Alcalde de Doñihue: "Recién el 2012 se podrá recuperar una parte de la comuna"

12 Marzo 2010
Belisario Bastias, indicó que el 80 % de las casas quedó en el suelo. A pesar de ello, mostró su confianza en sacar a la comuna adelante. "Lo que más quiero es que todos nos pongamos de pie. Tenemos que trabajar juntos para sacar adelante a Doñihue".
Patricia Morale... >
authenticated user Corresponsal
Un total de 2.257 viviendas fueron encuestadas por el Comité de Emergencia de la Municipalidad de Doñihue, para conocer en qué situación se encuentra la comuna, tras el terremoto del pasado 27 de febrero. Las cifras arrojaron que 1.045 viviendas tienen daño irrecuperable.
Frente a la magnitud de estas cifras, el alcalde, Belisario Bastias, indicó que la municipalidad destinó recuerso exclusivamente a las familias que perdieron sus casas. "Actualmente el municipio contaba con dinero para comprar un terreno, pero todo este capital lo hemos destinado para ayudar a las familias que perdieron sus casas en el terremoto”.
El edil, señaló que la ayuda del Gobierno tardó en llegar. “En un principio no hubo ayuda inmediata del gobierno, sin embargo, tuvimos una reunión con algunos de sus representantes quienes nos dijeron que existen aportes del Estado para paliar los daños que dejó el sismo”.
En este sentido, Belisario Bastias destacó que actualmente existen albergues para dar alimentos a las familias que más lo necesitan. “Tenemos un comedor en Doñihue donde diariamente almuerzan 370 personas y en lo Miranda existe otro que reparte 150 minutas más”.
A pesar de esta ayuda, Bastías recalcó que va a hacer muy difícil salir adelante, y que recién en el 2012 se podrá recuperar una parte de lo que se perdió, tras la catástrofe. “Siento mucho que no vayamos a tener un Doñihue igual al que existió antes del terremoto. Hemos iniciado las labores de demolición en el casco histórico de Doñihue, pero voy a tratar de mi comuna como era en el pasado”.
Finalmente, frente a la magnitud del sismo Bastias manifestó su gran preocupación por la situación del país y de todas las ciudades que se han visto afectadas por el terremoto. "Lo que más quiero es que todos nos pongamos de pie. Tenemos que trabajar juntos para sacar adelante a nuestra comuna", dijo el edil.

Comentarios

Imagen de Nicki Biscupovich

Podría alguien decirme como

Podría alguien decirme como esta la situación de Doñihue a este momento por favor. Le agradecer mucho la información.

Imagen de Franco

Saludos:

Saludos:

URGENTE!!! Necesito ubicar a una persona en esta comuna, su nombre es Regina de Las Mercedes Gálvez Gutiérrez, ella esta domiciliada en la calle Miraflores S/N y si es de las personas que se quedó con su casa destruída por el terremoto.

Cualquier información escribirme a mi mail:

[email protected]

Y respecto a ayudar, tengo que juntar mas cosas, ya que todas las que tenía en primera instancia las destine a Concepción y Tumbes. Y con gusto parto a Doñihue a cooperar.

Saludos y Mucha Fuerza!!!

Imagen de MARIANELA

totalmente de acuerdo yo soy

totalmente de acuerdo yo soy de stgo, y tengo familiares tambien alfrente de jose antonio y conosco tambien al alcalde y con gusto me gustaria cooperar por fa avisenme

Imagen de MARIANELA

CLARO, Q LO HARAS ERES UNA

CLARO, Q LO HARAS ERES UNA PERSONA MUY LEAL Y SE COMO Q A TU DOÑIHUE Y SE TAMBIEN Q HAS SIDO UN BUEN ALCALDE Y TE DOY LAS GRACIAS YA Q SIEMPRE HAS AYUDADO A QUIEN LO NESECITA

Imagen de Marya Ahumada Acevedo

Antes que todo yo no soy de

Antes que todo yo no soy de Doñihue, soy Coquimbana, pero mis padres ambos son de allá, nacidos y crisdos y por mis apellidos se darán cuenta, bueno, comprenderán que el 50% de mi persona es Doñihuana y así lo siento, un mes antes del terremoto estube allá, mis primos viven f/ a la casa del Alcalde José Antonio y Felipe Acevedo Cesped.

Bueno mi opinión es que muchos queremos levantar Doñihue, pero no solo sirve decir FUERZA DOÑIHUE, creo que si se habriera una cuenta en el Banco del Estado de Doñihue, a nombre de la agrupación, los que somos de regiones o que se encuentran fuera del país podriamos depositar lo que podamos y con eso ayudar en forma eficiente y real. Si existiese ya esa cuenta por favor enviénmela a mi correo que ya registré y cumpliré con mi deber moral, dicen que peso a peso se junta, desde ya muy triste pero con ganas de ayudar a surgir, atentamente Marya.

Imagen de ROXANA REYES

Pertenezco a un grupo de

Pertenezco a un grupo de misioneros de la Universidad Católica, que visitamos año a año este bonito lugar. Ya no volvera a ser lo mismo. Nos duele mucho ver el dasastre que quedó, pero nos estamos organizando para ir a visitarlos y ayudarlos en lo que podamos.

Quisiera poder ubicar a mi amiga Zunilda Jerez. La he estado llamando a los telefonos que tengo y no he podido contactarme con ella. Agradeceria a quien la conozca me de algun dato.

Fuerza Doñihue.

Imagen de Gloria Carrasco

Yo creo que uniendo fuerzas,

Yo creo que uniendo fuerzas, trabajo, dineros y una buena organización, tendrá más logros la reconstrucción de nuestro pueblo. Y la fuerza mayor es siempre la oración, que nos ayuda a superar las carencias, a pasar por encima de mezquindades, como son las críticas destructivas. Mi sobrina Cecilia en Rancagua está organizando un evento artístico para ayudar a Doñihue, en nombre de mi hermana recién fallecida: Mireya Carrasco, insto a sus amigas y gente que trabajó con ella en ayuda fraterna para que se ponga en contacto con la Aída para colaborar en lo que puedan en bien de todos. ¡Ánimo Alcalde!

Gloria

Imagen de javier

Fuerza Doñihue!

Fuerza Doñihue!