hola que hacer saber que el hospital cubano de campaña es extraordinario excelente atención preocupación de los medicos, muy cordiales, muy atentos te tratan excelente son muy empaticos, mi madre fue atendida ahi, solo gracias y como agradecer la buena atencion la buena llegada, a cada doctor cubano a cada persona que atiende en este hospital de campaña, me faltan palabras para agradecer y decir lo buenos que son.

Gracias a estos medicos, gracias a cuba por enviar profesionales de excelente nivel y con un carisma maravilloso muy agradecida.