Terremoto en Zúñiga: La tierra volvió a la tierra, una historia que duele

Terremoto en Zúñiga: La tierra volvió a la tierra, una historia que duele

21 Marzo 2010
Estoy convencida que lo que se puede recuperar en esta hermosa localidad, se va a recuperar. Para ello, se requiere de nuevas fuerzas y financiamiento público- privado para volver a poner en valor junto al pueblo de Zúñiga. Por Beatriz Valenzuela
Beatriz Valenzuela >
authenticated user Corresponsal
Foto René Henríquez
El pueblo de Zúñiga está ubicado al sur de Santiago, en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, tiene acceso directo desde la Ruta 5 Sur, hacia la carretera de la Fruta. Viven aproximadamente 3.500 personas y la actividad de las familias está asociada a la agricultura.
Lo conocí cuando me invitaron hace un par de años atrás a celebrar con todo el pueblo la declaración de “Zona Típica de Chile” . Conocí a Amanda Droguett, la presidenta de la Junta de Vecinos, gran gestora de turismo rural y recuperación del patrimonio histórico. Ella, una economista ex asesora de Ministro, volvió a su pueblo natal a hacer “la patria chica”. Cuando la conocí me dijo que era “proveniente de sexta generación del pueblo”.
La fiesta el pueblo fue maravillosa: comida, música chilena, tradiciones, el pueblo entero nos recibió vestidos a la usanza colonial, y hasta el cura párroco bailó “la cueca pícara”. Desde ese día en adelante no he dejado de asistir con mi familia a las fiestas patrimoniales del pueblo de Zúniga. He visto el esfuerzo de todos ellos para poner en valor su patrimonio histórico tangible e intangible.
Desde aquella fiesta todos los años y varias veces durante el año los vecinos invitan a la comunidad a celebrar fiestas patrimoniales dónde participan los campesinos con sus atuendos, carretas de caballos, música, bailes y comidas típicas. Simplemente belleza.
Hace poco tiempo atrás gestionaron un fondo de arte para recuperar las fachadas de las casas y de este modo hacer más atractivo el pueblo. Comenzaron a tener visitantes locales, nacionales y extranjeros. Estas actividades comenzaron a generar una alternativa de ingresos, a través del turismo rural-patrimonial. Las casas son coloniales, de adobe y teja chilena y la belleza del entorno y el conjunto arquitectónico junto a un plan de gestión hizo que fuese declarado por el Consejo de Monumentos Nacionales cómo “zona típica” .
Luego del terremoto 8.8, duele ver lo que allí ocurrió. La tierra volvió a la tierra. Duele.
Estoy convencida que lo que se puede recuperar se va a recuperar. Porque el adobe siempre se puede recuperar. Siempre. Se requiere de nuevas fuerzas y financiamiento. Financiamiento público- privado para volver a poner en valor junto al pueblo de Zúñiga y Amanda Droguett lo que es nuestro: una zona típica del pueblo chileno, que refleja lo que hemos heredado.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Jessica Olea

Me encontre con este foro y


Me encontre con este foro y me llene de nostalgia, por Dios que es lindo el desfile que hacen en Zuñiga. Hace tiempo en el año 2008 mi hijo de 5 años con mi hija de 3 años se bailaron un pie de cueca y les salió tan lindo que nunca lo voy a olvidar, habia mucha gente que los grabó y tomó fotos y yo solo atiné a quedarme con la boca abierta no tengo un recuerdo grafico de ese momento. Si alguien lo recuerda y tiene entre sus pertenencias una fotito o un video me responde por favor. Mi hijo vestia de huaso de negro sin manta y mi hija de vestido rojo. Muchas Gracias.